viernes, 15 de febrero de 2013

Consejería Cultura declara bien catalogado el yacimiento arqueológico Altos del Calistro, en Jumilla

La resolución señala que se trata de un conjunto de grabados rupestres al aire libre, documentado durante los trabajos de prospección desarrollados en el año 2005 y publicado un año más tarde en el Catálogo de Petroglifos del término municipal de Jumilla. abc.es/

Link 2 (Resolución)

Finaliza la señalización de las estructuras dolménicas de Berrocal

... Las actuaciones, financiadas con cargo al proyecto UADITURS y que responden a la segunda convocatoria de Fondos de Cooperación Transfronteriza (POCTEP 2007-2013), han permitido la señalización efectiva de las principales estructuras dolménicas de Berrocal. La inversión total de la señalización de los megalitos incluidos en el itinerario supera a nivel provincial los 50.000 euros.

La presencia de estructuras megalíticas en el municipio de Berrocal responde a criterios de implantación territorial que conforman un paisaje cultural estructurado en función a los valles formados por dos riberas tributarias del Río Tinto: El Gállego y Hornueco. En un medio geográfico con un relieve muy acusado, el conjunto dolménico presenta una organización espacial jerarquizada en función a su monumentalidad y adscripción tipológica de las construcciones. Así, las los dólmenes de mayor tamaño se ubican en las elevaciones más destacadas mientras que en las márgenes de riberas y arroyos encuentran su asiento las cistas y dólmenes de menor entidad. El Casullo y el Puerto de los Huertos son los dólmenes más destacados del municipio de Berrocal, habiéndose señalizado también el de Mascotejo. [...] Huelva Ya

Fundación La Caixa repasa en una muestra los rasgos del Neolítico

La Obra Social de La Caixa cumple su visita anual a Talavera con una exposición; en esta ocasión, propone un viaje al Neolítico para explicar la transición del hombre de nómada a sedentario mediante, por ejemplo, la recreación de una cabaña. El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, el alcalde, Gonzalo Lago, y el director del área de negocio de la entidad financiera en Talavera, Alfonso Ortega, inauguraron ayer esta muestra que permanecerá en La Alameda hasta el 4 de abril. Los colegios de Talavera y comarca han acordado ya visitas a la exposición itinerante ‘Neolítico. De nómadas a sedentarios’, una carpa en La Alameda que permanecerá abierta con entrada gratuita de lunes a viernes de 12,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas y durante los fines de semana y días festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. En cuanto [...] latribunadetoledo.es

Actualización 05-04-13. Más de 23.000 personas han visitado la exposición ‘Neolítico. De nómadas a sedentarios’ en Talavera de la Reina

Exposición itinerante. Próxima... ver en la Agenda

III Encuentro Internacional: El Arte de las Sociedades Prehistóricas (ASP 2013)

el III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: El Arte de las Sociedades Prehistóricas tendrá lugar en Nerja (Málaga, España), entre los días 5 y 8 de diciembre de 2013, siendo su sede principal el recién inaugurado Museo de Nerja. Más información



Actualización 09-08-13. Nerja acoge a finales de año un encuentro internacional sobre arte rupestre
Nerja se convertirá a finales de año en sede de un congreso internacional sobre arte rupestre ya que la Fundación Cueva de Nerja y el área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba han impulsado la celebración del III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorados titulado ‘El arte de las sociedades prehistóricas’ en su edición 2013.

Así lo han explicado hoy el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que se ha reunido junto al vicepresidente primero, José Alberto Armijo, y el gerente, Ángel Ruiz, con un grupo de científicos franceses que están realizando esta semana trabajos de investigación.

De hecho, Hernández Mollar ha precisado que se trata de una reunión científica «muy importante» que tiene sus antecedentes en otros encuentros celebrados en 2008, en el Centre de Recherche et d'Etudes pour l'Art Préhistorique de la Universidad de Toulouse, y en 2011, en la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, la Cueva nerjeña acogerá esta cita por su singularidad y riqueza en arte rupestre prehistórico, abundancia en materiales arqueológicos, así como por la relevancia, polémica y actualidad que sus investigaciones poseen a nivel internacional. Estos factores han propiciado que sus organizadores, pertenecientes al Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, se decanten por convertir este municipio en sede de los encuentros que tendrán lugar entre el 5 y el 8 de diciembre.

El congreso, que se celebrará en el Museo de Nerja, tiene como objetivo avanzar en el conocimiento histórico de las sociedades prehistóricas a través de su legado artístico, utilizando como herramientas fundamentales el debate y la discusión de carácter científica sobre Arte Prehistórico entre investigadores de diferentes áreas de estudio.

De hecho, el encuentro contará con la participación de un comité científico compuesto por destacados especialistas nacionales e internacionales como el jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Hipólito Collado, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, Felipe Criado Boado; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, César González Sáinz, o el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández Pérez, entre otros.

Del ámbito internacional destacan prestigiosos investigadores del Centre de Recherche et d'Etudes pour l'Art Préhistorique Emile Cartailhac-Universidad de Toulouse II-Le Mirail como George Sauvet, Carole Fritz, Gilles Tosello y Esther López-Montalvo, además de Pilar Utrilla Miranda, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Valentín Villaverde, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia, y Luiz Oosterberk, secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

El programa científico diseñado para la ocasión se centra en tres ejes principales: las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras, así como las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del Arte Prehistórico.

Alrededor de unos 30 trabajos se presentarán en esta cita a la que asistirán más de medio centenar de participantes. Dentro de los contenidos fijados, los temas tratados son variados y destacan títulos como ‘Normes iconographique et techique des Pierre á cerfs de Mongolie’, ‘Rock paintings in Jawoyn Country’, ‘Arnhem Land (Australia)’, ‘Síntesis del arte rupestre paleolítico en cavidades poco profundas del Campo de Gibraltar (Cádiz), ‘Nuevos descubrimientos de arte parietal en el Golfo de Bizkaia’, ‘Chronologies croisées (C14 et U/Th) pour l’ étude de l’art préhistorique dans la grotte de Nerja’ o ‘Mythogramme, Ludogramme et Pictogramme: Evolution des modes de représentation rupestre au Cameroun’, entre otros.

Además, se expondrán algunas de las investigaciones que se están realizando actualmente en el seno del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar Aplicada a la Conservación de Cueva de Nerja, dirigido por el profesor José Luis Sanchidrián, también presidente de este evento, que ha estado presente en la presentación.  elmundo.es


Actualización 22-11-13. Más de centenar de expertos en arte rupestre se darán cita en Nerja
Más de un centenar de expertos sobre el arte rupestre procedentes de todo el mundo participarán del 5 al 8 de diciembre en el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos "El arte de las sociedad prehistóricas", que tendrá lugar en Nerja (Málaga).

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, señala que el objetivo de estas jornadas es abordar las últimas novedades en arte prehistórico, así como dar a conocer los avances en los métodos aplicados a la documentación, análisis y datación de estas manifestaciones artísticas.

En este encuentro, que sigue el testigo de los celebrados en Toulouse (Francia) en 2008 y en Zaragoza en 2011, se avanzarán los últimos datos que han arrojado las investigaciones sobre las expresiones gráficas prehistóricas en la propia Cueva de Nerja.

El programa científico se ha dividido en tres ejes que comprenden las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras y las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del arte prehistórico.
Las jornadas del coloquio, divididas en sesiones de mañana y tarde y que se desarrollarán en el Museo de la Historia de Nerja, darán comienzo con las ponencias de los especialistas internacionales más destacados en arte prehistórico.

De este modo, la primera de las cinco exposiciones, que correrá a cargo del doctor César González, de la Universidad de Cantabria, repasará las novedades del arte paleolítico cantábrico en la última década.
Por su parte, el doctor George Sauvet, de la Universidad de Toulouse, hablará del buen uso de las comparaciones en el arte rupestre, centrándose en el caso de los signos.

El arte rupestre postpaleolítico en el occidente de la península Ibérica será abordado por los doctores Hipólito Collado, del Instituto de Estudios Prehistóricos, y Luis Oosterbeek, del Instituto Politécnico de Tomar (Portugal).

La doctora Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza, y el doctor Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante, serán los encargados de conducir la ponencia centrada en el arte postpaleolítico en la zona norte y sur levantinas.

La doctora Carole Fritz y la doctora Esther López-Montalvo, ambas de la Universidad de Toulouse, expondrán los nuevos métodos de documentación del arte rupestre.


Noticia relacionada

jueves, 14 de febrero de 2013

First animal model of recent human evolution reveals that mutation for thick hair does much more

The first animal model of recent human evolution reveals that a single mutation produced several traits common in East Asian peoples, from thicker hair to denser sweat glands, an international team of researchers reports.

The team, led by researchers from Harvard Medical School, Harvard University, the Broad Institute of MIT and Harvard, Massachusetts General Hospital, Fudan University and University College London, also modeled the spread of the gene mutation across Asia and North America, concluding that it most likely arose about 30,000 years ago in what is today central China. The findings are reported in the cover story of the Feb. 14 issue of Cell.

"This interdisciplinary approach yields unique insight into the generation of adaptive variation among modern humans," said Pardis Sabeti, [...] ScienceDaily

Actualización 13-03-13Ciertos rasgos humanos de Asia Oriental surgieron hace 31.000 años
Trabajando con el primer modelo animal de evolución humana históricamente reciente, se ha determinado que una sola mutación produjo varios rasgos comunes en los pueblos de Asia oriental, desde cabello más grueso hasta glándulas sudoríparas más densas.

Tras modelar la propagación de la mutación a través de Asia y Norteamérica, también se ha llegado a la conclusión de que la mutación probablemente surgió hace 31.000 años en lo que hoy es China central. Concretamente, los modelos digitales sugieren que eso sucedió en algún momento del periodo comprendido hace entre 13.175 años y 39.575 años, siendo la estimación más probable la de hace 30.925 años.

Todo apunta a que la mutación surgió antes de la migración desde Asia de los colonos que darían lugar a los nativos americanos, quienes también son portadores de la misma mutación.

La versión del gen EDAR, común en las gentes de Asia oriental, otorga un conjunto de características que incluyen el cabello más grueso y una mayor densidad de glándulas sudoríparas.

El equipo internacional de investigadores, dirigido por especialistas de la Universidad de Harvard en Boston, el Hospital General de Massachusetts, y el Instituto Broad (dependiente del MIT y de la Universidad de Harvard), todas ellas instituciones estadounidenses, así como la Universidad Fudan en China, y el University College de Londres en el Reino Unido, también ha demostrado que cuando la versión del este asiático del gen humano se inserta en un ratón, éste muestra muchos de los mismos rasgos que en los humanos están asociados a esa versión del gen.

Los resultados de la investigación sugieren que diferentes características pudieron estar bajo una notable selección natural en diferentes momentos de la historia humana. La elevada cantidad de efectos que puede tener la mutación complica aún más las cosas. Los cambios en las glándulas sudoríparas pudieron conferir una ventaja en climas nuevos, pero los cambios en el pelo y en las glándulas mamarias pudieron proporcionar otras ventajas en ocasiones distintas.

