jueves, 11 de agosto de 2016

Expertos resuelven el fraude del hombre de Piltdown


A cast of the "Piltdown Man" skull, shown in London in 1961. (UPI)

Investigadores descubren al autor de la falsificación del hombre de Piltdown, el eslabón perdido.

Piltdown es un pequeño poblado inglés, 200 kilómetros al sur de Londres, donde se escenificó lo que para muchos es el peor fraude científico de la historia.

En el lugar, en 1912 el abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson aseguró haber encontrado el eslabón perdido, el fósil que probaba la evolución humana a partir de los simios y demostraba que Charles Darwin tenía razón.

El cráneo llenó de fama a Dawson -la nueva especie fue bautizada Eoanthropus dawsonii en su honor- lo promovió de su sitial de “aficionado” pero también llenó de dudas a la comunidad científica. Su relato no coincidía con la evidencia recogida hasta entonces, que ya apuntaba al origen del hombre en Africa, y no en el sur de las islas británicas.

Pero Dawson sorteó el escepticismo y hasta su muerte, en 1916, su biografía resaltaba ser el hombre que encontró el eslabón perdido.

Sin embargo, en los años posteriores, su relato y su reputación terminaron por desmoronarse. En 1953 se determinó que el cráneo y el hallazgo eran un fraude.

El cráneo resultó ser un homo sapiens de origen medieval (y no de un millón de años, como esgrimió Dawson) y la mandíbula y otras pieazas dentales, pertenecían a un orangután.

Develado el engaño, lo que nunca quedó claro quién orquestó el fraude, si Dawson o alguno de los colaboradores con los que trabajó.

Eso hasta ayer, pues un grupo de 11 instituciones científicas internacionales, y después de ocho años de investigación, confirmaron que los huesos provienen de dos o tres humanos y un orangután y que los fósiles falsificados fueron hechos por un solo hombre: Charles Dawson [...] LA TERCERA


Piltdown review points decisive finger at forger Dawson - BBC News / Link 2
Researchers have finished an eight-year study of one of the most infamous forgeries in the history of science - the fake human ancestor Piltdown Man.

They conclude that the forged fossils were made by one man: the prime suspect and "discoverer" Charles Dawson.

The human-like skull fragments and an ape-like jaw, complete with two teeth, shook the scientific world in 1912 but were exposed as a hoax in 1953.

New tests show the bones came from two or three humans and one orangutan.

The research, published in Royal Society Open Science, was a multi-disciplinary collaboration including palaeobiologists, historians, dental experts and ancient DNA specialists...


Entrada relacionada (2012)


Actualización: ¿Quién fue el culpable del fraude de Piltdown? | Reflexiones de un primate
El pasado 10 de agosto de tuvimos ocasión de leer la enésima versión sobre el caso del fraude de Piltdown en la revista británica Royal Society Open Science. El articulo estaba firmado por un numeroso grupo de científicos, encabezado por Isabelle De Groote. Siendo una revista abierta es posible acceder al contenido de este trabajo, que recomiendo a quienes tengan interés por este caso. En enero de 2015 escribí dos posts sobre el fraude de Piltdown en este mismo blog, que resumían todo el asunto desde el hallazgo de los restos hasta la enorme decepción por el engaño. El hallazgo de Piltdown tuvo una enorme importancia en la paleoantropología de la primera mitad del siglo XX, a pesar de que más de un siglo después las conclusiones de quienes realizaron el estudio nos parezcan pueriles. La autoría del engaño ha sido siempre un enigma, porque los posibles culpables fueron falleciendo incluso antes de que se detectara la falsificación en los años 1950s...


Actualización: Vídeo. El fraude del hombre de Piltdown - Cajas de Ciencia (25/10/16)

Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 33


Actualización: Lo que el fraude del hombre de Piltdown puede enseñarle a la ciencia actual

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: ¿Quién fue el culpable del fraude de Piltdown?

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. El fraude del hombre de Piltdown - Cajas de Ciencia (25/10/16)

salaman.es dijo...

Actualización: Lo que el fraude del hombre de Piltdown puede enseñarle a la ciencia actual