jueves, 6 de diciembre de 2012

Celebración del Solsticio de Invierno en el Conjunto Arqueológico Los Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera celebran el próximo viernes 21 de diciembre la llegada del Solsticio de Invierno con una visita especial al Dolmen del Romeral.


Durante todo el día habrá visitas guiadas gratuitas a los tres monumentos megalíticos de 9 a 18 horas –Menga, Viera y Romeral–, con una muy especial al Dolmen del Romeral donde a las 14,20 horas se podrá observar la entrada del sol hasta el fondo del monumento hasta las 15 horas aproximadamente. Para esta visita es imprescindible reservar plaza, ya que el máximo de personas admitidas es de quince. Se pueden hacer la reserva de plaza en el 952 71 22 06-08 elsoldeantequera.com/

National Geographic unveils new phase of genographic project

The National Geographic Society has announced the next phase of its Genographic Project -- the multiyear global research initiative that uses DNA to map the history of human migration. Building on seven years of global data collection, Genographic shines new light on humanity's collective past, yielding tantalizing clues about humankind's journey across the planet over the past 60,000 years. [...] ScienceDaily

Actualización. National Geographic ofrece saber si una persona tuvo antepasados neandertales
Los participantes aprenderán cómo su ADN está afiliado a varias regiones del mundo
Madrid. (Europa Press).- National Geographic Society ha anunciado este miércoles la próxima fase de su Proyecto Genográfico, una iniciativa de varios años de investigación global que utiliza el ADN para trazar la historia de la migración humana.

A partir de una recopilación de datos global de siete años, el proyecto Genográfico alumbra nueva luz sobre el pasado de la humanidad, dando pistas sobre el viaje de nuestra especie a través del planeta en los últimos 60.000 años.

"Nuestra primera fase contó con la participación de más de 500.000 participantes de más de 130 países", dijo el director del Proyecto, Spencer Wells, genetista de población. "La segunda fase supone una oportunidad aún mayor de ciencia ciudadana, y cuanta más gente participe, más crecerá nuestro conocimiento científico".

Esta nueva etapa de la investigación aprovecha la potente tecnología genética para explorar y documentar los caminos históricos de la migración humana.

Basado en parte en una única base de datos compilada durante la primera fase del proyecto, la próxima generación del Proyecto de Participación Genográfico - Geno 2.0 - examinará una colección de cerca de 150.000 identificadores de ADN que ofrece una rica y relevante información relevante de todo el genoma humano.

Además de aprender su historia migratoria detallada, los participantes aprenderán cómo su ADN está afiliado a varias regiones del mundo, e incluso si tienen rastros de ascendencia neandertal o Denisovan. Los participantes recibirán sus resultados a través de un nuevo diseño de la web multi-plataforma www.genographic.com.

Además de la visualización completa de su ruta migratoria y afiliaciones regionales, los participantes pueden compartir información sobre su genealogía. De momento, los resultados del proyecto han llevado a la publicación de 35 artículos científicos que ofrecieron resultados tales como el origen de las lenguas caucásicas y las rutas iniciales de las migraciones fuera de África.

Los resultados y el análisis del ADN se almacenan en una base de datos que es la mayor colección de información antropológica genética humana jamás reunida. De cara a esta nueva fase, el proyecto invita a solicitudes de subvención de investigadores de todo el mundo para los proyectos que estudian la historia de la especie humana utilizando innovadoras herramientas genéticas antropológicas.

El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas

Editorial La Serranía presenta el libro de José Ramos Muñoz "El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas".

Martes 18 de diciembre a las 19:00 h en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.


Actualización 10-12-12. Texto de la contraportada.
Consideramos el Estrecho de Gibraltar como una región histórica que abarca las dos orillas del Sur de la Península Ibérica y del Norte de África. Los efectos de las regresiones y cambios del nivel del mar y de las líneas de costa han sido importantes en esta zona, permitiendo la cercanía de ambas orillas y facilitando la posibilidad de contactos y relaciones humanas entre ellas durante el Pleistoceno y el Holoceno.

Aquí se documentan registros arqueológicos que están en la base de la explicación de muchos problemas concernientes a las ocupaciones humanas de África y de Europa. Estamos desarrollando proyectos de investigación en la región desde hace algunos años y estudiamos las posibles relaciones y contactos de las sociedades prehistóricas entre ambas orillas.

Esta región ha sido ocupada por diversas sociedades durante el Pleistoceno y Holoceno, que han explotado los recursos de caza, pesca y recolección. Cuenta con una secuencia histórica y arqueológica que ofrece muchas semejanzas en la técnica y modos de vida, en las dos orillas. Han predominado modelos de explicación basados en ideas difusionistas.

Proponemos como hipótesis de trabajo que las semejanzas tecnológicas son producto de relaciones y contactos en el marco de las movilidades típicas de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas, de procesos de distribución en las sociedades tribales comunitarias neolíticas y de procesos de jerarquización social que conducen a los estados prístinos con las sociedades clasistas iniciales.

Actualización 26-12-12. Libro. El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas


Los arqueros ´cazados´ en la Catxupa

Descubierto hace 22 años, este conjunto de pinturas rupestres de Dénia describe con precisión a los cazadores neolíticos de hace seis milenios. El museo realiza el domingo una visita guiada.


¿Cómo eran los habitantes de la Marina Alta del periodo neolítico? La Cova de la Catxupa, en Dénia, ofrece casi una fotografía de esos hombres de la prehistoria. Las pinturas rupestres descubiertas en 1990 sorprenden por la precisión de las representaciones, sobre todo la del arquero-cazador que lleva en su mano el arco y las flechas. El artista "cazó" con toda precisión al cazador neolítico. Tal es el detalle que incluso se intuye la talla de las puntas de flecha. Esa "foto" es una bendición para los investigadores, que pueden afinar al máximo la cronología de las pinturas.

