martes, 28 de marzo de 2017

Humanos y ratones ya convivían en primitivos asentamientos hace 15.000 años


Photo by Lior Weissbrod.

EFE.- Las comunidades cazadoras-recolectoras, que comenzaban a establecerse en Oriente Medio mucho antes de los comienzos de la agricultura, permitieron la aparición del ratón doméstico, según publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas).

El análisis de restos dentales de antiguos ratones permitió a un grupo de científicos de la Universidad Washington en San Luis (Misuri) brindar la primera evidencia de que hace 15.000 años los humanos vivían en un mismo lugar el tiempo suficiente como para generar un impacto en las comunidades animales locales.

Los fósiles les permitieron "mirar las relaciones entre humanos y ratones desde antes de la invención de la escritura y ver cambios específicos en las formas de vida humana y las comunidades de ratones correspondientes", según dijo a Efe Fiona Marshall, del Departamento de Antropología de la universidad.

"Mis colegas Lior Weissbrod y Thomas Cucci estudiaron cientos de dientes fosilizados de ratones de sitios arqueológicos que datan del último par de cientos de miles de años. Mi rol fue conceptual en ponderar la ecología de los hogares y la influencia de la movilidad humana en las comunidades animales", relató la experta.

A través de este trabajo, los investigadores ahora pueden entender que los cazadores-recolectores con sociedades complejas y, a veces, formas de vida más fijas, transformaron su entorno más de lo que se creía.

Según Marshall, el trabajo también muestra que este estilo de vida tuvo mucha influencia en los principios del comensalismo, un tipo de asociación entre dos especies para beneficio alimenticio de una de ellas o de ambas, y en los cambios en la relación entre seres humanos y animales.

"Ahora sabemos que deberíamos mirar a este período de tiempo para encontrar las raíces de la domesticación de una forma más amplia, por ejemplo, de cerdos y cabras", explicó la investigadora.

Los resultados de la investigación también sugieren que las relaciones de los humanos con ciertos animales pudieron haber cambiado antes de lo que se cree.

Los investigadores aún tienen mucho trabajo por delante y, para ellos, será importante agregar más restos de ratones a la muestra en el largo plazo. "Hay muchas cuestiones que se abren a partir de esta investigación, como qué causó cambios morfológicos, por ejemplo, las colas largas en los ratones comensales, y cómo cambiaron las fuentes de comida y los riesgos de los depredadores con cada estilo de vida humana", agregó la antropóloga. lavanguardia.com  / Europa Press


Mouse in the house tells tale of human settlement | Washington University in St. Louis / Link 2
Ancient mice teeth show settled villages made ecological impact long before agriculture

Long before the advent of agriculture, hunter-gatherers began putting down roots in the Middle East, building more permanent homes and altering the ecological balance in ways that allowed the common house mouse to flourish, new research in the Proceedings of the National Academy of Sciences indicates.

“The research provides the first evidence that, as early as 15,000 years ago, humans were living in one place long enough to impact local animal communities — resulting in the dominant presence of house mice,” said Fiona Marshall, study co-author and a professor of anthropology at Washington University in St. Louis. “It’s clear that the permanent occupation of these settlements had far-reaching consequences for local ecologies, animal domestication and human societies.”...


Video: Can house mice help us figure out when people settled down? - Science Magazine
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 21.

No hay comentarios: