miércoles, 28 de marzo de 2018

La expansión de la alfarería por el norte de Europa hace casi 5.000 años


Alfarería de la Cultura de la Cerámica Cordada neolítica encontrada en el sur de Finlandia. (Foto: Elisabeth Holmqvist-Sipilä)

La alfarería floreció durante la Cultura de la Cerámica Cordada de finales del periodo Neolítico en la región del Mar Báltico. ¿Fueron solo los nuevos conocimientos técnicos de la misma los que llegaron a la zona? ¿O se produjo una inmigración de artesanos que dominaban esas nuevas técnicas? ¿Son bienes importados los objetos arqueológicos de este tipo y época encontrados en Finlandia, o fueron hechos a partir de arcilla finlandesa por artesanos locales que habían aprendido la nueva tecnología? Estas son las preguntas que están intentando responder los autores de un estudio reciente que está considerado como el más detallado de su tipo llevado a cabo hasta la fecha en los países nórdicos.

El equipo de Elisabeth Holmqvist-Sipilä, del laboratorio arqueológico de la Universidad de Helsinki en Finlandia, cartografió las rutas de llegada de la alfarería y las comunidades que representan el complejo de la Cultura de la Cerámica Cordada (hacia los años 2900-2300 antes de Cristo) a los países nórdicos mediante la identificación de las áreas donde se fabricaba. [...] Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios: