domingo, 13 de enero de 2013

Asturias aprobó la protección de los entornos de trece cuevas con arte prehistórico

El Consejo informó favorablemente la delimitación del entorno de protección de trece cuevas que conservan en su interior representaciones artísticas prehistóricas. Son las de Los Torneiros I y II y el abrigo de Santo Adriano, así como la cueva del Conde, todas en Santo Adriano; la de Entrefoces, en Morcín; las de Samoreli y las del Macizo de La Llera (Cueto de la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas), en Llanes, y las de La Loja y Subores, en Peñamellera Baja.

La Consejería considera que, con este acuerdo, concluye el proceso iniciado en 2007 para fijar el entorno de protección de 48 cavidades y abrigos asturianos en los que hay constancia de la existencia de arte rupestre paleolítico.

Patrimonio decidió definir mejor el expediente incoado para la delimitación del entorno de protección de la cueva del Demo (Boal), así como pedir informes complementarios sobre la necrópolis del Monte Areo, entre los concejos de Carreño y Gijón, para delimitar de forma más precisa el ámbito protegido [...] La Nueva España

Actualización 07-03-13. Las cuevas de La Llera, en Llanes, tendrán una zona de protección de 77,25 hectáreas: Llanes, R. D. El Consejo de Gobierno aprobó ayer delimitar el entorno de protección de las cuevas de Cuetu la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas, en el concejo de Llanes. Cultura ha establecido un entorno conjunto de protección de 77,25 hectáreas en La Llera...

India. New prehistoric rock art site found in Wayanad

A rock engraving discovered from the new site
 The engravings resemble the ones at Edakkal caves
A new prehistoric rock art site has been discovered at Kappikunnu near Pulppally in Wayanad district, the others being the Edakkal caves and Thovarimala, all in Kerala.

The petroglyphs (rock engravings) bear a close resemblance to those on the walls of the Edakkal caves on Ambukuthy hills. Four figures — one of two deer facing each other, and three abstract ones — have been found engraved on a huge chunk of rock. Other lines on a smaller rock that could have dislodged itself from the main rock, resemble a headgear. The rocks were found in the precincts of the Sree Veliyambam Kotta Siva temple, an apsidal temple (semicircular or polygonal in shape) believed to have been built in the 12th century AD, inside the South Wayanad Forest Division.

The petroglyphs probably date back to the Neolithic period, Gira Gratier, a scholar from Belgium, told The Hindu. Ms. Gratier, who was here as a part of her research project on the tribesmen of South India, visited the site after she was told of it by the local people. The site might be a ‘cosmic area’ where ancient people performed rites, she said.

The rock engravings might have been part of a huge structure in the past, she said. A recent exploration by the State Archaeology Department yielded a Neolithic celt from the area, K. Krishnaraj, Archaeology Department’s Officer in-charge of the Edakkal Caves, said.

The style of depiction of the anthropomorphic figure and some other figures at Edakkal resemble the figures at the new site, he said. The Hindu

Actualización 29-01-13. Encuentran arte rupestre del Neolítico en India
Un nuevo emplazamiento prehistórico que contenía rocas con grabados rupestres ha sido descubierto en Kappikunnu, cerca de Pulppally, en el distrito de Wayanad, además de otros grabados encontrados anteriormente en las cuevas Edakkal y Thovarimala, ambas en Kerala.

Los grabados tienen una gran semejanza con los de las paredes de las cuevas de Edakkal, en las colinas de Ambukuthy. Cuatro figuras, una con dos venados enfrentados y las otras tres abstractas, se han encontrado grabadas en una roca. Otras líneas encontradas en una roca pequeña que podría haberse desprendido de la roca original, también tenía grabados inscritos con forma de arnés. Las rocas se encuentran en el recinto del templo de Sree Veliyambam Kotta Sicva, un templo semicircular construido en el siglo XII, dentro de la División Forestal de la parte sur de Wayanad.

Los grabados se remontan al Neolítico, según informa Gira Gratier, una investigadora de Bélgica que estuvo en la zona trabajando para su proyecto de investigación sobre las tribus del sur de la India. Al enterarse por los habitantes del descubrimiento, se acercó al emplazamiento e indicó que podría tratarse de un lugar donde nuestros antepasados realizaran ritos antiguos.

Por otro lado, el Director del Departamento de Arqueología a cargo de las cuevas Edekkal, explicó que una exploración reciente de su equipo en la zona, reveló los restos de un hacha neolítica, lo que confirma aún más la teoría de que los grabados puedan remontarse a ese periodo de nuestra historia.

La Srta. Gratier, ha declarado que cree que los grabados en la piedra podrían haber sido parte de una gran estructura en el pasado. Además, el estilo antropomorfo de las figuras y otros elementos artísticos de Edakkal, son parecidas a los nuevos grabados encontrados. redhistoria.com/

sábado, 12 de enero de 2013

Sale a la luz un collar prehistórico en el yacimiento del Castillejo del Bonete en Terrinches

Los trabajos que se vienen realizando en el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), han sacado a la luz minúsculas cuentas de piedra de lo que sería collar prehístórico.

   Las piedrecitas encontradas eran invisibles a simple vista, pero han sido detectadas por los trabajadores del taller 'Ontavia I' gracias a su minucioso trabajo desarrollado bajo la dirección arqueológica de los expertos Luís Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo.

   En estos momentos, las piezas del collar de piedra están siendo limpiadas y restauradas por Javier Menasalvas Valderas, un experto restaurador especializado en estos temas.

   El Ayuntamiento de Terrinches presentaba el pasado a la Dirección General de Cultura,"sendos expedientes proponiendo la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos de La Ontavia y Castillejo del Bonete, ambos en su término municipal". Lanza digital

Entrada relacionada


Actualización: Vídeo (2013).  RTV Castilla-La Mancha - El Cuenta kilómetros, 2ª parte, Castillejo del Bonete, Nicolas Piqueras
Ver en PaleoVídeos L.R.1.6 nº 54.

Sépultures néolithiques à Buchères dans l'Aube



Vídeo el 11/12/2012  por canal32 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 48.

Des tombes du Néolithique en Champagne-Ardenne
Des fouilles préventives menées par l’Inrap sur un site proche de Troyes que compte aménager le Conseil Général de l’Aube ont permis de mettre au jour, fin 2012, de nombreux vestiges d’occupation datant du Néolithique, notamment une étonnante sépulture collective. [...] Hominides.com

Actualización 01-03-13: Video. Archaeological wonder



Vídeo YouTube por swissinfovideos el 01/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 6.

viernes, 11 de enero de 2013

New Fossils Help Bring Hobbit Humans to Life

New bones attributed to Homo floresiensis -- aka the "Hobbit Human" -- along with other recent findings, are helping to reveal what members of this species looked like, how they behaved, and their origins.

The latest findings, described in a Journal of Human Evolution paper, are wrist bones unearthed on the Indonesian island of Flores. Since they are nearly identical to other such bones for the Hobbit found at the site, they refute claims that H. floresiensis never existed.

"The tiny people from Flores were not simply diseased modern humans," Caley Orr, lead author of the paper, told Discovery News.

"The new species of human stood approximately 3' 6" tall, giving it its nickname 'The Hobbit,'" continued Orr, who is an assistant professor in the Department of Anatomy at Midwestern University.

He said that they were "similar to modern humans in many respects." For example, he explained that they walked on two legs, had small canine teeth, and lived what appears to have been an iconic "cave man'" lifestyle. [...] news.discovery.com

Actualización 13-01-13. El hallazgo de nuevos huesos de la muñeca del 'Homo floresiensis' apoya la hipótesis de que es una especie única

Dólmenes de Gorafe (vídeos)



Vídeos por Tim P el 09-01-13.
(Locución en inglés)
Entrada relacionada

Presentación de la monografía Th. Schumacher en el IAA Madrid

Programa
Dirce Marzoli: Introducción

Th. Schuhmacher (DAI-Madrid) y A. Banerjee (Univ. Mainz): Presentación del proyecto interdisciplinar sobre marfil apoyado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft y el Instituto Arqueológico Alemán

Conferencia:
Leonardo García Sanjuán (Profesor catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla): "El gran yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción (Sevilla): Novedades y estado actual de la investigación"

Fecha: jueves, 24 de enero 2013, 19:00 h
Lugar: Instituto Arqueológico Alemán, c/ Serrano 159, Madrid
Saber más

Nuevo libro, sobre el menhir de San Pedro Samuel (Burgos)

Piedra Alta (El guardián del tiempo) es un nuevo libro que ha sido presentado en la Diputación de Burgos, coeditora del mismo, y cuyo contenido gira sobre el menhir, que, con ese mismo nombre de Piedra Alta, se encuentra en el páramo de la localidad burgalesa de San Pedro Samuel.

El trabajo, cuyos autores son los profesores Germán Delibes, Miguel Moreno, Rodrigo Villalobos y Javier Basconcillos profundiza también en los recursos arqueológicos del noroeste de nuestra provincia y de manera especial en el Megalitismo, describiendo aspectos económicos y sobre todo sociales de los primeros pobladores de manera estable de esta parte de nuestra geografía más próxima.

En la presentación del libro, el presidente de la Diputación, César Rico ha valorado el trabajo investigador desarrollado que va a contribuir a difundir el patrimonio histórico y cultural de la provincia, así como a conocer un poco mejor su historia y si es posible a hacer que desde otros lugares nos visiten para ver “in situ” este menhir.

El profesor de la Universidad de Burgos, Miguel Moreno espera que el patrimonio de la provincia siga divulgándose y anima a las gentes de nuestra provincia a valorar su rico legado, especialmente en el aspecto megalítico en esta zona de la provincia, y anuncia qu seguirán trabajando para dar a conocer este fenómeno que tanta importancia tuvo desde la Edad del Bronce. Radio Arlanzón

Link 2: Libro. Piedra Alta. El guardián del tiempo
Autor: D. Germán Delibes, D. Miguel A. Moreno, D. Rodrigo Villalobos, D. Javier Basconcillos
Editorial: Diputación Provincial de Burgos - Junta de Castilla y León - Medidos Publicaciones
Año: 2013
Nº de páginas: 98  

jueves, 10 de enero de 2013

Cyprus. Ancient floor not seen for 10,000 years

AN ANCIENT floor which has not seen the light of day for 10,000 years has been uncovered at the Ayia Varvara-Asprokremmos site, the antiquities department said yesterday.

The department said new finds during the latest excavations had redefined the understanding of the kind of human occupation that existed at the Neolithic site in the Nicosia district, which has been radio-carbon dated to between c. 8,800-8,600 BC.

The excavations took place in November 2012 and were run by Dr Carole McCartney on behalf of the University of Cyprus working in partnership with Cornell University and the University of Toronto.

According to an announcement, the floor which “was exposed for the first time in 10,000 years” exhibited a dished form, raised above the central area providing a rough bench that ran along the circumference of the interior wall.

The floor was made of trampled mud, refreshed by erosional washed sediments that appear to have collected during short term (perhaps seasonal) abandonment events.

“As seen in the northern side of the feature, ash heaps and stone tools were stratified in a sequence of repeated use events,” the department said. [...] Cyprus Mail

Actualización 12-01-13. Excavations of Neolithic site in Cyprus completed
The 2012 excavations at the 9th millennium site of Ayia Varvara-Asprokremnos have been completed. The investigations, conducted during October and November 2012, were directed by Dr. Carole McCartney on behalf of the University of Cyprus working in partnership with Cornell University and the University of Toronto...

VII Cita con la Arqueología en Málaga

Otro año más, llegan las conferencias sobre arqueología de la VII Cita con la Arqueología. Esta vez se celebrarán entre los días 15 de enero y el 7 de mayo y el programa está constituido por 7 ponencias individuales y una triple, todas ellas impartidas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como cuatro visitas guiadas. La dirección y la coordinación estará a cargo de Dª Mª Carmen Íñiguez Sánchez.

La primera conferencia el próximo martes día 15, a las 7 de la tarde, "No sólo piedras: modos de vida y organización social de los primero malagueños", en la que trataremos de divulgar la importancia del patrimonio prehistórico de nuestra provincia. Centro de Investigaciones en Arqueología

Actualización 15-01-13. 'Cita con la arqueología' regresa con diez miradas a la historia de Málaga.
Pedro Cantalejo inaugura hoy la séptima edición del ciclo con una conferencia sobre la organización social de los primeros pobladores.

Para empezar por el principio, el director de la Red de Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo, responsable de entornos prehistóricos del calibre de la cueva de Ardales, pronunciará hoy a las 19:30 (hora en la que empezarán todas las conferencias) la ponencia No sólo piedras: modos de vida y organización social de los primeros malagueños. Tomará el relevo el próximo 5 de febrero el arqueólogo José Suárez Padilla, que disertará sobre La Málaga que vio llegar a los fenicios: colonos e indígenas desde Los Castillejos de Alcorrín (Manilva) al barrio del Perchel. Y el también arqueólogo Francisco Melero, de Aratispi Patrimonio, hará lo propio el 21 del mismo mes con El origen de Cártama: génesis de una ciudad-estado en la puerta del valle del Guadalhorce. [...] Málaga Hoy

Actualización 18-01-13. Cantalejo explica los hábitos de vida en la Prehistoria, en el marco de VII Cita con la Arqueología
Pedro Cantalejo, Director de la Red Patrimonio Guadalteba ha intervenido esta semana en el Ciclo de Conferencias de la Séptima Cita con la Arqueología malagueña que promueve El Corte Inglés, tratando de exponer cómo eran los modos de vida de la Prehistoria en Málaga. La conferencia, denominada “No sólo piedras: modos de vida y organización de los primeros malagueños”, tuvo lugar en la tarde del pasado martes, en la sede del Ámbito Cultural de dicho centro comercial, contando con la asistencia de alrededor de doscientas personas.

En la charla explicó la evolución de los hábitos y modos de vida en la Prehistoria; en el Paleolítico Inferior (700.000 – 150.000 años), Paleolítico Medio (150.000 – 40.000 años), Paleolítico Superior (40.000 – 10.000 años) y Neolítico (10.000 – 4.000 años). [...]

La herencia genética del 'homo sapiens' perdura en Urdaibai

Un estudio de la UPV avala que la población de Busturialdea desciende de los antiguos ocupantes de las cuevas de Santimamiñe

La población de Urdaibai desciende del 'homo sapiens' que habitó en las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi. Así lo corrobora un estudio genético realizado por el equipo de científicos de la UPV-EHU liderado por la experta en la materia Marian Martínez de Pancorbo. El trabajo fue presentado ayer en la sala Elai-Alai de Gernika ante un nutrido grupo de asistentes. El análisis genético realizado a las muestras de ADN recogidas el pasado mes de mayo a más de un centenar de vecinos de los municipios de Kortezubi, Nabarniz, Ereño y Gautegiz Arteaga no deja lugar a dudas. Estos residentes y los restos óseos de más de 4.000 años de antigüedad localizados en Santimamiñe guardan líneas de parentesco entre sí.


«Esto certifica que el 'homo sapiens' de antaño perdura en Urdaibai, aunque los linajes no son exactamente iguales porque se van perdiendo en la transmisión de las generaciones. Es algo normal, sucede como con los apellidos que con el paso del tiempo se van modificando», matizó Martínez de Pancorbo. Los científicos utilizaron las muestras de saliva recogidas a los 158 voluntarios para «identificar linajes paleolíticos». La elección de la comarca para desarrollar el estudio no fue al azar. [...] El Correo  

Entrada relacionada

Un estudio describe por primera vez la geometría del hueso frontal en el género humano

El investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Emiliano Bruner publica los avances más recientes en Paleoneurobiología y Evolución cerebral

El Dr Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del CENIEH, acaba de presentar una serie de trabajos sobre su especialidad entre los que cabe destacar “Geometric variation of the frontal squama in the genus homo: Frontal bulging and the origin of modern human morphology”, un estudio publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, en el que se describe por primera vez la geometría del hueso frontal en el género Humano, y se cuantifica la [...] leer más

Link 2: Los primeros sapiens tenían la frente parecida a la de los humanos actuales.

Encuentran el asentamiento humano más antiguo de Estambul, de 8.500 años

Un poblado neolítico de 8.500 años de antigüedad ha sido descubierto en Estambul durante los trabajos de construcción de un ferrocarril, en lo que se cree es el primer asentamiento habitado en la metrópoli turca, según anunciaron hoy varios medios locales.

Estambul, 10 ene.- Un poblado neolítico de 8.500 años de antigüedad ha sido descubierto en Estambul durante los trabajos de construcción de un ferrocarril, en lo que se cree es el primer asentamiento habitado en la metrópoli turca, según anunciaron hoy varios medios locales.

Las fotos mostradas por la emisora CNNTurk y el diario Radikal muestran cimientos de casas, cisternas y 32 tumbas con restos de esqueletos humanos enterrados en posición fetal.

Los constructores de este poblado usaron conchas marinas para aislar las casas y se alimentaban de productos del mar, según los restos hallados.

También se han encontrado hachas, agujas y cucharas de hueso.

Los restos están ubicado a unos 50 metros de la actual línea de costa y muy cerca del distrito central de la ciudad.

Ya en 2011, en otro yacimiento en las cercanías de la ciudad se hallaron restos de esa misma antigüedad y los expertos del Museo de Arqueología de Estambul tratan ahora de aclarar si hubo vínculos entre los distintos asentamientos. (Agencia EFE)
Lainformacion.com
Link 2 (Fotos)

Descubren en Vinh Phuc tumba de hombre prehistórico

Arqueólogos vietnamitas encontraron en el vestigio de Dong Dau, en la provincia norteña de Vinh Phuc, una tumba con restos del hombre prehistórico a una profundidad de tres metros, se conoció hoy.

Según la evaluación preliminar, el esqueleto pertenecía a un hombre de un metro 60 centímetros de altura, que vivió hace unos tres mil 500 años, en la cultura de Phung Nguyen.

Los excavadores encontraron completos los húmeros, acromiones y el cráneo con cavidad orbitaria más grande de lo normal, además le faltan dos incisivos, que según los científicos, se debe a la costumbre de los hombres mayores de Phung Nguyen de quitarlos.

Junto al sepulcro, los investigadores encontraron instrumentos típicos como hachas de piedra, flechas y limas de cobre, objetos cerámicos y joyería de cuerno y huesos de animales.

De ocho y media hectáreas de extensión, Dong Dau constituye el mayor vestigio arqueológico de Vietnam. Desde el 1962 hasta el momento, científicos han realizado seis campañas de excavación con miles de objetos descubiertos pertenecientes a las culturas de Dong Dau, Go Mun y Phung Nguyen, de unos dos mil 500 a cuatro mil años de antigüedad. – VNA es.vietnamplus.vn

Africa's Homo sapiens were the first techies

The search for the origin of modern human behavior and technological advancement among our ancestors in southern Africa some 70,000 years ago has taken a step closer to firmly establishing Africa, and especially South Africa, as the primary center for the early development of human behavior.

06-12-12. A new research paper by Wits University archaeologist, Prof. Christopher Henshilwood, is the first detailed summary of the time periods he and a group of international researchers have been studying in South Africa: namely the Still Bay techno-traditions (c. 75,000 -- 70,000 years) and the Howiesons Poort techno-tradition (c. 65,000 -- 60,000 years).

The paper, entitled "Late Pleistocene Techno-traditions in Southern Africa: A Review of the Still Bay and Howiesons Poort, c. 75 ka," has been published online in the Journal of World Prehistory on Nov. 6, 2012.
Henshilwood says these periods were significant in the development of Homo sapiens behaviour in southern Africa. [...] ScienceDaily

Actualización 10-01-13. África, cuna de la tecnología humana
Durante mucho tiempo, se creyó que la conducta humana moderna, incluyendo las habilidades para hacer desarrollos tecnológicos y culturales de importancia clave, se originó en Europa hace unos 40.000 años. Pero cada vez hay más evidencias de que la modernidad en la conducta y en la tecnología apareció en África hace más de 70.000 años, y de que el Homo sapiens tal como lo entendemos se originó en África, y más concretamente en el sur de este continente.

Ahora se ha dado un paso más hacia el establecimiento definitivo de África, y en especial Sudáfrica, como el centro primario del desarrollo inicial de la conducta del Ser Humano moderno.

El profesor Christopher Henshilwood, un prestigioso arqueólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, ha presentado lo que se considera como el primer resumen detallado de los dos períodos de tiempo que han sido objeto de estudio por él y un grupo internacional de investigadores en Sudáfrica: El de una cultura que estuvo activa desde hace unos 75.000 años hasta hace unos 70.000, y el de otra que lo estuvo hace entre 65.000 y 60.000 años.

Estos períodos fueron importantes en el desarrollo de la conducta del Homo sapiens en África meridional. Estos fueron períodos de muchas innovaciones, en las que se incluyeron, por ejemplo, el primer arte abstracto (en forma de grabados), el inicio de la fabricación de joyas (collares de conchas), las primeras herramientas de hueso, el primer uso de una técnica que, combinada con el calor, permite hacer puntas de piedra para lanzas, y el primer uso probable de puntas pétreas de flechas lanzadas mediante arco.

Todas estas innovaciones, además de muchas otras que se van descubriendo, muestran que el Homo sapiens en el sur de África en esa época, anterior a la principal expansión migratoria pionera hacia el resto del mundo, era cognitivamente moderno y en muchos aspectos se comportaba como los humanos de la actualidad.

miércoles, 9 de enero de 2013

Desafio en Atapuerca

El domingo a las 22.30h en Cuatro TV

Jesús Calleja se convierte en arqueólogo por unos días y desciende con Dani Martínez a la 'Sima de los huesos', la cueva más grande de España. Hallazgos sorprendentes, emoción y risas en el próximo 'Desafío Extremo'.

Actualización 14-01-13. Desafío Extremo: Especial Atapuerca (Programa completo).

Hallan en Tamaulipas restos óseos de los primeros pobladores de Aridoamérica

Arqueólogos del INAH y de la UNAM hallaron restos óseos de más de veinte cazadores-recolectores en la cueva mortuoria La Calavera, ubicada en la frontera de Tamaulipas con Veracruz, los cuales datan del año 3,000 a.C. y de acuerdo con Carlos Serrano Sánchez, investigador del Instituto de Antropología de la UNAM, los análisis de osteología indican que pertenecen a los primeros pobladores de Aridoamérica.

“Esta cueva también conocida como de La Sepultura y enclavada en la Sierra Madre Oriental, en el suroeste de Tamaulipas, es un sitio muy importante porque nos da información sobre la población del norte de México, pues es una zona limítrofe entre Mesoamérica, área de las altas culturas de los pueblos agrícolas y Aridoamérica, área de la cultura del desierto y de pueblos cazadores-recolectores que pervivieron, inclusive, [...] La Crónica de Hoy

Archaeological find at Lough Hyne of 'national importance'

AN ARCHAEOLOGICAL object recently discovered at Lough Hyne has been reported to the National Museum of Ireland by Jim O'Donnell of Ballinard. The find, a piece of worked flint, is difficult to date but thought to be about 4,000 years old.

This small piece of stone offers important information about pre-historic Lough Hyne. The first tools developed by early man were made of stone and were used in hunting, fishing, food preparation and even in making clothes. When it was available, flint was used for producing sharp tools. Flint is a very hard stone but chips easily and breaks like glass, giving a razor-sharp edge.

The creation of flint tools involved breaking, or 'knapping', small pieces of flint off a larger core piece. The resultant sharp flakes of flint were sometimes worked further by the knapper. In a process called 'retouching', the flint flake could be re-shaped, sharpened or smoothened to create a variety of tools including scrapers, arrowheads and blades.

The flint found at Lough Hyne is the remains of a core flint, one which would have been worked on, or knapped, by a skilled stone worker to create such tools. [...] southernstar.ie/

Archaeology wins Pinnacle Point provincial heritage site status

The archaeological sites at Mossel Bay’s Pinnacle Point have been declared provincial heritage sites.

The sites are famed for revealing some of the earliest evidence for modern human behaviour.

“Pinnacle Point is significant because it’s a uniquely dense concentration of well-preserved archaeological sites which contain a record of human occupation over a period of about 170 000 years — from the time when modern human behaviour first emerged to the precolonial period,” said Professor Curtis Marean who heads the South African Coastal Palaeoclimate, Palaeoenvironment, Palaeoecology, and Palaeoanthropology (SACP4) Project, which is studying the finds from Pinnacle Point.

The archaeological value of the sites came to light in 1997, when an environmental impact assessment of the area was being done for what would become a golf resort. [...] timeslive.co.za/

Málaga. Proyecto para hacer visitable la cueva del Gato

El Ayuntamiento decide rescatar un plan de actuación que llevaba 17 años guardado

La cueva del Gato aspira a convertirse en un gran atractivo cultural y turístico de la Serranía de Ronda. El Ayuntamiento de Benaoján ha decidido rescatar un proyecto del investigador Pedro Cantalejo que llevaba 17 años durmiendo en los cajones municipales y que la convertiría en un centro de interpretación del Medio Ambiente y la Prehistoria. En este sentido, el alcalde del municipio, Francisco Gómez, confirmaba que han decidido desarrollar ese proyecto, señalando que "hay que hacerlo porque es bueno para el pueblo", al tiempo que resaltaba que se trata de una actuación que no necesita de una gran inversión para convertirse en una realidad. [...] malagahoy.es

Contenido relacionado: José Bullón descubre la pintura rupestre de un ciervo en la Cueva del Gato (2004)
Entrada relacionada: El bisonte de la cueva del Gato (2011)

martes, 8 de enero de 2013

Camarín de las Vulvas y cabeza de cabra (vídeos)



Vídeo el 08-01-13 por centrotitobustillo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 33.
Titulo: Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: Camarín de las Vulvas
Fecha: 17 - 06 - 2011
Interviene: Dña. Elena Molina, responsable del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
Lugar: Ribadesella
Resumen: «Estas formas ovaladas, acompañadas de varios puntos de color rojo, se han interpretado tradicionalmente como representaciones esquemáticas de los órganos sexuales femeninos», tal y como se indica en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.



Vídeo el 08-01-13 por centrotitobustillo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 34.
Titulo: Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: Cabeza de Cabra
Fecha: 17 - 06 - 2011
Interviene: Dña. Elena Molina, responsable del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
Lugar: Ribadesella

Vídeos elaborados por la Mediateca de la Universidad de Oviedo (www.encycloasturias.com ).
Vídeo relacionado: Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 39. Galería de los antropomorfos.

lunes, 7 de enero de 2013

Vallebona: Scoperto nell'entroterra Menhir enorme. Secondo per altezza in Italia

Il reperto è gemello di quello denominato 'Bausu du Diavu' che si trova nell'opposta vallata di Vallecrosia nei pressi della cappella dell'Annunziata, comune di San Biagio

Il 'Gruppo ricerche archeologiche Val Nervia e dintorni', formato da Andrea Eremita, Bruno Calatroni, Stefano Albertieri e Paolo Ciarma, ha ritrovato nel circondario di Vallebona un Menhir di circa 5 metri di altezza. Come è andata ce lo spiega Andrea Eremita:

"Le nostre ricognizioni sul territorio dell'entroterra, recentemente ci hanno condotto ad esplorare la collina che sovrasta il comune di Vallebona dove tra le pagine dei ricordi degli anziani del luogo era rimasta memoria che, nel corso di lavori agricoli erano stati messi in luce dei muri, delle sepolture e altri materiali di incerta natura. [...] sanremonews.it

Archaeologists unearth more than 300 prehistoric clay figurines in Greece

Archaeologists from the University of Southampton studying a Neolithic archaeological site in central Greece have helped unearth over 300 clay figurines, one of the highest density for such finds in south-eastern Europe.

This shows a figurine found at Koutroulou Magoula depicting a hybrid human-bird form.
Archaeologists from the University of Southampton studying a Neolithic archaeological site in central Greece have helped unearth over 300 clay figurines, one of the highest density for such finds in south-eastern Europe.

The Southampton team, working in collaboration with the Greek Archaeological Service and the British School at Athens, is studying the site of Koutroulou Magoula near the Greek village of Neo Monastiri, around 160 miles from Athens.

Koutroulou Magoula was occupied during the Middle Neolithic period (c. 5800 – 5300 BC) by a community of a few hundred people who made architecturally sophisticated houses from stone and mud-bricks. The figurines were found all over the site, with some located on wall foundations. It's believed the purpose of figurines was not only as aesthetic art, but also to convey and reflect ideas about a community's culture, society and identity. [...] EurekAlert!

Related post

Actualización 13-02-13. Hallan unas 300 estatuillas en un yacimiento arqueológico griego de más de 7.000 años
Los trabajos de excavación en un yacimiento arqueológico neolítico de la zona central de Grecia recientemente han dado como fruto el hallazgo de unas 300 estatuillas de arcilla.En el yacimiento arqueológico de Koutroulou Magoula, cerca del pueblo griego de Neo Monastiri, a unos 260 kilómetros de...


Actualización 23-08-14: Video. Studying the Neolithic figurines from Koutroulou Magoula



New dates refine Australian timeline

Oldest known occupation in the Pilbara

The Nyiyaparli Heritage Sub-Committee and Karlka Nyiyaparli Aboriginal Corporation working with archaeologists from the heritage company Archae-aus evaluated a rock shelter in the area as part of a larger survey. The samples of charcoal retrieved along with artefacts were analysed using carbon-dating techniques and returned a date that amazed the archaeologists – the layer of occupation was 41,230 calendar years old (ka).

The charcoal was discovered in a layer 27cm below the current surface of the rock shelter, along with associated stone tools. As the evaluation of the site was confined to a 1m x 1m test pit, there was no sign of a hearth but this may well be uncovered during future excavations in 2013.

What is more remarkable is that stone tools were discovered below the charcoal level, meaning even earlier occupation of the site. However, optically stimulated luminescence (OSL) needs to be carried out in order to obtain dates for the layers containing these artefacts. [...] Past Horizons