miércoles, 30 de noviembre de 2016

Desarrollan una aplicación que reconoce cerámica de yacimientos mediante fotos



Un consorcio formado por universidades y empresas está desarrollado una aplicación móvil (APP) que será capaz de reconocer piezas cerámicas de yacimientos arqueológicos mediante el análisis digital de imágenes tomadas directamente con el teléfono móvil.

La futura aplicación móvil, cuya creación cuenta con una destacada participación española, será diseñada para tablets y teléfonos inteligentes, han informado hoy a Efe fuentes de este consorcio.

Esta herramienta, que está siendo desarrollada dentro del proyecto de investigación ArchAIDE (ArchaeologicalAutomaticInterpretation and Documentation of cEramics), permitirá a cualquier arqueólogo obtener la identificación de la pieza y su datación en el mismo momento de ser encontrada, con tan sólo hacer una foto de la misma.

De esta forma, la aplicación proporcionará automáticamente toda la información de interés arqueológico, como el periodo al que pertenece, el estilo o el material.

Estas mismas fuentes han señalado que, desde el Neolítico, la cerámica ha acompañado a todas las civilizaciones y se han adaptado a los gustos, costumbres y tecnología de cada época, lo que la convierte en un artefacto esencial para datar un yacimiento o conocer en profundidad la cultura a la que pertenece. [...] CLM24 

No hay comentarios: