jueves, 13 de octubre de 2016

Óxidos de hierro para el arte paleolítico


Una de las plaquetas de la Cueva del Parpalló. Autor: Valentín Villaverde

Científicos españoles han analizado los pigmentos empleados en el arte mobiliar de la cueva del Parpalló (Gandía, Valencia) y han determinado que los tonos amarillos y rojos de esas pinturas paleolíticas derivan de la hematita y la goetita, unos óxidos de hierro naturales extraídos de la zona.

El trabajo, realizado por un equipo multidisciplinar de físicos, químicos y arqueólogos, se publica hoy en la revista PLoS One.

Aunque los ejemplos más importantes del arte rupestre paleolítico en la Península Ibérica se encuentran en Cantabria, la cueva del Parpalló es uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del Mediterráneo español, un lugar conocido por su ‘arte mobiliar‘ o ‘arte mueble‘, en el que las representaciones artísticas no se encuentran en las paredes sino en piedras que se pueden transportar.

La cueva contiene una secuencia estatigráfica de más de 10.000 años en la que, en sucesivas excavaciones, se han encontrado pequeñas piedras llamadas ‘plaquetas‘ que los hombres utilizaban como lienzos y que “en algunos casos sólo tienen grabados y, en otros, representaciones pictóricas en color de animales, vegetales, motivos geométricos…etc”, ha explicado a Efe el autor principal del estudio Clodoaldo Roldán, físico del Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universidad de Valencia. [...] EFE futuro / Link 2

No hay comentarios: