sábado, 27 de abril de 2013

Cultura encuentra pinturas rupestres de arte levantino y esquemático en la comarca de La Costera

El director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, ha anunciado hoy que la Unidad de Conservación y Restauración de la entidad, a través del ICV+R, "ha realizado un importante hallazgo arqueológico en la comarca de La Costera".


Se trata de nueve nuevos conjuntos de arte rupestre, localizados en diversos barrancos que vierten al río Canyoles, en los términos municipales de Fuente la Higuera, Vallada y Montesa. Una cantidad con la que, según Tomás, "se duplica el numero de estaciones rupestres inventariadas hasta ahora en esta Comarca".

Los conjuntos pertenecen a los artes levantino y esquemático. Entre los primeros destaca el localizado en el barranc de Terrasos (Vallada) que conserva diversas escenas con figuras humanas de color negro, correspondientes a un estilo hasta ahora no documentado en la zona.

Sin embargo, uno de los resultados más significativos ha sido el hallazgo de pinturas rupestres esquemáticas en el interior de cuevas, en algunos casos en zonas de total oscuridad.

En estos casos las pinturas rupestres se asocian a enterramientos colectivos. Su realización formaría parte de los ritos funerarios realizados por los grupos humanos del Neolítico final, a finales del III milenio a. C.

Entre estos destaca la Cova Santa de la Font de la Figuera. En su interior se conservan diversos motivos pintados que técnica y formalmente se aproximan al Arte Macroesquemático, un estilo hasta ahora exclusivo de las tierras alicantinas relacionado con los primeros agricultores que ocuparon estas tierras hace 7000 años. el periodic

viernes, 26 de abril de 2013

New excavations indicate use of fertilizers 5,000 years ago

(University of Gothenburg) Researchers from the University of Gothenburg have spent many years studying the remains of a Stone Age community in Karleby outside the town of Falköping, Sweden. The researchers have for example tried to identify parts of the inhabitants' diet. Right now they are looking for evidence that fertilizers were used already during the Scandinavian Stone Age, and the results of their first analyses may be exactly what they are looking for. [...] EurekAlert!

Actualización 29-04-13. Hallan evidencias del uso de fertilizantes hace 5.000 años
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, han pasado muchos años estudiando los restos de una comunidad de la Edad de Piedra en Karleby, en las afueras de la ciudad de Falköping, Suecia. Los investigadores han tratado, por ejemplo, identificar la dieta de los habitantes. En este momento, buscan pruebas de que los fertilizantes se utilizaban ya en la Edad de Piedra escandinava, y los resultados de los primeros análisis pueden ser exactamente lo que están buscando.

Europa Press. Con restos de granos y otras plantas y algunas técnicas de análisis más avanzados, dos investigadores y arqueólogos, Tony Axelsson y Karl-Göran Sjögren, han sido capaces de identificar las partes de la dieta de sus antepasados de la Edad de Piedra.

"Nuestra primera tarea fue encontrar los llamados macrofósiles, como semillas de malezas viejas o pedazos de granos. Mediante el análisis de macrofósiles, podemos aprender mucho sobre la agricultura en la Edad de Piedra y la importancia de la agricultura en relación con la cría de ganado ", dice Axelsson.

Otro objetivo ha sido recoger materiales óseos de animales, o más bien restos de comida de 5.000 años de edad. Los investigadores saben que trozos de huesos de ganado vacuno, porcino y ovino se pueden encontrar en el sitio.

"Mediante el estudio de los niveles de isótopos en los huesos, se puede, por ejemplo, averiguar donde se localizaban los animales, lo que a su vez puede dar información importante acerca de su papel en el comercio", dice Sjögren.

Los resultados de los primeros análisis de grano ahora se han presentado, y además de revelar que tanto la cebada y el trigo fueron cultivados en este yacimiento, apuntan a niveles elevados del isótopo N15 (nitrógeno 15). Esto puede indicar que los fertilizantes se utilizaban en el área de Karleby hace ya 5.000 años.

"Vamos a continuar nuestro análisis, tanto en el campo como en el laboratorio, y estamos esperanzados en encontrar más macrofósiles. Esperemos que encontraremos algunas semillas de malas hierbas, ya que pueden ayudar a confirmar que los fertilizantes fueron utilizados. De hecho, el tipo de malas hierbas que se encuentran en un campo puede señalar si se utilizaron fertilizantes o algún otro método ", dice Axelsson.

Megalitismo - MEDIVA


Fuente: MEDIVA (Media Digital Educativa) el 22-02-13.


Contenido relacionado: Megalitos de Andalucía

jueves, 25 de abril de 2013

La intervención humana sobre el medio desde el Neolítico ha sido clave en la disminución de la diversidad de especies

Como es conocido, desde nuestros orígenes más remotos, los Homo sapiens, nuestra especie, siempre ha intervenido de un modo u otro en su entorno, cosa que se acrecienta con la aparición de la agricultura y el sedentarismo durante el Neolítico. Evaluar el impacto de este hecho sobre los cambios en la riqueza y la diversidad de los micromamíferos de la Península Ibérica durante el Pleistoceno superior-Holoceno, ha sido el objetivo de una investigación del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), que ahora publica la revista Geology en un artículo encabezado por Juan Manuel López-García, investigador vinculado al IPHES que actualmente investiga en la Università degli Studi di Ferrara (Italia). [...] iphes.cat/ (Pdf) / Link 2 /  Link 3 (Catalán)

El arte rupestre en la provincia de Castellón


Libro: El arte rupestre en la provincia de Castellón: Historia, contexto y análisis / Link 2
, Juan José Ferrer Maestro
Tapa dura: 247 páginas
Editor: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions; Edición: 1 (20 de febrero de 2013)

Expertos en arte rupestre y culturas prehistóricas, en historia del arte y en estudio del paisaje, realizan una cuidada catalogación de las pinturas rupestres que se han ido descubriendo en nuestra provincia desde el 1917. Esta publicación es el resultado del excelente trabajo colaborativo, cuyo contenido adquiere mayor interés, si cabe, al mostrar hallazgos científicamente inéditos hasta la fecha y después de que la Unesco declarara "Patrimonio de la Humanidad" el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica hace ahora quince años.

Actualización 30-04-13. La UJI presenta un análisis del arte rupestre de la provincia de Castellón
La Universitat Jaume I presentará el jueves 2 de mayo en la Feria del Libro de Castellón la novedad editorial Arte rupestre en la provincia de Castellón, coordinada por Juan José Ferrer, en un acto que tendrá lugar en la plaza Santa Clara a las 19.30 horas y que contará con la presencia de los autores de la publicación; Aurelia Bengochea, vicerrectora de Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, y Rafael Benavent, presidente del Consejo Social de la UJI...

miércoles, 24 de abril de 2013

First Australians may have been migrants rather than drifters

Indirect estimates based on carbon dating point to intentional settlement by a large population.

At least 1,000 Aboriginal founders first arrived in Australia some 50,000 years ago, a reconstruction indicates — numbers that could be evidence of an intentional migration rather than the accidental stranding of a few individuals at a time. The study also finds that the population was devastated during the latest Ice Age, but later rebounded.

The prehistoric settlement of Australia has long been considered a simple story: a founding group of 150 people or fewer made it to the Australian mainland 50 millennia ago and grew to no more than 1.2 million by the time European settlers arrived in 1788. Debate focused on whether the founding population grew immediately after colonization or boomed later, in the past 5,000 years.

But a paper published today in Proceedings of the Royal Society B uses radiocarbon dating to estimate prehistoric populations, and reveals a more complex plot. [...] nature.com

Actualización 29-04-13. Australia pudo ser deliberadamente colonizada, según sugiere una nueva investigación
Hace unos 50.000 años los colonos humanos aborígenes llegaron al continente, pero cuántas personas constituían la población colonizadora de Australia es desconocida. El nuevo estudio, publicado el pasado martes (23 de abril) en la revista Proceedings of the Royal Society B, indica que alrededor de 1.000 a 3.000 individuos llegaron originalmente a las costas de Australia...

El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora


Libro: El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora (Serie Historia y Geografía)
García Sanjuán, L.; Vargas Jiménez, J. M.; Hurtado Pérez, V.; Ruiz Moreno, T. y Cruz-Auñón Briones, R. (Eds.) (2013). Universidad de Sevilla.
Índice

Desde que en 1860 se produjera el descubrimiento de La Pastora, una de las construcciones megalíticas más bellas y singulares de España, el yacimiento de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce de Valencina de la Concepción – Castilleja de Guzmán no ha cesado de deparar hallazgos arqueológicos de la mayor significación.

Hoy, 150 años después de los primeros descubrimientos, el volumen El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora ofrece una puesta al día de las investigaciones que están revelando la extraordinaria importancia de este yacimiento como recurso científico y patrimonial.

Entre las colaboraciones de esta obra el lector encontrará algunas de las claves de la ocupación de la desembocadura del río Guadalquivir hace 5000 años: el proceso de agregación humana que representa el origen de la misma ciudad de Sevilla. Igualmente, en las páginas de este libro encuentra reflejo el debate que en la actualidad preside el estudio de la Edad del Cobre (c. 3200-2200 antes de nuestra era), un periodo de apasionante dinamismo social y cultural en el que se consolidaron las bases de la jerarquización social, las relaciones comerciales a larga distancia, la metalurgia y la especialización productiva.

La presentación oficial de la obra tendrá lugar este viernes, 26 de abril, a las 19:30 h. en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Tras el acto el profesor Thomas Schuhmacher (Universidad Autónoma de Madrid) pronunciará la conferencia "Valencina de la Concepción en el marco del comercio de marfil en el III milenio ANE", invitado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.


Actualización 29-04-13. El yacimiento de La Pastora revela una pujante industria metalúrgica
Los restos prehistóricos hallados en Valencina de la Concepción desvelan que en la localidad existía un sistema económico basado en el intercambio y de relaciones sociales más complejo de lo que se creía tradicionalmente, así como una sofisticada industria metalúrgica sin par en el resto de yacimientos arqueológicos a nivel nacional, según se desprende del libro El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora, realizado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, que se presentó ayer en la localidad.

Ayer, durante la presentación del estudio, los autores indicaron que “son varios los aspectos relativos a la economía metalúrgica de Valencina de la Concepción que actualmente se debaten, notablemente en relación con la tecnología productiva, la escala de la producción, su impacto medioambiental y su significación ideológico-social”. “Ahora sí tenemos la certeza de que las relaciones económicas y sociales eran mucho más complejas de lo que tradicionalmente se ha establecido, lo que conlleva a elevar al yacimiento de Valencina a una posición única a nivel nacional”, añadieron.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), que asistió a la presentación en representación de la localidad, destacó “la profunda satisfacción que supone estar presente en la presentación de esta obra tan íntimamente ligada a nuestra localidad y a su extraordinario patrimonio prehistórico”. “No es casualidad que cerca de 10.000 personas visiten cada año nuestro yacimiento, ni tampoco que expertos de los más reputados centros de investigación arqueológica se asombren con sus investigaciones en nuestros terrenos”, añadió Suárez.

Además del regidor de Valencina, en la presentación de este estudio estuvieron presentes Francisco Díaz Morillo, delegado territorial de la Consejería de Educación y Cultura y Deportes de la Junta; Álvaro Lorenzo Gilsanz, presidente de la Fundación Tierras del Sur; María Luisa de la Bandera Romero, directora del Departamento de de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; Leonardo García Sanjuán, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; y Antonio Caballos Rufino, director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Según explicaron los autores, la obra deriva del congreso celebrado en noviembre de 2010 como iniciativa del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. El yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural ese mismo año. elcorreoweb.es/


Actualización: Vídeo. El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla)

Ancient DNA reveals Europe's dynamic genetic history

 Ancient DNA recovered from a series of skeletons in central Germany up to 7,500 years old has been used to reconstruct the first detailed genetic history of modern Europe.

The study, published today in Nature Communications, reveals a dramatic series of events including major migrations from both Western Europe and Eurasia, and signs of an unexplained genetic turnover about 4,000 to 5,000 years ago.

The research was performed at the University of Adelaide's Australian Centre for Ancient DNA (ACAD). Researchers used DNA extracted from bone and teeth samples from prehistoric human skeletons to sequence a group of maternal genetic lineages that are now carried by up to 45% of Europeans.

The international team also included the University of Mainz in Germany and the National Geographic Society's Genographic Project. [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Paul Brotherton et al. Neolithic mitochondrial haplogroup H genomes and the genetic origins of Europeans. Nature Communications, 2013; 4: 1764 DOI: 10.1038/ncomms2656

Actualización. Los esqueletos que revelan el mapa genético europeo
El ADN secuenciado a partir de unos 40 esqueletos antiguos ha arrojado luz sobre los complejos acontecimientos prehistóricos que dieron forma a las poblaciones europeas modernas...

martes, 23 de abril de 2013

Un cazador de Muros descubre un petroglifo en el monte O Areal

Los paneles están sin catalogar en un paraje tomado por la maleza



Los montes de Muros son un verdadero museo de arte rupestre. Entre árboles y vegetación se esconden más de una quincena de estaciones de petroglifos, lo que lo convierten en uno de los municipios más ricos de Galicia en esta modalidad. El pasado fin de semana, un colectivo de estudiosos de este fenómeno prehistórico localizó dos estaciones más que habían sido descubiertas recientemente por un cazador. Se encuentran en el monte O Areal, cerca de la aldea de Taxes y están sin catalogar. Las figuras están en tres paneles distintos próximos entre sí.

Un colectivo de estudiosos de la prehistoria, A Rula, estaban el domingo en la Laxe das Rodas cuando, de pronto, apareció Domingo Rama Martínez, un carpintero muradán aficionado a la fotografía y a los petroglifos, y comunicó a los presentes que él sabía de uno más del que nadie tenía noticia. El grupo se dirigió entonces hacia el monte O Areal. Y allí estaban los grabados que encontró Antonio Suárez, más conocido como Toñito de Maruja. Se trata, según el historiador y archivero Pablo Sanmartín, de dos estaciones de gran importancia dentro del arte rupestre gallego.

Fase inicial del rupestre galaico

Los dos paneles más amplios tienen una serie de cazoletas principales comunicadas con otras secundarias por medio de segmentos y combinaciones de círculos. Uno es más amplio, está en la base y posee mayor cantidad de decoración. El segundo está en una posición más alta. Este es más reducido y algunas de sus figuras están más difusas. No obstante destaca uno de los círculos por su contundencia y ubicación. Podría tratarse de ejemplares correspondientes a la fase inicial del arte rupestre galaico, entorno a los años 2800 y 2500 antes de Cristo. Un poco más alejada, unos cinco o seis metros, hay otra estación en la que se ven dos combinaciones concéntricas unidas por radios... La Voz de Galicia

Emiliano Aguirre: “Ricla es un encuentro magnífico entre científicos y los que encuentran los fósiles”

VERÓNICA CRESPO.-Usted ha centrado parte de su trayectoria en el estudio del yacimiento de Atapuerca. ¿Qué ha supuesto esta investigación en su vida profesional?

EMILIANO AGUIRRE.- Atapuerca fue un trabajo que tuvo adversarios, mucha gente no lo apoyaba pero acabó saliendo y ha sido una satisfacción muy grande en mi vida. Este proyecto me ha hecho olvidar todo lo demás. Ha habido muchas cosas en la vida que no me han dejado hacer, pero esto solo ha valido la pena. Entonces dije que había para decenas y decenas de años y que yo no vería el final, ni mis discípulos. Atapuerca ha dado mucho de sí y seguirá dando, porque queda mucho trabajo por delante. En su día dije que podía ser el mejor yacimiento de Europa y uno de los mejores del mundo para conocer la evolución humana y sus ambientes y es casi el primero del mundo.

VERÓNICA CRESPO.- Gracias a las excavaciones de Atapuerca estamos conociendo el origen de los homínidos en España. ¿Estos descubrimientos reformulan los planteamientos establecidos sobre el origen de la humanidad?

EMILIANO AGUIRRE.- Sobre el origen de la humanidad no tanto pero sobre la evolución, sí. En Atapuerca no hay solo un yacimiento sino una serie de ellos que dan muchos datos de fósiles humanos, de sus entornos, cambios ambientales, flora y fauna que les rodeaban. Estos yacimientos van desde 1,3 millones a trescientos mil años. Estos sitios ilustran más de un millón de años de evolución humana y de ecosistemas en general. En los yacimientos no solo se trabaja con paleontólogos, sino que también participan geólogos, botánicos… Yo introduje equipos multidisciplinares que recogieran todo. En este lugar se estudia la tierra que envuelve las piezas, se detecta el polen... De esta manera se conocen todos sus cambios, sus posibles enfermedades y cómo los seres han influido en su entorno.

Atapuerca es el sitio que más nos puede enseñar de la humanidad de estos tiempos que he indicado, hay otros lugares que también se estudia esta temática pero en ese periodo concreto, es el que más nos está enseñando y puede enseñarnos.

VERÓNICA CRESPO.- La paleontología y más concretamente la paleoantropología están ayudando a conocer nuestro origen. ¿Cómo la investigación puede ayudarnos a mejorar el futuro estudiando nuestro pasado?

EMILIANO AGUIRRE.- Se aprecian constantes en el pasado de la evolución y esas constantes se repetirán en el futuro, ello nos obliga a ser responsables.

Desde el origen, la constante que he encontrado es que diversos organismos de un mismo orden pueden competir en el uso de su ambiente. Tienen que progresar y para ello deben perder su individualidad y asociarse, formar un todo que sea nuevo. A esto pueden ir las democracias, una reunión de diferentes individuos que se asocian, dialogan, intercambian y llegan a un nuevo tipo operativo.

Ese cambio no funciona cuando no hay verdaderos demócratas sino opresores que imponen sus ideas y no permiten el diálogo, no hay construcción y no hay progreso. Si queremos progresar no podemos ser totalitarios sino que se deben comunicar las ideas y los pensamientos. Si aprendemos de la evolución de nuestro pasado no deberíamos ser excluyentes con los que tienen una idea diferente a la nuestra, construir algo que sea una verdadera unidad operativa puede acercarnos a la democracia de verdad. La sociedad constructiva es la que avanza.

...

Aragón Liberal

Conversaciones en la Fundación: Juan Luis Arsuaga

08-03-13. El paleontólogo madrileño Juan Luis Arsuaga vendrá a conversar (12-04-13) con Antonio San José en la Fundación Juan March. Es codirector del equipo de investigación de importantes yacimientos pleistocenos, como el de Atapuerca (Burgos), cuyo equipo fue galardonado en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997.

En el curso de esta entrevista, San José pedirá a Juan Luis Arsuaga que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad del científico... (Audio - trailer) Fundación Juan March

Is 'Siberian Stonehenge' really the birthplace of astronomy?

Astonishing theory about remote spot 'used by stargazers 16,000 years ago'


A Russian scientist believes a remote Siberian rock formation may be the first place that humanity began to follow the movements of the heavens.

Sunduki, known as the Siberian Stonehenge, is a series of eight sandstone outcrops on a remote flood plain on the bank of the Bely Iyus river in the republic of Khakassia.

Professor Vitaly Larichev, of the Institute of Archaeology and Ethnography at the Siberian Branch of the Russian Academy of Sciences, claims that the 16,000-year-old site was not only a place of huge religious significance in the ancient world, but also its stargazing capital. [...] dailymail.co.uk/  / Link 2

White horse, apparently carved some 16,000 years ago, found on Sunduki rocks. Pictures: 'Petroglyphs of ancient Siberia', courtesy Alexander Zaika

Actualización. ¿Es Sunduki el observatorio astronómico más antiguo del mundo?

lunes, 22 de abril de 2013

Dam digs archeological finds dating millions of years

Archaeological works that have been going on for two years in the region of the Lower Sabor River in north-eastern Portugal have turned up unique finds dating back millions of years, a source told Lusa News Agency.

“We are finishing the field work at more than 100 sites dating from the Stone Age to modern day, said archaeologist Rita Gaspar.

Gaspar told reporters there were three exceptional sites in the Sabor valley, where works would continue for a few more months and others that were already closing down.

At one of the sites, archaeologists found thousands of stones with graven images belonging to what they called “moveable rock art”.

“This is currently the largest Opper Palaeolithic excavation site in Portugal (…) Few in Europe have more than 300,000 pieces to be studied”, she said. Crestelos, near Mogadouro, was also considered to be an important site as it had been inhibited “continually” for more than two million years.

“Here we found Iron Age structures unlike any others in the region”, Gaspar said.

The revelations were all made Friday at the 1st Archaeological Meeting in Mogadouro that attracted specialists and university professors.

Before work began on a hydroelectric dam on the Lower Sabor, some 300 archaeological sites were known about, but this number has now gone up to 2,300 “a huge increase in archaeological work”, requiring a great concentration of human and material resources, she added.

  Portugal News Via  The Archaeology News Network

Four-thousand year old gold-adorned skeleton found near Windsor

Archaeologists, excavating near the Royal Borough, have discovered the 4400 year old skeleton of an upper class woman


Windsor may have been popular with royalty rather earlier than generally thought.

Archaeologists, excavating near the Royal Borough, have discovered the 4400 year old gold-adorned skeleton of an upper class woman who was almost certainly a member of the local ruling elite.

She is the earliest known woman adorned with such treasures ever found in Britain.

The individual, aged around 40, was buried, wearing a necklace of folded sheet gold, amber and lignite beads, just a century or two after the construction of Stonehenge some 60 miles to the south-west. Even the buttons, thought to have been used to secure the upper part of her now long-vanished burial garment, were made of amber. She also appears to have worn a bracelet of lignite beads.

The archaeologist in charge of the excavation, Gareth Chaffey of Wessex Archaeology, believes that she may have been a person of power [...] independent.co.uk/ / Link 2

Actualización 30-04-13. Una posible reina de la Edad de Piedra nuevo hallazgo arqueológico en las inmediaciones de Londres
El nuevo descubrimiento realizado a tan solo 34 kilómetros de Londres, en las inmediaciones del castillo de Windsor (residencia de la familia real británica) y próximo al famoso y concurrido aeropuerto de Heathrow, se trata de los restos de mujer que, muy posiblemente, habría sido una reina o princesa que habitó en aquella región durante el periodo que va de la Edad de Piedra a la Edad de Bronce (hace unos 4.400 años aproximadamente).

Casualmente, muy cercano a la zona y con una datación de uno o dos siglos de diferencia (arriba o abajo) se encuentra Stonehenge, el monumento megalítico que se ha convertido en todo un icono de las construcciones primitivas de la época.

Los restos encontrados en Windsor pertenecen a una mujer, cuya edad en el momento de su fallecimiento rondaría entre los 35 y los 40 años, y estaba acompañada/adornada con una parafernalia funeraria compuesta por un buen número de elementos realizados en oro, los cuales habían sido colocados como complementos, lo que desvela que se trataba de alguien de alta alcurnia y/o perteneciente a la realeza.

Entre los complementos que la acompañaban, aparte de un collar y un brazalete con piezas de oro y ámbar, también se encontraba un llamativo recipiente realizado en cerámica y que se utilizaba para beber.

Un par de detalles llaman la atención sobre esta vasija, ya que por un lado estaba ubicada entre el pecho y la cadera (cuando la costumbre de la época era ponerla junto a los pies o los hombros). También es llamativo el hecho de haber sido colocarlo como adorno funerario de una mujer, debido a que las evidencias de otros hallazgos indicaban que era algo que solía ser enterrado únicamente junto al cuerpo sin vida de un varón.

Para determinar si los restos de un hallazgo pertenecían a un hombre o una mujer, los arqueólogos se basan en la orientación, ya que los varones eran enterrados con la cabeza ubicada en el Norte y orientada hacia el Este, mientras a las hembras se les colocaba hacia el Sur.

En las próximas semanas el equipo dirigido por el arqueólogo Gareth Chaffey, de la Wessex Archeaology, podrá determinar datos más concretos sobre este hallazgo. es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/