El Gobierno de Navarra edita un nuevo número de la colección 'Trabajos de arqueología'

El Gobierno de Navarra ha editado el número 24 de la colección "Trabajos de arqueología navarra”, correspondiente al año 2012, en el que se recogen diversos trabajos sobre el magdaleniense de Abauntz,...

... El volumen se abre con el artículo de Elsa Duarte Matías, Pilar Utrilla Miranda, Carlos Mazo Pérez y Marco de la Rasilla Vives, titulado “¿Ecos asturianos en el magdaleniense de Abauntz? Las interrelaciones cántabro-pirenaicas a través de los motivos decorativos en soporte óseo”. El artículo analiza, a partir de la comparación tecnológica y formal de una serie de piezas óseas decoradas de los yacimientos de Abauntz, La Viña y Llonin (Asturias), si se pueden inferir relaciones directas entre estos o si existen especificidades regionales o propias de cada yacimiento... navarra.es/

Link 2: Trabajos de Arqueología Navarra

Expertos buscarán esta semana en Llanes nuevos asentamientos prehistóricos

Realizarán estudios geofísicos para tratar de localizar los lugares donde vivía el hombre asturiense hace 8.000 años

Un grupo de expertos buscará estos días en el Oriente de Asturias nuevos asentamientos prehistóricos. El equipo dirigido por Pablo Arias, catedrático de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, se desplazará esta misma semana a Llanes para realizar estudios geofísicos en diferentes puntos del concejo con la intención de localizar los lugares en los que vivía y convivía el hombre asturiense durante el Mesolítico, hace entre 8.000 y 5.000 años.

La pista que lleva a los expertos a buscar este tipo de asentamientos en la costa llanisca es la gran cantidad de concheros (nombre que adquieren los espacios utilizados por el hombre prehistórico como basureros) descubiertos e investigados en el Oriente de Asturias. «La mayor parte de los yacimientos mesolíticos localizados en el Oriente de Asturias son concheros, como denominamos a los basureros donde nuestros antepasados tiraban sus restos, por lo que ahora se han convertido en una acumulación de lapas y bígaros», indica Pablo Arias, quien entiende que cerca de cada uno de esos yacimientos tuvo que haber en su día asentamientos prehistóricos, lugares en los que habitaba el hombre asturiense. [...] elcomercio.es/

Actualización 18-02-13. Llanes sigue el rastro asturiense
La búsqueda de asentamientos asturienses asociados a los concheros en la zona del concejo de Llanes reunió ayer en las inmediaciones de la playa de Buelna a un equipo de media docena de arqueólogos de varias universidades capitaneado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, el ovetense Pablo Arias.

Este equipo llevó a cabo una prospección geofísica con un magnetómetro en la finca de Arenillas, situada a escasos metros de la playa de Buelna. La utilización de un magnetómetro para buscar asentamientos asturienses, período a caballo entre el Mesolítico y el Neolítico, es algo muy novedoso. «Con el magnetómetro podemos localizar muros, agujeros en el suelo o sitios quemados. Se trata de una manera de realizar prospecciones en yacimientos prehistóricos muy experimental», asegura Pablo Arias.

Los trabajos iniciados en la mañana de ayer en Llanes forman parte del proyecto «Coasttran», que estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico en tres zonas de la fachada atlántica: el oriente de Asturias, el sur de Portugal y la Bretaña francesa. Este proyecto multidisciplinar coordinado por Pablo Arias está financiado por el Plan Nacional de I+D+i a través del Ministerio de Economía y Competitividad.


Los arqueólogos comenzaron su labor con buen pie, pues mientras montaban el instrumental para llevar a cabo la prospección uno de ellos encontró de manera casual junto a la orilla de la playa un pico asturiense sobre cuarcita...

Actualización 19-02-13. Llanes, protagonista del proyecto de investigación arqueológico COASTTRAN (Vídeo).

Prosigue la declaración de BIC de las estaciones de arte esquemático de La Braña de los Pastores

SANTANDER, 4 Jun 2012. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para la declaración de las estaciones de arte esquemático de La Braña de los Pastores, en la localidad de Cabrojo (Cabezón de la Sal) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica.

Según información de la Consejería consultada por Europa Press, el expediente se basa en la consideración de que los grabados sobre los afloramientos de piedra arenisca al aire libre de la Braña de los Pastores constituyen uno de los ejemplos de arte esquemático más importante de Cantabria, siguiendo la recomendación de la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y de la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural.

De este modo, la Consejería seguirá con la tramitación el expediente y dará traslado de esta resolución al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, al que informa que, según la misma, toda actuación urbanística que se acometa en el entorno de protección, incluyendo los cambios de uso, en tanto no se haya aprobado la figura urbanística de protección del mismo, deberá ser aprobada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de que esté aprobado el instrumento de planeamiento del entorno afectado, la autorización de la intervención competerá al Ayuntamiento, que deberá comunicar la intención de conceder la licencia a la Consejería con una antelación de diez días a su concesión definitiva.

Será igualmente preceptiva la autorización de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la colocación de elementos publicitarios e instalaciones aparentes en el entorno de protección.

Las tres estaciones de arte esquemático se localizan en el monte conocido como la Braña de los Pastores, cercano al núcleo de Cabrojo. Conforman una alineación de afloramientos de roca arenisca que forman parte de abrigos poco profundos o grandes lajas que afloran en un paquete de limonitas y arcillas al aire libre y constituyen uno de los ejemplos de grabados de arte esquemático más importante de Cantabria.

De este a oeste, la primera de ellas, la más cercana al núcleo de Cabrojo, se denomina estación de grabados de peñas negras o peñas Tasugueras, a 170 metros de altitud. Constituye un pequeño farallón de unos 50 metros que, en origen, debió ser un punto destacado del paisaje del monte que dominaba el valle. En el farallón se han localizado diferentes grabados en tipología, algunos de los cuales presentan en la actualidad un estado de degradación aparente.

La estación conocida como la peña del Huevo se encuentra a una altitud entre 260 y 180 metros. Este conjunto de grabados lo conforman cinco afloramientos de arenisca cercanos al emplazamiento y restos de la ermita de las Nieves. La profusión de grabados es destacable, siendo, de entre las tres, el más importante en número y variedad.

Las conocidas como peñas al oeste de la carretera, a unos 220 metros de altitud, son dos peñas aisladas a un kilómetro en línea recta de la peña del Huevo y al oeste de la carretera que se dirige a Bustablado, en la ladera que desciende hacía Udías. Esta estación es la que menor número de evidencias contiene.

El entorno de protección de los grabados de arte esquemático de la Braña de los Pastores es discontinuo y está compuesto por tres polígonos debido a la naturaleza de los hallazgos, que aparecen en tres conjuntos.

La delimitación es la mínima necesaria para la protección de las estaciones en atención a la extensión de los afloramientos rocosos donde aparecen las manifestaciones artísticas a proteger.

Ver BOC (Pdf)
Artículo relacionado (Pdf): “El conjunto rupestre de la Braña de los Pastores en Cabrojo” (2004). Ver pág. 54 a 58.

Actualización 14-02-13. Declaradas BIC las 3 estaciones de arte esquemático de la Braña de los Pastores
EFE. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las estaciones de arte esquemático de la Braña de los Pastores, en la localidad de Cabrojo, que adquieren así la categoría de "Zona Arqueológica"...

La teoría de Darwin y la evolución del homo sapiens - Radio Euskadi




12/02/2013. El paleontólogo Jordi Agustí expone las tesis de la teoría de la evolución y explica características de la propia evolución del homo sapiens. A lo largo d ela charla se abordan cuestiones como los factores que influyeron en el desarrollo de nuestra especie, en la evolución del cerebro humano y sobre el precio que ha habido que pagar por la inteligencia. Radio Euskadi

Libro relacionado

miércoles, 13 de febrero de 2013

Collar de la cueva del Tesoro, Torremolinos

Piezas singulares de la prehistoria malagueña.

Foto: Verónica Schulmeister / ceres.mcu.es
Museo: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santander.
Lugar de Procedencia: Cueva del Tesoro, Torremolinos (Málaga).

Collar de 27 cuentas "recortadas de forma ovalada más gruesas en la parte inferior y adelgazadas en la superior, donde se ha efectuado una perforación. Longitud: 17,82 cm, Anchura :10,33 cm, Grosor : 6,11 cm. De todo este conjunto, según el recolector de los restos arqueológicos y autor de su estudio, Eduardo J. Navarro, veintitrés piezas están realizadas en dolomía y las otras tres en serpentina negra. Datación 6.000-3000 (a.C), cultura neolítica. Fuente: historiatorremolinos.com

La cueva del tesoro, hoy desaparecida, estaba situada en la Punta de Torremolinos -en el lugar conocido como Castillo de Santa Clara- y fue excavada en el siglo XIX por D. Eduardo J. Navarro, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias entre 1888 y 1891, y D. Eduardo Palanca Asensi, dueño del cortijo de aquel lugar. Se trataba de una pequeña cueva sepulcral, de época neolítica, donde aparecieron una veintena de enterramientos con sus respectivos ajuares. D. Eduardo Navarro efectuó el estudio que fue publicado en 1884 por la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales y D. Eduardo Palanca y Asensi.

Más información de los cuatro collares de la Cueva que hay en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Exposição "Mudança Global: símbolos e tecnologia nas origens do agro-pastoralismo no Alto Ribatejo"

Museu Nacional de Arqueologia, Lisboa.
21 de fevereiro a 30 de abril

A exposição reúne em Lisboa, pela primeira vez, objectos das colecções do Museu de Arte Pré-Histórica de Mação, do Centro de Pré-História do Instituto Politécnico de Tomar e do Museu Nacional de Arqueologia.

Qual a origem da agricultura e da pastorícia no vale do Tejo? [...] IGESPAR

Veinticinco años para restaurar el dolmen de Dombate

A finales del verano de 1988 un grupo de arqueólogos profesionales y aficionados realizaron uno de los hallazgos más importantes del arte rupestre del noroeste peninsular. En el dolmen de Dombate, que fue cantado por Eduardo Pondal, aparecieron pinturas y grabados que terminaron por convertir del yacimiento en la catedral del megalitismo gallego.

Cuando todo eso ocurrió allí estaban José María Bello Diéguez, que era el director de las tres campañas de excavación que hubo, y Manuel Lestón, entre otros muchos colaboradores. Ambos aparecen en una fotografía tomada en la tarde trasera de la cámara, ya completamente excavada. Con ellos estaban Xan, Pepe, Mónica, Mireille, Paz, Begoña, José, Emilio y Félix de la Fuente, que era el director del Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Han pasado casi 25 años desde entonces y la restauración del dolmen de Dombate está prácticamente terminada. Ahora es Manuel Lestón el que lleva las riendas del proyecto, pero quiso contar con la sabiduría de Bello Diéguez para uno de los trabajos más delicados del proyecto. La labor más peligrosa era devolver a su lugar original la losa que cubría el corredor y que ya se ha conseguido, aunque queda pendiente la colocación de la piedra más pequeña. [...] La Voz de Galicia

Entrada relacionada

Científicos rusos estudiarán el cerebro de un mamut

EUROPA PRESS. Un equipo de investigadores rusos realizarán este mes la trepanación del cráneo de un mamut para poder estudiar, por primera vez, el cerebro del mamífero extinto.

El autor principal de la investigación, Albert Protopópov, ha explicado a la agencia Ria Novosti, que "los expertos están a las puertas de sensacionales descubrimientos, ya que por primera vez en el mundo tendrán la oportunidad de estudiar la estructura del cerebro de un mamut".

Según ha apuntado, hasta ahora no se ha podido realizar ningún estudio de este órgano debido al deteriorado estado que presenta en muchos ejemplares encontrados. Por otro lado, la extracción del cerebro es un proceso largo y delicado, puesto que requiere que primero sea conservado dentro del cráneo durante varias semanas.

Una vez que el cerebro esté extraído, será estudiado por destacados fisiólogos rusos en los laboratorios de la Academia de Ciencias de Yakutia.

El ejemplar que será sometido a la trepanación es una cría de mamut encontrada en un estado de conservación casi perfecto. El hallazgo se produjo a mediados de 2010 en la costa ártica de Siberia. Desde entonces, los restos del animal han sido examinados por un equipo internacional de investigadores.

Los estudios realizados hasta ahora apuntan a que el pequeño mamut, una hembra apodada "Yuka", vivió al menos hace 10.000 años y murió a una edad de entre los 2,5 y los 5 años. Al parecer, poco antes de morir "Yuka" estuvo perseguida por uno o varios leones de las cavernas, que dejaron en su cola varios zarpazos y mordeduras.

Finalmente, cayó rompiéndose una de las patas traseras, y poco después se convirtió en presa de humanos, que llegaron a cortar al cadáver solo varios pedazos de carne y jamás volvieron para llevarse el resto.

Europa Press

Hallan templo ceremonial de miles de años en Lima

AFP. Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial que podría tener unos 5.000 años de antigüedad mientras realizaban investigaciones y tareas de conservación en el complejo arqueológico "El Paraíso", en el este de Lima, informó este martes el ministerio peruano de Cultura.

"Este descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera estructura de este tipo que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino", dijo a la prensa el viceministro de Cultura, Rafael Varón.

El Templo del Fuego, como lo denominan sus descubridores, se encuentra en el ala derecha de la pirámide principal del complejo "El Paraíso" y tiene en su interior un fogón cuyas llamas, según Marco Guillén, jefe del equipo de investigación, "habrían servido para quemar ofrendas, mientras que el humo ayudaba a conectarse con sacerdotes y dioses".

Se estima que este templo dataría de 3.000 años antes de Cristo, fecha que deberá comprobarse con los resultados del análisis de radiocarbono, indicó el comunicado del ministerio de Cultura.

El hallazgo, que se anunció este martes, se realizó a mediados de enero cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que cubría el centro ceremonial arqueológico, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, unos 40 kilómetros al noreste de Lima (valle del río Chillón, en la costa central).

"El Paraíso" es el complejo arqueológico monumental más antiguo y más amplio de Lima, integrado por diez edificios que se extendían a lo largo de cincuenta hectáreas.

Su cercanía al mar y su acceso al valle fueron elementos sustantivos para su desarrollo, con una economía mixta que aprovechaba los recursos marinos y la agricultura incipiente.

Frederic Engel, arqueólogo francés, fue el primero en excavar el monumento en 1965, informó el ministerio peruano de Cultura. (foto) eluniverso.com/

Link 2: Peru archaeologists find ancient temple in El Paraiso
Archaeologists in Peru say they have discovered a temple at the ancient site of El Paraiso, near the capital, Lima. Entry to the rectangular structure,…

Actualización 02-07-13. Destruyen pirámide de uno de los complejos arqueológicos más antiguos de Perú.
El Complejo Arqueológico El Paraíso, descubierto recientemente en Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue victima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó una pirámide de seis metros, denunció este lunes el ministerio de Cultura.

"El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12", señaló el ministerio en un comunicado.

Los inescrupulosos tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó. ... [...]  es.noticias.yahoo.com/ / Link 2 (5,000-year-old pyramid destroyed in Lima).

Battered Skulls Reveal Violence Among Stone Age Women

Stone Age farmers lived through routine violence, and women weren't spared from its toll, a new study finds.

The analysis discovered that up to 1 in 6 skulls exhumed in Scandinavia from the late Stone Age — between about 6,000 and 3,700 years ago — had nasty head injuries. And contrary to findings from mass gravesites of the period, women were equally likely to be victims of deadly blows, according to the study published in the February issue of the American Journal of Physical Anthropology. [...] livescience.com

Actualización 18-02-13. Lesiones en cráneos, correspondientes al Neolítico escandinavo, revelan violencia también contra la mujeres
El análisis descubrió que 1 de cada 6 cráneos exhumados en los países escandinavos, pertenecientes a la Edad de Piedra tardía -hace aproximadamente entre 6.000 y 3.700 años-, tenían desagradables lesiones. Y, contrariamente a lo hallado en fosas comunes de la época, las mujeres tenían las mismas probabilidades de ser víctimas de golpes mortales, según el estudio publicado en la edición de febrero de la revista American Journal of Physical Anthropology. ...

martes, 12 de febrero de 2013

Vecinos de Boiro piden que se investigue la situación de A Pedra da Bouza

La roca, que tiene grabados varios petroglifos, estaba erguida en una finca del lugar de Seán, en Abanqueiro



... Se trata de A Pedra da Bouza, una gran losa con petroglifos grabados que, durante años, lució en el lugar colocada en posición vertical y que un buen día «desapareció». Ahora, un grupo de personas reclama que Patrimonio y el Concello de Boiro abran una investigación para determinar qué fue lo que pasó.

En realidad, aunque es difícil encontrarla, la piedra sigue en el mismo punto, lo que ocurre es que está tirada en el suelo. Nadie sabe por qué acabó tumbada, pero quienes conocen el lugar indican que sigue allí, aunque cubierta por la maleza. Además, la cara en la que están grabados los petroglifos -una serie de círculos concéntricos- está hacia abajo, de manera que los dibujos no pueden apreciarse. [...] lavozdegalicia.es

Actualización 15-02-13. El petroglifo de A Pedra da Bouza lleva al menos tres lustros tirado
El Concello envió un informe a la Xunta en 1998 alertando de su situación...

En primer término, bajo la maleza, se aprecia parte de la losa. Regenjo

50,000 year old bison skull found in Crimea

A Ukrainian paleontological expedition has discovered a 50,000 year old bison skull in a cave in the Crimea, a senior speleologist said on Tuesday.

“Skull fragments have been found. The paleontologists hope to discover the remains of the bison’s stomach contents to get more information about the Crimean flora at that time [50,000 years ago],” Igor Timokhin said.

The discovery was made in December 2012 in the Emine-Bair Khosar cave, a natural animal graveyard. Many of the animals whose remains were found there fell into a vertical well connecting the cave with the surface of the Chatyrdag plateau. Mammoth, lion and bear remains have previously been found in the cave.

en.ria.ru/
Via Archaeology News Network

El Ayuntamiento gestionará las visitas al Dolmen de Soto

La apertura del Dolmen de Soto puede llevarse a cabo el próximo mes de abril, si se cumplen los plazos de final de obras. Así se expuso ayer durante la reunión mantenida por el delegado de Cultura, Vicente Zarza, con la alcaldesa de Trigueros, Victoria ... Huelva Información

Ancient wolf DNA to show how predator became man's best friend

A study of ancient wolf bones and DNA could help scientists understand how the predators were tamed by our ancestors to become man's best friend.

The research could show that domestication took place 35,000 years ago, two and a half times longer ago than can currently be proven.

Experts are split on how the process began, with some insisting dogs were domesticated once in East Asia and spread from there, while others suggest it happened in several places at different times.

The project, funded by the Natural Environment Research Council, will enable researchers from Durham and Aberdeen Universities to use the latest DNA techniques on bones, teeth and remains found across Asia and Europe. [...] Telegraph uk

Isotopic data show farming arrived in Europe with migrants

 (University of Wisconsin-Madison) For decades, archaeologists have debated how farming spread to Stone Age Europe, setting the stage for the rise of Western civilization. Now, new data gleaned from the teeth of prehistoric farmers and the hunter-gatherers with whom they briefly overlapped shows that agriculture was introduced to Central Europe from the Near East by colonizers who brought farming technology with them. [...] EurekAlert! /

Link 2: Human mobility at the start of Balkan Neolithic

Actualización 13-03-13. La agricultura llegó a Centroeuropa traída por inmigrantes de Oriente Próximo
Durante décadas, los arqueólogos han debatido cómo la agricultura se extendió por la Europa de la Edad de Piedra, preparando el terreno para el surgimiento de la civilización occidental.

Recientemente, nuevos datos recopilados a partir de dientes de agricultores prehistóricos y cazadores-recolectores con quienes compartieron una época breve, muestran que la agricultura fue introducida en Europa Central desde Oriente Próximo por colonos que trajeron la tecnología agrícola.

El equipo de Douglas T. Price, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Dusan Boric, de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, midió isótopos de estroncio en dientes de 153 humanos desenterrados en un área situada en las actuales Rumania y Serbia. Esas 153 personas fallecieron hace cerca de 8.000 años, aproximadamente en el año 6200 a.C.

El estroncio es un elemento químico presente en rocas de todas partes. Entra en el cuerpo a través de la dieta en la infancia, y graba una firma indeleble en los dientes, que registra con precisión la geología del lugar de nacimiento de un individuo.

Los datos obtenidos recientemente muestran con toda claridad que nuevas personas se asentaron en Centroeuropa, trayendo consigo la agricultura, y reemplazando al cabo de un tiempo a los anteriores habitantes autóctonos, los cazadores-recolectores mesolíticos.

Otro interesante hallazgo del estudio es que hace 8.000 años, cuando los agricultores neolíticos comenzaron a migrar hacia la zona de la que proceden los restos humanos analizados, y coexistieron con los cazadores-recolectores mesolíticos, la presencia de mujeres inmigrantes fue mayor que la de hombres inmigrantes, a juzgar por el hecho de que más mujeres que hombres han sido identificados como extranjeros en los análisis. La razón de ello no está todavía clara.

En la zona de procedencia de los restos humanos estudiados, la coexistencia de los primeros agricultores colonos y los cazadores recolectores autóctonos, duró tal vez un par de siglos, antes de que las sociedades de cazadores-recolectores fueran absorbidas totalmente por las agrícolas a principios del sexto milenio a.C.

lunes, 11 de febrero de 2013

Conferencia de Nick Conard en el MAR

  • ”El arte figurativo y la música fueron el pegamento que ayudó en la expansión de nuestra especie”
  • Conard estará en el Museo Arqueológico Regional (Madrid) el día 19/2/2013, a las 19.30 horas
... Dentro de unos días, Conard, para algunos el “arqueólogo de moda” por la espectacularidad de sus descubrimientos al sur de su país, visitará España. Ofrecerá una conferencia en el Museo Arqueológico de Madrid, invitado por su director, Enrique Baquedano, para hablar de “Los orígenes del arte en Europa” en el Patio de Cristales del Museo (Alcalá de Henares, Madrid). La cita será, el próximo día 19, a las 19.30 horas, en el marco de la muestra ‘Arte sin artistas’, que hasta el 7 de abril mantiene sus puertas abiertas al público. [...] rosamtristan.com/

Entrada relacionada

Expertos internacionales investigan minas prehistóricas de variscita de Gavà

EFE. Expertos internacionales estudian el origen geológico y el transporte de ornamentos de variscita en la Europa Occidental y centran su investigación en las minas prehistóricas de Gavà, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.

