miércoles, 26 de abril de 2017

La juventud de Homo naledi


 
Se encontró en una cueva sudafricana con una entrada muy complicada; su anatomía era espectacularmente curiosa, con tamaño general y del cerebro muy reducido y otras características muy primitivas, pero su datación era muy difícil. De modo que saber cuál es el impacto de Homo naledi en la evolución humana es complicado: no es lo mismo que hubiese vivido hace más de 2 millones de años que hace apenas 50.000. Los rumores en la cerrada comunidad paleoantropológica llevaban meses bisbiseándolo, y ahora parece que un desajuste en la publicación de una entrevista lo confirma antes incluso de la aparición del ‘paper’ oficial: Homo naledi vivió hace entre 100.000 y 200.000 años, justo en la época en la que en otro rincón de África estaba surgiendo nuestra propia especie, Homo sapiens. De confirmarse, la fecha traerá cola. [...] Retiario / Link 2 


Primitive human 'lived much more recently' - BBC News  / Link 2

2/4

A primitive type of human, once thought to be up to three million years old, actually lived much more recently, a study suggests.

The remains of 15 partial skeletons belonging to the species Homo naledi were described in 2015.

They were found deep in a cave system in South Africa by a team led by Lee Berger from Wits University.

In an interview, he now says the remains are probably just 200,000 to 300,000 years old.

Although its anatomy shares some similarities with modern people, other anatomical features of Homo naledi hark back to humans that lived in much earlier times - some two million years ago or more.

"These look like a primitive form of our own genus - Homo. It looks like it might be connected to early Homo erectus, or Homo habilis, Homo rudolfensis," said Prof Berger's colleague, John Hawks, from the University of Wisconsin.

Although some experts guessed that naledi could had lived relatively recently, in 2015, Prof Berger told BBC News that the remains could be up to three million years old...


Related news: April 25, 2017. Homo naledi’s brain shows humanlike features | Science News
Mysterious hominid had neural features associated with social emotions and communication, researchers claim


Actualización: El homínido que vivió en África junto al ‘Homo sapiens’ | EL PAÍS / Link 2 (English) / Link 3 (English) / Link 4 (English) / Link 5 (Español) / Link 6 (Español)
... La datación de los fósiles y los sedimentos de la cueva, publicados hoy en la revista de acceso abierto eLife, aportan una enorme sorpresa, pues tienen entre 230.000 y 335.000 años, muchísimo menos de los dos millones de años que cabía esperar por los rasgos tan arcaicos del naledi. Las fechas implican que este homínido vivió en África al mismo tiempo que los primeros Homo sapiens y otros homínidos mucho más evolucionados, algo que hubiera resultado impensable hace pocos años y que supone una importante cura de humildad para nuestra especie y la versión clásica de la evolución del género Homo, con una progresión de homínidos cada vez con más cerebro hasta culminar en el sapiens, mientras desaparecen las especies menos evolucionadas.

“Ya no podemos asumir que sabemos qué especie hizo ciertas herramientas, o decir que fueron los humanos modernos los que iniciaron algunos de los comportamientos y tecnologías más rompedoras dentro del registro arqueológico de África”, señala Lee Berger, paleoantropólogo de la Universidad de Witwatersrand y coautor de los estudios, en una nota de prensa difundida por su institución. “Si hubo otra especie que compartió el mundo con los humanos modernos en África, es muy probable que haya otras. Solo tenemos que encontrarlas”, resalta.

En otro estudio publicado hoy, el equipo describe una segunda cámara en la cueva Rising Star donde se han hallado fósiles de al menos otros tres individuos, uno de ellos un niño de menos de cinco años. Entre los fósiles hay un cráneo muy completo que contribuye a dibujar el rostro de la nueva especie. Esta segunda cámara está a unos 100 metros de la primera. No hay restos de ningún otro animal ni de crecidas que pudieran haber arrastrado los huesos y parece que la cueva no tenía más entradas...


Actualización: Vídeos (3):
- El 'Homo naledi', una nueva especie humana, convivió en África con el 'Homo sapiens' | Materia - EL PAIS
- Homo naledi's startlingly young age opens up more questions about where we come from - Wits University OFFICIAL
- Homo naledi's young age revealed - Wits University OFFICIAL
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 2, 3 y 4.


Actualización: Vídeo: 'Homo naledi' es más reciente de lo pensado - Ciencia Plus
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 5.


Actualización: Vídeo:  Los antiguos homínidos pudieron convivir con el hombre moderno - afpes
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 12. 

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El homínido que vivió en África junto al ‘Homo sapiens’

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (3): - El 'Homo naledi', una nueva especie humana, convivió en África con el 'Homo sapiens' | Materia - EL PAIS...

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo: 'Homo naledi' es más reciente de lo pensado