miércoles, 31 de agosto de 2016

Nuevos hallazgos de grabados en las cuevas de Alkerdi (Navarra)


(Garate and Rivero 2015)

El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la existencia de grabados de la era paleolítica, hasta ahora desconocidos, en las cuevas de Alkerdi, calificados como los más antiguos descubiertos en Navarra.

Así lo ha comunicado este miércoles la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra, en la que el Ejecutivo foral ha conocido los resultados del estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre la 'Caracterización del macizo y sistema kárstico de Alkerdi y de su entorno de protección', ámbito afectado directamente por la cantera, cuya concesión ostenta la empresa 'Mármoles del Baztán'.

El informe refleja que la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, aconseja no proseguir con la actividad de la cantera.

 (Garate and Rivero 2015)

Actualmente los trabajos de perforación y voladuras se encuentran suspendidos y la prórroga de la concesión minera en un procedimiento de declaración de nulidad, de próxima resolución. En agosto, la empresa comunicó al Gobierno su intención de proseguir los trabajos con métodos nuevos.

Tras una reunión mantenida por responsables de los departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Cultura, se trasladó a la empresa que "no resultaba procedente la ejecución de dichos trabajos", según ha explicado el Gobierno foral. A los nuevos descubrimientos les es aplicable la ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra, que declara Bienes de Interés Cultural (BIC) "las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre". Por ello, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha procedido a su inscripción en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural de Navarra, como BIC y la categoría de Zona Arqueológica. europapress.es / Link 2 (EFE)

Vídeo: Cueva Alkerdi, Urdax - Gobierno de Navarra




Entrada relacionada


Actualización: Vídeo. Descubiertas las pinturas prehistóricas más antiguas de Navarra | Sociedad | EiTB
El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la existencia de grabados de la era paleolítica, hasta ahora desconocidos, en las cuevas de Alkerdi, calificados como los más antiguos descubiertos en Navarra...


Actualización: La investigación en Alkerdi descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico / Link 2
La cueva es uno de los contextos prehistóricos de mayor resolución para analizar los comportamientos simbólicos del Paleolítico europeo

EUROPA PRESS. Las investigaciones en la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) han descubierto 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico, restos de silex y 3 kilómetros de nuevas galerías.

Los trabajos del equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos y geólogos, que han trabajado bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por encargo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, arrojan ya importantes conclusiones: por el momento, y a falta de un estudio pormenorizado, se han contabilizado en la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) un total de 14 evidencias de arte paleolítico repartidas en tres sectores distintos. El estudio las data en la época Gravetiense (hace 28.000 -20.000 años) a juzgar por el estilo del bisonte grabado. Entre ellas, aparecen también las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.

Pero los trabajos han desvelado también otros hitos inéditos hasta la fecha: además del arte rupestre se halla una sala intacta con restos paleolíticos en superficie al pie de las pinturas, en la denominada Galería del Sílex. Y los frutos espeleológicos son, también, dignos de mención: se ha descubierto la unidad geológica del sistema Zelaieta-Ikaburua, la cueva de Alkerdi 2, 3 kilómetros de nuevas galerías y 53 nuevos accesos a cavidades.

Así se desprende de las informaciones ofrecidas por algunos de los integrantes de este equipo de investigadores, en la presentación de los resultados de la investigación que han ofrecido este jueves en el Museo de Navarra, donde han asegurado que existe una alta probabilidad de que aparezcan nuevas galerías con evidencias de arte rupestre y/o restos arqueológicos, por lo que el régimen de protección de la zona ante todo tipo de usos se ha de prever más restrictivo.

DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS EN ARTE PARIETAL ...

Vídeo: Cuevas de Alkerdi on Vimeo




Actualización: Alkerdi 2 descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico, restos de silex y 3 km de nuevas galerías - Aranzadi
(imágenes (3) arte rupestre descubierto).


Actualización: Conferencia de Aranzadi y Satorrak sobre la cueva de Alkerdi II en Urdazubi . diariovasco.com / Link 2 
El próximo sábado 1 de octubre tendrá lugar una conferencia en la Casa de Cultura de Urdazubi-Urdax sobre la cueva de Alkerdi y bajo el título 'Alkerdi II. La nueva cueva y las pinturas rupestres más antiguas de Navarra'.

Los conferenciantes que presentarán los estudios que se han realizado en el último año sobre estas cuevas serán los geólogos Arantza Aranburu y Eneko Iriarte; el prehistoriador Diego Garate y el espeleólogo Arturo Hermoso de Mendoza.

Presentación pública

Se trata de la primera presentación al público en general de los últimos descubrimientos realizados en el sistema kárstico de Zelaieta-Ikaburua, realizados dentro de un programa de investigación impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.

Los resultados han suspuesto el descubrimiento de las pinturas paleolíticas más antiguas de Navarra y han situado este territorio en el contexto del arte rupestre europeo.

En la proyección participarán los investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, UPV-EHU y Satorrak Espelologoia Taldea que han participado en el proyecto. La entrada a la conferencia es libre y gratuita.


Actualización: El bisonte vence a la excavadora . eldiariomontanes.es


El pueblo navarro de Urdax y Aranzadi frenan una cantera que perforaba a 24 metros de unos grabados considerados joyas prehistóricas...
 

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Descubiertas las pinturas (grabados) prehistóricas más antiguas de Navarra

salaman.es dijo...

Actualización: La investigación en Alkerdi descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico

salaman.es dijo...

Actualización: Conferencia de Aranzadi y Satorrak sobre la cueva de Alkerdi II en Urdazubi

salaman.es dijo...

Actualización: El bisonte vence a la excavadora