sábado, 10 de diciembre de 2016

Vandalismo en la cova del Tabac (Lleida), Patrimonio de la Humanidad


1/4. (Josep Masferrer)

Aparece una esvástica junto a pinturas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad
Alerta por el estado de conservación del arte rupestre de la Cova del Tabac y el aumento incontrolado de visitantes

Aunque la cruz gamada, tristemente identificada con el nazismo, sea un símbolo ancestral y milenario, nada tiene que ver con las pinturas que los hombres y las mujeres de la Edad del Bronce dejaron en la Cova del Tabac, en la localidad leridana de Camarasa, cuyo valor llevó a la UNESCO a declararlas Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto con otros yacimientos que configuran el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. La presencia de la esvástica en este recóndito enclave del Prepirineo responde al último acto vandálico que ha sufrido hace escasos días y que también incluyó algunas rayas pintadas con spray en las paredes.

“Un grupo de personas pasó allí el día, dejaron latas y basura en la cueva e hicieron lo que quisieron”, se lamenta el arqueólogo Rafael Mora, doctor del Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria de la UAB y miembro del proyecto ‘Poblamiento del Prepirineo Oriental de los últimos 50.000 años’. Esta acción incívica, de la que se dieron cuenta los expertos hace apenas unos días, resulta llamativa por la aparición de la esvástica, pero no es un caso aislado ni de los peores. [...] lavanguardia.com / Link 2 (11 fotos) 


Actualización: Cultura protegerá las pinturas prehistóricas junto a las que apareció una esvástica

Entrada a la cueva del Tabac (Josep Masferrer)
 
La Cova del Tabac presenta una gran cantidad de grafitis y pintadas realizados durante años

EFE. El departamento de Cultura asegura que las pinturas rupestres de la Cova del Tabac, situadas en Camarasa (Lleida), Patrimonio Mundial de la UNESCO y bien cultural de interés nacional, "no están afectadas por actos vandálicos", pero aplicará un plan de medidas para aumentar la protección.

Técnicos del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura y del Ayuntamiento de Camarasa han visitado la cueva para inspeccionar y documentar los recientes actos vandálicos y poder evaluar la gravedad de los hechos, para tomar luego las medidas correctoras necesarias para la conservación del conjunto rupestre.

Durante la visita, los técnicos de Cultura han podido constatar que las pinturas rupestres existentes en la cueva "no han sido afectadas por ninguno de los actos vandálicos recientemente ejecutados, y la única afectación que sufren las pinturas consiste en unos grafiti de color negro, documentados en 1986 en el marco del proyecto Corpus de Pinturas Rupestres de Catalunya".

Durante la evaluación, se ha podido documentar una gran cantidad de grafitis y pintadas realizados a las paredes de la cueva en los últimos años y que inciden en la conservación de la cueva, tanto desde el punto de vista estético como patrimonial. Las pintadas podrían afectar a otras pinturas rupestres actualmente no documentadas, reconoce Cultura.

Constatado el estado de conservación, el departamento, con la colaboración del Ayuntamiento de Camarasa, está estudiando y formulando un plan de medidas que permita corregir todas las afectaciones documentadas y garantizar el valor patrimonial de la cueva.

Las medidas previstas plantean "establecer un sistema de protección que permita regular el libre acceso a la cueva y al mismo tiempo garantice su integridad; realizar una intervención arqueológica para retirar todas las pintadas y grafiti documentados en la cueva; formular una propuesta de tratamiento integral de todo el yacimiento arqueológico existente en el suelo de la cueva".

Los tres bloques de medidas, una vez concretadas y consensuadas con el Ayuntamiento de Camarasa, se empezarán a aplicar el mismo 2017, anuncia Cultura.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Cultura protegerá las pinturas prehistóricas junto a las que apareció una esvástica