El arqueólogo de Dénia, Josep A. Gisbert, explica que, "mientras que los segmentos (de las punta de flecha) nos sitúan en el entorno del 4.700 a. C., al final del epicardial reciente y del neolítico postcardial, los trapecios alargados nos sitúan en el neolítico medio, entre el 4.200 y el 3.700 a. C.".

La Catxupa, por tanto, ofrece un vívido fresco de cómo eran y cómo vivían los cazadores que hace seis milenios recorrieron el Montgó y su valle. Pese a su importancia, este abrigo es bastante desconocido. Como todo el arte rupestre del arco mediterráneo, está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este domingo, a partir de las 10.30 horas, en una visita guiada, el arqueólogo de Dénia mostrará ese universo iconográfico de estilizados arqueros, cabras y ciervos y escenas cotidianas de la remota prehistoria.

"La Catxupa -explica el director del museo de Dénia- tiene para los autores de este arte un fuerte componente sagrado. Es un santuario donde, poco a poco y a través de la investigación de estas manifestaciones, descubriremos la impronta de costumbres, mitos y ritos que nos ayudarán a comprender la vida, la devoción y la religión de nuestros lejanos antepasados".

Gisbert destaca "el cuidado en el modelado de la anatomía y las dimensiones de la figura" del arquero-cazador. El artista demostró sus dotes descriptivas. El arquero tiene un tocado de plumas. Su rostro aparece de perfil y su cuerpo transmite movimiento. Incluso en las piernas se vislumbra un intento de representar la textura de la piel o la vestimenta. La mano derecha aparece levantada y se adivinan los dedos. En la izquierda lleva el arco y cuatro flechas. Ese cazador surge de la noche de los tiempos para hablarnos de la prehistoria en la comarca. A. P. F.

levante.emv.com
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Región siberiana propone legalizar el comercio de los colmillos de mamut

EFE. Los diputados de la región siberiana de Yakutia han propuesto al Parlamento de Rusia que apruebe la legalización del comercio de colmillos de mamut, animal prehistórico desaparecido de la faz de la Tierra hace varios miles de años.

"Según el proyecto de ley que ya ha recibido un informe positivo de nuestro comité, se propone que los colmillos de mamut sean considerados un recurso extraíble. Eso permitiría legalizar ese negocio", afirmó hoy Guennadi Gorbunov, jefe del comité de política agraria del Senado.

El senador estimó en unas 450.000 toneladas el volumen de colmillos de mamut que se encontrarían sólo en territorio de Yakutia, donde se concentraría el 80 % del total, según la agencia Interfax.

"El coste comercial de los colmillos que se encuentran bajo tierra en la república podría superar los 1.500 millones de dólares", dijo.

Gorbunov destacó que "los huesos de mamut presentan una demanda estable tanto en el mercado interior como exterior y el precio de la materia primera oscila entre los 100 y los 700 dólares por colmillo". [...] abc.es/

Cavemen outdo modern artists at drawing animals

Study finds that Paleolithic depictions of four-legged gait were correct more often

Paleolithic people living more than 10,000 years ago had a better artistic eye than modern painters and sculptures — at least when it came to watching how horses and other four-legged animals move.

A new analysis of 1,000 pieces of prehistoric and modern artwork finds that "cavemen," or people living during the upper Paleolithic period between 10,000 and 50,000 years ago, were more accurate in their depictions of four-legged animals walking than artists are today. While modern artists portray these animals walking incorrectly 57.9 percent of the time, prehistoric cave painters made mistakes only 46.2 percent of the time.

Modern artists are also worse at capturing the gait of horses and other quadrupeds than taxidermists, anatomy textbook writers and toy figurine designers, the researchers reported Wednesday in the open-access journal PLOS ONE. [...] MSNBC

Actualización. El sofisticado realismo de la pintura rupestre
Nuestros antepasados cavernícolas eran auténticos artistas. Un estudio revela que las pinturas rupestres retrataban mejor el movimiento de los animales que las representaciones modernas.

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Eotvos, de Budapest (Hungría), consistió en examinar y comparar el trabajo artístico prehistórico y moderno en dibujos (y estatuas en el caso del arte contemporáneo) de vacas, caballos, elefantes y demás cuadrúpedos. Los investigadores concluyeron que eran más fieles a la realidad las pinturas rupestres.

Para llevar a cabo este análisis se basaron en el estudio de Eadweard Muybridge, que en 1880 examinó y registró la secuencia de movimientos de los cuadrúpedos, en la que reveló que apenas había variaciones entre las diferentes especies.

Esta investigación, publicada en la revista PLOS ONE, reveló que la mayoría de las representaciones reflejaban errores en el posicionamiento de las patas. Sin embargo, el error en las pinturas prehistóricas era menor que en las modernas.

Concretamente, los retratos modernos son erróneos en un 57,9%, mientras que en las pinturas rupestres se reduce a un 46,2%. Parece claro que los primeros artistas de nuestra especie eran muy sofisticados y perfeccionistas a la hora de pintar en sus cuevas.

Pese a estos datos, los investigadores no han podido concluir si esa mayor 'perfección' de los retratos animales se deben a las licencias artísticas que se toman los artistas modernos o al mayor conocimiento del movimiento animal por parte de los humanos prehistóricos.

International conference on Rock Art 2012 to bridge gap between modern and pre-historic era

New Delhi : In times when the world talks about developing technology and hi-tech means of communication, does any one of us recall the origin of it? The pictorial depiction of human-made markings on natural stone, popularly known as Rock Art is the most ancient form of expression. These rock art images are a source of cultural communication between the past and the present. In a bid to spread awareness and address the urgent need to preserve this art form Indira Gandhi National Centre for the Arts along with Ministry of Culture, Government of India is organizing the International Conference on Rock Art 2012 along with international exhibition and workshops.

The event, to be held from 6thto 13th of December, would mainly focus on the recent developments in rock art research and documentation. The event will be inaugurated by Hon’ble Shri M. Hamid Ansari, Vice President of India, Hon’ble Ms. Chandresh Kumari Katoch, Union Minister of Culture, Prof. R G Bednarik, Governor & CEO and International Federation of Rock Art Organizations. [...] apnnews.com/ vía Rupestreweb

How Death Played a Role in the Evolution of Human Height

Perhaps no other human trait is as variable as human height. At 5’4″, I’d be dwarfed standing next to 6’3″ Kerri Walsh, the 2012 Olympic gold medalist in beach volleyball. But next to an African pygmy woman, I’d be a giant. The source of that variation is something that anthropologists have been trying to root out for decades. Diet, climate and environment are frequently linked to height differences across human populations.

More recently, researchers have implicated another factor: mortality rate. In a new study in the journal Current Anthropology, Andrea Bamberg Migliano and Myrtille Guillon, both of the University College London, make the case that people living in populations with low life expectancies don’t grow as tall as people living in groups with longer life spans. They also argue changes in mortality rates might account for the jump in body size from Australopithecus to Homo some 2 million years ago. [...] Hominid Hunting

miércoles, 5 de diciembre de 2012

En busca de una fecha para el arte paleolítico de Cova Eirós

Las pinturas están siendo datadas con el método del carbono 14

Los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona esperan tener cerrado a final de año el estudio estílistico y técnico de las pinturas y gravados rupestres descubiertas en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, cuyo descubrimiento fue dado a conocer el pasado agosto. Por ahora es pronto para asignar de forma definitiva una edad determinada a estas muestras de arte paleolítico, las primeras que se conocen en Galicia, pero los análisis efectuados hasta el momento parecen confirmar los resultados de los exámenes preliminares realizados tras el hallazgo.

De acuerdo con los estudios que está realizando actualmente Ramón Viñas -especialista en arte paleolítico que colabora en el proyecto-, algunos de los motivos dibujados y grabados en las paredes de la gruta podrían datar de una época situada entre las culturas solutrense y gravetiense, aproximadamente entre hace 25.000 y 20.000 años. Otros motivos parecen más propios del Magdaleniense final, una época situada entre hace 15.000 y 10.000 años. Estas cronologías hipotéticas son las mismas que ya fueron apuntadas al principio por los investigadores.

En las excavaciones realizadas en los últimos años en la galería de entrada de la cueva se han localizado huellas de asentamientos de dos de los periodos culturales a los que supuestamente pertenecen estas muestras artísticas. Una parte de los artefactos desenterrados en esa zona ya fueron adscritos al Gravetiense y otros al Magdaleniense. De la cultura solutrense aún no se encontró ninguna muestra inequívoca en Galicia, pero algunas piezas halladas en el yacimiento de Valverde, en Monforte, podrían ser de esa época.

Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones, señala sin embargo que por ahora no se puede saber si las pinturas y grabados se realizaron mientras había gente viviendo en la gruta. «Puede que en esos momentos la cueva no se utilizase como habitación y que sirviese solo para usos rituales y simbólicos a los que que asociaría la actividad artística», apunta.

Resultados en el 2013

Para tener una mayor certeza sobre la antigüedad de las manifestaciones artísticas hay que esperar a que termine el análisis de las muestras de pintura y de otros restos orgánicos que se está realizando ahora con el método del carbono 14. Los resultados no estará disponibles hasta el año próximo.

Los investigadores también estudian fósiles de osos de la cavernas y algunos restos humanos hallados igualmente en este espacio. Sin embargo, no creen probable que estos últimos puedan datarse en el Paleolítico -en tal caso serían los primeros de Galicia- y suponen que pertenecen al Neolítico o a la Edad Media temprana. Francisco Albo / La Voz de Galicia

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martes, 4 de diciembre de 2012

Researchers find evidence of early man in caves near Naples

Remains of both Neanderthals and Homo sapiens in same caves

(ANSA) - Rome, December 4 - Researchers are poring over thousands of tiny artifacts - including a child's milk tooth - found in a southern Italian cave that appears to have been shared by both Neanderthals and early man.


The caves of Roccia San Sebastiano, which overlook the Tyrrhenian Sea north of Naples, are being combed for traces of those who once lived there.

On the slopes of the medieval fortress of Montis Dragonis, near Mondragone in Caserta province, researchers say they've uncovered layers of history, rich in early historical finds.

The discovery is telling them "a story of the evolution that goes from 40,000 to 20,000 years ago, when the cave was used for uninterrupted time by Neanderthals and Sapiens," says prehistoric archaeologist Carmine Collina.

Within perhaps the oldest layer, dated at between 40,000 to 39,000 years of age, researchers discovered the milk tooth of a Neanderthal child and the remains of many tools, such as tips and splinters, made by Neanderthals.

"The tooth was lost when the individual was of an age comparable to that of our children at 10 years," says paleoanthropologist Giorgio Manzi, from Rome's Sapienza University.

The age of the tooth is especially important because it helps to mark the final stage in the life of Neanderthals in Italy, and the arrivals of homo Sapiens, says archaeologist Marcello Piperno, also of Sapienza University.

Last year, researchers found two milk teeth discovered at the site of Grotta del Cavallo, in Italy's Puglia province. ansa.it/

Actualización 13-12-12. Arqueólogos italianos hallan restos de neandertales y Homo sapiens en una cueva cerca de Nápoles

Málaga. Declarada Zona Arqueológica los Abrigos de Peñas de Cabrera y el Dolmen del Tajillo en Casabermeja

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes delimitar e inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, los Abrigos de Peñas de Cabrera y el Dolmen del Tajillo, localizados en Casabermeja (Málaga). Este conjunto reúne abundantes pinturas y grabados rupestres de época postpaleolítica.

Figura singular del abrigo nº 39 que pudiera ser interpretada como la representación de un parto. Fotografía, Pedro Cantalejo. Juntadeandalucia.es
Aunque los enclaves que contienen este tipo de manifestaciones están protegidos por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, el decreto aprobado hoy establece la delimitación precisa tanto de los abrigos como de otras áreas de interés patrimonial y paisajístico que hasta ahora carecían de salvaguarda. Se crea de este modo una sola zona arqueológica de 44,6 hectáreas de superficie, en la que se incluye el Dolmen del Tajillo, y un entorno de protección de 37,1.

Las pinturas de Peñas de Cabrera se dieron a conocer en los años 70 del pasado siglo por la Universidad de Málaga. A raíz de las investigaciones, prospecciones e inventarios realizados desde entonces, actualmente se conoce la existencia de más de 70 cuevas de areniscas. Otros abrigos rocosos, asimismo incluidos en la nueva zona arqueológica, están aún pendientes de estudio.

Las manifestaciones pictóricas documentadas se caracterizan por su carácter esquemático y en ellas se pueden reconocer desde motivos aislados a agrupaciones complejas. Realizadas con los dedos y en diferentes tonalidades de rojo, sus figuras son mayoritariamente antropomorfas e incluso con elementos añadidos como tocados, atuendos o armas. Entre los signos pintados, también típicos del arte rupestre, destacan los circulares, ramiformes, bitriangulares, cuadrangulares, reticulados, pectiniformes y oculados.

En cuanto a los grabados, se aprecian dos tipos básicos: cazoletas (incisiones profundas sobre la roca) y lineales. Ambos aparecen en superficies horizontales tanto en el interior de las cavidades como en el exterior.

Dolmen del Tajillo del Moro. Fotografía, Rafael Maura. Juntadeandalucia.es
El estudio de los abrigos ha permitido verificar la relación entre estas manifestaciones con fenómenos astronómicos y algunos accidentes geográficos de la zona, como el Torcal de Antequera. Asimismo, la existencia de un taller de sílex en una de estas cavidades prueba que se trataba de espacios dedicados a actividades cotidianas y no sólo a funciones simbólicas y de culto.

En la zona también se han identificado estructuras en piedra de difícil interpretación por su singularidad, como es el caso de las denominadas 'atrio', que tienen forma semicircular y se sitúan delante de las cavidades principales.

Como complemento de estos elementos, y en relación con su carácter ritual y simbólico, el conjunto protegido por el Gobierno andaluz incluye también el Dolmen del Tajillo, estructura megalítica compuesta de cámara ovalada y pasillo, que sirvió de tumba a tres individuos y que contiene un ajuar de piezas de sílex y materiales cerámicos (platos y cuencos globulares y hemisféricos, fundamentalmente).

El estudio ocupacional de la zona ha permitido, finalmente, identificar restos de materiales de épocas romana y medieval, entre ellos unos frentes de cantera y una serie de grabados cruciformes. El conjunto se completa con algunas estructuras dispersas de momentos posteriores, como una calera y dos eras.

EUROPA PRESS
Relacionado: Guía del enclave arqueológico Peñas de Cabrera (Pdf)

La UCA organiza las III Jornadas de Arqueomalacología de la Península Ibérica

Más de 60 investigadores europeos tratan hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras sobre la explotación, consumo y problemática histórico-arqueológica de los recursos de moluscos

03-12-12. El grupo de investigación PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz organiza hoy y mañana las III Jornadas de Arqueomalacología (estudio de los moluscos en arqueología) de la Península Ibérica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Esta tercera reunión científica de arqueomalacología es una actividad internacional, que cuenta con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad , la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.mar, donde participarán más de 60 investigadores de diferentes universidades españolas, francesas, portuguesas y griegas, donde se darán a conocer más de 30 comunicaciones, conferencias y posters. [...] uca.es/

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Ourense. Os corenta dolmens do Val do Salas

O Val do Salas, zona da Baixa Limia con gran personalidade xeográfica, acolle unha importante concentración de monumentos megalíticos. Catro deles foron sinalizados e preparados para visita polo Concello de Muíños, dotándoos de carteis informativos con datos das escavacións realizadas ao longo do pasado século. Existen dous paneis con información xeral sobre o Megalitismo, un xunto ao dique da presa e outro na paraxe de Outeiro de Cavaladre. Outros catro, ao carón de cada monumento, inclúen tanto a reconstrución gráfica como a proposta cronolóxica. A selección destes dolmens entre os máis de corenta existentes no val, obedeceu a varios criterios. Entre eles salientamos a monumentalidade, as escavacións realizadas ou as tipoloxías, altamente representativas das arquitecturas megalíticas, non so da Baixa Limia, se non do noroeste peninsular. Por este motivo consideramos que a visita é interesante para coñecer este fenómeno monumental da nosa Prehistoria. O percorrido polos catro monumentos, Casiña da Moura, Casola do Foxo e as mámoas M1 e M5 de Outeiro de Cavaladre forma o "Circuíto Megalítico do Val do Salas". [...] farodevigo.es/

Relacionado: Foto de Roteiro Megalítico do Val do Salas

Actualización 12-02-12. Muíños reparará las mámoas y dólmenes del valle del Salas
La recuperación y promoción del patrimonio megalítico del valle del Salas, en el municipio de Muíños, es uno de los objetivos del grupo de gobierno que preside Plácido Álvarez para 2013. El pleno de la Corporación acaba de acordar solicitar a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria la continuación de las intervenciones arqueológicas en los yacimientos megalíticos tales como mámoas, dólmenes o necrópolis, situados en el municipio...

Tracce uomo di Neanderthal in grotta Tiberio a Sperlonga

Roma, 3 dic. - L'uomo di Neanderthal abitava Sperlonga gia' in un periodo compreso tra i 75.000 e i 35.000 anni fa, ovvero nel Paleolitico musteriano. La scoperta, una delle piu' entusiasmanti degli ultimi 50 anni per la Riviera d'Ulisse, e' stata fatta da Marisa de' Spagolis, la direttrice del Museo Archeologico Nazionale, che conduce gli scavi nella Grotta di Tiberio, a Sperlonga.

Grotta di Tiberio / WikipediA 
La scoperta sara' presentata al pubblico sabato prossimo alla presenza della nuova Soprintendente per i Beni Archeologici del Lazio, Elena Calandra; il materiale rinvenuto risale a piu' di 35.000 anni fa e sara' esposto per due settimane. "Avevo iniziato con il solo personale del Museo una serie di piccoli saggi all'interno della grotta nei punti piu' distanti dall'ingresso", ha raccontato Marisa de' Spagolis, "sono rimasta colpita dal fatto che la piscina circolare della grotta era stata costruita realizzando un muro contro terra.

Questo voleva dire solo una cosa: il terreno era ancora quello originario. Mi sono meravigliata del fatto che un dato cosi' evidente per un archeologo non fosse mai stato notato". Nella grotta i saggi archeologici hanno permesso di individuare un giacimento del paleolitico medio musteriano, in gran parte distrutto dagli architetti dell'imperatore Tiberio per la realizzazione della piscina circolare [...] agi.it/

lunes, 3 de diciembre de 2012

Defendida con éxito la segunda tesis doctoral sobre Benzú

Esta es una de las novedades sobre los estudios del Abrigo y Cueva, junto con conferencias, publicaciones y reuniones

03-12-12. El equipo de investigación del yacimiento prehistórico de Benzú informa de la lectura de la segunda tesis doctoral centrada en este enclave prehistórico ceutí. Además, en los últimos días el codirector del equipo, José Ramón y el autor de la tesis, Jesús Cantillo, han pronunciado una conferencia sobre Benzú en Cádiz. Un artículo y la participación en una reunión de ámbito ibérico son otras de las novedades.

El yacimiento prehistórico de la Cueva y Abrigo de Benzú ha producido en los últimos días “importantes novedades”, una de ellas, la lectura con éxito de la segunda tesis doctoral centrada en los trabajos de investigación de este enclave ceutí.

Tal como se informó por parte del profesor José Ramos -quien dirige junto a Darío Bernal el equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) encargado de la investigación del yacimiento-, el pasado día 30, Juan Jesús Cantillo defendió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA la tesis titulada ‘Análisis arqueomalacológico del Abrigo y Cueva de Benzú (Ceuta). El aprovechamiento de los recursos acuáticos por sociedades prehistóricas en la región histórica del Estrecho de Gibraltar’. Cantillo, quien obtuvo la máxima calificación, analiza en su tesis la explotación de recursos líticos en el yacimiento de Benzú en el marco del poblamiento y ocupaciones humanas de la región del Estrecho de Gibraltar.

Esta es la segunda tesis doctoral realizada sobre Benzú; la primera se defendió en diciembre de 2010 por el doctor Eduardo Vijande, que analizó el neolítico de la Cueva de Benzú y las sociedades tribales comunitarias de la región histórica del Estrecho de Gibraltar. Asimismo, están en marcha dos tesis doctorales sobre las industrias líticas paleolíticas de las sociedades cazadoras-recolectoras del Abrigo de Benzú, a cargo de Antonio Cabral (con la dirección de José Ramos y Cecilio Barroso) y Antonio Barrena (esta dirigida por Ramos).

Por otra parte, el 29 de noviembre se pronunció por parte de Ramos y Cantillo una conferencia en el marco el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Bajo el título de ‘Comiendo moluscos en Benzú’, se explicó la explotación de los recursos marinos en este yacimiento y en su entorno regional.

A estos trabajos que contribuyen a la divulgación del yacimiento ceutí, se suma la publicación en la prestigiosa revista inglesa Antiquity de un artículo del proyecto Benzú, titulado Excavating in Brescia: new methods developed at the Benzú rockshelter. Los autores del trabajo son Salvador Domínguez, Ramos, Bernal, Vijande, Cantillo, Antonio Cabral, Manuela Pérez y Antonio Barrena En el artículo se expone una síntesis de la metodología usada para la excavación de este importante yacimiento, que se encuentra petrificado en roca caliza.

III Reunión ‘Arqueomalacología de la Península Ibérica’

La última noticia relacionada con la investigación del Abrigo y Cueva de Benzú es acerca de la presentación hoy de un trabajo de Juan Jesús Cantillo, José Ramos, Mila Soriguer y Darío Bernal titulado ‘Evidencias de explotación de recursos marinos en la orilla norteafricana del Estrecho de Gibraltar por sociedades del Pleistoceno en el Abrigo de Benzú (Ceuta)’. La comunicación se presenta en la Reunión científica ‘Arqueomalacología de la Península Ibérica’, que se celebra durante dos días en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. También se presenta un póster sobre ‘Un taller tardorromano de producción de púrpura en Septem (Tingitana)’. Se trata de la tercera reunión científica de esta especialidad, donde el Abrigo de Benzú “está resultando de gran interés dada la antigüedad de los registros documentados en sociedades cazadores-recolectoras que explotan recursos marinos en la región del Estrecho de Gibraltar”, señala Ramos. Tamara Crespo / elpueblodeceuta.es

Entrada relacionada: III REUNIÓN CIENTÍFICA DE ARQUEOMALACOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Inaugurada en Ceuta la exposición que muestra los orígenes y evolución del hombre

Después de una semana de montaje de la exposición que trae la Obra Social de 'la Caixa' y que se ha instalado en el Parque Urbano Juan Carlos I ya se puede visitar la misma, en cuyo interior se podrá observar el resultado del estudio que diversos científicos han elevado en torno a la evolución y aunque se aprecian diversas teorías lo que parece seguro es que el proceso de hominización y humanización que vivió la Tierra empezó hace más de cuatro millones de años.

Cifra ésta última que es la consecuencia de una evolución, que aunque nunca deja de conservar un ápice de incertidumbre, el hombre de hoy en día conoce desde sus inicios, circunstancia ésta a la que ayuda mucho exposiciones como la que quedó ayer inaugurada en nuestra ciudad, que viene presentada bajo el título 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana'. [...] elfarodigital.es/

Más información:
Folleto de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 780 KB)
Dosier de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 2,21 MB)

sábado, 1 de diciembre de 2012

El arte rupestre de la Valltorta se podrá disfrutar en 3D en 2013

EFE. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan una investigación pionera para catalogar en 3D estas pinturas y volcar después la información en una aplicación web que permitirá "analizar, estudiar e investigar" las imágenes sin necesidad de visitar la zona.

El profesor Fernando Buchón, que dirige al equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, que lleva a cabo este estudio, ha explicado a EFE que ponen así al alcance de público y expertos "una herramienta para curiosos e investigadores".

Situado en el Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón, este enclave representa la expresión artística más antigua de la Comunitat Valenciana con unos 7.000 años de antigüedad y, aunque solo tiene catalogadas las pinturas de veintiún abrigos, se han descubierto unas ochenta de estas cuevas pequeñas generadas por la erosión de los ríos.

Para Buchón se trata del "conjunto de pinturas rupestres al aire libre más importante del mundo" y ponerlas al alcance de todo el mundo permitirá, subraya, "sacarles el máximo partido sin tener que visitarlas".

El equipo de Buchón utiliza la tecnología del láser escáner, que captura hasta 950.000 puntos por segundo, para generar una "densa nube de puntos" que permite obtener una malla tridimensional que ofrece "una definición geométrica del abrigo con un margen de precisión de un milímetro".

La segunda fase del trabajo consiste en hacer fotos de muy alta resolución, que "incluso permite apreciar el grano de la roca", donde están definidas las pinturas y "estas imágenes son las que le ponen la piel a la malla tridimensional.

"Con este trabajo tendríamos el abrigo totalmente definido y la catalogación completada", ha manifestado Buchón, que apunta la fase de la difusión como el complemento a su trabajo.

Se trata de poner las imágenes -procesadas para una visualización rápida- en la web para que "cualquier usuario técnico o aficionado pueda ver las pinturas y se acerque a ellas hasta ver incluso el grano de la piedra".

"En la plataforma se va a poder juguetear con las imágenes, se podrá ampliar, cambiar la visualización, hacer saturaciones de color o modificar histogramas", ha apuntado, tras asegurar que se verán "totalmente reales", e incluso mejor que en el mismo lugar.

Buchón, que también colabora en las excavaciones de Atapuerca, ha explicado que esperan tener la catalogación de los dos primeros abrigos y la web para visitar las pinturas el próximo mes de mayo, y está previsto presentar el proyecto en julio en el Congreso de Pinturas rupestres y Arqueología del Museo de la Valltorta.

Apoyados por la UPV y la firma Topcon, que ha cedido el instrumental, el equipo de Buchón quiere demostrar "el potencial que hay" con el uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica y poder así "despertar las inversiones". Qué.es

Vídeo relacionado

El origen del Homo sapiens: caso abierto

El posible origen africano de Homo sapiens, a pesar de ser uno de los debates en los que parece haber mayor consenso, no deja de ser una hipótesis y, como tal, debería estar sujeta a revisión y contraste, particularmente a la luz de nuevas evidencias. Uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta la aserción de que nuestra especie es oriunda de África radica en que los fósiles más antiguos atribuidos a H. sapiens se han encontrado en este continente. Con aproximadamente 195.000 años de antigüedad, los fósiles de Herto, en Etiopía, van en cabeza de una carrera que, sin embargo, no se ha celebrado en igualdad de condiciones. ¿Es acaso comparable el trabajo de campo que se ha realizado en África y en Asia? ¿Está equilibrada la consideración que la ciencia oficial ha otorgado al registro arqueológico y paleontológico de ambos continentes? Mientras en África se reconocen hasta tres géneros –Paranthropus, Australopithecus y Homo- con varias especies cada uno, para el mismo periodo, en toda la inmensa Asia, solo se reconoce una especie, un cajón de sastre llamado Homo erectus. ¿Estamos utilizando la misma vara de medir en ambos casos? ¿Se nos estará escapando algo? [...] Museo de la Evolución Humana

La edad de hielo regresa a México

La revista National Geographic en Español publica en su número de diciembre, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el artículo de portada La Edad de Hielo en México. Durante la época conocida como Pleistoceno, hasta fechas tan recientes como hace menos de 10,000 años, sucedió uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia: la extinción de la megafauna. El fenómeno también incluyó la extinción de seis especies del género Homo, dejando a Homo sapiens como único sobreviviente de este grupo de primates.

En México, alrededor de 80 especies de grandes mamíferos como los perezosos, armadillos gigantes, mamuts, mastodontes, gonfoterios, caballos, camellos, osos, berrendos, capibaras, bisontes, felinos y cánidos, dejaron de existir después de varios millones de años de caminar por el planeta. El cambio climático y la llegada del nuevo depredador humano al continente, se consideran como las hipótesis causales de su desaparición. El paisaje mexicano se modificó radicalmente debido al cambio de clima y a la desaparición de los gigantescos animales. En el artículo de Nat Geo, se describen más de 20 especies de esta época con detalladas imágenes figurativas elaboradas por el artista escultor Sergio de la Rosa. La revista contiene también el gran cartel Megafauna de México durante la Edad de Hielo, donde se reúnen algunas especies y es posible comparar sus tamaños relativos con el tamaño de los seres humanos.

Los lectores interesados en el tema pueden profundizar su conocimiento sobre cada una de las especies en el nuevo sitio web La Edad de Hielo, albergado en el portal Biodiversidad Mexicana [...] La Crónica de Hoy

Red Lady of Paviland story



Vídeo el 28/11/2012 por Andrew Price añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 42.
We visit the site of the Red Lady of Paviland cave in Gower, South Wales.

Building Stonehenge: A new timeline

Study says huge sandstone horseshoe built 4,600 years ago; smaller bluestones came later

Ancient people probably assembled the massive sandstone horseshoe at Stonehenge more than 4,600 years ago, while the smaller bluestones were imported from Wales later, a new study suggests.

The conclusion, detailed in the December issue of the journal Antiquity, challenges earlier timelines that proposed the smaller stones were raised first.

"The sequence proposed for the site is really the wrong way around," said study co-author Timothy Darvill, an archaeologist at Bournemouth University in England. "The original idea that it starts small and gets bigger is wrong. It starts big and stays big. The new scheme puts the big stones at the center at the site as the first stage."

The new timeline, which relies on statistical methods to tighten the dates when the stones were put into place, overturns the notion that ancient societies spent hundreds of years building each area of Stonehenge. Instead, a few generations likely built each of the major elements of the site, said Robert Ixer, a researcher who discovered the origin of the bluestones, but who was not involved in the study.

"It's a very timely paper and a very important paper," Ixer said. "A lot of us have got to go back and rethink when the stones arrived." [...] MSNBC.com

Actualización 02-12-12. Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge
Los antiguos probablemente montaron la gran herradura de arenisca en Stonehenge hace más de 4.600 años, mientras que las pequeñas piedras azules fueron importadas de Gales posteriormente, según sugiere un nuevo estudio.

La conclusión, que se detalla en la edición de diciembre de la revista Antiquity, desafía las anteriores líneas de tiempo que proponían que las piedras más pequeñas fueron levantadas en primer lugar...

Native Americans and Northern Europeans more closely related than previously thought

Using genetic analyses, scientists have discovered that Northern European populations -- including British, Scandinavians, French, and some Eastern Europeans -- descend from a mixture of two very different ancestral populations, and one of these populations is related to Native Americans. This discovery helps fill gaps in scientific understanding of both Native American and Northern European ancestry, while providing an explanation for some genetic similarities among what would otherwise seem to be very divergent groups.

This research was published in the November 2012 issue of the Genetics Society of America's journal Genetics.

According to Nick Patterson, first author of the report, "There is a genetic link between the paleolithic population of Europe and modern Native Americans. The evidence is that the population that crossed the Bering Strait from Siberia into the Americas more than 15,000 years ago was likely related to the ancient population of Europe." [...] ScienceDaily

Actualización 03-12-12. Hallan vínculos genéticos entre los nativos americanos y ciertas poblaciones europeas
Nuevos análisis genéticos realizados por investigadores estadounidenses han revelado que las poblaciones del norte de Europa descienden de la mezcla de dos poblaciones ancestrales muy distintas, una de las cuales estaría a su vez vinculada con los nativos americanos. El hallazgo revela antiguos patrones de migración, y refuerza la idea de que todos los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí, según los científicos...

viernes, 30 de noviembre de 2012

La Junta incoa la declaración BIC de la Placa Paleolítica de Villalba (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Mueble, de la Placa Paleolítica de Villalba (Soria)

Foto: JCYL
SORIA, 27 (EUROPA PRESS). Esta pieza constituye uno de los hallazgos arqueológicos "más singulares" de los últimos años en la Comunidad de Castilla y León ya que se trata de una pizarra paleozoica negra con grabados de animales, de forma rectangular, de 36,5 centímetros de largo, 7,6 centímetros de ancho y un grosor de 1,2 centímetros, que en origen debió ser más larga, puesto que podemos apreciar su fractura en uno de los extremos.

El descubrimiento de la pieza se debe a un hallazgo casual en una zona conocida como Barranco Hondo, en la localidad soriana de Villalba.

Fue descubierta en 1986 por Lorenzo Casado Egido, quien la entregó el 28 de enero de 1988, en calidad de depósito, al Museo Numantino de Soria, donde se expone en la actualidad (primera sala de la planta baja).

Presenta un borde superior enrasado y con tratamiento uniforme, y un borde inferior con extremos diferenciados por una mayor anchura y convexidad, que coincide con rehundidos en las caras, lo que hace suponer restos de posibles huellas para su suspensión.

Está grabada sobre un soporte aplanado, con grabados dispuestos en hilera por las dos caras y en algunos de sus bordes. Se han podido distinguir un total de veintiséis animales, trece en cada cara, todos équidos y cápridos, con un claro predominio de estos últimos, dispuestos con orden y aparente simetría.

Se trata de imágenes figurativas y naturalistas, simplemente perfiladas e incompletas. No se reproducen las terminaciones de las extremidades -únicamente siete de los veintiséis animales representados, se presentan completos-, mientras que aparecen detalles muy simples como orejas, boca y orificio nasal, ojos, cola o rabo, cuernos, crin y penachos de la testuz y en los machos cabríos también el sexo.

El análisis estilístico de los grabados permite situar la pieza en un único momento, entre en Solutrense Final y el Magdaleniense III-IV, en torno a 14.000 años a.C., enmarcándose en un momento avanzado del estilo III de Leroi Gourhan.

En cuanto a su organización y composición espacial, la placa presenta una ordenación y disposición pensada; los motivos no se presentan de forma casual, de forma que determinados animales -caballos y machos cabríos- aparecen resaltados mediante la utilización de un trazo más ancho y profundo, un mayor tamaño o por su propia posición en el espacio.

Además, la completa representación de la fauna en los grabados permite realizar una reconstrucción medioambiental del ecosistema que conocieron estas gentes entre el 15.000 y 12.000 a.C.

Por lo que respecta a la naturaleza del soporte, se trata de la pizarra proveniente del Sistema Central, lo que atestigua el intercambio de materia prima entre diferentes poblaciones durante el Paleolítico Superior.

ESTUDIOS DEL PROCESO

El material empleado ha permitido conocer el estudio del proceso y ejecución de las figuras, a partir de los esbozos y trazos de encuadre previos al grabado definitivo, y los ductus, es decir los surcos y dirección de las incisiones, que han quedado reflejados en la superficie de la pizarra, y que han permitido determinar que estos grabados debieron ser trazados en un lapso de tiempo muy amplio.

En general, los más anchos y profundos habrían sido ejecutados en primer lugar, seguidos de grabados más finos.

Finalmente, las diferentes técnicas en la ejecución que se aprecian en los grabados han hecho pensar en el trabajo de varios artistas, si bien se ha mantenido un mismo sentido en la representación y estructura compositiva.  que.es/


Actualización 22-07-14: La Junta saca a información pública la declaración como BIC de la Placa Paleolítica de Villalba

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha publicado, en la edición de este marte sdel Boletín Oficial de Castilla y León, la apertura de un periodo de información pública de un mes sobre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Mueble, de la Placa Paleolítica de Villalba (Soria).

El expediente podrá consultarse, de 9.00 a 14.00 horas, en el Servicio de Ordenación y Protección, Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida, s/n 47003 – Valladolid...


Actualización 06-11-14: La placa de Villalba, nuevo BIC de Castilla y León


La placa rupestre de Villalba forma parte desde este jueves del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad, en las categoría de bien mueble.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este jueves la declaración BIC de este elemento patrimonial, junto a la de Los Barrios de Salas en Ponferrada (León), en categoría de conjunto histórico, reconociendo la singularidad y complejidad de la Placa, única e dentro del arte mueble paleolítico de la Península.

Esta pizarra es el único elemento de arte mueble existente en la Comunidad con representación de fauna paleolítica...

Revelando el misterio del origen humano

Universidad de Tel Aviv. Desde el descubrimiento de un cráneo humano de 160,000 años de edad en Etiopía, en 2002, los científicos están reconsiderando su interés en cuestiones relacionadas con la evolución del Homo Sapiens.

¿Cuándo y dónde aparecieron los seres humanos modernos y cuáles fueron sus rutas de dispersión en el mundo?

La única manera de responder a esta pregunta es descubrir restos humanos en capas arqueológicas más antiguas que las de Etiopía, de hasta 200,000 años de antigüedad, lo cual no ha sido logrado con certeza hasta el presente.

Gracias a una asignación del Fondo Dan David, una iniciativa del Sr. Dan David, Doctor Honoris Causa de la UTA y fundador del Premio Dan David, administrado por la UTA , se ha hecho posible el inicio de un proyecto en el norte de Israel destinado a descubrir los restos de Homo Sapiens más antiguo fuera de Africa.

Las excavaciones serán llevadas a cabo durante cuatro años en la cueva Misliya, en el monte Carmel, por el Prof. Israel Hershkovitz, paleoantropólogo de la UTA , con la colaboración de la arqueóloga Prof. Mina Weinstein-Evron, de la Universidad de Haifa. El Prof. Hershkovitz es titular de la Cátedra Tassia y Dr. Joseph Meychan de Historia y Filosofía de la Medicina , en la Facultad Sackler de Medicina

El descubrimiento de un tesoro arqueológico

En las excavaciones realizadas en el monte Carmel hace alrededor de 70 años fueron descubiertos restos humanos de más de 100,000 años. “La cueva Misliya, que aún no fue explorada, contiene capas prehistóricas de cuatro metros de profundidad y de 500,000 años de antigüedad”, dice Hershkovitz.


El techo de la cueva colapsó, lo cual ayudó a proteger los sedimentos de los efectos de la erosión durante miles de años. Las excavaciones preliminares en el sitio han proporcionado huesos de animales, un fragmento de una mandíbula humana antigua con dientes intactos, y el hueso de un dedo humano.

Hershkovitz sostiene que los cráneos de 160,000 años descubiertos en Etiopía se encuentran en el umbral de la anatomía moderna pero no son completamente humanos modernos, debido a lo cual fueron atribuidos a una nueva subespecie: Homo Sapiens Idaltu. Se trata de cráneos anatómicamente diferentes a los del Homo Sapiens moderno encontrados en Israel, de 100,000 años de antigüedad. [...] cciu.org.uy

Relacionado: Misliya Cave Project