domingo, 26 de junio de 2011

Cueva de Lascaux: una vieja dama de salud aún muy frágil

Completamente cerrada al público desde 1963, después de que sufriera numerosas contaminaciones, la cueva francesa de Lascaux, una obra maestra del arte prehistórico, se recupera lentamente del desastre que supuso su apertura al turismo de masas. Todavía continúa siendo una vieja dama de salud frágil que necesita ser sometida a una estrecha supervisión científica. Su réplica, que sirvió de modelo a la de Ekainberri, sí que está abierta.

Laurent BANGUET-AFP MONTIGNAC

Situada a sólo 200 metros de su copia, bautizada como «Lascaux II», el único indicio de la entrada real a la cueva es una puerta cerrada y el símbolo de Monumento Histórico. En una inspección más cercana se percibe una cámara de vigilancia, situada en los robles que crecen en la colina de Montignac (centro-oeste del Hexágono). Resulta difícil sospechar que sólo unos pocos metros por debajo del suelo, detrás de una pesada puerta de bronce, vacas rojos, búfalos negros, caballos ocres y cabras prehistóricas nos hacen cruzar de un salto a hace 18.000 años.

A pesar de la presencia de los cables eléctricos y postes que soportan una serie de dispositivos de control conectados a la superficie, la emoción permanece intacta. A Jean Clottes, especialista en arte rupestre, todavía se le humedecen los ojos al recordar su primera visita en 1960. Por supuesto, incluso antes de su descubrimiento en 1940, Lascaux ya había sufrido «daños considerables», explica Muriel Mauriac, conservadora de la cueva, pero, se trataba de fenómenos naturales, nada que ver con la llegada del turismo de masas. En 1947, se retiraron alrededor de 600 m3 de sedimentos, para abrir una entrada, excavar y hormigonar el suelo e instalar la iluminación, dice Jean Clottes.

«Esto creó un cambio total en la atmósfera de la cueva, sin ningún tipo de estudio preliminar. El gran problema de Lascaux es que se ha roto el equilibrio. Una cueva es un organismo vivo, en un estado de equilibrio inestable», dice Jean Clottes. ¿Algún día se abrirá de nuevo al público? «No en el futuro inmediato», suspira.

Fuente:Gara.net
Noticia original: Lascaux's 18,000 year-old cave art under threat
Lascaux en el Archivo del noticiario

jueves, 23 de junio de 2011

El arte más antiguo de América, hallado en Florida


Un mamut grabado en un hueso hace 13.000 años.

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Institución Smithsonian y la Universidad de Florida han anunciado el descubrimiento en este estado de un fragmento de hueso, de aproximadamente 13.000 años, con una imagen grabada de un mastodonte. Este grabado es el ejemplo más antiguo conocido de arte de la Edad de Hielo que muestra un proboscidio en toda América. El equipo de investigación publica el hallazgo en Journal of Archaeological Science.

El hueso fue descubierto en Vero Beach por James Kennedy, un cazador de fósiles vocacional, que recogió los huesos y más tarde durante su limpieza, descubrió el grabado. Consciente de su importancia potencial, Kennedy contactó con los científicos de la Universidad de Florida y el Museo Smithsonian del Instituto de Conservación y el Museo Nacional de Historia Natural.


"Este es un descubrimiento muy emocionante", dijo Dennis Stanford, antropólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural y co-autor de esta investigación. "Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora."

El grabado es de 7,62 centímetros de largo... Europapress.es

Fotos: Chip Clark/Smithsonian.
Referencia: Barbara A. Purdy, Kevin S. Jones, John J. Mecholsky, Gerald Bourne, Richard C. Hulbert Jr., Bruce J. MacFadden, Krista L. Church, Michael W. Warren, Thomas F. Jorstad, Dennis J. Stanford, Melvin J. Wachowiak, Robert J. Speakman. Earliest Art in the Americas: Incised Image of a Proboscidean on a Mineralized Extinct Animal Bone from Vero Beach, Florida. Journal of Archaeological Science, 2 June 2011

Vero Beach en el Archivo del Noticiario

martes, 21 de junio de 2011

Descubiertas nuevas pinturas rupestres de hace 4.000 años en la sierra de Guadapero

Foto: Imagen de uno de los abrigos en los que han aparecido pinturas rupestres.

El hallazgo, obra del historiador y naturalista Ramón Grande del Brío, pone a la luz dos nuevos abrigos con motivos antropomorfos.

J.Á.M. Después de veinte años de intensos trabajos de campo y con más de setenta hallazgos a sus espaldas, el historiador y naturalista salmantino Ramón Grande del Brío no deja de sorprender al mundo de la arqueología con nuevos y sugerentes descubrimientos rupestres.

El último de todos tiene lugar en la zona de las sierras de Guadapero y el Carazo y guarda relación con los que hace unos años aparecieron en las sierras de las Batuecas y Camaces. Se trata, según comenta Grande del Brío, de nuevos abrigos con pinturas rupestres. "En concreto, son dos nuevas cuevas inéditas en las que aparecen pinturas de la primera edad del Bronce, es decir, hace 4.000 años", subraya el historiador y naturalista salmantino.

Consciente de que la provincia de Salamanca se ha convertido en el primer enclave de la región en vestigios de pintura prehistórica, Ramón Grande del Brío está convencido de que Salamanca guarda "aún" más restos de estas manifestaciones creativas.

Más información (suscripción) en la versión impresa de LA GACETA del 20-06-11.