martes, 6 de abril de 2010

Descubren el esqueleto de un homínido desconocido

Expertos de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica han descubierto en una cueva un esqueleto de hace dos millones de años perteneciente a un homínido antecesor del hombre y que hasta la fecha era desconocido para los científicos.

Según recoge el 'Times', estos huesos pertenecerían a una especie desconocida de homínido situada entre el mono y el ser humano y supondrían un nuevo nexo en la cadena de evolución humana. A juicio de los investigadores, se ubicaría en la época en la que los homínidos comenzaron a andar erguidos, empleaban herramientas y ya tenían capacidad de lenguaje.

El anatomista que en 1964 definió al 'Homo Habilis' como a una especie evolutiva del hombre, Phillip Tobias, subrayó que este "extraño" hallazgo consta de una mandíbula con una pareja de dientes, algo "totalmente inusual" en esta clase de homínidos, aunque detalló que todavía es "más raro" encontrar una mandíbula con un par de dientes ya unida al cráneo, y que a su vez, éste se encuentre conectado con la columna, y ésta con la pelvis.

Los ancestros del hombre y del chimpancé comenzaron hace seis millones de años, y los primeros homínidos erguidos y andantes surgieron en torno a 3,9 millones de años atrás. En opinión de los investigadores, los esqueletos recopilados hasta la fecha sugieren que los primeros homínidos pasaron la mayor parte de su tiempo en los árboles y sólo en torno a hace 2,5 millones de años fueron más "sofisticados".

El 'Homo Habilis', que pertenecería a la misma época que los fósiles encontrados, es la primera especie que se describe como humana, a pesar de que se hallan encontrado sólo unos pocos ejemplares.

"Cómo y por qué nuestros antecesores adoptaron un estilo de vida bipédico y perdieron señas de mono, como dedos de pies enormes, siguen siendo un enigma para la Ciencia", explicó el científico de la Universidad de Oxford Simon Underdown. Fuente: Europa Press.

Scientists discover 'missing link between man and apes'

The discovery of a 'missing link' between man and apes could revolutionise our understanding of how we evolved, scientists say.
They believe the two-million-year-old fossilised skeleton of a child, found in South Africa, is that of an entirely new species and an intermediate stage between our ape-like ancestors and modern man.
And they claim it could help us crack one of the great mysteries of our evolutionary tree - exactly when humans began to walk on two feet.
While most finds are little more than scattered fragments of bone or teeth, the latest discovery is an almost complete skeleton.
The bones were found in the Malapa Cave in the Sterkfontein region of South Africa by Professor Lee Berger, of Witwatersrand University in Johannesburg.
The caves were made a Unesco world heritage site in 1994 after an almost complete fossil of a 3.3million-year-old Australopithecus was found there... More