martes, 13 de diciembre de 2016

La Cueva del Toril de Otíñar (Jaén) fue santuario hace 4.500 años


Cueva del Toril, en Otíñar

Un grupo de arqueólogos descubre en los petroglifos un calendario solar 

Piensen en una comunidad de hombres y mujeres, niños y ancianos, habitando un valle. Estamos en plena Edad del Cobre y este es un poblado minero, dedicado a la explotación de las vetas de silex que abundan en la zona. Una muralla, de unos 200 metros de longitud, circunda la aldea; la protege. Frente a ella, extramuros, pero sin salir del Collado de los Bastianes (nombre con el que se conoce este lugar), hay una necrópolis dolménica. Y, “para cerrar el círculo”, mostrando a una sociedad “organizada y compleja”, un grupo de arqueólogos ha “probado” que, hace 4.500 años, la llamada Cueva del Toril fue un santuario asociado al sol y al agua. “No hay algo así descrito en España. Y, si lo hay, son más modestos y tampoco tan antiguos”, señala, conteniendo la emoción, Juan Carlos Roldán, responsable de Gestión en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente de la Plataforma Ciudadana “Por Otíñar y su entorno”. El hallazgo, “sobrecogedor”, es el resultado de tres años de estudios, mediciones y recogida de muestras por parte de un equipo de arqueológicos “bastante amplio” que partió de una hipótesis que, ahora, acaba de ver validada. [...] diariojaen.es


La UJA organiza una mesa redonda y una visita a la Cueva del Toril en Otiñar  


El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén organiza, junto con ‘Iniciativas’, dos actividades los días 15 y 21 de diciembre para dar a conocer la Cueva del Toril, ubicada en el entorno de Otíñar.

El jueves día 15, la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio acogerá una mesa redonda sobre ‘El solsticio de invierno y los petroglifos de la Cueva del Toril’, en la que participarán César Esteban (Arqueoastrónomo), Narciso Zafra (Arqueólogo),Francisco Gómez (arqueólogo) y Marina Heredia (Iniciativas), como moderadora. Será a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El miércoles día 21, se realizará una visita guiada al conjunto rupestre de la Cueva del Toril, conducida por el arqueólogo Manuel Serrano. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse ya que las plazas son limitadas. Esta iniciativa, que se enmarca en la convocatoria 2016/2017 de proyectos culturales de la Universidad de Jaén, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Plataforma por Otíñar y su Entorno.


Actualización: Un año nuevo de 4.500 años

1/3

La Cueva del Toril revela un calendario solar prehistórico sin parangón  

... ayer, algo más de un centenar de personas asistieron, en Otíñar, a un “momento histórico”. Coincidiendo con el solsticio de invierno, celebraron el año nuevo casi como debían hacerlo los pobladores del valle, 2.500 años antes de nuestra era: con las miradas clavadas en los petroglifos de la Cueva del Toril. Unos grabados que, después de tres años de estudio intenso y altruista por parte de arqueólogos, entre los que se encuentran Manuel Serrano, Narciso Zafra y el arqueoastrónomo César Esteban, se han revelado como un calendario solar único en el mundo. Al menos —puntualizó Serrano en la charla explicativa que ofreció a los asistentes—: “Con estas características no hay registrado nada en bibliografía”....

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Un año nuevo de 4.500 años