lunes, 5 de marzo de 2018

Eventos (5)

Expertos hablan el miércoles en el Mupac de los últimos descubrimientos en la Pasiega | eldiariomontanes.es / Link 2


EFE.- Expertos en arte rupestre como Pablo Arias, Manuel González Morales o Diego Gárate hablarán este miércoles, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), de los últimos descubrimientos en la cueva de La Pasiega que apuntan a que los neandertales pudieron pintar en esa cavidad.

El pasado 24 de febrero la revista Science publicó una investigación de científicos de Reino Unido, Alemania, España y Francia, llevaba a cabo en tres cavidades españolas, entre ellas La Pasiega (Puente Viesgo), que confirmaba que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.

La investigación apuntaba que por primera vez se podía indicar que los neandertales realizaron motivos rupestres, una capacidad que hasta la fecha se atribuía sólo al 'Homo sapiens', y que ambas especies compartían un mismo sentido artístico.

"¿Pintaron los neandertales en las cuevas de Cantabria?" es el título de la conferencia con la que expertos en esta materia hablarán el miércoles de ese descubrimiento, en una mesa redonda que moderará el director del Mupac y de las cuevas prehistóricas cántabras, Roberto Ontañón.

Los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias y Manuel González Morales, el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria Diego Gárate e integrantes de ese instituto estarán en esa mesa redonda, según informa hoy el Gobierno cántabro en nota de prensa.

La Consejería de Cultura ha explicado en ese comunicado que la finalidad de esa mesa redonda es informar sobre los métodos de datación del arte rupestre y la interpretación de sus resultados en términos históricos y antropológicos.

"El objetivo principal de esa actividad es facilitar al público herramientas que le permitan entender mejor las noticias referidas a estos aspectos de la investigación y pueda así formarse una opinión más fundamentada al respecto", añade la Consejería de Cultura.

Y asegura que, en definitiva, con esta mesa redonda -que comienza a las 19.00 horas- se intenta ofrecer al público información científica y de calidad y hacerlo de "forma reflexiva y rigurosa como corresponde a la función divulgativa de un museo sobre el pasado comprometido con el presente".


Métodos y técnicas de documentación aplicadas al arte paleolítico (On Line) – Fundación UBU
El curso pondrá a disposición de los participantes la posibilidad de conocer las técnicas y métodos de documentación del arte paleolítico más novedosas aplicadas en la actualidad...


La Donna del Caviglione con il suo Diadema di Conchiglie al Museo Preistorico dei Balzi Rossi  / Link 2

1/5. La ricostruzione del volto della "Donna del Caviglione" vissuta 24mila anni fa

Il Museo Preistorico dei Balzi Rossi, situato nel territorio di Ventimiglia, nell’incantevole tratto costiero che confina con la Francia, annuncia le “sorprendenti scoperte archeologiche che hanno dato impulso al riallestimento del percorso di visita”.


 La nuova veste del museo – inaugurato stamane, 6 marzo,...


Moving and Raising a Stone | English Heritage
Sat 10 & Sun 11 Mar 2018
Stonehenge Visitor Centre
Have you ever wondered what it would have been like for our Neolithic ancestors to bring the giant sarsen stones on the 20 mile journey from Marlborough Downs to Stonehenge? Now you can find out at one of our special workshops. Working with a team of other visitors, try your hand at moving and raising a 4 tonne limestone block using ropes, rollers and pulleys...


Néandertal L'Expo | Musée de l'Homme  / Link 2




Du 28 mars 2018 au 7 janvier 2019, le Musée de l’Homme, Place du Trocadéro à Paris, organise une exposition entièrement consacrée à l'Homme de Néandertal. Pour faire voir cette espèce humaine et raconter sa longue histoire, le musée a fait appel à des auteurs de bandes dessinées et des illustrateurs...


----


Actualización: vídeos (3): Néandertal L'Expo
- Néandertal : 3 dernières découvertes, par Marylène Patou-Mathis -  FranceCulture
- L'homme de Néandertal, notre cousin pas si lointain -  AFP
- Visite guidée : Neandertal à sa juste place - Telerama
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.15 nº 44, 45 y 46.

4 comentarios:

salaman.es dijo...

(Actualización) + 2 Eventos

salaman.es dijo...

(Actualización) Moving and Raising a Stone

salaman.es dijo...

(Actualización) Néandertal L'Expo | Musée de l'Homme

salaman.es dijo...

Actualización: vídeos (3): Néandertal L'Expo