martes, 25 de octubre de 2016

La conservación de Altamira se mantiene "estable"


Cueva de las Estalactitas. museodealtamira.mcu.es

El Museo de Altamira estudia abrir al público la cuevas de las estalactitas

EUROPA PRESS. Los parámetros de conservación de la cueva de Altamira "se mantienen estables" aunque persisten "problemáticas" ya conocidas, como la afección de la microbiología o la presencia de agua en la cueva que puede arrastrar pigmentos.

Así lo ha explicado este martes la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, quien ha señalado que son problemas que "no son nuevos" sino que ya se conocen y están constatados desde 2012.

Ha explicado que son en estos problemas en los que más se está trabajando para intentar "minimizar" los riesgos que implican.

En el próximo Patronato de Altamira, que aún no se conoce si se celebrará a finales de este año o principios del que viene, se presentará el último informe del Programa dde Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira.

Fatás ha explicado que este programa se sigue implantando y la Comisión de Seguimiento se reúne periódicamente paara examinar los avances que se producen en los protocolos que se van poniendo en marcha-.

Ha explicado que, por el momento, "no hay ninguna novedad" y los datos "prácticamente se mantienen" igual que los que se facilitaron en el informe del último Patronato...


... También el Museo tiene como otra de las acciones pendientes la posibilidad de abrir la cueva de las estalactitas, una cavidad muy próxima a la cueva de Altamira. Esta cueva no tiene arte rupestre ni yacimiento arqueológico, pero fue utilizada como cámara sepulcral en la Edad del Bronce y tiene formaciones geológicas que tienen atractivos para las visitas. Actualmente no se puede visita pero está previsto su acondicionamiento futuro para incorporarla a la oferta de actividad del museo. [...] europapress.es

No hay comentarios: