lunes, 10 de diciembre de 2012

Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un "Hobbit"

Una antropóloga australiana logró por primera vez reconstruirel rostro del homínido "Homo floresiensis", apodado "hobbit" por su estatura.

Susan Hayes, University of Wollongong.
Susan Hayes, una antropóloga australiana, ha logrado realizar técnicas forenses de recostrucción facial para mostrar, por primera vez, como se habría visto el hobbit "de flores".

Llamado oficialmente Homo floresiensis y apodado "hobbit" por su similitud con la raza humanoide de los libros de J.R.R Tolkien, este homínido causó mucha controversia al momento de su descubrimiento en el 2003 en Indonesia, pues algunos expertos señalaban que se trataba de una nueva especie, mientras que otros decían que simplemente era un espécimen enfermo de una especie ya existente.

Utilizando técnicas que usa la policía para resolver crímenes, Hayes, de la Universidad de Wollongong y antropóloga especializada en rostros, moldeó músculo y grasa alrededor de un modelo del cráneo del homínido.

Los resultados mostraron un rostro muy familiar, con altos pómulos, orejas largas y una nariz ancha.

"No es alguien a quien describirías como 'bonita', pero definitivamente es distintiva" señaló Hayes en un comunicado. "Me tomó más tiempo del anticipado, y varios dolores de cabeza, pero estoy satisfecha con el desarrollo metodológico y con los resultados finales".

Darren Curnoe, un especialista en evolución humana de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señaló que el rostro parecía más moderno de lo que esperaba.

"Los huesos son bastante primitivos y se parecen a los pre-humanos que vivieron hace 2 o 3 millones de años atrás, sin embargo su reconstrucción se ve a mi parecer, sorpresivamente moderna" señaló. "Creo que es muy interesante ver una nueva perspectiva desde las ciencias forenses, y puede significar un progreso en las maneras que entendemos como se veía el Homo floresiensis. Lo que habíamos visto hasta ahora eran interpretaciones artísticas, pero creo que esto lo lleva a un nuevo nivel y nos entrega una visión más científica y precisa de cómo se veía el hobbit".

De acuerdo a Curnoe, la mayoría de los investigadores creen ahora que el hobbit era una especie única y no una enfermedad humana, pero su lugar preciso en el árbol de la evolución humana está por determinarse.

La reconstrucción del rostro fue presentado por Hayes en la Conferencia de Arqueólogos en Australia que se desarrolla en Wollongong, Nuevo Gales del Sur desde el 9 al 13 de diciembre. Latercera

Actualización 11-12-12. Real-Life Hobbit Face Revealed
Researchers have revealed what the face of a controversial ancient human nicknamed "the Hobbit" might have looked like.
"She's not what you'd call pretty, but she is definitely distinctive," said anthropologist Susan Hayes, a senior research fellow at University of Wollongong, New South Wales, Australia...

Yacimiento de San Isidro. Las piedras que fundaron la Prehistoria española

Mesa redonda conmemorativa que tendrá lugar el 10 de diciembre a las 17 horas en la Escuela de Minas de Madrid, C/ Ríos Rosas 21


En este año de 2012 se celebran los 150 años del descubrimiento en el yacimiento de San Isidro de un útil prehistórico en 1862. El hallazgo fue llevado a cabo por tres ingenieros de minas, dos de ellos franceses, Louis Lartet y Edouard Verneuil, y un español Casiano de Prado.

En ese momento, sólo habían transcurrido dos años desde que la comunidad científica había aceptado la alta antigüedad de los yacimientos de Kent’s Cavern y del valle del Somme. Con este hallazgo España pasaba a ser el tercer país, tras Inglaterra y Francia en el que se admitía la existencia de útiles prehistóricos. La búsqueda de restos prehistóricos por parte de investigadores de las dos potencias europeas en otros países consistía en intentar demostrar que los hallazgos eran generalizables a otras partes del globo. Y el descubrimiento de San Isidro, así parecía confirmarlo.

