lunes, 19 de marzo de 2018

Eventos (7)

Las milenarias Venus de la Cultura Valdivia de Ecuador y los idolillos femeninos de Cueva Pintada

 
Las ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón se dirigen este mes de marzo hacia dos representaciones de las mujeres en distintos tiempos y lugares. La directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez, establecerá un puente entre las venus de la Cultura Valdivia de Ecuador (3.500-1.500 a.C) y los idolillos femeninos encontrados en el yacimiento grancanario.

La cita, bajo el sugerente título ‘Miradas de barro, presencias silentes. Las Venus de Valdivia y los ídolos femeninos de Cueva Pintada’, tendrá lugar este martes, 20 de marzo, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo’. La iniciativa se enmarca además dentro del programa Marzo Mujer impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana...

 
Cro-Magnon 150 ans  


Au cours du mois de mars 1868, dans l'abri Cro-Magnon aux Eyzies...

Les ossements de plusieurs hommes et femmes préhistoriques à l'anatomie identique à la nôtre étaient découverts.

Cent cinquante ans plus tard, cet évènement nous concerne tous. C'est une découverte fondamentale pour l'archéologie et l'anthropologie qui a très largement contribué à la renommée de la commune des Eyzies-de-Tayac et de sa région.

L’Homme de Cro-Magnon reste une figure emblématique des Homo sapiens, connue de tous les publics. Différents partenaires s'associent pour commémorer cet évènement tout au long de l'année 2018 : à partir de la fin mars, des expositions, des conférences, des animations vous sont proposées, aux Eyzies, à Périgueux et dans le reste du département.

Consultez le site Internet dédié à cet anniversaire...


Neanderthal - The Conference



Dos conferencias en Burgos
Este jueves 22 de marzo tendrán lugar dos conferencias: una a cargo de Emiliano Bruner, dentro de la programación de UBU Abierta, y otra sobre Investigaciones Arqueológicas de la Provincia de Burgos, en las que intervendrá Ana Isabel Ortega. Ambas actividades son libres hasta completar aforo...


El Provencio, elegido sede del curso a nivel internacional de la UIMP "Cuando Empezábamos a ser Nosotros" | Objetivo Castilla-La Mancha

Curso sobre el Paleolítico Inferior y Medio a nivel mundial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Sede de Cuenca) 

El lugar de celebración del evento será el auditorio municipal de El Provencio (Cuenca), el 27 de abril de 2018. Este curso pretende reunir algunos de los más recientes descubrimientos derivados de proyectos de investigación desarrollados por todo el mundo, sobre diversos campos de estudio del Paleolítico Inferior y Medio, para ponerlos en relación y abrir nuevas líneas de debate y cooperación entre los ponentes y los asistentes. En esta primera edición se presentan trabajos sobre el modo de vida de los primeros seres humanos realizados tanto en África como en la Península Ibérica.

El curso se destina tanto a alumnos de carreras universitarias relacionadas con el ámbito de estudio, como a profesionales del turismo y la divulgación y a público general no especializado...


La exposición «Prehistoria i Cómic» llega a Elx de la mano del Museu de Prehistòria de València
El circuito itinerante 2018 de la exposición ‘Prehistoria y cómic’ hace su tercera escala y se instala al Museu Arqueològic i d’Història d’Elx, donde se podrá visitar desde el sábado 24 de marzo hasta el 1 de julio. Después de haber pasado por Xàtiva y Sagunt, la muestra producida por el Museu de Prehistòria de València, que depende de la Diputació, sale de la provincia de València y llega a la ciudad alicantina.
La inauguración de la muestra tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 11.30 horas con la asistencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde d’Elx, Carlos Gonzàlez, y la regidora de Educación y Cultura, Patricia Macià...

El MEH exhibe por primera vez fuera del País Vasco el esqueleto del león de Arrikrutz  / Link 2 (Fotos) / Link 3 / Link 4 (Vídeo)


EUROPA PRESS. La sala 'Pieza Única' del Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa acoge por primera vez fuera del País Vasco una muestra que exhibe el esqueleto del león de las cavernas encontrado en la cueva de Arrikrutz, en la localidad vasca de Oñati, según ha señalado este viernes la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, durante la inauguración de la exposición.
La muestra, bajo el título 'Leones en la nieve', se podrá visitar de forma gratuita hasta noviembre y en ella destaca el esqueleto un león de las cavernas que perteneció a un ejemplar adulto con un tamaño de entre 1 y 1,20 metros de altura y unos 250 kilos de peso.
Este esqueleto se acompaña de otros carnívoros con los que compartió el tiempo y el espacio y de otros fósiles como un cráneo completo con mandíbula de leopardo, encontrado en la cueva de Allekoaitze (Guipúzcoa), que se custodian en el Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzcoa-Gobierno Vasco (Gordailúa) y han sido cedidos expresamente para la muestra organizada por el Museo de la Evolución Humana.

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Neanderthal - The Conference

salaman.es dijo...

Dos conferencias en Burgos

salaman.es dijo...

(Actualización) Eventos: El Provencio, elegido sede del curso a nivel internacional de la UIMP "Cuando Empezábamos a ser Nosotros"

salaman.es dijo...

(Actualización) + 2 Eventos