miércoles, 25 de enero de 2017

El arte del Paleolítico evolucionó de galerías públicas hacia exposiciones más privadas


3/3. Panel localizado en la cueva de La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria). Foto: Nuria González. Blanca Ochoa. UPV/EHU.
 
Una investigadora de la UPV/EHU propone analizar características como la ubicación y visibilidad de las obras paleolíticas para tratar de inferir su finalidad

Blanca Ochoa, investigadora del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, propone analizar los espacios donde están representadas las figuras artísticas de la época Paleolítica, para de esta forma intentar inferir la finalidad de estas expresiones. En su estudio, ha observado diferencias cronológicas en la localización de los dibujos o grabados, lo que podría indicar que la función y el significado del arte parietal fueron variando a lo largo del Paleolítico superior.

El estudio del arte paleolítico es "una de las pocas herramientas con las que contamos para conocer la cultura y la sociedad de los grupos prehistóricos", señala Blanca Ochoa, investigadora del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU. Saber a quién estaban dirigidas las representaciones "podría indicar el uso que tendría el arte parietal para los grupos prehistóricos: si era algo para todo el grupo, compartido por todos los miembros, o si estaba limitado a grupos pequeños, o incluso una sola persona", explica.

En su investigación, el objetivo que se planteó fue definir si existían preferencias a la hora de elegir los espacios donde se dibujaron o grabaron las representaciones paleolíticas en nueve cavidades de la cornisa cantábrica, localizadas en Asturias y Cantabria.[...] Universidad del País Vasco

Referencia bibliográfica
García-Diez, M., Ochoa, B., Vigiola-Toña, I., Garrido-Pimentel, D., Rodriguez-Asensio, J.A.. Temps et reseaux de l'art paleolithique: la grotte de La Covaciella (Asturies, Espagne). L'Anthropologie: 120 (5). 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.anthro.2015.11.001.
 

Palaeolithic art developed from public galleries towards more private exhibitions | EurekAlert!
A researcher at the UPV/EHU-University of the Basque Country proposes analysing characteristics such as the location and visibility of Palaeolithic works to try to deduce their purpose...


Actualización: Blanca Ochoa: “Los resultados obtenidos del análisis de las cuevas nos han permitido documentar la existencia de una planificación gráfica” | historiaurrea
Blanca Ochoa es Doctora en Prehistoria por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) e Investigadora del Grupo de Investigación en Prehistoria (IT-622-13). Su investigación se centra en el estudio del arte rupestre del Paleolítico de la Región Cantábrica, su tesis doctoral (Universidad del País Vasco, 2016) estudia el espacio gráfico de las representaciones parietales. Actualmente está investigando en la Universidad de Durham (UK) con un contrato post-doctoral del Gobierno Vasco enfocado en la cronología del arte paleolítico cantábrico, trabajo que compagina con el estudio de varias cuevas en la Cornisa Cantábrica... (Entrevista) 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Blanca Ochoa: “Los resultados obtenidos del análisis de las cuevas nos han permitido documentar la existencia de una planificación gráfica”