La variscita es un material con el que en el Neolítico se fabricaban joyas y el principal yacimiento de Europa se encontraba en Gavà.

Actualmente, científicos del Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Nantes, del Laboratorio de Arqueociencias de Rennes y de la Universidad de Cádiz están llevando a cabo la investigación, en la que colaboran museos de Francia, Portugal y España.

El estudio forma parte del programa europeo CHARISMA, y los análisis se hacen en el laboratorio del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, que tiene la sede en el Museo del Louvre de París.

En este laboratorio se están analizando varias muestras minerales de variscita, que se han recogido en las excavaciones arqueológicas de Gavà.

Según el conservador del Museo de Gavà, Josep Bosch, "el objetivo del proyecto es conocer el área al que llegó la variscita de Gavà, teóricamente ésta va desde el Ebro hasta el Roine y hacia el interior hasta la zona de Toulouse".

Conferencia: La música en los orígenes de la humanidad

MIRANDA DE EBRO. La Joven Orquesta de Cámara 'Gregorio Solabarrieta' y su proyecto pedagógico 'La Barraca' han organizado para el miércoles, a partir de las 20.15 horas en la Casa de Cultura, una conferencia bajo el título 'La música en los orígenes de la humanidad', que tendrá como ponentes a Manuel Rojo, profesor de arqueología y prehistoria en la Universidad de Valladolid y de Raquel Jiménez, etnomusicóloga y arqueóloga musical. La entrada al acto será libre hasta completar aforo de la sala.

El objetivo es que estos expertos en arqueoacústica expongan las principales líneas de actuación de su investigación, a la que han denominado 'Sonido y simbolismo en el amanecer de la humanidad', proyecto multidisciplinar realizado por un equipo internacional del que Rojo es su coordinador, y que trata de la relación existente entre la ubicación de las pinturas rupestres de las cuevas de la Cornisa Cantábrica del Paleolítico Superior, la acústica especial de éstas y los posibles usos del sonido en distintos contextos rituales, musicales, etcétera. También, se hablará sobre los instrumentos de la Prehistoria y su influencia en la aparición del pensamiento simbólico. elcorreo.com

La circulación termohalina del Atlántico quedó casi detenida en la última glaciación

Un equipo de investigadores en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado un modelo númerico para reproducir el clima global y conocer el caudal de la corriente oceánica denominada termohalina. El trabajo, que se publica en la revista Nature Geoscience y sirve para reconstruir eventos climáticos del pasado, asegura que hace entre 18.000 y 14.600 años dicha corriente prácticamente se detuvo.[...] SINC

Referencia bibliográfica:
Stefan P. Ritz, Thomas F. Stocker, Joan O. Grimalt, Laurie Menviel & Axel Timmermann. “Estimated strength of the Atlantic overturning circulation during the last deglaciation”. Nature Geoscience. DOI: 1038/ngeo1723

Did overhunting lead to domestication?

A new study on the populations of wild cattle and boars in the Levant Valley by Nimrod Marom, Guy Bar-OzLaboratory of Archaeozoology, University of Haifa, Israel has been published in PLOSone online Journal. The research helps reshape our present understanding on the beginning of agriculture and domestication of animals.
The faunal assemblage from the 9th-8th millennium BP site at Sha’ar Hagolan, was used to study human interaction with wild suids (pigs) and cattle in a time period just before the appearance of domesticated animals of these species in the Jordan Valley. [...] Past Horizons

Reference:
Marom N, Bar-Oz G (2013) The Prey Pathway: A Regional History of Cattle (Bos taurus) and Pig (Sus scrofa) Domestication in the Northern Jordan Valley, Israel. PLoS ONE 8(2): e55958. doi:10.1371/journal.pone.0055958

Aplicarán técnicas novedosas para la cronología del yacimiento prehistórico de Valencina-Guzmán

Entre los días 19 y 23 de febrero de 2013 tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia Universidad de Sevilla una reunión de trabajo dedicada al tema de la cronología radiocarbónica del yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción‐Castilleja de Guzmán. Esta reunión resulta de la colaboración que el Grupo de Investigación ATLAS (HUM‐694) de la Universidad de Sevilla está llevando a [...] Grupo Atlas vía Asociación Los Dólmenes

Actualización 19-02-03. Expertos de la Hispalense y Reino Unido utilizarán técnicas novedosas para datar los restos arqueológicos
18/02/2013. La zona arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán sigue siendo objeto de estudio.

Esta semana, expertos del Reino Unido y de la Universidad de Sevilla se reúnen en una mesa de trabajo para realizar nuevas dataciones de este yacimiento prehistórico. A partir de mañana estarán cinco días realizando hasta 70 dataciones carbónicas nuevas de las últimas excavaciones, aplicando para ello el modelado matemático bayesiano, una técnica novedosa que permite concretar la temporalidad del registro arqueológico más allá de las posibilidades actuales.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto del programa Advanced-ERRC (European Research Council) de la Comisión Europea titulado The Times of Their Lives, [...]

La infancia aseguró la supremacía del Homo Sapiens

¿Por qué logró sobrevivir sólo un tipo de hombre? ¿Qué hizo que la línea evolutiva de Neandertales u Homos Erectus se detuviera y estas especies desaparecieran de la Tierra? Muchas de las preguntas que, desde hace por lo menos un siglo, se plantean los científicos evolucionistas parecen encontrar respuesta, al menos en parte, en algo tan simple como el período de la vida que precede a la adultez. Un invento exclusivo del Homo Sapiens. [...] latercera.com / Link 2 (Republicado)

Oman. New archaeological site found in Ras Al Khaimah

Work on Shaikh Mohammad Bin Zayed Road halted to protect archaeological artefacts

Graves dating back to 2000BC have been unearthed during the construction of the Shaikh Mohammad Bin Zayed Road project in Ras Al Khaimah, Gulf News has learnt.

The Sieh Al Herf site, next to Al Salhiya Road, just off Shaikh Mohammad Bin Zayed Road in Ras Al Khaimah, was discovered in October. It contains graves, ancient tombs and archaeological artefacts.

The Shaikh Mohammad Bin Zayed project passes by about ten features of the archaeological site, including two graves. The first is an 18m-long horseshoe shape, and the second is W-shaped. Other tombs are still under investigation.

The Ministry of Public Works has halted the road-building until further orders following a request from Ras Al Khaimah’s Al Shohooh National Heritage Association. An official told Gulf News that Federal National Council (FNC) will send a team to investigate the matter for further course of action. [...] gulfnews.com via Past Horizon (Bloque 3)

The Human Stew

 What defines a modern human? The biological answer is simple: a member of the species Homo sapiens that is characterized by such features as a relatively large brain set in a globular braincase, small brow ridges over the eyes, a small retracted face, a chin on the lower jaw, and a lightly built skeleton. Many of modern humans’ biological traits – at least those that can be preserved as fossils – were already present in Africa and Israel more than 100,000 years ago. [...] project-syndicate.org

Actualización 16-02-13. El estofado humano

Saga of ‘the Hobbit’ highlights a science in crisis

To state the obvious: human evolution is not without its drama – and the latest salvo in the ongoing Hobbit, or Homo floresiensis, battle confirms this yet again.

The 2004 announcement of Homo floresiensis – dubbed “the Hobbit” – marked the beginning of a saga all too frequent in the rarefied field of human evolution.

Immediately upon its announcement, anthropologists divided along long-entrenched party lines to support or oppose the find as something novel to science.

Is it a highly unusual new species? Or just a diseased modern human?

Last year saw articles clashing over whether the Liang Bua Cave specimens were simply modern human cretins: neither side gave any ground.

The latest cannonade from the “pro” camp marks the beginning of the 2013 battle: the highly unusual anatomy of the wrist bones of a second Hobbit individual. [...] Machines Like Us

Actualización 20-02-13. La saga del "Hobbit" pone en evidencia una ciencia en crisis

domingo, 10 de febrero de 2013

Boletín de Arqueología Experimental ― Número 9, 2012

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
BAEX nº 9 (Pdf, 20Mb) Año 2011-2012

Altamira nuestra



Vídeo por Museo de Altamira  el 07/02/2013 14-02-13 14-03-13  añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 39.

Altamira es Patrimonio de la Humanidad, es nuestra, es de todos, es para disfrutar de ella, de su exposición "Los tiempos de Altamira", de su Neocueva, de sus actividades. Ven y siéntela.

Swiss. The Stone Age people of Oberbipp



A sensational archaeological discovery has been made in canton Bern: a community grave dating back 5,000 years, containing 30 bodies and Stone Age artifacts. It is the first intact burial chamber to be found north of the alps.

A team from Swiss television’s flagship science programme, Einstein, has been following the archaeologists as they continue their research on the so-called dolmen or megalithic tomb.

Link 2: Swiss dolmen reveals rituals of the Neolithic

Related post


Actualización 13-02-13. Un dolmen en Suiza revela los rituales del Neolítico
Descubren en Suiza la primera cámara de enterramiento intacto de más de 5000 años. El dólmen contiene una fosa común con 30 cuerpos y artefactos neolíticos...


Actualización 28-10-14. Oberbipp: Der Dolmen hat eine neue Ruhestätte
(El dolmen de Oberbipp tiene un nuevo lugar de descanso)

India. 4000-year-old skeleton dug out

Second such find after Golabai

A team of archaeologists and anthropologists has stumbled upon the remains of an adult human being who lived around 4,000 years ago. The discovery is expected to throw light on the emergence of early farming communities in coastal Odisha.

The team, led by Professor Kishore Kumar Basa of the department of anthropology, Utkal University, and Professor R.K. Mohanty of Deccan College, Pune, found the skeleton while undertaking excavations at a site south of Banga village near Harirajpur on the outskirts of Jatni, around 15km from here.

The chalcolithic (copper stone age) site has also yielded pottery, stone artefacts, animal bones, copper fragments and living floors indicative of an ancient habitation.

According to Basa, who is a former director of Indira Gandhi Rashtriya Manav Sangrahalay, Bhopal, and National Museum, Calcutta, the skeleton could be between 3,500 and 4,000 years old.

The artefacts recovered from the site bear close resemblance to the discoveries made by the Archaelogical Survey of India (ASI) at Golabai, 30km from Harirajpur, in the 90s.

“The finding of skeletal remains of this kind is the second such occurrence in the state after Golabai. The skeleton of a child (without head) was found at Golabai about 20 years ago. That site was excavated by the ASI,” said Basa. [...] telegraphindia.com/ / Link 2