miércoles, 5 de julio de 2017

Discovery of a Neanderthal tooth in Vanguard Cave


 
he text is taken from a Gorham's Cave Complex press note dated 5th July 2017:
"At this press conference, we are reporting on the discovery of a Neanderthal child’s upper right canine milk tooth in Vanguard Cave.  The tooth was discovered during laboratory work in the Gibraltar Museum, on Monday 3rd July, by Miriam Napper of Liverpool John Moores University, and Lucia Castagna from Bologna University.  They noticed a strange tooth, which they passed to Stewart Finlayson of the Gibraltar Museum who immediately recognised its importance. Photographs of the tooth were sent immediately to leading experts in this field, particularly working on Neanderthal teeth. These were members of Professor José María Bermudez de Castro’s team at CENIEH in Burgos (linked to Atapuerca), including Dr María Martinón Torres (University College London) and pre-doctoral student Cecilia García... [...] Gibraltar Museum


Actualización: Landmark discovery as archaeologists unearth Neanderthal tooth in Vanguard Cave – Gibraltar Chronicle


Archaeologists working in Gibraltar’s world heritage site have discovered the milk tooth of a Neanderthal child who may have been devoured by hyenas over 50,000 years ago.
This is only the third time that Neanderthal remains have been discovered in Gibraltar and is the first such find in nearly a century...


Actualización: vídeo. Neanderthal tooth discovered on the Rock. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 39.


Actualización: Hallan diente de leche neandertal en Vanguard Cave (Gibraltar) / Link 2
La pieza ha sido localizada durante el desarrollo de trabajo de laboratorio en el Gibraltar Museum.
La primera excavación realizada en el complejo de Cueva Gorham (Gibraltar) desde que hace un año fuera declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO ha propiciado el hallazgo de un nuevo fósil neandertal. Se trata de un pequeño canino de leche, que se ha localizado durante el trabajo de laboratorio, y procede de un cubil de hienas datado hace unos 50.000 años de antigüedad, situado en Vanguard Cave. El hallazgo ha sido confirmado por expertos en dentición neandertal del CENIEH como María Martinón Torres, y ha motivado que los esfuerzos de esta campaña, que se prolongará hasta mediados de agosto, se centren en este nivel arqueológico...


Actualización: vídeo. Neanderthal Tool Discovered at Vanguard Cave - HM Government of Gibraltar


Actualización. Aparece en Gibraltar un diente de un niño neandertal de hace 50.000 años
Fue descubierto por Miriam Napper y Lucia Castagna durante una excavación en la cueva de Vanguard, en el complejo de Gorham 
Está en un nivel donde había una guarida de hienas 
 
Diario de Cádiz. Un diente canino superior derecho de un niño de cuatro o cinco años que vivió en Gibraltar hace aproximadamente 50.000 años. Con tan importante descubrimiento se toparon hace unos días Miriam Napper, de la Universidad John Moores de Liverpool, y Lucia Castagna, de la Universidad de Bolonia, cuando realizaban unas excavaciones en la cueva Vanguard, del complejo de Gorham. La pieza dental supone el primer resto de un Hombre de Neandertal que aparece en la Roca desde 1926 -el tercero de la historia- y abre nuevas líneas de investigación en un lugar que hace un año fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Napper y Castagna se percataron del extraño diente y se lo pasaron a Stewart Finlayson, del Museo de Gibraltar, que inmediatamente reconoció su importancia. Las fotografías del diente fueron enviadas de inmediato a los principales expertos en este campo, sobre todo a los que trabajan en dientes de neandertal, miembros del equipo del profesor José María Bermudez de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, situado en Burgos, donde se realizan investigaciones relacionadas con Atapuerca.

Entre los especialistas consultados está la doctora María Martinón Torres (University College London) y la investigadora en formación Cecilia García. Ellas confirmaron que el diente pertenecía a un niño de entre 4 y 5 años y mostraba rasgos característicos de neandertal. Su contexto, en un nivel de la cueva Vanguard que data de hace 50.000 años, confirma su identidad como neandertal. 

El nivel del que procedía el diente no es uno de ocupación por parte de los neandertales, pero en él, en cambio, había una guarida de hienas manchada (Crocuta crocuta). Es posible que el niño hubiera sido apresado por las hienas, pero esto es sólo una hipótesis de trabajo en este momento. 

El trabajo continuará ahora en Vanguard y el complejo de Gorham hasta mediados de agosto, pero, dada la importancia del hallazgo los investigadores pondrán el foco en este nivel de la cueva neandertal de Gibraltar. Los investigadores no descartan la posibilidad de nuevos hallazgos, pero esto no puede saberse todavía con certeza. 

Esta es la primera excavación en el complejo de la cueva de Gorham desde su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2016. "Se pone de manifiesto la importancia del sitio y su enorme potencial para nuevos descubrimientos", explica el Museo de Gibraltar, responsable de las excavaciones en el sitio, y cuyos responsables expresaron su reconocimiento al Gobierno de Gibraltar por su apoyo continuo al proyecto, "sin el cual la investigación no podía continuar". 

La cueva de Gorham está comprendida por cuatro espacios, excavados de forma natural en abruptos acantilados calcáreos orientados en la cara oriental del peñón de Gibraltar, que "atestiguan la presencia del hombre de neandertal durante más de 125.000 años", resumió hace un año el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que consideró que se trata de un "testimonio excepcional de la cultura neandertaliense". 

Los distintas excavaciones arqueológicas realizadas han permitido descubrir abundante producción lítica, huellas de la caza de aves y animales marinos, pinturas y grabados rupestres. Según la Unesco, "las investigaciones científicas llevadas a cabo en este sitio han aportado una contribución importante al debate sobre el conocimiento del hombre de neandertal y de la evolución de la especie humana". 

Especialmente significativo fue el hallazgo realizado en 2014, cuando un equipo de arqueólogos de varias nacionalidades descubrió el primer grabado rupestre atribuido a neandertales. Se trata de un dibujo abstracto labrado en una roca de una de las cuevas hace más de 39.000 años. El importante descubrimiento demostraba que se trataba de un acto "deliberado" que no se puede explicar por razones prácticas. Dicho grabado se encuentra en una de las cuatro oquedades, la conocida como cueva de Gorham, llamada así por el capitán británico A. Gorham, que la descubrió en 1907. 

Para comprender los espacios es necesario tener en cuenta que esa zona se encontraba a unos cinco kilómetros de la costa mediterránea, en un área dunar similar a Doñana y caracterizada por una gran diversidad ecológica. En sucesivos yacimientos se han encontrado hasta cuatro capas estratigráficas que llegan hasta los fenicios, entre los siglos VIII y III a. C. Además, hay restos del Neolítico, del Paleolítico Superior y del Paleolítico Medio. Ese nivel cuarto permitió identificar objetos como puntas de flecha o cuchillos de origen musteriense, periodo relacionado con el homo neanderthalensis.

5 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Landmark discovery as archaeologists unearth Neanderthal tooth in Vanguard Cave

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Neanderthal tooth discovered on the Rock.

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan diente de leche neandertal en Vanguard Cave (Gibraltar)

salaman.es dijo...

Actualización: vídeo. Neanderthal Tool Discovered at Vanguard Cave - HM Government of Gibraltar

salaman.es dijo...

Actualización. Aparece en Gibraltar un diente de un niño neandertal de hace 50.000 años