Muy interesante es también observar que la noticia del descubrimiento no se dio en España hasta dos años más tarde, en 1864. Previamente, Casiano de Prado esperó que se diera la noticia en Francia, pues las condiciones científicas, ideológicas y culturales en España no permitían hacerlo sin el aval de las potencias extranjeras. Téngase en cuenta que es el momento en el que se está en pleno debate sobre el darwinismo.

A partir de 1864 se irán produciendo en España nuevas adhesiones a la incipiente Ciencia prehistórica, como la de Juan Vilanova y Piera, y durante la mayor parte del s. XIX San Isidro será el yacimiento estrella de la Prehistoria española.

Valga el acto que tendrá lugar en la Escuela de Minas de Madrid el próximo 10 de diciembre a las 17 horas, al que os invitamos a asistir, como homenaje a aquellos precursores cuya memoria se ha podido ir desdibujando y a quienes tanto debemos por su abnegación y sacrificio. Ana Neira Campos

Lista de Prehistoria

domingo, 9 de diciembre de 2012

Viaje a la prehistoria en el parque cultural Arqueopinto

 
Canal NEOX de Antena3 eligió Arqueopinto a finales de noviembre para grabar el programa titulado “Viaje a la Prehistoria“, en el que se muestran algunas de las actividades realizadas en el parque. La paleontóloga Ana Belén Galán de Paleorama, acompañó a los técnicos de NEOX haciendo las delicias de los chicos. A lo largo de más de una hora, visitaron la zona de evolución, el campamento cromañón y el poblado neolitico. [...] paleorama.es

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ice Age Art: Arrival of the Modern Mind – in pictures

Images from the British Museum's forthcoming exhibition of ice age artefacts made between 13,000 and 42,000 years ago, which were borrowed from museums across Europe

Ice Age Art: Arrival of the Modern Mind runs from 7 February to 26 May 2013 at the British Museum [...] guardian.co.uk


Related post

Actualización 09-12-12. When Homo sapiens hit upon the power of art
A staggering collection of ice age artefacts from museums across Europe will showcase the explosion of technical and imaginative skill that experts say marked the human race's discovery of art...

Actualización 21-01-13. Ice Age Art exhibition: List of objects (pdf)

Actualización 07-02-13. Ice age art at the British Museum (photos)

Actualización 09-02-13: Vídeo. Ice Age art at the British Museum: opening event



Vídeo por britishmuseum el 08/02/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 3.

Actualización 13-02-13. Video. Ice Age Art



Vídeo por NatureVideoChannel el 11/02/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 4.

Actualización 26-03-13: Video. Ice Age art: the female gaze.



Vídeo por britishmuseum el 19/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 14.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Prehistoric rhino reveals secrets

The preserved body of a woolly rhinoceros has revealed new insights into how this now extinct giant animal once lived.

The woolly rhino was once one of the most abundant large mammals living in Eurasia, but only a handful of preserved carcasses have been found.

Now an analysis of a female woolly rhino found preserved in Siberia reveals that the animal was a herbivore that grazed mainly on cereals, and was similar in size to today's Javan rhino.

However, it was slow to reproduce, had a short stubby tail and ears, and was likely driven to extinction in part due to its inability to wade through deeper blankets of snow, which became more common as the climate changed, say scientists.

Details of the discovery are published in the journal Biology Bulletin.

Woolly rhino (Coelodonta antiquitatis) remains have been found spanning Eurasia, from the UK in the west to Chukotka and Kamchatka in the Russian far east.

But few whole skeletons have been discovered and only four whole carcasses, including the animal's soft tissues as well as the bones, have survived. [...] bbc.co.uk/

jueves, 6 de diciembre de 2012

Celebración del Solsticio de Invierno en el Conjunto Arqueológico Los Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera celebran el próximo viernes 21 de diciembre la llegada del Solsticio de Invierno con una visita especial al Dolmen del Romeral.


Durante todo el día habrá visitas guiadas gratuitas a los tres monumentos megalíticos de 9 a 18 horas –Menga, Viera y Romeral–, con una muy especial al Dolmen del Romeral donde a las 14,20 horas se podrá observar la entrada del sol hasta el fondo del monumento hasta las 15 horas aproximadamente. Para esta visita es imprescindible reservar plaza, ya que el máximo de personas admitidas es de quince. Se pueden hacer la reserva de plaza en el 952 71 22 06-08 elsoldeantequera.com/

National Geographic unveils new phase of genographic project

The National Geographic Society has announced the next phase of its Genographic Project -- the multiyear global research initiative that uses DNA to map the history of human migration. Building on seven years of global data collection, Genographic shines new light on humanity's collective past, yielding tantalizing clues about humankind's journey across the planet over the past 60,000 years. [...] ScienceDaily

Actualización. National Geographic ofrece saber si una persona tuvo antepasados neandertales
Los participantes aprenderán cómo su ADN está afiliado a varias regiones del mundo
Madrid. (Europa Press).- National Geographic Society ha anunciado este miércoles la próxima fase de su Proyecto Genográfico, una iniciativa de varios años de investigación global que utiliza el ADN para trazar la historia de la migración humana.

A partir de una recopilación de datos global de siete años, el proyecto Genográfico alumbra nueva luz sobre el pasado de la humanidad, dando pistas sobre el viaje de nuestra especie a través del planeta en los últimos 60.000 años.

"Nuestra primera fase contó con la participación de más de 500.000 participantes de más de 130 países", dijo el director del Proyecto, Spencer Wells, genetista de población. "La segunda fase supone una oportunidad aún mayor de ciencia ciudadana, y cuanta más gente participe, más crecerá nuestro conocimiento científico".

Esta nueva etapa de la investigación aprovecha la potente tecnología genética para explorar y documentar los caminos históricos de la migración humana.

Basado en parte en una única base de datos compilada durante la primera fase del proyecto, la próxima generación del Proyecto de Participación Genográfico - Geno 2.0 - examinará una colección de cerca de 150.000 identificadores de ADN que ofrece una rica y relevante información relevante de todo el genoma humano.

Además de aprender su historia migratoria detallada, los participantes aprenderán cómo su ADN está afiliado a varias regiones del mundo, e incluso si tienen rastros de ascendencia neandertal o Denisovan. Los participantes recibirán sus resultados a través de un nuevo diseño de la web multi-plataforma www.genographic.com.

Además de la visualización completa de su ruta migratoria y afiliaciones regionales, los participantes pueden compartir información sobre su genealogía. De momento, los resultados del proyecto han llevado a la publicación de 35 artículos científicos que ofrecieron resultados tales como el origen de las lenguas caucásicas y las rutas iniciales de las migraciones fuera de África.

Los resultados y el análisis del ADN se almacenan en una base de datos que es la mayor colección de información antropológica genética humana jamás reunida. De cara a esta nueva fase, el proyecto invita a solicitudes de subvención de investigadores de todo el mundo para los proyectos que estudian la historia de la especie humana utilizando innovadoras herramientas genéticas antropológicas.

El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas

Editorial La Serranía presenta el libro de José Ramos Muñoz "El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas".

Martes 18 de diciembre a las 19:00 h en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.


Actualización 10-12-12. Texto de la contraportada.
Consideramos el Estrecho de Gibraltar como una región histórica que abarca las dos orillas del Sur de la Península Ibérica y del Norte de África. Los efectos de las regresiones y cambios del nivel del mar y de las líneas de costa han sido importantes en esta zona, permitiendo la cercanía de ambas orillas y facilitando la posibilidad de contactos y relaciones humanas entre ellas durante el Pleistoceno y el Holoceno.

Aquí se documentan registros arqueológicos que están en la base de la explicación de muchos problemas concernientes a las ocupaciones humanas de África y de Europa. Estamos desarrollando proyectos de investigación en la región desde hace algunos años y estudiamos las posibles relaciones y contactos de las sociedades prehistóricas entre ambas orillas.

Esta región ha sido ocupada por diversas sociedades durante el Pleistoceno y Holoceno, que han explotado los recursos de caza, pesca y recolección. Cuenta con una secuencia histórica y arqueológica que ofrece muchas semejanzas en la técnica y modos de vida, en las dos orillas. Han predominado modelos de explicación basados en ideas difusionistas.

Proponemos como hipótesis de trabajo que las semejanzas tecnológicas son producto de relaciones y contactos en el marco de las movilidades típicas de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas, de procesos de distribución en las sociedades tribales comunitarias neolíticas y de procesos de jerarquización social que conducen a los estados prístinos con las sociedades clasistas iniciales.

Actualización 26-12-12. Libro. El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas


Los arqueros ´cazados´ en la Catxupa

Descubierto hace 22 años, este conjunto de pinturas rupestres de Dénia describe con precisión a los cazadores neolíticos de hace seis milenios. El museo realiza el domingo una visita guiada.


¿Cómo eran los habitantes de la Marina Alta del periodo neolítico? La Cova de la Catxupa, en Dénia, ofrece casi una fotografía de esos hombres de la prehistoria. Las pinturas rupestres descubiertas en 1990 sorprenden por la precisión de las representaciones, sobre todo la del arquero-cazador que lleva en su mano el arco y las flechas. El artista "cazó" con toda precisión al cazador neolítico. Tal es el detalle que incluso se intuye la talla de las puntas de flecha. Esa "foto" es una bendición para los investigadores, que pueden afinar al máximo la cronología de las pinturas.

El arqueólogo de Dénia, Josep A. Gisbert, explica que, "mientras que los segmentos (de las punta de flecha) nos sitúan en el entorno del 4.700 a. C., al final del epicardial reciente y del neolítico postcardial, los trapecios alargados nos sitúan en el neolítico medio, entre el 4.200 y el 3.700 a. C.".

La Catxupa, por tanto, ofrece un vívido fresco de cómo eran y cómo vivían los cazadores que hace seis milenios recorrieron el Montgó y su valle. Pese a su importancia, este abrigo es bastante desconocido. Como todo el arte rupestre del arco mediterráneo, está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este domingo, a partir de las 10.30 horas, en una visita guiada, el arqueólogo de Dénia mostrará ese universo iconográfico de estilizados arqueros, cabras y ciervos y escenas cotidianas de la remota prehistoria.

"La Catxupa -explica el director del museo de Dénia- tiene para los autores de este arte un fuerte componente sagrado. Es un santuario donde, poco a poco y a través de la investigación de estas manifestaciones, descubriremos la impronta de costumbres, mitos y ritos que nos ayudarán a comprender la vida, la devoción y la religión de nuestros lejanos antepasados".

Gisbert destaca "el cuidado en el modelado de la anatomía y las dimensiones de la figura" del arquero-cazador. El artista demostró sus dotes descriptivas. El arquero tiene un tocado de plumas. Su rostro aparece de perfil y su cuerpo transmite movimiento. Incluso en las piernas se vislumbra un intento de representar la textura de la piel o la vestimenta. La mano derecha aparece levantada y se adivinan los dedos. En la izquierda lleva el arco y cuatro flechas. Ese cazador surge de la noche de los tiempos para hablarnos de la prehistoria en la comarca. A. P. F.

levante.emv.com
Entrada relacionada

Región siberiana propone legalizar el comercio de los colmillos de mamut

EFE. Los diputados de la región siberiana de Yakutia han propuesto al Parlamento de Rusia que apruebe la legalización del comercio de colmillos de mamut, animal prehistórico desaparecido de la faz de la Tierra hace varios miles de años.

"Según el proyecto de ley que ya ha recibido un informe positivo de nuestro comité, se propone que los colmillos de mamut sean considerados un recurso extraíble. Eso permitiría legalizar ese negocio", afirmó hoy Guennadi Gorbunov, jefe del comité de política agraria del Senado.

El senador estimó en unas 450.000 toneladas el volumen de colmillos de mamut que se encontrarían sólo en territorio de Yakutia, donde se concentraría el 80 % del total, según la agencia Interfax.

"El coste comercial de los colmillos que se encuentran bajo tierra en la república podría superar los 1.500 millones de dólares", dijo.

Gorbunov destacó que "los huesos de mamut presentan una demanda estable tanto en el mercado interior como exterior y el precio de la materia primera oscila entre los 100 y los 700 dólares por colmillo". [...] abc.es/

Cavemen outdo modern artists at drawing animals

Study finds that Paleolithic depictions of four-legged gait were correct more often

Paleolithic people living more than 10,000 years ago had a better artistic eye than modern painters and sculptures — at least when it came to watching how horses and other four-legged animals move.

A new analysis of 1,000 pieces of prehistoric and modern artwork finds that "cavemen," or people living during the upper Paleolithic period between 10,000 and 50,000 years ago, were more accurate in their depictions of four-legged animals walking than artists are today. While modern artists portray these animals walking incorrectly 57.9 percent of the time, prehistoric cave painters made mistakes only 46.2 percent of the time.

Modern artists are also worse at capturing the gait of horses and other quadrupeds than taxidermists, anatomy textbook writers and toy figurine designers, the researchers reported Wednesday in the open-access journal PLOS ONE. [...] MSNBC

Actualización. El sofisticado realismo de la pintura rupestre
Nuestros antepasados cavernícolas eran auténticos artistas. Un estudio revela que las pinturas rupestres retrataban mejor el movimiento de los animales que las representaciones modernas.

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Eotvos, de Budapest (Hungría), consistió en examinar y comparar el trabajo artístico prehistórico y moderno en dibujos (y estatuas en el caso del arte contemporáneo) de vacas, caballos, elefantes y demás cuadrúpedos. Los investigadores concluyeron que eran más fieles a la realidad las pinturas rupestres.

Para llevar a cabo este análisis se basaron en el estudio de Eadweard Muybridge, que en 1880 examinó y registró la secuencia de movimientos de los cuadrúpedos, en la que reveló que apenas había variaciones entre las diferentes especies.

Esta investigación, publicada en la revista PLOS ONE, reveló que la mayoría de las representaciones reflejaban errores en el posicionamiento de las patas. Sin embargo, el error en las pinturas prehistóricas era menor que en las modernas.

Concretamente, los retratos modernos son erróneos en un 57,9%, mientras que en las pinturas rupestres se reduce a un 46,2%. Parece claro que los primeros artistas de nuestra especie eran muy sofisticados y perfeccionistas a la hora de pintar en sus cuevas.

Pese a estos datos, los investigadores no han podido concluir si esa mayor 'perfección' de los retratos animales se deben a las licencias artísticas que se toman los artistas modernos o al mayor conocimiento del movimiento animal por parte de los humanos prehistóricos.

International conference on Rock Art 2012 to bridge gap between modern and pre-historic era

New Delhi : In times when the world talks about developing technology and hi-tech means of communication, does any one of us recall the origin of it? The pictorial depiction of human-made markings on natural stone, popularly known as Rock Art is the most ancient form of expression. These rock art images are a source of cultural communication between the past and the present. In a bid to spread awareness and address the urgent need to preserve this art form Indira Gandhi National Centre for the Arts along with Ministry of Culture, Government of India is organizing the International Conference on Rock Art 2012 along with international exhibition and workshops.

The event, to be held from 6thto 13th of December, would mainly focus on the recent developments in rock art research and documentation. The event will be inaugurated by Hon’ble Shri M. Hamid Ansari, Vice President of India, Hon’ble Ms. Chandresh Kumari Katoch, Union Minister of Culture, Prof. R G Bednarik, Governor & CEO and International Federation of Rock Art Organizations. [...] apnnews.com/ vía Rupestreweb

How Death Played a Role in the Evolution of Human Height

Perhaps no other human trait is as variable as human height. At 5’4″, I’d be dwarfed standing next to 6’3″ Kerri Walsh, the 2012 Olympic gold medalist in beach volleyball. But next to an African pygmy woman, I’d be a giant. The source of that variation is something that anthropologists have been trying to root out for decades. Diet, climate and environment are frequently linked to height differences across human populations.

More recently, researchers have implicated another factor: mortality rate. In a new study in the journal Current Anthropology, Andrea Bamberg Migliano and Myrtille Guillon, both of the University College London, make the case that people living in populations with low life expectancies don’t grow as tall as people living in groups with longer life spans. They also argue changes in mortality rates might account for the jump in body size from Australopithecus to Homo some 2 million years ago. [...] Hominid Hunting

miércoles, 5 de diciembre de 2012

En busca de una fecha para el arte paleolítico de Cova Eirós

Las pinturas están siendo datadas con el método del carbono 14

Los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona esperan tener cerrado a final de año el estudio estílistico y técnico de las pinturas y gravados rupestres descubiertas en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, cuyo descubrimiento fue dado a conocer el pasado agosto. Por ahora es pronto para asignar de forma definitiva una edad determinada a estas muestras de arte paleolítico, las primeras que se conocen en Galicia, pero los análisis efectuados hasta el momento parecen confirmar los resultados de los exámenes preliminares realizados tras el hallazgo.

De acuerdo con los estudios que está realizando actualmente Ramón Viñas -especialista en arte paleolítico que colabora en el proyecto-, algunos de los motivos dibujados y grabados en las paredes de la gruta podrían datar de una época situada entre las culturas solutrense y gravetiense, aproximadamente entre hace 25.000 y 20.000 años. Otros motivos parecen más propios del Magdaleniense final, una época situada entre hace 15.000 y 10.000 años. Estas cronologías hipotéticas son las mismas que ya fueron apuntadas al principio por los investigadores.

En las excavaciones realizadas en los últimos años en la galería de entrada de la cueva se han localizado huellas de asentamientos de dos de los periodos culturales a los que supuestamente pertenecen estas muestras artísticas. Una parte de los artefactos desenterrados en esa zona ya fueron adscritos al Gravetiense y otros al Magdaleniense. De la cultura solutrense aún no se encontró ninguna muestra inequívoca en Galicia, pero algunas piezas halladas en el yacimiento de Valverde, en Monforte, podrían ser de esa época.

Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones, señala sin embargo que por ahora no se puede saber si las pinturas y grabados se realizaron mientras había gente viviendo en la gruta. «Puede que en esos momentos la cueva no se utilizase como habitación y que sirviese solo para usos rituales y simbólicos a los que que asociaría la actividad artística», apunta.

Resultados en el 2013

Para tener una mayor certeza sobre la antigüedad de las manifestaciones artísticas hay que esperar a que termine el análisis de las muestras de pintura y de otros restos orgánicos que se está realizando ahora con el método del carbono 14. Los resultados no estará disponibles hasta el año próximo.

Los investigadores también estudian fósiles de osos de la cavernas y algunos restos humanos hallados igualmente en este espacio. Sin embargo, no creen probable que estos últimos puedan datarse en el Paleolítico -en tal caso serían los primeros de Galicia- y suponen que pertenecen al Neolítico o a la Edad Media temprana. Francisco Albo / La Voz de Galicia

Entrada relacionada

martes, 4 de diciembre de 2012

Researchers find evidence of early man in caves near Naples

Remains of both Neanderthals and Homo sapiens in same caves

(ANSA) - Rome, December 4 - Researchers are poring over thousands of tiny artifacts - including a child's milk tooth - found in a southern Italian cave that appears to have been shared by both Neanderthals and early man.


The caves of Roccia San Sebastiano, which overlook the Tyrrhenian Sea north of Naples, are being combed for traces of those who once lived there.

On the slopes of the medieval fortress of Montis Dragonis, near Mondragone in Caserta province, researchers say they've uncovered layers of history, rich in early historical finds.

The discovery is telling them "a story of the evolution that goes from 40,000 to 20,000 years ago, when the cave was used for uninterrupted time by Neanderthals and Sapiens," says prehistoric archaeologist Carmine Collina.

Within perhaps the oldest layer, dated at between 40,000 to 39,000 years of age, researchers discovered the milk tooth of a Neanderthal child and the remains of many tools, such as tips and splinters, made by Neanderthals.

"The tooth was lost when the individual was of an age comparable to that of our children at 10 years," says paleoanthropologist Giorgio Manzi, from Rome's Sapienza University.

The age of the tooth is especially important because it helps to mark the final stage in the life of Neanderthals in Italy, and the arrivals of homo Sapiens, says archaeologist Marcello Piperno, also of Sapienza University.

Last year, researchers found two milk teeth discovered at the site of Grotta del Cavallo, in Italy's Puglia province. ansa.it/

Actualización 13-12-12. Arqueólogos italianos hallan restos de neandertales y Homo sapiens en una cueva cerca de Nápoles

Málaga. Declarada Zona Arqueológica los Abrigos de Peñas de Cabrera y el Dolmen del Tajillo en Casabermeja

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes delimitar e inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, los Abrigos de Peñas de Cabrera y el Dolmen del Tajillo, localizados en Casabermeja (Málaga). Este conjunto reúne abundantes pinturas y grabados rupestres de época postpaleolítica.

Figura singular del abrigo nº 39 que pudiera ser interpretada como la representación de un parto. Fotografía, Pedro Cantalejo. Juntadeandalucia.es
Aunque los enclaves que contienen este tipo de manifestaciones están protegidos por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, el decreto aprobado hoy establece la delimitación precisa tanto de los abrigos como de otras áreas de interés patrimonial y paisajístico que hasta ahora carecían de salvaguarda. Se crea de este modo una sola zona arqueológica de 44,6 hectáreas de superficie, en la que se incluye el Dolmen del Tajillo, y un entorno de protección de 37,1.

Las pinturas de Peñas de Cabrera se dieron a conocer en los años 70 del pasado siglo por la Universidad de Málaga. A raíz de las investigaciones, prospecciones e inventarios realizados desde entonces, actualmente se conoce la existencia de más de 70 cuevas de areniscas. Otros abrigos rocosos, asimismo incluidos en la nueva zona arqueológica, están aún pendientes de estudio.

Las manifestaciones pictóricas documentadas se caracterizan por su carácter esquemático y en ellas se pueden reconocer desde motivos aislados a agrupaciones complejas. Realizadas con los dedos y en diferentes tonalidades de rojo, sus figuras son mayoritariamente antropomorfas e incluso con elementos añadidos como tocados, atuendos o armas. Entre los signos pintados, también típicos del arte rupestre, destacan los circulares, ramiformes, bitriangulares, cuadrangulares, reticulados, pectiniformes y oculados.

En cuanto a los grabados, se aprecian dos tipos básicos: cazoletas (incisiones profundas sobre la roca) y lineales. Ambos aparecen en superficies horizontales tanto en el interior de las cavidades como en el exterior.

Dolmen del Tajillo del Moro. Fotografía, Rafael Maura. Juntadeandalucia.es
El estudio de los abrigos ha permitido verificar la relación entre estas manifestaciones con fenómenos astronómicos y algunos accidentes geográficos de la zona, como el Torcal de Antequera. Asimismo, la existencia de un taller de sílex en una de estas cavidades prueba que se trataba de espacios dedicados a actividades cotidianas y no sólo a funciones simbólicas y de culto.

En la zona también se han identificado estructuras en piedra de difícil interpretación por su singularidad, como es el caso de las denominadas 'atrio', que tienen forma semicircular y se sitúan delante de las cavidades principales.

Como complemento de estos elementos, y en relación con su carácter ritual y simbólico, el conjunto protegido por el Gobierno andaluz incluye también el Dolmen del Tajillo, estructura megalítica compuesta de cámara ovalada y pasillo, que sirvió de tumba a tres individuos y que contiene un ajuar de piezas de sílex y materiales cerámicos (platos y cuencos globulares y hemisféricos, fundamentalmente).

El estudio ocupacional de la zona ha permitido, finalmente, identificar restos de materiales de épocas romana y medieval, entre ellos unos frentes de cantera y una serie de grabados cruciformes. El conjunto se completa con algunas estructuras dispersas de momentos posteriores, como una calera y dos eras.

EUROPA PRESS
Relacionado: Guía del enclave arqueológico Peñas de Cabrera (Pdf)

La UCA organiza las III Jornadas de Arqueomalacología de la Península Ibérica

Más de 60 investigadores europeos tratan hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras sobre la explotación, consumo y problemática histórico-arqueológica de los recursos de moluscos

03-12-12. El grupo de investigación PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz organiza hoy y mañana las III Jornadas de Arqueomalacología (estudio de los moluscos en arqueología) de la Península Ibérica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Esta tercera reunión científica de arqueomalacología es una actividad internacional, que cuenta con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad , la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.mar, donde participarán más de 60 investigadores de diferentes universidades españolas, francesas, portuguesas y griegas, donde se darán a conocer más de 30 comunicaciones, conferencias y posters. [...] uca.es/

Entrada relacionada

Ourense. Os corenta dolmens do Val do Salas

O Val do Salas, zona da Baixa Limia con gran personalidade xeográfica, acolle unha importante concentración de monumentos megalíticos. Catro deles foron sinalizados e preparados para visita polo Concello de Muíños, dotándoos de carteis informativos con datos das escavacións realizadas ao longo do pasado século. Existen dous paneis con información xeral sobre o Megalitismo, un xunto ao dique da presa e outro na paraxe de Outeiro de Cavaladre. Outros catro, ao carón de cada monumento, inclúen tanto a reconstrución gráfica como a proposta cronolóxica. A selección destes dolmens entre os máis de corenta existentes no val, obedeceu a varios criterios. Entre eles salientamos a monumentalidade, as escavacións realizadas ou as tipoloxías, altamente representativas das arquitecturas megalíticas, non so da Baixa Limia, se non do noroeste peninsular. Por este motivo consideramos que a visita é interesante para coñecer este fenómeno monumental da nosa Prehistoria. O percorrido polos catro monumentos, Casiña da Moura, Casola do Foxo e as mámoas M1 e M5 de Outeiro de Cavaladre forma o "Circuíto Megalítico do Val do Salas". [...] farodevigo.es/

Relacionado: Foto de Roteiro Megalítico do Val do Salas

Actualización 12-02-12. Muíños reparará las mámoas y dólmenes del valle del Salas
La recuperación y promoción del patrimonio megalítico del valle del Salas, en el municipio de Muíños, es uno de los objetivos del grupo de gobierno que preside Plácido Álvarez para 2013. El pleno de la Corporación acaba de acordar solicitar a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria la continuación de las intervenciones arqueológicas en los yacimientos megalíticos tales como mámoas, dólmenes o necrópolis, situados en el municipio...

Tracce uomo di Neanderthal in grotta Tiberio a Sperlonga

Roma, 3 dic. - L'uomo di Neanderthal abitava Sperlonga gia' in un periodo compreso tra i 75.000 e i 35.000 anni fa, ovvero nel Paleolitico musteriano. La scoperta, una delle piu' entusiasmanti degli ultimi 50 anni per la Riviera d'Ulisse, e' stata fatta da Marisa de' Spagolis, la direttrice del Museo Archeologico Nazionale, che conduce gli scavi nella Grotta di Tiberio, a Sperlonga.

Grotta di Tiberio / WikipediA 
La scoperta sara' presentata al pubblico sabato prossimo alla presenza della nuova Soprintendente per i Beni Archeologici del Lazio, Elena Calandra; il materiale rinvenuto risale a piu' di 35.000 anni fa e sara' esposto per due settimane. "Avevo iniziato con il solo personale del Museo una serie di piccoli saggi all'interno della grotta nei punti piu' distanti dall'ingresso", ha raccontato Marisa de' Spagolis, "sono rimasta colpita dal fatto che la piscina circolare della grotta era stata costruita realizzando un muro contro terra.

Questo voleva dire solo una cosa: il terreno era ancora quello originario. Mi sono meravigliata del fatto che un dato cosi' evidente per un archeologo non fosse mai stato notato". Nella grotta i saggi archeologici hanno permesso di individuare un giacimento del paleolitico medio musteriano, in gran parte distrutto dagli architetti dell'imperatore Tiberio per la realizzazione della piscina circolare [...] agi.it/