jueves, 23 de marzo de 2017

“La mina de Reocín puede afectar a la estabilidad de Altamira”


 
El geólogo Enrique Francés advierte de que puede alterar el acuífero de Santillana del Mar y afectar de manera "directa" a la "estabilidad" de la Cueva

"La instalación no le va a sentar nada bien a la cueva", ha afirmado este experto basándose en la información que ha obtenido de los investigadores de la Universidad de Cantabria que trabajan en la conservación de la cueva y que, según ha explicado, le han trasladado que la afección es "altamente probable".

El geólogo ha comparecido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento a petición de Podemos para dar su opinión sobre la modificación de la Ley del Suelo promovida por el Gobierno y que tramita el Parlamento a través de una proposición de ley presentada por el PRC y el PSOE.

La modificación legislativa, que se tramita por el procedimiento de urgencia, regula las condiciones de explotación en el subsuelo del suelo rústico.

Durante su intervención, el geólogo ha dicho que la cueva tiene un equilibrio "muy delicado" que se puede "romper" con una actividad minera.

Después, una vez finalizados los turnos de intervenciones y con los micrófonos ya apagados, ha advertido a los diputados de que "Altamira está a punto de desplomarse" y ha afirmado que una galería debajo de ella y que afecta a un acuífero, podría, incluso, "acabar" con la cueva.

A Altamira le afectan "hasta las vibraciones que provoca el paso de los camiones", ha añadido este experto. Todos los grupos parlamentarios salvo Podemos han coincidido en subrayar que no se va a autorizar ninguna actividad sin las máximas garantías de preservación del medio ambiente y el patrimonio.

No es la primera vez que un experto advierte de la fragilidad de Altamira. En la edición de febrero de Foro Ser Cantabria la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás señaló que, en caso de que algo de ese proyecto pueda poner en peligro la conservación de las pinturas paleolíticas de 40.000 años de antigüedad e Altamira, sea "modificado y frenado" pero, en cualquier caso, "nosotros estaremos vigilantes". Cadena SER / Link 2 

No hay comentarios: