martes, 20 de septiembre de 2016

Un nuevo yacimiento reafirma la importancia de la cueva Bajondillo de Torremolinos (Málaga)


Varios técnicos se descuelgan hacia la cueva.

El hallazgo de tres nuevas covachas amplía el contorno de esta zona arqueológica que data de la prehistoria

Los trabajos de ingeniería que se siguen para la instalación del sistema de seguridad y contención en el entorno de la Cueva Bajondillo han sacado a la luz tres nuevas covachas o abrigos en el talud situado en los bajos del Balcón San Miguel. El hallazgo amplía el contorno de este yacimiento descubierto en 1989 durante las obras de construcción del complejo de apartamentos Torresol, y lo confirman como uno de los principales hitos arqueológicos de la prehistoria en Andalucía.


Las pruebas encontradas en este yacimiento lo datan en una etapa que abarca desde el paleolítico medio hasta el neolítico. Es decir, contiene información sobre la actividad humana desarrollada en la zona desde hace 140.000 años.

Situada en el talud junto al ascensor de bajada del Bajondillo, en la urbanización Torresol, la tipología rocosa del enclave (caliza porosa) ha caracterizado el desarrollo histórico y físico de Torremolinos que cuenta con grandes formaciones de galerías que en algunas ocasiones han sido ocupadas por el ser humano.

La reanudación este mes de septiembre de los trabajos de instalación del sistema de contención en Cueva Bajondillo, que supondrán una mejora sustancial en la seguridad y conservación del yacimiento, ha permitido identificar estas tres covachas. Una de ellas presenta indicios que permiten datarla en la prehistoria reciente. [...] Ayuntamiento de Torremolinos

Entrada relacionada 
 

No hay comentarios: