lunes, 19 de septiembre de 2016

Encuentran en la isla japonesa de Okinawa los anzuelos más antiguos del mundo


  • Tienen aproximadamente 23.000 años de antigüedad
  • Están hechos con las conchas de caracolas marinas
  • Aportan información sobre la tecnología marítima primaria en todo el mundo
Un equipo de investigadores ha encontrado en una cueva de la isla japonesa de Okinawa los que se consideran los anzuelos más antiguos del mundo, con una antigüedad aproximada de 23.000 años.

Los anzuelos que ha descubierto este equipo multidisciplinar de investigadores de distintos institutos y universidades japonesas están fabricados a partir de conchas de caracolas de mar y otros fósiles, según ha publicado la revista científica PNAS.

Los científicos creen que la isla lleva siendo poblada por humanos desde hace, al menos, 30.000 años, sobreviviendo a pesar de la escasez de recursos.

Con este nuevo hallazgo la ciencia confirma un uso de tecnología marítima avanzada en una era muy anterior a la que se pensaba.

Mientras que la pesca ha sido esencial para la especie humana desde sus comienzos alrededor de todo el planeta, aún se desconoce cómo ha evolucionado su tecnología, habiendo tan solo algunas evidencias limitadas a algunas zonas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

“El nuevo hallazgo demuestra una distribución geográfica mayor de la tecnología marítima primaria que se extendía desde el norte hasta las latitudes medias a lo largo de la costa del Pacífico occidental”, ha explicado la Academia Nacional de las Ciencias.

Los anzuelos más antiguos del mundo 

Anzuelos parcialmente tallados
 
Los anzuelos encontrados son mucho más antiguos que los encontrados en Timor, datados de hace al menos 16.000 años, y que los de Papúa Nueva Guinea, de hace al menos 18.000 años.

En la cueva también se encontraron otros dos anzuelos parcialmente tallados, herramientas, cuentas y restos de comida.

El tamaño de las conchas indica que fueron capturadas en otoño, cuando eran más grandes y migraban a la zona para reproducirse, en una época del año en la que, además, “están más deliciosas”, han concluido los investigadores. RTVE.es  / Link 2 / Link 3

Entrada relacionada  (English)

Entrada relacionada (2013)

 

No hay comentarios: