martes, 9 de diciembre de 2008

domingo, 7 de diciembre de 2008

Placa ósea de la cueva de El Castillo


Fragmento de hueso hioides de ciervo con una pata delantera grabada y rellena de manganeso. Esta pieza, procendente del nivel auriñaciense (hace 38.500 años), de la cueva de El Castillo (Cantabria), constituye la primera representación figurativa de la que se tiene conocimiento en Europa occidental. Foto: Pedro Saura. Reproducida de la revista National Geographic España.

Vídeo: La cota 18c de la cueva de El Castillo. UNED, 12/12/2003.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Antonio Beltrán Martínez


"El Arte Prehistórico se impone actualmente como una de las mayores producciones artísticas de la historia humana. Debería ser definido como el medio de expresión gráfica de las ideas, convirtiendo lo conceptual y abstracto en visible y tangible".

Arte mobiliar de Zaraysk, Rusia


Bisonte de marfil de mamut cuyo uso como objeto religioso ha sido documentado por los arqueólogos. Hizri Amirjanov explica que la figura era utilizada como totem en rituales mágicos anticipatorios antes de la cacería: primero imitaban la caza de la estatuilla, le rompían las patas, le pintaban el pecho con alguna pintura y luego organizaban funerales. «Excavaron una fosa de 60 centímetros de diametro y 80 de profundidad, en cuyo fondo construyeron un pequeño podio en el cual colocaron la estatua y después la cubrieron con tierra». elmundo.es, 03-12-08.

Relacionado:
Edición 03-12-08. Descubren en Rusia esculturas del Paleolítico fabricadas con colmillos de mamut.
Fotos (2): Venus de Zaraysk

viernes, 5 de diciembre de 2008