martes, 6 de diciembre de 2016

Los sirios del Neolítico fueron los primeros humanos en domesticar los cereales


1/3. Trabajos en el yacimiento de Tell Qarassa Norte, cerca de la ciudad siria de Sweida (o As-Suwayda), donde se han hallado restos de cereales domesticados de hace 10.500 años.

CSIC. Hace 10.500 años, en un poblado de Siria empezó una práctica que cambiaría para siempre la forma en la que el hombre se relaciona con su entorno: iniciaron la domesticación de los cereales y, con ello, el origen de la agricultura. Los hallazgos, realizados en el yacimiento sirio de Tell Qarassa Norte, situado cerca de la ciudad de Sweida, son la prueba más antigua de domesticación de tres especies de cereales: la cebada y dos tipos de trigos (la escaña y el farro).

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Cantabria y País Vasco, dirigidos por el investigador del CSIC Juan José Ibáñez, excavó en la zona entre 2009 y 2010. El estudio, en el que colaboran también investigadores de las Universidades de Copenhague y Londres, se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este hombre del Neolítico vivió en un momento de grandes cambios. Recogía trigo y cebada salvaje y, poco a poco, comenzó su proceso de domesticación. Es decir, empezaron a crear una economía local basada en el control de la reproducción de los alimentos que consumían.

Aunque se sabía ya que la domesticación de cereales tuvo lugar en Próximo Oriente, se desconocía si los primeros cereales domésticos habían aparecido en una sola región o en varias simultáneamente y, en el primer caso, de qué región se trataba. "Este proceso se inició cuando las poblaciones de cazadores recolectores comenzaron a recolectar cereales silvestres y más adelante, los cereales silvestres fueron cultivados y cosechados segándolos con hoces. Esta manipulación humana llevó a la selección genética de los granos de cereal. Progresivamente, los caracteres domésticos se fueron haciendo dominantes”, detalla Ibañez.

Precisamente, el estudio en Tell Qarassa ha permitido identificar muestras de cereales que se encuentran en el inicio de este proceso de domesticación. Entre los cereales que se cultivaron en el yacimiento, cerca del 30% muestra caracteres domésticos, mientras que el resto siguen presentando características propias de los silvestres.

”Hemos descubierto que los cereales de Tell Qarassa se sembraban en otoño y se segaban sobre febrero o marzo, cuando no estaban plenamente maduros, para evitar que se desprendieran las espigas en el momento de la siega. El corte se realizaba cerca del suelo, para aprovechar también la paja y una vez cosechado, se procesaba en los patios de las casas y se almacenaba en su interior. Antes de consumirlo, se machacaba en morteros y se molía en molinos de mano”, detalla el investigador del CSIC.

Diferentes regiones de Próximo Oriente

Los datos obtenidos en Tell Qarassa demuestran el avanzado desarrollo técnico de estas primeras comunidades agrícolas y que la domesticación de cereales se llevó a cabo con distinto ritmo en las diferentes regiones de Próximo Oriente. “Queda por saber si la posterior aparición de cereales domésticos en estas regiones se debió al uso de los cereales originarios del sur de Siria que hemos estudiado o si se produjeron otros procesos de domesticación independientes”, concluye Ibañez. RTVE.es / Link 2


Vídeo: Los sirios del neolítico, los primeros en domesticar los cereales - CSIC
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 35.

Entrada relacionada


Neolithic Syrians were first to domesticate cereals | EurekAlert!  / Link 2
The results of the CSIC-led study appear in the latest edition of PNAS magazine

11,000 years ago, a Syrian community began a practice which would change man's relationship with his surroundings forever: the initiation of cereal domestication and, with it, the commencement of agriculture, a process which lasted several millennia. The discoveries, made at the Tell Qarassa North archaeological site, situated near the city of Sweida in Syria, are the oldest evidence of the domestication of three species of cereal: one of barley and two of wheat (spelt and farrow).

The team from the Spanish National Research Council (CSIC) and the Universities of Cantabria and the Basque Country (both in northern Spain) was led by CSIC's Juan José Ibáñez, and excavated in the area between 2009 and 2010. Scientific investigators from the Universities of Copenhagen and London also collaborated in the study which is published in the latest edition of the magazine Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

The Neolithic man in question lived at a time of huge changes. They gathered wild wheat and barley and gradually began the process of domesticating them. That is to say, they began to build a local economy based around controlling the reproduction of the foods they ate... (Video)

No hay comentarios: