domingo, 16 de octubre de 2011

El arte en la Prehistoria de Málaga

Diario SUR distribuye hoy 'El arte en la Prehistoria de Málaga', tomo I de la enciclopedia sobre el patrimonio de la provincia de Málaga 'Historia del Arte de Málaga'.

'El arte en la Prehistoria de Málaga' se detiene en los primeros compases documentados de la provincia, «nuestros primeros pobladores, preneandertales y neandertales nos dejaron muestras de su sentido estético, fueron las primeras muestras de arte funcional. Pero las primeras manifestaciones artísticas en sentido estricto son obra de los sapiens, de los que somos sucesores las poblaciones actuales, y que nos dejaron las señas de identidad más evidentes: las pinturas y grabados rupestres de Doña Trinidad en Ardales, La Pileta en Benaoján o de la Cueva de Nerja», aclara el profesor José Ferrer, que junto a Ana Baldomero y Pedro Cantalejo firma el volumen dedicado a la Prehistoria.

«Posteriormente -prosigue Ferrer- se multiplicaron con manifestaciones más sincréticas de tradiciones milenarias por el territorio de Málaga. Señas de identidad que se renuevan con las grandes construcciones arquitectónicas de nuestras necrópolis megalíticas como la del sepulcro de Menga en Antequera, que podría, por derecho propio, merecer representar el logo de nuestra provincia», acota.

Toma el relevo Ana Baldomero: «Cada una de las poblaciones que fueron ocupando la provincia de Málaga dejaron el testimonio de su cultura estética, pero son fundamentalmente las que consideramos poblaciones modernas desde hace poco menos de 30.000 años las que participan en la creación de las señas de identidad propias de los pobladores de nuestra provincia. Las redes sociales desarrolladas durante la fase que analizamos manifiestan la existencia de un fuerte vínculo en el territorio del sur peninsular y especialmente en las provincias meridionales de Andalucía oriental y ello permite mostrar a Málaga y su provincia representando un papel de clara influencia sobre su entorno inmediato».

Un tesoro por descubrir

«El Arte Prehistórico malagueño es un legado patrimonial de gran importancia a nivel internacional, algunas de nuestras cuevas forman parte de un escaso grupo de yacimientos paleolíticos que se atribuyen al inicio de la Cultura Humana», reivindica Pedro Cantalejo, quien apostilla: «Respecto al Arte de los campesinos Neolítico en nuestra provincia hay más de veinticinco municipios con este tipo de grafías esquemáticas, un patrimonio desconocido pero no por eso carente de importancia».

Fuente: Diario Sur.
Actualización. Texto completo (Pdf) del Tomo I.

sábado, 15 de octubre de 2011

Breve historia de los neandertales


Libro: Breve historia de los neandertales
Fernando Diez Martín (Autor)
Tapa blanda: 336 páginas
Editor: Ediciones Nowtilus; Edición: 1 (1 de octubre de 2011)
Colección: Breve Historia / a Brief History
Idioma: Español

El vallisoletano Fernando Diez Martín, doctor en Prehistoria, ha lanzado al mercado la obra 'Breve historia de los Neandertales', que se acerca hasta la especie Homo Neanderthalensis, la de los primeros humanos fósiles descubiertos por la ciencia a mediados del siglo XIX.

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Nowtilus, este trabajo realiza un recorrido "ameno y riguroso" por lo que actualmente se conoce sobre los neandertales que comienza con un repaso de la historia de su descubrimiento en la sociedad decimonónica occidental y la "sorpresa" que este extraño humano causó a los eruditos de la época.

A continuación profundiza en su origen a través de la especie Homo Heidelbergensis en la Europa de la Edad del Hielo, sus características físicas y ciclos vitales, sus modos de vida y subsistencia, sus relaciones sociales, los logros cognitivos y la llegada de los Sapiens a su mundo y su dramático fin.

La obra de Diez Martín, que también ha publicado 'Breve historia del Homo Sapiens' (2009), es uno de los últimos títulos de la colección divulgativa 'Breve Historia' y, "gracias al rigor y conocimientos de su autor", está llamada a ser "una de las obras imprescindibles de este otoño en cuanto a divulgación histórica se refiere".

Fernando Diez Martín (Tudela de Duero, 1970) es doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid (1999), Research Fellow en la Universidad de Indiana (EEUU, 2000-2002), investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco (2003-2005) y, actualmente, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.

Asimismo, es director del Proyecto paleoantropológico español en Peninj (Lago Natrón, Tanzania) y miembro del equipo internacional TOPPP (The Olduvai Palaeoanthropological and Palaeoecological Project) que trabaja en la Garganta de Olduvai (Tanzania).

Sus proyectos de investigación actuales en España incluyen el estudio de la ocupación neandertal en el Cañón de la Horadada (norte de Palencia); es autor, entre otras publicaciones, de 'El poblamiento paleolítico en los páramos del Duero' (Universidad de Valladolid, 2000) y 'El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones' (Bellaterra, 2005). Fuente: EUROPA PRESS.

Entrevista al autor en Ser Historia (desde 38:00)

Homo erectus: El nacimiento de la humanidad



Homo erectus: El nacimiento de la humanidad por raulespert
Vídeo en Dailymotion por Raulespert el 13-10-2011.

Listas de reproducción de vídeos relacionados: Prehistoria Universal

viernes, 14 de octubre de 2011

The Fossil Chronicles: How Two Controversial Discoveries Changed Our View of Human Evolution


Book: The Fossil Chronicles: How Two Controversial Discoveries Changed Our View of Human Evolution
Dean Falk (Author)
Hardcover: 280 pages
Publisher: University of California Press; 1 edition (October 3, 2011)
Language: English
ISBN-10: 0520266706
ISBN-13: 978-0520266704
Product Dimensions: 9.1 x 6.2 x 0.9 inches

Sometime in the distant past our ancestors' brains grew sophisticated enough to ponder life's big questions. In this book, Dean Falk explains how the study of those ancient brains - or at least, the impressions they left in the skulls they occupied - may help to provide an answer to one of the biggest questions: where did we come from?

Falk was a key member of the team that studied the brain impression of Homo floresiensis, or the "Hobbit", discovered in Indonesia in 2003. She is now central to an ongoing controversy over whether that brain belonged to a distant relation of our species - Falk's preferred conclusion - or a modern human with a developmental disorder.

It's not the first time old brains have caused controversy. The book begins with an account of the discovery of a more ancient hominin, Australopithecus africanus, in 1920s South Africa. Its ape-like brain but human-like limbs were a poor fit for the consensus view at the time: that human evolution began with the brain. Falk laments that it took years to upend that consensus, which largely grew around the big-brained "Piltdown man", found in England in 1912 and later revealed to be a hoax.

The most exciting parts of the book are when Falk describes her role in the Hobbit debate. Though she claims to be disappointed that discussions over arguably the most important human fossil find in decades are largely fixated on whether it is a valid new species, the relish with which she describes the debate suggests she has enjoyed every moment. (Newscientist.com/blogs/culturelab).

jueves, 13 de octubre de 2011

Desentierran un taller artístico de hace 100.000 años en Sudáfrica


Photo: An ochre-rich mixture stored in two abalone shells was discovered at Blombos Cave in Cape Town, South Africa. (theepochtimes.com/Chris Henshilwood/University of the Witwatersrand)

El ocre es la forma más primitiva de pintura que se conoce. El uso de esta tierra coloreada ha sido documentado desde hace más de 60.000 años. Ahora un nuevo hallazgo ha sorprendido a los científicos. En Sudáfrica, los investigadores han desenterrado un taller de 100.000 años de antigüedad que fue utilizado para hacer, mezclar y almacenar estas pinturas.

El descubrimiento no solo demuestra que los humanos primitivos usaban el ocre mucho antes de lo pensado, sino que también lo producían y lo almacenaban para su uso a posteriori.

Esta habilidad conceptual para combinar y almacenar estas sustancias representan un punto crítico en la evolución del pensamiento humano según los científicos, que han publicado los resultados del hallazgo en la revista Science.

Christopher Henshilwood y sus colegas de la Universidad de Witwatersrand, Johanesburgo, descubrieron este antiguo estudio de arte en la Cueva Blombos, en Sudáfrica.

En el lugar se encontraron diferentes herramientas, como martillos y piedras afiladas para moler la arcilla y obtener el pigmento. Junto a ellas, dos conchas de abulones (caracoles marinos) que se utilizaron para almacenar el ocre mezclado con hueso y carbón.

Cada una de las conchas tenía unos agujeros que revelan que podrían haber sido rellenados y utilizados como recipientes de almacenaje.

Photo: Artifacts making up toolkit 1 at Blombos Cave and their relative spatial locations. (theepochtimes.com/Chris Henshilwood/University of the Witwatersrand)

"Creemos que el procedimiento de fabricación se llevaba a cabo mediante la fricción de las piezas de ocre sobre losas de cuarcita, para producir un fino polvo de color rojo. Los pedazos de ocre se pulverizaban con molinillos de cuarzo y se mezclaban con huesos de mamíferos, carbón, piedra y líquido, para ser luego introducido en conchas y agitado suavemente", explica Henshilwood.

Tatuajes y obras de arte

Los científicos no tienen forma inmediata de saber para qué era utilizado el ocre, pero Henshilwood y sus colegas sugieren que estos Homo sapiens primitivos podrían usarlo para tatuar sus cuerpos o pintar sencillas obras de arte.

"El ocre pudo aplicarse con una intención simbólica como decoración en los cuerpos y la ropa durante la Edad Media de la Piedra", afirma el profesor Henshilwood .

Los nuevos hallazgos demuestran que los primeros humanos en África ya tenían un conocimiento elemental de la química y la habilidad para planear usos a largo plazo.

"Muestra que los humanos ya tenían la capacidad conceptual de generar, almacenar y combinar las sustancias que utilizaron para mejorar, posiblemente, sus prácticas sociales", explica Henshilwood.

Fuente: V.R./Rtve.es
Referencia: A 100,000-Year-Old Ochre-Processing Workshop at Blombos Cave, South Africa. Christopher S. Henshilwood, Francesco d’Errico, Karen L. van Niekerk, Yvan Coquinot, Zenobia Jacobs, Stein-Erik Lauritzen, Michel Menu, Renata García-Moreno. Science 14 October 2011, Vol. 334 no. 6053 pp. 219-222 DOI: 10.1126/science.1211535

Vídeo: Ancient Paint Workshop

Vídeo YouTube (por PRI el 13/10/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Vídeo: Descubren en Sudáfrica objetos de más de 100 mil años

Vídeo YouTube (telesurtv el 20/10/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Atapuerca y la evolución humana



Libro: Atapuerca y la evolucion humana
Autor(es): ARSUAGA, J.L. & MARTÍNEZ, I. Fotografía: JAVIER TRUEBA,  Alfons Kennis & Adrie Kennis (Ilustrador)
Tapa dura: 176 páginas
Editor: MADRID SCIENTIFIC FILMS; Edición: Cuarta (2 de septiembre de 2011)
Atapuerca y la evolución humana, exposición itinerante de referencia sobre los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca y los descubrimientos que allí se están haciendo, ha sido creada por los laureados investigadores para acercar a los ciudadanos la realidad de uno de los proyectos científicos más relevantes en la historia de la ciencia de nuestro país.

ITINERANCIA FINALIZADA EN JULIO DE 2010

lunes, 10 de octubre de 2011

Del sexo invisible al sexo visible: las imagenes femeninas postpaleoliticas del Mediterraneo peninsular


Libro: Del sexo invisible al sexo visible: las imagenes femeninas postpaleoliticas del Mediterraneo peninsular
Autor: Carme Olaria i Puyoles
Editor: Diputacio de Castello, Servei d'investigaciones arqueologiques i prehistoriques, 22/03/2011
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-96372-90-0
N.º de páginas 222 páginas, 174 fig., 16 lám. col.
€ 20,00

Sinopsis
Este libro pretende dar a conocer los roles femeninos desempeñados desde la cultura mesolítica a principios de la neolítica, a través de los documentos gráficos hallados en los conjuntos de arte rupestre del arco mediterráneo peninsular. Un pormenorizado análisis digitalizado sobre las fotografías realizadas de estas escenas nos ha permitido descubrir el gran protagonismo de las mujeres, no sólo en la reproducción, sino también en la producción económica. Así mismo se muestra su vinculación con las creencias míticas reflejadas en escenificaciones rituales y mágicas. Estas imágenes con presencias femeninas revelan que la ejecución de las mismas fue igualitaria, hombres y mujeres se plasmaron en sus respectivos roles, ellos como cazadores, y ellas como reproductoras, recolectoras, herbolarias, controladoras de animales y pastoras, entre otras actividades.

Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca

- Fue enterrado junto a otros dos animales siguiendo un ritual.
- Un humano pudo colocar el hueso para alimentar al animal durante la muerte.
- El estudio demuestra que la domesticación se produjo antes de lo pensado.


Foto: Los perros pudieron ser enterrados siguiendo un ritual de la época. Rtve/Mietje Germonpré

Un equipo de investigadores ha descubierto los restos fósiles de tres perros del Paleolítico, uno de ellos con un hueso de mamut en la boca, que pudieron ser enterrados siguiendo un ritual típico de la época.

Los fósiles han sido descubiertos en la región de Predmostí, en la República Checa, según recoge la publicación Journal of Archaelogical Science.

Los científicos consideran que los tres animales fueron enterrados siguiendo un ritual y que un humano pudo colocar el hueso de mamut en la boca de uno de estos perros para que "estuviera alimentado y acompañara su alma y la de su dueño en su viaje después de la muerte".

Además, una vez fallecidos, los humanos retiraron el cerebro del cráneo de los perros, lo que puede implicar -según estos rituales- un significado asociado con la liberación de su espíritu.

"Los cráneos muestran signos claros de domesticación"

Muchos pueblos indígenas de estas regiones europeas consideraban que la cabeza y el cerebro contenían el espíritu o el alma, así, los humanos hicieron un agujero en el cráneo del animal muerto para que el espíritu pudiera ser libre.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de los investigadores es que "los cráneos muestran signos claros de domesticación", asegura Mietje Germonpré, paleontóloga del Instituto Belga de Ciencias Naturales, en declaraciones recogidas por Discovery News.

Según la investigadora, los cráneos de estos ejemplares son significativamente más bajos que los de los fósiles que se han encontrado de lobos o de especies modernas de esta especie, e incluso poseen una estructura más ancha y un paladar diferente al de estos animales.

Bestias de carga

Los paleontólgos han señalado que eran animales grandes, que pesaban alrededor de 35 kilos, por lo que eran utilizados como bestias de carga para ayudar a los humanos en el transporte de huesos, carne o leña.

Sus cráneos, explica Germonpré, "son similares al de un Husky siberiano, aunque más grandes y pesados que los ejemplares que conocemos actualmente".

El estudio, explican los investigadores, es "muy convincente", y demuestra "claramente que el proceso de domesticación de los perros se llevó a cabo miles de años antes de lo previsto", considera Rob Losey, otro de los paleontólogos que ha participado en la investigación.

Fuente: Rtve.es
Referencia: Palaeolithic dog skulls at the Gravettian Předmostí site, the Czech Republic. Mietje Germonpré, Martina Lázničková-Galetová, Mikhail V. Sablin. Journal of Archaeological Science, In Press, Accepted Manuscript, Available online 1 October 2011.