martes, 2 de mayo de 2017

Turquía exige que le devuelvan una «diosa blanca» subastada en Christie's


Guennol Stargazer- Christie's
 
El Gobierno de Ankara sostiene que fue expoliada, a pesar de que lleva muchas décadas en colecciones estadounidenses y se ha expuesto varias veces en el Metropolitan 

Turquía ha emprendido acciones legales para el retorno de una estatuilla anatolia de más de 5.000 años de antigüedad que se ha subastado en Christie's Nueva York, según ha confirmado la agencia oficial Anadolu. En declaraciones a la prensa en Estambul, el ministro de Cultura turco, Nabi Avcı, afirmó que «hemos empezado a dar los pasos necesarios para dejar sin efecto la subasta de esta obra de arte y para informar al comprador de que se trata de una pieza expoliada».

La venta de la llamada Guennol Stargazer, una pequeña estatua de una cultura que se desarrolló en Anatolia hace más de 5.000 años y que según las autoridades de Ankara, debió ser vendida de contrabando de Turquía, tuvo lugar el 28 de abril y se vendió por 14,5 millones de dólares. 

La subasta tuvo lugar en su sede del Rockefeller Center, dento de una «venta excepcional» de Christie's, y la pequeña y hermosa pieza encontró un comprador dispuesto a pagar 12,5 millones de dólares, que con la comisión se remataron en 14.471,5 millones de dólares, que equivalen a unos 13.277,8 millones de Euros

La pieza está datada en el tercer milenio antes de Cristo. Esta «diosa blanca» está considerada uno de los mejores ejemplos de los ídolos anatolios del tipo Kiliya. La historia y las colecciones por las que pasó eran por todos conocidas... (Vídeo*) abc.es / Link 2

*Vídeo: The Guennol Stargazer — Art From the 3rd Millennium BC - Christie's
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 47.

Vídeo: 02-05-17. Showcase: 'The Guennol Stargazer' at Christie's - TRT World


Actualización: Se venden dos obras antiguas de Anatolia ilegalmente en una galería de arte en Nueva York | TRT Español


Es revelado que se venden las obras históricas de Anatolia en Nueva York entre ellas hubo al menos dos figuras de Stargazer que fueron sacadas por vías ilegales desde Turquía. Después de la venta por 14,5 millones de dólares en la subasta hecha en la Casa de Subasta de Christie’s en Nueva York por la estatuita de mujer (Guennol Stargazer) de la Edad del Cobre, es revelado que se pusieron a la venta en el pabellón de una galería del arte, otras obras antiguas desde Anatolia, entre ellas 2 estatuas de Stargazer.

La una de las obras en venta en la Galería de Arte Antigua de Phoenix que tienen oficinas de venta en Ginebra y también en Nueva York es un Stargazer de Mármol de la Edad de Cobre (3000 – 2500 años a.C) con tamaño más grande que Stargazer que fue vendido por un precio récord.

La estatua con una edad cerca de 5 mil año aproximadamente es de 24.1 centímetros de altura y 8.1 centímetros de anchura. La misma estaba en la colección de M.Croci en Ticino, la zona sureña de Suiza desde hace 1966 y este año pasó a otra colección privada en los EEUU.

Otra obra con el origen anatoliano y puesta en venta en la galería es la estatua mármol llamada ‘Ídolo Monumental con Dos Cabezas’. La misma también pertenece a la Edad Baja de Bronce hace 3000 años, es de 33 centímetros de altura y anchura de 22.5 metros.

Fue vendida por 1 millón de dólares la estatua de hombre de 4.4 centímetros, hecha de oro y plata (Electrum Stargazer) desde Anatolia que estaba en una escaparate especial de cristal. El autorizado desde la galería que vendió la obra de 3000 años en el primer día de la feria, dejó sin respuestas sobre el cliente.

Los autorizados desde el Consulado Principal de Turquía en Nueva York se pusieron en contacto con la galería con la compañía de los abogados después de revelar la veracidad. Los autorizados del Consulado Principal al denunciar la situación al Ministerio de Cultura y Turismo en Turquía, declaran que ya fue comenzado el proceso y siguen muy de cerca el asunto.

Mientras los autorizados de la galería alegan que las obras se les llegaron por vías legales, es observado que fue levantado desde el escaparate el Ídolo Monumental con Dos Cabezas después de las iniciativas del Consulado Principal en Nueva York.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Se venden dos obras antiguas de Anatolia ilegalmente en una galería de arte en Nueva York