jueves, 10 de agosto de 2017

Los humanos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años


Foto: Tanya Smith and Rokus Awe Due
 
EFE. Un nuevo análisis de viejos fósiles situó la llegada de los humanos modernos procedentes de África a la isla indonesia de Sumatra hace 63.000 años, unos 20.000 años antes de lo que se creía, informaron hoy fuentes académicas.

El hallazgo confirmaría las sospechas de la comunidad científica de que el sudeste de Asia fue poblado antes de hace 45.000 años, una posibilidad a la que apuntaba la presencia humana anterior a esa fecha en China y Australia pero de la que aun no se tenía pruebas.

Estas evidencias se obtuvieron en el análisis de fósiles de dos dientes encontrados hace más de un siglo en la cueva Lida Ajer, en la planicie de Padang, en la costa oeste de Sumatra, realizado de nuevo por arqueólogos de la Universidad Macquarie de Australia.

"Previamente se tenía evidencia de humanos modernos de hace 45.000 años en Borneo y de 46.000 años en Laos y con esto saltamos hasta los 63.000 o 73.000 años de antigüedad", dijo la directora del estudio, Kira Westaway.

El yacimiento de la cueva Lida Ajer ya había sido excavado por el paleoantropólogo holandés Eugene Dubois, conocido también por descubrir al llamado "Hombre de Java", y quien visitó varias cuevas de Sumatra a finales del siglo XIX donde recuperó los dientes, un molar y un incisivo. [...] 20minutos.es

Vídeo.Los humanos modernos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años. Ver en PaleoVídeos > l.R.2.14 nº 7.


Modern humans were in Southeast Asia 20,000 years earlier than thought, ancient teeth reveal | Science | AAAS  / Link 2
When Dutch archaeologist D. A. Hooijer first saw a pair of weathered teeth recovered from a remote cave on the Indonesian island of Sumatra, he noted that they were about the right size and shape to belong to modern humans. But in 1948, he couldn’t be sure of their identity or their age. Now, harnessing cutting-edge science, a group of researchers has confirmed what Hooijer had suspected: Modern humans lived in Southeast Asia as far back as 73,000 years ago—about 20,000 years earlier than previously thought...

No hay comentarios: