miércoles, 15 de febrero de 2017

Reconstruyen la cara de un hombre enterrado en el yacimiento prehistórico de Terrinches



EFE. La profesora de Antropología Forense en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora María Benito Sánchez, trabaja en la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete, en Terriches (Ciudad Real).

Este proceso, enmarcado dentro del "Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas: Castillejo Del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)", está dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta iniciativa permite realizar el estudio antropológico, paleopatológico y de marcadores de actividad de los restos humanos enterrados en los túmulos, que permitirá comprender la estructura social de los manchegos que poblaban el interior de la Península Ibérica durante las edades del Bronce y Cobre.

Dado que no todas las personas de la comunidad se enterraban bajo los imponentes túmulos de Castillejo del Bonete, estas investigaciones se proponen conseguir nuevos datos para saber qué clase de personas tenían acceso a este lugar, tanto en vida como una vez fallecidas.

El Ayuntamiento de Terrinches ha impulsado y promovido la investigación de los restos recuperados en el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural, con el objetivo de contar cómo vivían los pobladores del Campo de Montiel del segundo milenio antes de Cristo. [...] CLM24 / Link 2 


Actualización. Vídeo: Las excavaciones en Terrinches empiezan a dar sus frutos. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 32.


Actualización. Evento. El jueves se presenta cara de varón enterrado hace 4.000 años en Terrinches | CLM24.ES
12/09/17. El equipo científico que dirige los trabajos de Arqueología Antropológica en el yacimiento Castillejo del Bonete, de Terrinches, presentará el jueves un avance de la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento hace 4.000 años.

El avance de la reconstrucción del rostro de 'Luciano', como se le ha llamado en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de Luciana, tendrá lugar durante una jornada de puertas abiertas para difundir y mostrar los resultados de las investigaciones realizadas en el yacimiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa....


Actualización. Reconstruyen la cara de Luciano, el manchego prehistórico cuyo cráneo apareció en Terrinches (Ciudad Real) - ENCLM  / Link 2

Hoy se han expuesto todos los modelos que se han realizado del rostro y que son cinco /J.Jurado

La reconstrucción científica se ha llevado a cabo a partir de los restos encontrados en la tumba número cinco, en el túmulu principal del yacimiento, "en buen estado de conservación", ha explicado la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, María Benito, una tumba en la que encontraron los restos de un hombre, en posición fetal, y que había sido reducido para ganar espacio. Se exhumó en 2015 y desde entonces se ha estado trabajando en la reconstrucción de su cuerpo y de su cráneo...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El jueves se presenta cara de varón enterrado hace 4.000 años en Terrinches

salaman.es dijo...

Actualización. Reconstruyen la cara de Luciano, el manchego prehistórico cuyo cráneo apareció en Terrinches (Ciudad Real)