jueves, 1 de febrero de 2018

Las “sofisticadas” armas mortales de hace 14.000 años



Investigadores de la Universidad de Washington recrean las armas usadas por los cazadores recolectores del Ártico

No hay mejor forma para saber la calidad de algo que utilizándolo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington querían saber si las armas de los cazadores recolectores de la época final del Pleistoceno (hace entre 14.000 y 10.000 años) eran especialmente buenas. Así que decidieron reconstruir las herramientas con las que cazaban a sus presas y se han encontrado que eran mucho más “sofisticadas” de lo que se podía esperar.

Los antropólogos Janice Wood y Ben Fitzhugh señalan, en un artículo publicado en el Journal of Archaeological Science , que los distintos tipos de proyectiles que se usaban en aquella época en el Ártico (en territorio de lo que hoy en día es Alaska) tenían una efectividad excepcional, sobre todo teniendo en cuenta la tecnología de la época.

Los distintos tipos de proyectiles que se usaban en aquella época tenían una efectividad excepciona

”Los cazadores recolectores de hace 12.000 años eran más sofisticados de lo que esperábamos”, asegura Fitzhugh en un comunicado. “Nunca habíamos pensado que tuvieran ese tipo de sofisticación. Tenían una comprensión muy completa de las diferentes herramientas y las mejores armas para las diferentes condiciones de presa y disparo“, añade.

Fitzburgh y Wood tuvieron que convertirse en una especie de detectives históricos para hallar tantas muestras distintas de puntas de flecha como pudieran para poder comparar su eficiencia. Decidieron estudiar el primer registro arqueológico de Alaska, que data de una época posterior a la Edad de Hielo (que comenzó hace 110.000 años y finalizó hacia el 10.000 a.C. y fue la última de las cuatro glaciaciones del Pleistoceno)... lavanguardia.com / Link 2 


Reconstructing an ancient lethal weapon | UW News
Archaeologists are a little like forensic investigators: They scour the remains of past societies, looking for clues in pottery, tools and bones about how people lived, and how they died.

And just as detectives might re-create the scene of a crime, University of Washington archaeologists have re-created the weapons used by hunter-gatherers in the post-Ice Age Arctic some 14,000 years ago.

Looking for clues as to how those early people advanced their own technology, researchers also considered what that might tell us about human migration, ancient climates and the fate of some animal species.

In an article published Jan. 31 in the Journal of Archaeological Science, Janice Wood, ...

No hay comentarios: