domingo, 18 de marzo de 2018

Mario Menéndez: "Las cuevas del Oriente están conectadas, hay unidad de estilo"



El catedrático de Prehistoria cree que para atribuir el origen del arte al neandertal "tienen que darse muchas causas" y no es así

"El de Tito Bustillo es un yacimiento de pinturas con gran volumen e importancia, no solo en la cuenca del Sella, sino en todo el mundo". El catedrático de Prehistoria de la UNED, Mario Menéndez, ofreció ayer la conferencia "La cueva de Tito Bustillo y los orígenes del arte europeo", un acto organizado por la Asociación Cultural "Amigos de Ribadesella" en el marco de las celebraciones por los 50 años del descubrimiento de la cavidad riosellana, en el que vinculó las primeras pinturas de la cueva con las descubiertas en otros puntos del continente europeo.

Menéndez, que ha sido el director de numerosas excavaciones arqueológicas y estudios de arte rupestre, considera que las figuras que se encuentran en Tito Bustillo "muestran el momento de los orígenes del arte". Sobre todo, "las pinturas rojas de contenido sexual femenino y los antropomorfos". De hecho, destaca especialmente la importancia del conocido como Camarín de las vulvas, joya de la gruta.[...] La Nueva España

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