martes, 20 de marzo de 2018

Un pequeño hueso tallado ensalza la primera gran civilización del Antiguo Perú


1/3. Primer plano de un pequeño hueso, tallado de una costilla de un animal en la que fue grabada la figura de un ave rapaz (Ernesto Arias / EFE)

La pieza constituye la evidencia más antigua de la presencia de la civilización Chavín

EFE. Oculto entre escombros durante más de tres milenios, un pequeño hueso tallado ha salido a la luz en Lima para ensalzar el poderío de Chavín, la primera gran civilización del Antiguo Perú, que extendió su dominio por el actual territorio peruano más de dos mil años antes que los incas. El hueso, una costilla animal en la que fue grabada la figura de un ave rapaz, fue encontrado en las excavaciones que el Ministerio de Cultura, en convenio con el Museo Andrés del Castillo, hace en el complejo El Paraíso, un conjunto de templos que son los más antiguos de la capital peruana, con hasta 3.700 años de antigüedad.

La pieza tiene apenas quince centímetros de longitud y constituye la evidencia más antigua de la presencia de la civilización Chavín en el territorio donde ahora se asienta la caótica y bulliciosa Lima, al menos 300 años antes de lo que se pensaba, ha explicado el arqueólogo Óscar Araujo, descubridor del objeto. "No hay duda alguna de que es Chavín", ha añadido el conservador de la zona, Santiago Morales, al observar las formas y el estilo del grabado, muy semejante al que se puede apreciar en Chavín de Huántar, los templos enclavados en el corazón de los Andes del norte del país desde donde esta cultura abarcó cientos de kilómetros. [...] lavanguardia.com

No hay comentarios: