miércoles, 13 de enero de 2010

Sorprendentes hallazgos en Santimamiñe



Hoy han presentado los resultados de 20 meses de trabajos de investigación, conservación y difusión del conjunto arqueológico de Santimamiñe.
Las investigaciones han sacado a la luz nuevos datos sobre los pobladores de Santimaniñe y sobre su forma de vida. En estos 20 meses se han hallado nuevos arpones y restos de cetáceo cuya especie está aún sin concretar. Además, y gracias a estas labores, se ha documentado por primera vez en la región cantábrica el uso de conchas como herramientas y se esperan en breve interesantes conclusiones sobre el ADN mitocondrial de los habitantes de la cueva. Fuente: Eitb.com

sábado, 9 de enero de 2010

Concha de cueva Antón, Mula.


Foto: Concha perforada con residuos de pigmentación roja de cueva Antón./PNAS/Zilhao et al.


Foto: Cueva Antón, Mula, Murcia./Regmurcia.com

Un estudio de las conchas encontradas en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón, en el que participaron antropólogos españoles, portugueses y franceses, sugiere que fueron usadas como cosméticos. "Esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50.000 años -diez milenios antes de que se registrara la llegada de los seres humanos modernos en Europa procedentes de África - el comportamiento de los neandertales ya estaba simbólicamente organizado", indicó Joao Zilhao, profesor del Departamento de Antropología y Arqueologia de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Fuente: EFE.
Relacionado:
Symbolic Use of Marine Shells and Mineral Pigments by Iberian Neandertals (PNAS/Abstract - Full text).
Paleo Cuevas: Cueva Antón y cueva de los Aviones