miércoles, 9 de agosto de 2017

Descubren una cueva con pinturas rupestres en el concello lucense de Baleira


 
europa press 09.08.2017 | 17:20. La Guardia Civil y un arqueólogo de la Xunta inspeccionaron la cueva hallada por tres senderistas

La Guardia Civil y un arqueólogo de la Xunta inspeccionan este miércoles una cueva situada en el término municipal de Baleira (Lugo) que presenta pinturas rupestres desconocidas hasta ahora.

Según ha informado el cuerpo, fueron tres senderistas que se encontraban en la zona los que informaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tras encontrar marcas con aspecto de pinturas rupestres.

Los efectivos desplazados hasta la zona comprobaron que se trataba de una cueva "no inventariada hasta la fecha", por lo que pusieron el hallazgo en conocimiento de patrimonio de la Xunta de Galicia, que ha desplazado a personal especializado para examinarlo.


Actualización: Aparecen en una cueva de Lugo posibles pinturas prehistóricas
Una cueva del municipio lucense de Baleira, en la zona oriental de la provincia de Lugo, alberga unas pinturas murales cuyo origen exacto se desconoce, pero que podrían ser rupestres. Técnicos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se desplazaron a la zona y la impresión transmitida es de prudencia. Ante un proceso que se supone largo, la consellería no se decide a dar una versión definitiva.

La Xunta fue informada del hallazgo, hace varias semanas,... (Fotos)


Actualización: Expertos piden "que no se visiten" las pinturas rupestres de Baleira (Lugo) - ABC.es / Link 2


Actualización: ¿Y si hay un tesoro en Baleira?


Actualización: La Xunta inicia trámites para cerrar la cueva de Baleira con arte rupestre | El Progreso
Se cree que son pinturas esquemáticas, únicas en Galicia, aunque la Administración autonómica aún no ha confirmado su autenticidad...


Actualización: «Las pinturas de Baleira son de un interés excepcional»
La arqueóloga Silvia Illanes señala que las imágenes halladas este verano en una cueva son del Neolítico y pide que sean BIC... (Entrevista)


Actualización: 05/03/18. Los expertos quieren saber más sobre las valiosas pinturas rupestres de una cueva de Baleira
Buscarán herramientas y restos de cerámica

La Consellería de Cultura financiará con 21.000 euros una intervención arqueológica en la Cova dos Mouros -en el municipio de Baleira- que tendrá como fin contextualizar las pinturas rupestres prehistóricas que fueron descubiertas recientemente en esta cavidad. La investigación será realizada por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, perteneciente a la Universidade de Santiago, y contará con la colaboración de expertos de la Escola Superior de Conservación e Restauracións de Bens Culturais de Galicia y de la Universidad de Alcalá de Henares... (Vídeo)


Actualización: Comienzan los trabajos para fechar las pinturas rupestres de Baleira (Lugo) - ABC.es 
EFE. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha iniciado hoy los trabajos de campo en la Cova dos Mouros, en el municipio lucense de Baleira, para tratar de obtener la mayor información posible sobre el yacimiento arqueológico e intentar ponerles fecha a las pinturas rupestres halladas en el lugar.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, acompañado por técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio ha visitado Baleira para conocer cómo se están desarrollando esos trabajos por parte del equipo de arqueólogos encargado, el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, Arqueoloxía, Antigüedade e Territorio (GEPN-AAT), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Las investigaciones están siendo dirigidas por el catedrático de Prehistoria Ramón Fábregas Valcarce, aunque las excavaciones están siendo coordinadas por Carlos Rodríguez Rellán, con un equipo de asesores de la USC, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (Pontevedra).

La Cova dos Mouros está situada en A Fontaneira, en la cima del Monte das Penas, a unos 867 metros de altura, y tiene 20 metros de profundidad.

En su interior fueron localizados el pasado año once paneles pictóricos de gran interés, fechados entre los años 5.000 y 1.000 a.C, entre el Neolítico y la Edad de Bronce, según un estudio preliminar encargado por Patrimonio.

Ese estudio concluyó que entre los paneles puede hallarse un "ejemplar único de la historiografía, denominado pintura esquemática".


Actualización: Hallan una pintura rupestre de una silueta humana y cerámicas prehistóricas en la Cova dos Mouros de Baleira
La figura antropomorfa presenta la peculiaridad de combinar la pintura y el grabado

06/04/2018. Una pintura que parece representar una figura humana y muestras de cerámica de probable origen prehistórico han sido halladas en la campaña de investigación arqueológica que se desarrolla en la Cova dos Mouros, en el municipio lucense de Baleira. El estudio está siendo realizado por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste -vinculado a la Universidade de Santiago- y cuenta con la financiación de la Consellería de Cultura. El proyecto se inició después de que en esta cueva se encontrasen varias pinturas rupestres que se supone que pueden datar de entre finales del Neolítico y los inicios de la Edad del Cobre.

El catedrático Ramón Fábregas, que realizó un estudio preliminar de la cueva antes de la actual campaña -que dirige Carlos Rodríguez Rellán-, señala que la figura antropomorfa presenta la peculiaridad de combinar la pintura y el grabado. «Parece que a rocha foi tallada para resaltar a figura pintada, o que non é nada habitual», comenta. El diseño representa aparentemente una figura humana con las piernas y los brazos abiertos.

Pigmento rojizo

Las demás pinturas halladas en la gruta consisten en motivos geométricos. Todas ellas están hechas con un pigmento rojizo a base de óxido de hierro. En los últimos días se excavó el suelo de la cueva hasta una profundidad de medio metro al pie de la pared rocosa para ver si aparecían más pinturas ocultas bajo el sedimento, pero no se encontró ninguna otra.

Lo que sí apareció en la excavación es un conjunto de fragmentos de cerámica que, según apunta Fábregas, presentan un aspecto propio del Neolítico y que quizá pertenezcan al mismo período cultural que las pinturas. También se encontró un buen número de pedazos de madera y restos carbonizados de materia vegetal. Los investigadores realizarán próximamente una datación de estos materiales con el método del carbono 14 para intentar determinar su antigüedad. «Este método só funciona coa materia orgánica e non se pode aplicar ás pinturas, que están feitas con pigmento mineral», explica Fábregas. «Se conseguimos obter unha datación radiocarbónica deses materiais, talvez teñamos unha pista sobre a antigüidade das pinturas e das cerámicas», añade.

Los materiales carbonizados ocupan una extensión de varios metros cuadrados en el suelo de la cueva. Los investigadores aún no tienen claro por qué motivo se encendieron estos fuegos dentro de la cavidad. «Pode que fose para facer limpeza, pero tamén por motivos rituais», dice Fábregas.


Actualización: Vídeo. Cova dos Mouros de Baleira con pinturas rupestres
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.16 nº 10.

7 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Aparecen en una cueva de Lugo posibles pinturas prehistóricas

salaman.es dijo...

Actualización: ¿Y si hay un tesoro en Baleira?

salaman.es dijo...

Actualización: La Xunta inic | El Progreso

salaman.es dijo...

Actualización: «Las pinturas de Baleira son de un interés excepcional»

salaman.es dijo...

Actualización: Comienzan los trabajos para fechar las pinturas rupestres de Baleira (Lugo)

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan una pintura rupestre de una silueta humana y cerámicas prehistóricas en la Cova dos Mouros de Baleira

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Cova dos Mouros de Baleira con pinturas rupestres