jueves, 8 de septiembre de 2016

Dombate tendrá protocolos y plan de conservación preventiva


Imagen:
 
La Diputación analiza si el pabellón cumple su función

La jornada inaugural del primer simposio Dolmen de Dombate se inició con referencias al pasado, a lo hecho en el megalito tanto por José María Bello, director de las excavaciones entre 1987 y 1989, como por la labor de Fernando Carrera, que fue conservador de las pinturas y ahora asesora a las becarias contratadas por la Diputación para garantizar la integridad de las pinturas.

Marién González, que habló en nombre de sus compañeras, Cristina Rodríguez y Susana Rodríguez han empezado a redactar protocolos y elaborar un plan de conservación preventivo, documentos imprescindibles para todos los monumentos y de los que carecía Dombate. Explicaron que no hay nada establecido para cuando un investigador llega al yacimiento, no existen pautas de por dónde debe acceder, cuántas personas pueden estar en el interior y otras cuestiones.

Tampoco existe un programa que seguir para evitar el deterioro de las pinturas. Tendrá que pasar casi un año para que los datos recogidos e interpretados de la estación climática puedan dar una pista de qué es lo que hay que hacer para que el edificio cumpla su misión de proteger el arte rupestre, porque lo que sí se sabe es que la humedad es excesiva, tanto dentro de la cámara como en el edificio. [...] lavozdegalicia.es

Actualización: Nuevo sistema de control de la humedad
La Diputación hizo público ayer que el próximo mes comenzará la instalación del sistema electrónico que mejorará la recepción de los datos sobre las condiciones climáticas y otros parámetros del interior del pabellón de Borneiro. Estas mejoras son imprescindibles para la conservación de las pinturas del dolmen. Esta intervención permitirá supervisar a distancia las condiciones del yacimiento y tomar las medidas necesarias en cada momento. En los últimos años no se hizo un control diario de las condiciones que afectaban al conjunto artístico del megalito.

Un sistema de sensores registra los parámetros que influyen en la conservación del arte del dolmen, como la humedad, la temperatura o la iluminación. Hasta ahora estos datos solo se recibían en el ordenador del centro de recepción de visitantes. Estas mejoras fueron abordadas en el simposio inaugurado el día 7 en Borneiro. Una nueva conexión por cable permitirá mejorar el seguimiento. Ceica de Sistemas es la empresa que resultó adjudicataria.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Nuevo sistema de control de la humedad