viernes, 14 de octubre de 2016

UAB propone crear base con todos datos arqueológicos de Península Ibérica


 
EFE.- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) propone la creación una base de datos que recoja todos los datos arqueológicos de la historia de la Península Ibérica.

Según el investigador del proyecto, Joan Anton Barceló, "el objetivo es conseguir datar con precisión todos los objetos encontrados desde paleolítico hasta la época medieval en la Península".

La UAB ha programado el congreso "Iber-Crono: Cronometrías para la Historia de la Península Ibérica", que se celebrará del 17 al 19 de octubre próximos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, para intentar acercar la propuesta de la base de datos al centenar de arqueólogos invitados.

"La datación de objetos arqueológicos empezó en los años 50", ha comentado Barceló, para quien "ahora es el momento de ponerlos en orden en una base de datos".

La propuesta de base de datos es fruto de las experiencias y resultados de diversos proyectos de investigación en el Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la UAB, en colaboración con otros laboratorios europeos.

El investigador Joan Anton Barceló declara que "estos datos son de difícil acceso porque es complicado saber qué datos se han publicado y dónde los podemos encontrar, y por eso es importante trabajar en coordinación con los distintos laboratorios de España".

La base de datos será una herramienta de libre acceso que podrán consultar, e incorporar los resultados, profesionales de arqueología, historia y historia del arte de España, Portugal, Gibraltar, Andorra y otras áreas como el sur de Francia o el norte de Marruecos. El congreso integrará a instituciones catalanas vinculadas con el Patrimonio Arqueológico como el Instituto Catalán de Arqueología Clásica o el Museo de Arqueología de Cataluña. lavanguardia.com / Link 2 (UAB) 

No hay comentarios: