domingo, 28 de agosto de 2011

Uso ritual y medicinal de la "Papaver somniferum" en el Neolítico de la Península Ibérica (2008)

Autora: Beatriz Gavilán Ceballos
Localización: A distancia, ISSN 1133-1151, Nº 1, 2008 , págs. 22-28
Texto completo

A estudio los casos de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), la Cueva del Toro (Antequera, Málaga), la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), Can Titorer, en Gavá...

La presencia de cápsulas de Papaver somniferum en yacimientos neolíticos situados en la Península Ibérica se documenta desde el siglo XIX, concretamente entre los ajuares que acompañaban al enterramiento localizado en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), de los que da noticia D. Manuel de Góngora (1868)...

Foto: Ídolo oculado de la cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba)

Chaves, la memoria expoliada (2009, completo)



Vídeo YouTube (imanatfilms el 21/08/2011 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

Sinopsis:

Situada en plena Sierra de Guara, orientada al sureste, clima benigno, agua a un paso, caza abundante... ¿Qué antepasado nuestro no hubiera querido vivir en la cueva de Chaves? Sus excavaciones arqueológicas habían revelado información decisiva sobre la prehistoria de la Península Ibérica y ya eran un referente a nivel europeo.

En 1974 la cueva y todo el término municipal de Bastaras son comprados por FIMBAS S.A., que lo adquiere con fines cinegéticos. Desde entonces se suceden actuaciones con serios daños medioambientales, paisajísticos y sociales. La gota que colma el vaso de la indignación general es la noticia, en marzo de 2009, de la destrucción del yacimiento neolítico. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué? ¿Quiénes son los responsables? Este documental intenta responder estas preguntas y busca alternativas para la gestión de este espacio.

Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Zaragoza 2009, finalista Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa 2010, sección Oficial SCIFE 2010

La cueva de Chaves en el Archivo del noticiario
Entradas relacionadas en el blog.

sábado, 27 de agosto de 2011

Descubren en Cova Eirós una azagaya decorada


Foto: Azagaya decorada. IPHES/USC

Los hallazgos obtenidos en los niveles del Paleolítico superior proporcionan nueva información sobre las ocupaciones de Homo sapiens en esta cavidad gallega

Las diferencias entre los estratos de Paleolítico medio y superior ayudarán a comprender la evolución de dos especies de homínidos, neandertales y sapiens, que habitaron la cueva

La cuarta campaña de excavación en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) llevado a cabo por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste (Dpto. Historia 1) da USC, junto con un equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), desde el 9 de agosto hasta el 4 de septiembre están proporcionando nuevos datos sobre los modos de vida de los neandertales y de los Homo sapiens que vivieron en el noroeste peninsular. Estas intervenciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ayuntamiento de Triacastela.

Entre los hallazgos de este año, destaca la presencia de industria ósea en los niveles del Paleolítico superior, concretamente, de una azagaya decorada. Se trata de una punta de proyectil de unos 12 cm de longitud realizada sobre un hueso largo de animal. La decoración consiste en un motivo geométrico de tres trazos paralelos en zig-zag en ambos lados. A pesar de que otras piezas similares se han recuperado en la cueva de Valiña (Castroverde) y en la de Valdavara (Becerreá), la de Cova Eirós es la más completa y decorada del Paleolítico superior de Galicia.

Este nuevo artefacto decorado es una muestra más, junto al colgante hallado en la misma cueva, de arte mueble de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior, lo que demuestra la importancia de las representaciones artísticas y el sentido estético que en aquella época ya tenía el Homo sapiens.

Foto: Punta de cuarzo. IPHES/USC

Por otro lado, los niveles de Paleolítico medio, cuando la cueva fue habitada por los neandertales, han aportado numerosas herramientas líticas en cuarzo y cuarcita. Entre ellas, destaca una punta de cuarzo elaborada según la técnica Levallois (un procedimiento complejo de lascado) que muestra la gran habilidad de estos homínidos.

Cova Eirós se consolida así como un yacimiento de referencia del norte peninsular para estudiar las similitudes y diferencias entre las dos especies de homínidos (Homo neanderthalensis y Homo sapiens) en el mismo entorno y yacimiento. En los niveles del Paleolítico superior, además de las diferencias en su tecnología, la generalización de la industria del hueso, es decir, herramientas que se elaboran aprovechando el hueso y las astas de los animales que cazaban, y el arte (colgantes, útiles decorados, etc.), indican un mayor complejidad de carácter cognitivo de Homo sapiens con respecto a los neandertales.

Fuente: Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).
Vía prehistoria.urv.es

Cova Eirós en el Archivo del noticiario

lunes, 22 de agosto de 2011

Cueva de la Pileta (tercera edición)


Libro: Cueva de la Pileta. Monumento Nacional desde 1924. Acontecimientos históricos más importantes sobre La Pileta y la Familia Bullón (1905-2005).
Autor: José Bullón Giménez
Editorial: La Serranía
ISBN: 978-84-15030-03-4 (tercera edición)
Páginas: 80 a todo color
Formato: 15×21 cm
Encuadernación: rústica, con solapas
Precio: 10 euros (IVA incluido)

El descubrimiento de La Pileta tuvo una primordial relevancia en lo que hasta entonces se conocía en el sur de Europa referente al estilo cantábrico. Además de esto, la importancia de La Pileta reside en la cantidad y diversidad de arte pictórico-parietal representado, que se inicia en el Paleolítico Superior Auriñaciense y llega hasta la Edad de Bronce, habiendo asentamientos en los periodos intermedios, como confirma la existencia de pinturas y material lítico, eso sí, de forma intermitente. En su interior podemos encontrar pinturas realistas, de estilo franco-cantábrico, grabados paleolíticos y arte esquemático (neolítico) de distintas épocas, levantinos, ibero-saharianos, etc... (Prólogo por Rosario Bullón Almagro).

Comprar: Cueva de la Pileta : monumento nacional desde 1924 : acontecimientos históricos más importantes sobre La Pileta y la familia Bullón (1905-2005)
Purchase: The Pileta Cave : national monument since 1924 : key events in the history of the Pileta Cave and the Bullón family (1905-2005)

Ver Prólogo en la Bibliografía de la Cueva de la Pileta

Ver páginas* (1ª edición):





(*). Imágenes reproducidas de espeleologiabibliografia.blogspot.com