miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las pinturas rupestres más antiguas del mundo pronto reconstruidas en Francia



Vídeo YouTube (euronewses, 30 de noviembre) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Las pinturas rupestres más antiguas del mundo, de hace 32.000 mil años, están siendo reconstruidas en 3D en un museo cerca de la cueva de Chauvet donde fueron descubiertas en 1994. Son dos veces más antiguas que las de Altamira.

Sitio web oficial: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/fr/index.html
Chauvet en el Archivo del noticiario

Las obras del AVE descubren un poblado neolítico en Barcelona

Foto: Entierro neolítico de la excavación arqueológica en las obras del AVE en la estación de Sant Andreu Comtal. Francesc Antequera / CODEX, Arqueologia i Patrimoni.

Los arqueólogos hallan los restos de una persona enterrada hace 5.000 años cerca de la estación de Sant Andreu Comtal.

El esqueleto desenterrado, el primero de este tipo que se halla en la zona, constata una ocupación humana en los albores de la metalurgia. Ferran Puig, director del Servei d'Arqueologia del Museu d'Història de Barcelona, asegura que los hallazgos recogidos en los dos últimos años en el extenso sector en obras entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat son interesantes y variados. Muchos de ellos están ahora en el laboratorio del museo, a la espera de los análisis científicos.

Los trabajos arqueológicos preventivos se hacen en las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en esta masía medieval situada en el inicio del túnel del AVE por el Eixample y en otros puntos del largo corredor ferroviario. Puig expone que estos hallazgos revelarán etapas y características desconocidas de la ocupación humana. «Ahora tenemos la evidencia de que en Sant Andreu hubo un poblado neolítico hace 5.000 años. Es, sin duda, un lugar favorable a la vida humana», asegura.

Fuente: Elperiodico.com

martes, 30 de noviembre de 2010

Virtual Archaeology Review Volumen 1. Numero 2. 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. EL CASO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO MINAS DE GAVÀ (BARCELONA)
Mònica Borrell Giró

APLICACIONES INFOGRÁFICAS EN YACIMIENTOS NEOLÍTICOS Y CALCOLÍTICOS: HUECAS (TOLEDO)
Luis Benítez de Lugo Enrich. José Luis Gómez Merino, Primitiva Bueno Ramírez, Rosa Barroso Bermejo y Rodrigo de Balbín Behrmann

DOCUMENTACIÓN 3D Y VISUALIZACIÓN MULTIMEDIA DE LA COVA DEL PARPALLÓ (GANDIA)
José Luis Lerma García, Miriam Cabrelles López, Santiago Navarro Tarín y Sergio Galcerá Ustero
Página 108

VAR Volumen 1. Numero 2. 2010
http://www.arqueologiavirtual.com/varcontenidos2.php

Virtual Archaeology Review Volumen 1. Numero 1. 2010

LA REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. UN CASO DE ÉXITO: LA CUEVA DE SANTIMAMIÑE.
Sergio Barrera Mayo y Unai Baeza Santamaría
Página 62

DOCUMENTACIÓN SISTÉMICA DEL ARTE RUPESTRE MEDIANTE EL ANÁLISIS ESPECTRAL DEL ESCANEADO 3D DE LAS ESTACIONES PINTADAS EN ARAGÓN, ESPAÑA. EL CASO CONCRETO DEL ABRIGO DE LA VACADA (CASTELLOTE, TERUEL) Y EL COVACHO DEL PLANO DEL PULIDO (CASPE, ZARAGOZA).
María Sebastián López, Antonio Uriarte González, Jorge Angás Pajas y Manuel Martínez-Bea
Página 110

VAR. Volumen 1. Numero 1. 2010
http://www.arqueologiavirtual.com/varcontenidos1.php

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué nos hace humanos?

Libro: ¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie
Autor: Michael S. Gazzaniga
Fecha de publicación: 23/09/2010
480 páginas
Formato: 15,5 x 23,3 cm.
Editorial Paidós
Colección: Transiciones

Michael Gazzaniga es uno de los principales neurocientíficos de nuestros días, que en esta obra nos ayuda a comprender la condición humana a partir del estudio de la naturaleza biológica, psicológica y altamente social de nuestra especie.

Gazzaniga nos explica los fundamentos de la vida humana, de la especificidad de nuestro cerebro y cómo, a lo largo de la evolución, los circuitos cerebrales han configurado el lenguaje, la memoria, las emociones y la percepción, todo lo cual nos ha convertido en seres sociales, capaces de decidir sobre nuestra conducta y sobre nuestras interacciones con los demás.

Esta obra pone al alcance del lector, desde un punto de vista científico, los elementos que constituyen nuestra condición humana.

Y el cerebro creó al hombre

Libro: Y el cerebro creó al hombre
Autor: Antonio Damasio
Fecha de publicación: 06/10/2010
544 páginas
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Editorial Destino
Colección: Imago Mundi

El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia. Pero ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.

Antonio Damasio es Profesor David Dornsife de Neurociencia, Neurología y Psicología en la Universidad de Southern California, donde dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad. También es profesor adjunto en el Salk Institute y en la Universidad de Iowa.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Atapuerca / 10 años de Patrimonio de la Humanidad

De marcha por la sierra - Diario de Burgos

el 28/11/10
Atapuerca / 10 años de Patrimonio de la Humaidad / Una fecha que nadie olvida
Atapuerca, ciencia y sueño - Diario de Burgos
el 28/11/10
«Atapuerca se ha constituido como un polo de conocimiento con pocos equivalentes en el mundo»
José Luis Rodríguez Zapatero
Tres vidas marcadas - Diario de Burgos
el 28/11/10
Atapuerca se cruzó en sus vidas y cambió para siempre sus destinos • Son los rostros más reconocidos y reconocibles de este fenómeno planetario • Aquí nos hablan de su ‘evolución’ personal
Investigación mundial de referencia en evolución humana - Diario de Burgos Digital
28/11/10
Las administraciones han invertido más de 200 millones de euros en la construcción de distintos equipamientos científicos y culturales vinculados a los yacimientos • El listado sigue abierto, pues algunos todavía se encuentran en construcción
Piezas únicas en el mundo - Diario de Burgos Digital
28/11/10
28/11/10
Distintas áreas de la UBU, incluidos profesores contratados expresamente para esta tarea, contribuyen a la generación de conocimiento y a avanzar en los hallazgos de la sierra
La UBU refuerza su joven vínculo con el proyecto - Diario de Burgos Digital
El Máster en Evolución Humana que se espera para el próximo curso académico 2011-2012 rematará la integración de la institución académica con los equipos científicos e investigadores de Atapuerca
Respaldo incondicional - Diario de Burgos
el 28/11/10
Impulsada por Diario de Burgos, Caja de Burgos y los codirectores, en 1999 se constituye la Fundación Atapuerca para facilitar la continuidad del proyecto científico con apoyo económico y organizativo
Nos vamos de evolución - Diario de Burgos Digital
28/11/10
En una misma mañana, gracias a una de las lanzaderas que ofrece el Museo de la Evolución Humana, recorremos con un grupo de turistas los yacimientos y el centro expositivo, una excursión a los orígenes más remotos del ser humano