viernes, 27 de enero de 2017

Nueva campaña de excavaciones en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en Eritrea


2/5. Imagen en Eritrea en una campaña anterior - IPHES

Se desarrollará durante el mes de febrero en codirección de los arqueólogos Eudald Carbonell y Bienvenido Martínez-Navarro.
Intervenciones anteriores han aportado fósiles de grandes mamíferos, de otros vertebrados y herramientas de piedra de hasta dos millones de años de antigüedad.
En febrero el proyecto se presentará públicamente en el Mobile World Congress 2017, que se celebrará en Barcelona.

Este sábado parte hacia Eritrea un equipo de investigación dirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación ICREA, y Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria de URV (Universitat Rovira i Virgili), ambos adscritos al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), para realizar una nueva campaña de excavación y prospección en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en la depresión de Danakil, junto a la frontera con Etiopía.

La depresión de Danakil es una de las regiones más inhóspitas del mundo. Es un desierto pedregoso donde prácticamente todos los días del año se superan los 50º e incluso los 55ºC, y en muy raras ocasiones se baja de los 20ºC. Está habitada por la tribu de los Afar, que viven todavía en unas condiciones muy precarias, en chozas de piedra y troncos, con muchísima escasez de agua, y con una economía basada en el pastoreo de pequeños rebaños de cabras, asnos y camellos, animales que soportan bien el calor y la sed.

En esta cuenca durante las últimas cuatro campañas de campo realizadas en 2012, 2013, 2014 y 2016, el equipo de investigación ha localizado una serie estratigráfica muy completa que abarca desde hace más de 6 millones de años hasta prácticamente la actualidad, y en ella se han encontrado fósiles de grandes mamíferos (elefantes, hipopótamos, cerdos, grandes bóvidos, gacelas, caballos, hienas) y otros vertebrados como cocodrilos y tortugas, además de abundantes industrias líticas, algunas de ellas muy antiguas, del Pleistoceno inferior, en proceso de datación, que podrían tener más de dos millones de años de antigüedad. [...] Noticias IPHES

No hay comentarios: