lunes, 9 de octubre de 2017

Descubren un dolmen en excelente estado en Galicia



Suso Varela. Arqueólogos del Servizo de Patrimonio Cultural de Lugo descubrieron un dolmen en excelente estado de conservación, situado en el monte de Vilalvite, en Friol. El dolmen tiene una altura de 1,20 metros, y alrededor se pueden ver restos de un túmulo muy rebajado, que tiene un diamétro de 6,30 metros en el eje norte-sur y conserva menos de un metro de altura, señalaron desde la Xunta.

La estructura del dolmen está compuesta por siete piedras clavadas en la tierra, una losa de cubierta y una octava piedra actualmente depositada en el suelo, que pudo corresponder a otra losa de la cubierta. La losa de cubierta tiene 1,90 metros por 1,50, y su grosor oscila entre los 30 y los 17 centímetros.

Los arqueólogos de la Xunta estudiarán los restos para tratar de recabar información e iniciarán el proceso para incluirlo en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

Este hallazgo demuestra la riqueza megalítica del municipio de Friol, en el que existen alrededor de 250 túmulos inventariados, destacando el conjunto de Narla, de hasta 60 metros de diámetro, o el dolmen de A Capela do Vieiro, no muy lejos del encontrado ahora. lavozdegalicia.es  / Link 2


Actualización. El dolmen de Vilalvite, en Friol, ya se mencionaba en un estudio del año 1992 | El Progreso
El dolmen localizado hace unos días por una brigada antiincendios en un monte vecinal de Vilalvite, en Friol, ya aparece en un estudio de hace 25 años.

Así lo confirman miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares, que precisan que el enterramiento fue registrado por Juan F. Núñez Jato y Laura Rodríguez Varela en el estudio Prospección e inventario de túmulos megalíticos do Concello de Friol, de 1992. En aquel informe ya se recogía que este monumento era uno de los más interesantes del municipio y se aportaban fotografías para constatarlo. Recientemente, el colectivo local A Castronela también publicó fotos del dolmen...  

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El dolmen de Vilalvite, en Friol, ya se mencionaba en un estudio del año 1992 | El Progreso