miércoles, 27 de julio de 2016

Neanderthal skulls and brains may have developed just like ours

Añadir leyendaSo we’re both just as bright, but who’s better-looking? Pascal Goetgheluck/Science Photo Library

Great minds grow alike. Evidence from Neanderthals’ skulls suggests that their large brains grew in the same way as ours do. That in turn suggests that Neanderthals were perhaps not so cognitively different from us – although not everyone agrees with this interpretation.

We know that Neanderthal brains were roughly the same size as ours, making them the largest among all known extinct human species. To get a sense for how they grew over an individual’s life, Christoph Zollikofer at the University of Zurich, Switzerland, and his colleagues looked at 15 Neanderthal skulls. Six belonged to adults and nine to children; the youngest was an individual who died just weeks after birth, the oldest a child who died aged roughly 12.

Using software, they generated 3D casts of the brain case – effectively allowing them to study changes in the rough shape of the Neanderthal brain through childhood. They then compared the findings with patterns of brain development in modern children. [...] New Scientist / Link 2 


Actualización: Todos somos neandertales (hasta cumplir 2 años)
Un estudio halla similitudes inesperadas a esa edad entre el cerebro de los humanos y los neandertales 

Las diferencias entre los humanos y los neandertales, y en concreto de la reconstrucción que de ellos se ha hecho a partir de los restos encontrados, saltan a la vista. Basta echar un vistazo al cerebro de unos y otros para comprobar todo lo que les separa.

Pero, ¿qué ocurre cuando el individuo es pequeño? ¿Cuándo empiezan a separarse los caminos? ¿Salen de “puntos” distintos o comparten un mismo patrón?

Un novedoso estudio científico ha puesto en cuestión una teoría hasta ahora aceptada sin mucha discusión, la de que el cerebro de los bebés neandertales era ya muy parecido al de los chimpancés, y ha puesto sobre la mesa evidencias de que estaba más cerca de lo que pensaba del cráneo del humano actual.

Un estudio publicado en la revista científica Current Biology desvela un estudio realizado con 15 cráneos de bebés neandertales que estaban en el primer año de vida y los compararon con los de los humanos de la actualidad en ese mismo período de vida.

Como señala el estudio, los bebés humanos modernos pasan por una etapa de crecimiento que se desarrolla en varias zonas del cerebro: el cerebelo, los lóbulos parietales y los lóbulos temporales, clave para el desarrollo del lenguaje y la interacción social. Hasta ahora se pensaba que en los neandertales no había semejante desarrollo, pero, después de estudiar estos 15 cráneos de diferentes edades (incluido un bebé y un niño de dos años), se ha comprobado que los lóbulos temporales y frontales y el cerebelo crecen con más rapidez que el resto del cerebro en esa época del crecimiento. Es decir, como ocurre con los humanos.

El estudio, firmado por los científicos Marcia S. Ponce de León, Thibaut Bienvenu, Takeru Akazawa y Christoph P.E. Zollikofe, documenta el desarrollo endocraneal durante los decisivos primeros dos años de vida. Los nuevos datos indican que los neandertales han seguido en gran medida los modos similares de desarrollo endocraneal a los humanos modernos, aunque a partir de ese momento las diferencias se ensanchan.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Todos somos neandertales (hasta cumplir 2 años)