sábado, 6 de noviembre de 2010

Stone Age and humans brain



Vídeo YouTube (Evoimpertinente, 04 de noviembre de 2010 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Noticia relacionada: Vinculan el desarrollo del lenguaje a la producción de herramientas Abc.es/ EFE/(04-11-2010).

Un equipo de científicos británicos ha establecido un vínculo entre la producción de herramientas por el hombre del Paleolítico y el desarrollo del lenguaje.

El diseño de las herramientas de piedra comenzó hace más de dos millones de años con lascas muy primitivas y culminaría hace medio millón de años en hachas elegantes y perfectamente afiladas.

"Ha sido objeto de amplios debates entre los arqueólogos por qué se tardó tanto en desarrollar herramientas más complejas. ¿Se debió a la insuficiente destreza manual o es que no éramos lo suficientemente inteligentes para pensar en técnicas mejores?", afirma Aldo Faisal, neurólogo del Imperial College londinense...

Artículo de referencia: The Manipulative Complexity of Lower Paleolithic Stone Toolmaking Faisal A, Stout D, Apel J, Bradley B (2010) The Manipulative Complexity of Lower Paleolithic Stone Toolmaking. PLoS ONE 5(11): e13718. doi:10.1371/journal.pone.0013718

viernes, 5 de noviembre de 2010

La hacha más antigua del mundo es descubierta en Australia

Unos arqueólogos australianos anunciaron este viernes que encontraron un segmento de hacha de piedra de 35.500 años de antigüedad en un sitio sagrado de los aborígenes en el norte de Australia, señalando que es el objeto de este tipo más antiguo encontrado nunca en el mundo.

El pedazo de piedra, descubierto en mayo en una región apartada del norte del país, tiene marcas que demuestran que es parte de un hacha de piedra pulida, declaró Bruno David, de la Universidad Monash de Melbourne. "Se puede ver que la piedra tiene todas las marcas que muestran que fue frotada para fabricar un hacha de piedra pulida", dijo el científico al canal ABC. "La persona que utilizaba el hacha la frotaba con un pedazo de arenisca para alisar su superficie", agregó.

Foto: fragmento de hacha pulida encontrado en Nawarla Gabarnmang. Monash University: Bruno David / Abc.net.au

David indicó que la hacha más antigua encontrada hasta ahora tiene entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad y que se creía que esa herramienta apareció primeramente en Europa al final de la última era glacial. "Pese a ello, lo que hemos descubierto en Australia es una prueba de que esas hachas se remontan a 35.000 años. Esto significa que la actual creencia sobre sus raíces europeas no explica el origen de esta herramienta globalmente. Hay que analizar las cosas de otra manera", explicó.

Según el arqueólogo, este descubrimiento demuestra que el pueblo aborigen Jawoyn de las Tierras de Arnhem, en el norte de Austrialia, podría haber sido el primero del mundo que pulió hachas para afilarlas. Fuente: AFP

Foto: El Dr Bruno David examina el fragmento de hacha encontrado en Nawarla Gabarnmang. Rebecca Hallas / Theage.com.au

Cueva Virtual de Ardales - Guadalteba



Vídeo YouTube (virtualware2007, 05 de noviembre de 2010 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Virtualware ha llevado a cabo una precisa recreación virtual de la Galería de la Cueva de Ardales instalada en el Museo de la Prehistoria de Guadalteba. La visita virtual permite visualizar el entorno tridimensional de la cueva además de poder consultar mediante fichas multimedia los grabados y pinturas que datan del Paleolitico Superior (hace unos 20.000 años).

Para llevar a cabo este proyecto han efectuado un proceso de escaneado láser que han permitido modelizar la geometría de los elementos más complejos. Concretamente se ha empleado un láser escáner 3D de tiempo de vuelo de medio alcance, y se han tomado más de más de 300 fotografías digitales de precisión para aplicarlas sobre la superficie virtual, dotando así al modelo de un mayor realismo.

Relacionado: La Cueva de Ardales en el Archivo del noticiario

lunes, 1 de noviembre de 2010

La France préhistorique, un essai d'histoire


Livre: La France préhistorique, un essai d'histoire
Jean Clottes (Auteur)
Broché: 584 pages
Editeur: Editions Gallimard (21 octobre 2010)
Collection: NRF ESSAIS

Présentation de l'éditeur
La Préhistoire fascine au cinéma, dans les parcs de loisirs à thème, mais ne donne guère lieu à une production éditoriale soutenue, autre que celle concernant les dinosaures. Rares sont les spécialistes qui acceptent de se livrer à un exposé de l’état des connaissances, tant les synthèses sont en quelque sorte instables, susceptibles de devoir, tous les dix ans peut-être, être réécrites en fonction des progrès des techniques de datation, de découvertes cumulatives qui permettent d’un site à l’autre de marquer des continuités ou des singularités.

C’est un « essai d’histoire », dont la chronologie, par exemple, change d’un chapitre à l’autre : Ainsi, les spécialistes s’interrogent, à quelques centaines de milliers d’années près, sur l’arrivée des premiers humains à partir de leurs lointaines origines africaines, sur leur dispersion et même sur leur nature... Hominides.com

Rare Bronze Age hoard found in Essex


Vídeo YouTube (360Production, 29 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Related:
Bronze Age hoard found intact in Essex field (31 October 2010).
Burnham hoard uncovered (3 december 2010).

domingo, 31 de octubre de 2010

Descubriendo pinturas rupestres en la comarca del Matarraña (Teruel)


Vídeo YouTube (Jonytrebol84, 30 de octubre de 2010).


Vídeo YouTube (Jonytrebol84, 30 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Escondida tras la maleza, divisamos lo que parecia una cueva. Exploramos la cueva durante un buen rato, y la suerte nos acompaño, pues descubrimos unas pinturas rupestres en muy buen estado. Estas son unas de las pinturas que hemos descubierto, donde se ven representados unos animales.

Blog relacionado: Pinturas Rupestres del Matarraña

Artículo Relacionado: El arte rupestre en la comarca del Matarraña, por José Antonio Benavente Serrano (2003). Texto completo (Pdf)