miércoles, 23 de agosto de 2017

Excavaciones revelan que ovejas salvajes pastaron en el Desierto Negro de Jordania hace 14.500 años


Semi-subterranean basalt paved structure in the BLack Desert, dated to nearly 14,500 years ago. University of Copenhagen
 
Excavaciones de la arquitectura y los depósitos asociados dejados por los cazadores-recolectores en el Desierto Negro, en Jordania del este, han revelado huesos de ovejas salvajes, una especie previamente no identificada en esta área en el 'Pleistoceno superior'.

Según el equipo de arqueólogos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que realizó las excavaciones, el descubrimiento es una prueba más de que la región, a menudo considerada como una "zona marginal", fue capaz de soportar una variedad de recursos, incluyendo una población de ovejas salvajes, hace 14.500 años.

Un artículo sobre el estudio realizado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista 'Open Science', de la Royal Society, plantea que la región ahora conocida como el Desierto Negro, en el este de Jordania, pudo sostener una población de ovejas silvestres.

"Sobre la base del análisis morfológico y métrico de los restos faunísticos de los depósitos de prealfarería de un cazador-recolector del Neolítico y natufiense, podemos documentar que las ovejas silvestres habrían habitado el entorno local durante todo el año y formado un recurso importante para la población humana, lo que significa que no podemos confiar en mapas a gran escala que muestren las distribuciones de animales salvajes antiguos como líneas puras", dice la zooarqueóloga y primera autora del estudio, Lisa Yeomans, de la Universidad de Copenhague. [...] europapress.es/

No hay comentarios: