domingo, 25 de diciembre de 2016

Carlos Ferrer analiza la trascendencia de la agricultura en la historia con "El primate agricultor"



El primer ensayo divulgativo de Calos Ferrer acaba de publicarse. "El primate agricultor" trata la historia de la humanidad haciendo hincapié en la agricultura y lo que ésta ha supuesto en la historia. Un relato secuencial, casi "histórico", del "primate" agricultor que parte del "Big Bang" y se extiende hasta la actualidad.

Zaragoza.- "El primate agricultor" es la última obra publicada por Calos Ferrer Benimeli. El licenciado en Ciencias Geológicas y doctor en Geología por la Universidad de Barcelona cuenta con una larga lista de publicaciones, pero éste es su primer "ensayo divulgativo científico", un libro que, tal y como afirma el autor, está dirigido a "cualquier persona con curiosidad que tenga interés por aprender".

Precisamente, son la curiosidad, las inquietudes y las investigaciones de Calos Ferrer, durante 50 años, lo que han dado como resultado este libro. Según cuenta, decidió escribirlo cuando dos alumnas entraron en su despacho y preguntaron si esas "cosas" de historia que explicaba en sus clase entraba en el examen.

Con esta cuestión, el autor oscense se dispuso a mostrarle al mundo la "trascendencia" de la agricultura en la historia de la humanidad. Por poner un ejemplo, Ferrer ha apuntado que ésta tuvo un papel "fundamental" en el descubrimiento de América.

La aparición del primer "homo" se fecha hace dos millones y medio de año, ha apuntado, sin embargo, la agricultura como tal nace hace 10.000 años, por tanto solo ha ocupado un 0,4% de la historia. Estas cuestiones y otras como la aparición de los seres humanos, la vida de los humanos en el Paleolítico, el Neolítico (el descubrimiento de la agricultura y de la domesticación de animales) y, finalmente, al papel de la agricultura en muchos aspectos se recogen en la obra.

Ferrer ha añadido que este relato histórico-cultural es también un homenaje a más de cien científicos que han hecho posible, desde Copérnico hasta nuestros días (Galileo, Linneo, Newton, Curie, Einstein, Hawking y un largo etcétera), el estado actual de los conocimientos que se exponen, entre ellos 30 Premios Nobel." aragondigital.es

No hay comentarios: