miércoles, 23 de noviembre de 2016

Las ‘Puntas Tipo Palmela’ en el ciclo ‘La pieza del mes’ del M.A. de Jerez



María Lazarich, de la UCA, disertará sobre estas piezas prehistóricas.

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará este sábado, día 26 de noviembre, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, serán las Puntas Tipo Palmela, de la prehistoria reciente (del 2000 al 1700 a.C.), la obra protagonista del encuentro. La cita será una vez más a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico.En esta ocasión será María Lazarich González, de la Universidad de Cádiz, la encargada de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y características de estas tres puntas metálicas.

Estas piezas realizadas en cobre, presentan una forma más o menos oval, cuerpo plano y están rematadas en un largo con un pedúnculo de sección rectangular. Dos de ellas muestran un grueso nervio central, quizá con la finalidad de hacerlas más resistentes a los impactos. Formaron parte de la panoplia de guerrero propia del mundo campaniforme y de comienzos de la Edad de Bronce.

Toman su nombre del yacimiento portugués de Palmela, en las proximidades de Setúbal en la región de Lisboa, lugar donde fueron reconocidas por primera vez. Proceden de Grazalema, Villaluenga del Rosario y el Coto de Doñana. Aunque se conoce su uso como arma, también se le otorga un carácter simbólico, como representación del poder político y el prestigio social. Son frecuentes en los enterramientos siendo paradigmático el caso de la sepultura de Villaverde del Río en Sevilla, donde aparecieron cinco ejemplares atados por una lámina de oro, señal de la estimación en la que se tenían estos útiles. Al margen de esta ponencia y dentro de la actividad ‘La pieza del mes y la mirada del artista hoy’, expondrán sus obras Lauren López Desh y David Maldonado, miembros del grupo artístico El Arroyo. JerezSinFronteras.es

No hay comentarios: