martes, 7 de mayo de 2013

UM group set for last summer studying Yellowstone Lake's prehistoric campsites

Doug MacDonald, an associate professor in the Department of Anthropology at the University of Montana, displays a 9,000-year-old projectile point recovered near Yellowstone Lake in Yellowstone National Park. University of Montana photo by Todd Goodrich.
Proteins found on ancient stone tools recovered from the shores of Yellowstone Lake tell of great bear, deer and rabbit hunts. But researchers have found no signs of boat making – no bone hooks to indicate that paleo-Indians came to the water to fish.

An archaeology team from the University of Montana will return to the shores of Yellowstone Lake again this summer to wrap up a five-year survey on the lake’s prehistoric shoreline campsites.

Native Americans have traveled to the site for thousands of years and researchers want to know what attracted them to Yellowstone Lake. Did fishing play a part in their summer visits? Or were they only passing through to collect obsidian from the park’s rich volcanic cliffs?

“The main goal of the project is to record and evaluate the importance of all the archaeological sites around the lake,” said Doug MacDonald. “I’m trying to figure out what Native American hunter-gatherers were doing there, why they were going up there so frequently and using the lake so much from all directions.”

MacDonald, an associate professor in the Department of Anthropology, has identified 285 prehistoric campsites around Yellowstone Lake. Funded by the National Park Service and aided by students, he spent the first two years documenting paleo-sites south of Gardiner and the last five years at water’s edge. [...] missoulian.com/ via TheArchaeologyNewsNetwork

El Mar Negro es especialmente sensible a los cambios climáticos

El Mar Negro semiaislado es muy sensible a los cambios climáticos ambientales y sus sedimentos subyacentes representan un archivo de alta resolución del pasado del clima continental y los cambios hidrológicos concurrentes en la cuenca, según concluye una investigación. El Mar Negro salobre recibe aguas saladas del Mediterráneo por el estrecho de Bósforo y agua dulce de los ríos y precipitaciones, pero durante los bajos niveles glaciales del mar, la conexión marítima se vio obstaculizada, y el Mar Negro funcionó como un lago gigante.

Usando una combinación de técnicas de ADN antiguo y herramientas avanzadas para reconstruir el clima pasado, investigadores de la 'Woods Hole Oceanographic Institution' (WHOI), en Estados Unidos, han determinado cómo las comunidades de plancton del Mar Negro han respondido a los cambios en el clima y la influencia de los seres humanos en los últimos 11.400 años, una investigación que hacen pública en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. [...] ecoticias.com/

Link 2: The Black Sea is a goldmine of ancient genetic data

Las jornadas de Arqueología acercarán la Edad de los Metales al Museo de Durango

El Museo de Durango acogerá la cuarta edición de las Jornadas de Arqueología e Historia que realizarán un repaso a la Edad de los Metales. Las conferencias dirigidas por profesores de la Universidad del País vasco, representantes de Aranzadi y Agiri Arkeologia Elkartea, comenzarán el jueves a partir de las siete de la tarde.

Bajo el título “La Prehistoria reciente: la Edad de los Metales”, el Museo ofrecerá cuatro conferencias que arrancarán el próximo jueves sobre el patrimonio cultural saharaui, a cargo del profesor de la Universidad del País vasco, Andoni Saenz de Buruaga.

El día 16 de mayo será el turno de Sonia San José de Aranzadi que departirá en euskera sobre las fases y los cambios de la Edad de los Metales en Euskal Herria.

Juan Carlos López Quintana de Agiri Arkeologia Elkartea desvelará el 23 de mayo, las prácticas funerarias durante la Edad de los Metales, en concreto los monumentos megalíticos y cuevas sepulcrales en el área de Urdaibai.

La última charla estará dirigida por Xabier Peñalver de Aranzadi que departirá sobre el hábitat y el mundo funerario durante la Edad del Hierro en Euskal Herria. durangon.com/

Varios petroglifos de Ames sufren graves actos vandálicos

Las pintadas alteran los restos arqueológicos de Vilar, en Ortoño


Los restos arqueológicos de Vilar, en la parroquia amiense de Ortoño, cerca de Bertamiráns, han sufrido graves actos vandálicos en los últimos días, según hizo público ayer el partido nacionalista Ames Novo, que recibió la información de un grupo de voluntarios que está catalogando distintos elementos patrimoniales de Galicia y que detectó el incidente el pasado día 3.

Los petroglifos fueron localizados en el año 2006 durante los trabajos previos de la autovía AG-56. Tras su hallazgo, estos restos arqueológicos, que datan del período prehistórico de la Edad de Bronce, quedaron catalogados como Bien de Interés Cultural, lo que convierte el incidente en un atentado en toda regla contra el patrimonio de Galicia.

Pero este reconocimiento no derivó en la toma de medidas de protección de los restos, parte de los cuales ya quedaron cercenados como consecuencia de las obras de la autovía, cuyo trazado discurre sobre el conjunto arqueológico. Y aparte de los incidentes de los últimos días, se ha constatado que, posiblemente por desconocimiento, hay personas que practican motocross en ellos, lo que multiplica su deterioro.

Ante la aparición de las manchas de pintura, Ames Novo, que ha distribuido por las redes sociales fotografías de los daños aportadas por los investigadores, alerta «da frecuente barbarie que está producíndose sobre o noso patrimonio de forma impune». Además, Pilar Candocia, edila de esta agrupación nacionalista, ha dado traslado de los hechos a la Dirección Xeral de Patrimonio y al Concello de Ames.

El Concello de Ames también se ha hecho eco de este atentado cultural notificando lo ocurrido a Patrimonio, que deberá pronunciarse sobre la importancia de los daños y la reversibilidad de los mismos.

El conjunto de Vilar estaba formado por cinco rocas de distintas dimensiones, aunque una desapareció como consecuencia de las obras de la autovía. En las cuatro que quedan se perciben claramente distintos grabados. Para los expertos resulta llamativa su ubicación en la zona baja del Val de Amaía, ya que se trata de una de las pocas estructuras rocosas en un terreno de suelo fundamentalmente sedimentario. Los petroglifos, que no tienen ningún tipo de identificación, también destacan por su tamaño. Emma Araújo / lavozdegalicia.es/ / Link 3

Los neandertales de El Sidrón eran diestros

Un estudio del CSIC analiza la orientación de las estrías dejadas en los dientes por los utensilios. El trabajo muestra que los neandertales poseían un patrón de asimetría cerebral similar al del hombre actual, y que el uso preferente de una mano se establecía desde la infancia. Por otra parte, uno de los individuos estudiados cambió de mano dominante al final de su vida, debido a una infección bucal que afectó a su forma de utilizar las manos.

Once de los trece neandertales que habitaron en la cueva de El Sidrón (Asturias) eran diestros. Este es uno de los resultados de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se han analizado las estrías de más de 60 piezas dentales de esta especie homínida. El trabajo, publicado en PLOS ONE, muestra,junto con otras evidencias anatómicas y funcionales de lateralización del encéfalo, que los neandertales poseían un patrón de asimetría cerebral similar al del hombre actual. [...] SINC

Referencia: Estalrrich A, Rosas A (2013) Handedness in Neandertals from the El Sidrón (Asturias, Spain): Evidence from Instrumental Striations with Ontogenetic Inferences. PLoS ONE 8(5): e62797. doi:10.1371/journal.pone.0062797 [Go to]

Actualización. En Paleontología el todo es mucho más que las partes
Los pasos que han permitido concluir las similitudes de neandertales y sapiens en la organización del cerebro

Antonio Rosas. Hoy ya no sorprende decir que la colección de neandertales que se está recuperando en las excavaciones de El Sidrón (Borines, Piloña) es una de las más sustanciales del mundo. Sin embargo, decir solo esto no es suficiente, no nos engañemos. Su verdadera importancia radica en el conocimiento que podamos adquirir de su estudio e investigación.

No son pocos los datos que ya nos ha proporcionado El Sidrón y, poco a poco, vamos indagando en nuevos aspectos de la paleobiología de los neandertales...

Climate change, not human activity, led to megafauna extinction

Most species of gigantic animals that once roamed Australia had disappeared by the time people arrived, a major review of the available evidence has concluded. The research challenges the claim that humans were primarily responsible for the demise of the megafauna in a proposed "extinction window" between 40,000 and 50,000 years ago, and points the finger instead at climate change. [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Stephen Wroe, Judith H. Field, Michael Archer, Donald K. Grayson, Gilbert J. Price, Julien Louys, J. Tyler Faith, Gregory E. Webb, Iain Davidson, and Scott D. Mooney. Climate change frames debate over the extinction of megafauna in Sahul (Pleistocene Australia-New Guinea). PNAS, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1302698110

Actualización. El cambio climático extinguió la megafauna en Australia
El cambio climático fue responsable de la extinción de la megafauna en Australia hace más de 40 mil años, mucho antes de la llegada de los primeros aborígenes, según un estudio divulgado hoy.

Así se desprende de un trabajo publicado por una universidad australiana sobre la desaparición de la megafauna en Sahul, una región conformada por Australia, la isla de Tasmania, Nueva Guinea y diversas, unidos durante el Pleistoceno.

"Cada vez es más claro que la desaparición de la megafauna de Sahul ocurrió a lo largo de decenas, sino centenares, de miles de años bajo la influencia del deterioro inexorable, no obstante errático, del clima", dijo el jefe de este estudio internacional, Stephen Wroe de la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur.

Unas 90 especies de animales gigantes habitaron Sahul, entre ellos el diprotodonte, el marsupial gigante que tenía el tamaño de un rinoceronte, y canguros enormes que quizás eran incapaces de saltar, además de iguanas con saliva tóxica del tamaño de los cocodrilos de estuario y de feroces leones marsupiales.

Algunas teorías consideraban que la práctica de los aborígenes provocar incendios contribuyó a la extinción de los animales gigantes, pero investigaciones recientes sugieren que éstos estaban vinculados más al cambio climático y se cree que además ocurrieron mucho antes de la llegada de los primeros hombres hace más de 40 mil años.

Wroe enfatizó que nunca ha existido una evidencia directa de que los humanos hayan depredado hasta la extinción a la megafauna que pobló Sahul, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El académico también subrayó que solamente se tiene una firme evidencia de la existencia de 8 de las 14 especies de esta megafauna que poblaron Sahul cuando llegaron los primeros aborígenes, mientras que hay una ausencia de registros fósiles en los últimos 130 mil años de la presencia de un medio centenar de animales gigantes.

Además, estudios recientes de los núcleos de hielo de la Antártida, los niveles de los antiguos lagos en el centro de Australia y otros indicadores ambientales también sugieren que Sahul, que en aquel entonces era un vasto desierto, fue afectado por climas erráticos y aumentó sus niveles de aridez durante los últimos 45 mil años.

En este estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" también participaron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Queensland y la Universidad de New England, todas ellas de Australia; así como de la Universidad de Washington de Estados Unidos. informador.com.mx/

Before Babel? Ancient Mother Tongue Reconstructed

The ancestors of people from across Europe and Asia may have spoken a common language about 15,000 years ago, new research suggests.

Now, researchers have reconstructed words, such as "mother," "to pull" and "man," which would have been spoken by ancient hunter-gatherers, possibly in an area such as the Caucuses or the modern-day country of Georgia. The word list, detailed today (May 6) in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences, could help researchers retrace the history of ancient migrations and contacts between prehistoric cultures.

"We can trace echoes of language back 15,000 years to a time that corresponds to about the end of the last ice age," said study co-author Mark Pagel, an evolutionary biologist at the University of Reading in the United Kingdom. [...] news.yahoo.com / Link 2

Actualización. Antepasados de la época glacial habrían usado palabras en común con hombre actual
Según estudio de la Universidad de Reading la gente que habitó en Euroasia hace 15.000 años utilizó palabras como: yo, usted, hombre, entre otras.

Mediante métodos estadísticos la University of Reading, de Inglaterra, estableció que el hombre que vivió en la última época glacial usó palabras que perduraron como un "linaje lingüístico", informó The Guardian.

Mark Pagel, profesor de biología Evolutiva de dicha universidad, junto a un equipo de investigadores, concluyeron que ciertas palabras se habrían cambiado de manera gradualmente lenta para conservar los rastros de su linaje. "El camino del cual usamos un cierto juego de palabras en el discurso diario es algo común a todas las lenguas humanas. Descubrimos números, pronombres y adverbios especiales que son substituidos mucho más despacio, con la vida media, una vez cada 10,000 o aún más años."

Palabras como: usted, nosotros, yo, el hombre, habrían perdurado en el tiempo.

El estudio anterior del Profesor Pagel sobre la evolución del lenguaje humano ha construido una imagen de cómo han evolucionado nuestros 7,000 lenguajes humanos vivientes. Pagel y su equipo de estudio han documentado las patrones compartidos en la manera en que usamos el lenguaje y estudiado por qué algunas palabras han tenido éxito y otras han quedado obsoletas en el tiempo, publicó Science Daily. latercera.com/

Actualización 08-05-13. La lengua ancestral de los eurasiáticos
Los lingüistas están siguiendo estrechamente los pasos de sus colegas los biólogos evolutivos para reconstruir el pasado del lenguaje humano, la forma en que una hipotética habla ancestral fue ramificándose de manera incesante hasta producir la babel actual de 5.000 idiomas irreconciliables. Investigadores británicos y neozelandeses han hallado ahora sólidas evidencias de que todas las lenguas habladas actualmente en Europa y Asia, desde Lisboa a Pekín, provienen de una sola que se habló en el Mediterráneo hace unos 15.000 años, cuando la última glaciación empezó a remitir y las nuevas tierras emergidas del hielo perpetuo comenzaron a trazar las sendas que conectaron el gigantesco continente entero...

Actualización 21-05-13: Video. Is this how ancient Ice Age language sounded



Vídeo YouTube por bbcnews445 el 07/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 28.

lunes, 6 de mayo de 2013

Reclaman más protección para el dolmen de Aldeavieja de Tormes

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1994

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha solicitado ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la ampliación del entorno de protección del dolmen de 'El Teriñuelo', asegurándose con ello no solo la conservación de los valores paisajísticos y naturales en los que se encuentra y que permiten la correcta interpretación del este bien patrimonial, sino también la de los posibles restos arqueológicos de la zona.

De igual forma, se ha recordado que la legislación vigente obliga a la Junta de Castilla y León a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural y a emprender cualquier acción encaminada a este fin.

El dolmen está situado a unos 800 metros al sureste de Aldeavieja de Tormes (a la izquierda del 'Camino de la Aceña'), en una ladera que domina la Vega del Tormes. Fue excavado por el padre Morán en los años 20 y 30 del siglo XX con posteriores intervenciones arqueológicas en los años ochenta y a comienzos del presente siglo. Ha sido estudiado por eminentes investigadores como César Morán, Joaquín Maluquer, Nicolás Benet, Germán Delibes de Castro o Manuel Santonja y desde 1994 está declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica.

Según el expediente que lo declara Bien de Interés Cultural la delimitación de la zona arqueológica «comprende la totalidad de las estructuras que conforman el monumento y su entorno, y está definida por un círculo de 30 metros de radio, cuyo centro es el punto central de la cámara funeraria»; lo que a juicio de esta organización es insuficiente, por tratarse de una delimitación extremadamente reducida.

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León considera que la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de Aldeavieja de Tormes y la Diputación Provincial de Salamanca deben estudiar la conveniencia de establecer un centro de interpretación sobre el fenómeno dolménico en la localidad de Aldeavieja de Tormes, que sin duda supondría un revulsivo económico, cultural y turistico. elnortedecastilla.es

Noticia relacionada: La Junta tramita el informe ambiental para edificar 145 casas junto al dolmen de Aldeavieja
Se construirán en el paraje de "El Tiriñuelo" y 40 de las viviendas serán VPO. Los edificios estarán ubicados junto a un monumento declarado Bien de Interés Cultural...

Redondela musealizará el mayor yacimiento de mámoas de Galicia

Ocho empresas optan al concurso para poner en valor el monte Penide

Redondela musealizará el mayor yacimiento de mámoas de Galicia en monte Penide. Se trata de un conjunto de 35 dólmenes, 18 petroglifos y el castro de San Estevo de Negros. Es el mayor conjunto de dólmenes que hay en Galicia. Muchos de ellos se encuentran deteriorados y el Concello trata de preservarlos y ponerlos en valor difundiendo el patrimonio histórico a través de un museo virtual y que utiliza las nuevas tecnologías.

Un total de ocho empresas optan a un contrato de 32.000 euros más IVA que ya está aprobado y que se financia con fondos para la Agencia de Desarrollo Rural, Agader.

La empresa adjudicataria referenciará con GPS los túmulos, les dotará de códigos QR, creará una web específica en la que habrá un vídeo documental y elaborará guías sobre el yacimiento. El proyecto de musealización virtual fue iniciado por el anterior concejal de Cultura, Alberto Pazos y ha sido retomado por el nuevo edil del área Julio Alonso.

«El 30 de junio tiene que estar hecha la página web y las guías», señala Alberto Pazos que en la actualidad es parlamentario gallego.

La enorme riqueza arqueológica del monte Penide pasa desapercibida para muchos visitantes de la zona ya que los túmulos están cubiertos de vegetación y en un estado que hace que los senderistas no adviertan que se encuentran ante una necrópolis. Muchas lajas de los antiguos dólmenes desaparecieron porque antiguamente los campesinos las utilizaban para sus cuadras. De ahí que estas mámoas todavía pasen más desapercibidas.

El desconocimiento ha sido el argumento empleado en su defensa por el presidente de la comunidad de montes de Cabeiro, a cuyos dirigentes el Seprona les ha imputado un delito contra el patrimonio.

No es la primera vez que se produce un atentado contra el yacimiento funerario. Hace dos años la asociación cultural Alén Nos advirtió que aficionados a los quads y al motocrós pasaban por encima de estos lugares.

Los arqueólogos Xurxo Constenla y Eduardo Rodríguez han puesto de relieve la importancia arqueológica del lugar y han realizado en estos días sendos llamamientos para concienciar sobre la conservación de estos restos arqueológicos.

Con la iniciativa en marcha el Concello confía en que aumente la preservación y puesta en valor de un lugar tan emblemático.

Los visitantes tendrán información en el móvil a través de códigos QR. lavozdegalicia.es/

Entrada relacionada

Restauración y acondicionamiento de 'Los Abrigos del Pozo" de Calasparra

Las obras de restauración y acondicionamiento se iniciaron durante el año 2009 y han supuesto una inversión de 440.371 euros, financiados en un 75 % por el Gobierno de España a través del Plan 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y el resto por el Ayuntamiento calasparreño.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, "Los Abrigos del Pozo" se encuentra situado en el paraje del Cañón de Almadenes y contiene manifestaciones pictóricas de estilo esquemático datadas hacia el 4300 a.C., y que representan figuras humanas y animales.

El suelo está formado por la acumulación de sedimentos y su excavación ha permitido evidenciar la presencia humana en época prehistórica en este enclave murciano.

Las obras de acondicionamiento han conseguido recuperar el tradicional acceso, utilizado por los pastores en la Prehistoria, restaurando el paisaje y disponiendo una senda de madera que facilite el paso de los visitantes, adecuada además para personas con discapacidad.

El delegado del Gobierno resaltó que "la excavación ha cumplido plenamente los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad, intelectual y física, y participación que defiende el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco" y mostró su satisfacción "por la recuperación de un enclave único en nuestra Región que nos permite saber un poco más de la historia más remota de nuestra tierra".

Así mismo, Bascuñana destacó el gran esfuerzo que se viene realizando desde el Gobierno de España por recuperar el patrimonio y recordó que, a partir de este momento, el yacimiento podrá ser visitado en rutas guiadas por la arqueóloga municipal. Abc / Link 2

Mastodons descended into civil war due to human hunting

Giant ice age animals similar to woolly mammoths that roamed the Earth more than 11,000 years ago may have died out after descending into civil war as their numbers were picked off by human hunters.

Research on the remains of mastodons, a distant relative of modern elephants that vanished after the end of the last ice age, is revealing new evidence for the role of mankind in the extinction large mammals like mammoths.

Palaeontologists have found signs that humans tended to kill the biggest and most dominant males while hunting for food, which led to pitched battles between younger males as they competed to fill the gaps left.

Puncture wounds from tusks and smashed bones in female mastodons suggest that these battles affected all of the normally stable animal societies. [...] telegraph.co.uk

Related

domingo, 5 de mayo de 2013

Ice Age Giants: BBC2 documentary brings giants of the Ice Age back to life



Vídeo YouTube por por BBC el 14/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 24.

A New Series Coming In May 19th 2013

CGI experts and the best wildlife cameramen in the world have joined forces to recreate the scary furry beasts that roamed Earth 12,000 years ago before they mysteriously vanished. And, yes, that includes Neanderthal Man.

The team from new BBC2 documentary series Ice Age Giants examined preserved remains of the creatures and compared them with surviving relatives of animals like the mammoth and sabre-toothed cat to make lifelike footage. [...] mirror.co.uk/

More info

sábado, 4 de mayo de 2013

Experimentar para comprender: el Arte Prehistórico - Cursos de Verano UNED

Del 1 al 5 de julio de 2013
Sede organizadora: UNED Barbastro
Sede de celebración: Barbastro

La aparición y desarrollo del arte prehistórico es una de las manifestaciones más evidentes de la capacidad de conceptualización y de elaboración de pensamientos abstractos de nuestra especie.
La aparición de nuestra especie hace unos 200.000 años en el continente africano supuso nuevos comportamientos más complejos y dinámicos que en etapas anteriores: planificación a largo plazo por la acumulación de experiencias pasadas, socialización de comportamientos complejos, desarrollo de conceptos no limitados en el tiempo y el espacio o un lenguaje articulado complejo plenamente desarrollado. Por primera vez hay un sistema capaz de transmitir información mediante la cultura material y, por lo tanto, de crear redes sociales más amplias, necesarias para la ocupación continuada de un territorio “hostil” y, además, los objetos de adorno personal expresan por primera vez el estatus y la singularidad del individuo.
Más información

Yacimientos prehistóricos en el Valle del Nansa: Ciclo de conferencias

Sociedad Prehistórica de Cantabria:

Human ancestors had taste for meat, brains

Kenyan fossils serve up earliest evidence of regular hunting

Human ancestors living in East Africa 2 million years ago weren’t a steak-and-potatoes crowd. But they had a serious hankering for gazelle meat and antelope brains, fossils discovered in Kenya indicate.

Three sets of butchered animal bones unearthed at Kenya’s Kanjera South site provide the earliest evidence of both long-term hunting and targeted scavenging by a member of the human evolutionary family, anthropologist Joseph Ferraro of Baylor University in Waco, Texas, and his colleagues conclude.

An early member of the Homo genus, perhaps Homo erectus, hunted small animals and scavenged predators’ leftovers of larger creatures, researchers report April 25 in PLOS ONE. Along with hunting relatively small game such as gazelles, these hominids scavenged the heads of antelope and wildebeests, apparently to add a side of fatty, nutrient-rich brain tissue to their diets, the scientists say. [...] Science News

Citations:
J. Ferraro et al. Earliest archaeological evidence of persistent hominin carnivory. PLoS ONE. Published April 25, 2013. Doi:10.1371/journal.pone.0062174. Available online: [Go to]

Actualización 06-05-13. Una dieta a base de cerebro de antílope aceleró la evolución de la especie humana
El consumo de esta carne habría dado al Homo erectus energía extra para aumentar de tamaño y recorrer mayores distancias

El consumo de cerebro de antílopes y de ñus dio al 'Homo erectus' la energía suficiente para avanzar en el desarrollo de la especie humana. Es la tesis que sostiene un estudio dirigido por el antropólogo Joseph Ferraro, de la Universidad de Baylor, en Waco (Tejas), tras analizar unos fósiles de animales hallados en la excavación de Kanjera Sur, en Kenia.Según la investigación, uno de los primeros miembros del género 'Homo' que vivió en el este de África hace dos millones de años, probablemente un 'Homo erectus', además de cazar gacelas y otros animales de tamaño relativamente pequeño, practicaban la carroña y aprovechaban los restos que grandes predadores dejaban de antílopes y ñus para comerse sus cerebros. Los científicos sostienen que esto aportaba a su dieta un extra de grasa y nutrientes. Ello habría dado al Homo Erectus la energía necesaria para evolucionar hacia un tamaño mayor de cuerpo y de cerebro y para aumentar su capacidad para recorrer mayores distancias, según explica Ferraro en la revista ScienceNews.

Los científicos han llegado a este conclusión después de analizar huesos de animales --en la excavación se ha encontrado un elevado número de cráneos, en los que había marcas de cortes realizados con instrumentos de piedra--. Los científicos creen que ello prueba que el hombre consumía este tipo de carne. A juicio de Ferraro, el elevado número de cráneos y mandíbulas de antílopes y animales de tamaño similar permite pensar en un escenario en el que los homínidos comían las cabezas que los grandes felinos dejaban tras despedazar el resto del cuerpo.

Cautela

AEl hallazgo hay que tomarlo todavía con cautela ya que, según apunta el antropólogo Henry Bunn, de la Universidad de Wisconsin-Madison, que dirigió una excavación en Kanjera Sur en el 2010, resulta difícil distinguir a partir de fósiles si los restos son el producto de una caza o de una carroña. El antropólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Complutense de Madrid, también apunta que la elevada presencia de calaveras podría ser casual. elperiodicodearagon.com/

viernes, 3 de mayo de 2013

El Museo de Altamira presenta la exposición Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial

Lugar: Museo de Altamira, Santillana del Mar
Fechas: de mayo a 27 de junio
Horario: de 9.30 h a 20.00 h. (de martes a sábado)
de 9.30 h. a 15.00 h. (domingos y festivos)
Gratuita con la entrada al museo.

Un viaje planetario invita a los visitantes a recorrer los cinco continentes contemplando los más sorprendentes sitios con arte rupestre. Se trata del más antiguo arte conservado, creado desde 40000 años al compás de la expansión de nuestra especie Homo sapiens...  santillanadelmar.es / Link 2

Venden un brazalete de oro de hace 3.000 años por 600.000 euros

Un brazalete de oro macizo de una antigüedad cercana a los 3.000 años que fue hallado en la Península Ibérica se ha vendido en la casa de subastas londinense Christie's por 517.875 libras (unos 600.700 euros)


EFE. El brazalete, que pesa más de medio kilo, fue desenterrado en Portalegre, en la región portuguesa del Alentejo, y corresponde a un tipo de joyería antigua similar a otras piezas que se han hallado tanto en Portugal como en el sur de España.

Los expertos consideran que el objeto es similar a los que componen el llamado tesoro de Villena, una serie de objetos que suman cerca de diez kilos de oro y que se encontraron el Alicante (España) en 1963.

El brazalete que se remató en la capital británica, fabricado con oro de alta calidad, "demuestra claramente los avances tecnológicas que se manejaban en Europa en la Edad de Hierro", según los expertos de la casa de subastas. El perfeccionamiento de las técnicas del uso del hierro alrededor del año 1000 a.C. permitieron avances clave para la manufactura de productos de oro.

Las fundiciones diseñadas para alcanzar las altas temperaturas que se requerían para manejar el hierro sirvieron para que los artesanos comenzaran a trabajar asimismo con mayor facilidad el metal dorado.

Además, las herramientas cada vez mejor diseñadas gracias al hierro permitían asimismo un trabajo más preciso con el oro y impulsaron a esos artesanos a acometer diseños cada vez más complejos en las joyas. cadenaser.com/

Algunas consideraciones sobre la cronología de la cueva de Tito Bustillo

Juan Francisco Pascua Turrión
ArqueoWeb. Revista sobre Arqueología en Internet 14, 2012-1013. Páginas: 3-9"

En este artículo se desarrolla una revisión de los materiales líticos y óseos así como de los elementos de arte mobiliar de la cueva de Tito Bustillo. El objetivo de dicho trabajo se fundamenta en abordar ciertos datos controvertidos desde el punto de vista cronológico en su adscripción cultural. Para ello se evaluarán los datos sedimentológicos y estratigráficos así como las dataciones radiocarbónicas en relación a los materiales. Se revaloriza la importancia del Magdaleniense medio en las ocupaciones de la cueva, contrastando los registros de esta cavidad con los datos aportados por otros enclaves del entorno regional durante este periodo. Se plantea igualmente una ocupación continuada a lo largo del periodo en el enclave.

Texto completo

Turkey. Ancient paintings discovered in Aydın

Rock paintings dating back thousands of years ago have been found in the Aegean province of Aydın’s Çine district.


Similar rock paintings have previously been found in the Beşparmak Mountains, Bafa Lake and its environs, all of which are located in an area divided between Muğla’s Milas district and Aydın’s Koçarlı and Söke districts.

The paintings, which are believed to be 7,500 years old, were discovered as part of work conducted by Tekirdağ Namık Kemal University Archaeology Department Professor Neşe Atik initiated in 2000.

Atik said work was still continuing in the area. “The fact that these paintings, which are called the Latmos Region Prehistoric Rock Paintings and seen only in this region, have been found in Çine, opening a window on life in Çine in the Stone Age.”

Atik said the rock paintings were the same age as ones that a colleague, Anneliese Peschlow, had found in the Beşparmak Mountains.

“They are from the end of the Neolithic Age and the beginning of Chalcolithic Age in 5500 B.C. The paintings were found in a rock shelter, but cleaning works showed that this area was not a living space in the Neolithic Age but was used only for the religious ceremonies of weddings. They were painted with red color and mostly in hand shape. This shows us that the paintings belong to the Latmos Rock Paintings group,” she said. “These paintings are important in terms of world cultural heritage. We have initiated works with the Aydın Provincial Cultural Directorate to preserve them.” Hurriyet Daily News

Related web site

La UC pone al descubierto sus investigaciones arqueológicas

El ciclo de conferencias 'De Siria a la Patagonia', que se desarrollará todos los lunes de mayo, pretende dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo dentro y fuera de España

Santander. La Universidad de Cantabria se ha propuesto dar a conocer todos los proyectos de arqueología desarrollados por sus investigadores fuera de la región a través de un ciclo de conferencias inédito, 'De Siria a la Patagonia', que se desarrollará todos los lunes del presente mes de mayo en el Paraninfo de la santanderina calle Sevilla, a las 19.00 horas y con entrada libre.

Dirigido tanto a estudiantes universitarios, como a amantes de la Historia y la Arqueología o a cualquier persona con «sensibilidad cultural y patrimonial», en las ponencias se divulgarán los resultados de sus trabajos arqueológicos, desde los desarrollados en Asturias, País Vasco, Burgos o Extremadura, hasta los que se llevan a cabo en Oriente (Siria, Líbano) o en Sudamérica (Chile, Argentina). Los yacimientos abarcan diferentes periodos, desde la Prehistoria hasta la época romana.

El Aula de Patrimonio Cultural de la UC, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y el Departamento de Ciencias Históricas colaboran en la organización de esta propuesta coordinada por Alicia Ruiz Gutiérrez, profesora de Historia Antigua. [...] eldiariomontanes.es

Más información

jueves, 2 de mayo de 2013

Estrenan un aparato de tomografía único en España con un fósil de más de 45.000 años

Mandíbula de Banyoles. Foto: ICP
EUROPA PRESS. El Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, ubicado en Sabadell (Barcelona), cuenta con un nuevo aparato de tomografía computarizada único en España, que permite analizar el interior de muestras de hasta 500 kilos de peso y un metro de largo y ancho.

La primera de las piezas analizadas ha sido la Mandíbula de Banyoles, un fósil humano con entre 45.000 y 66.000 años de antigüedad que se atribuye a un neandertal, aunque no existe unanimidad entre la comunidad científica sobre su especie.

Por ello, la prueba realizada este jueves con el nuevo aparato ayudará a la clasificación definitiva del fósil, --del género homo-- encontrado en 1887, y desvelar así si se trata de un homo neanderthalensis o un homo sapiens, lo que supondría la evidencia más antigua de la presencia de los humanos modernos en Europa.

De hecho, el aparato de tomografía computarizada permite analizar piezas de grandes dimensiones con una resolución muy superior a la que se obtiene con los TAC --tomografía axial computarizada-- médicos, ya que la fuente de rayos X tiene una energía superior (450 kV) y una intensidad máxima de 3,3 miliamperios.

Para albergar el nuevo equipo, se ha construido en el interior del museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont un búnker, lo que ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros sufragados por el fondo Feder en cofinanciación entre la Generalitat y la Unión Europea.

Surprising Discoveries From the Indus Civilization

Archaeologists working at the ancient city of Harappa have uncovered evidence of immigration but also great violence.

They lived in well-planned cities, made exquisite jewelry, and enjoyed the ancient world's best plumbing. But the people of the sophisticated Indus civilization—which flourished four millennia ago in what is now Pakistan and western India—remain tantalizingly mysterious.

Unable to decipher the Indus script, archaeologists have pored over beads, slivers of pottery, and other artifacts for insights into one of the world's first city-building cultures.

Now scientists are turning to long-silent witnesses: human bones. In two new studies of skeletons from Indus cemeteries, researchers have found intriguing clues to the makeup of one city's population—and hints that the society there was not as peaceful as it has been portrayed.

Peaceful or not, the Indus civilization accomplished great things. At its peak, its settlements spanned an area greater than that of ancient Egypt, a contemporary culture. Indus jewelry was so coveted that examples have been found as far as Mesopotamia, some 1,500 miles (2,500 kilometers) away. Indus cities boasted blocks of houses built on a grid pattern and drains that funneled sewage from homes to dumping grounds outside the city walls.

But who was living in those cities? A new study to be published in the May issue of the Journal of Archaeological Science focuses on Harappa, one of the largest and most powerful Indus centers, with a population of up to 80,000. [...] National Geographic

Actualización 02-05-13. Sorprendentes descubrimientos de la civilización del Indo
En dos nuevos estudios sobre esqueletos pertenecientes a cementerios del Indo, los investigadores han encontrado pistas interesantes acerca de la composición de la población de las ciudades e indicios de que la sociedad no era tan pacífica como se había retratado...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Clues to Southeast Asian civilisation unearthed

Dr Marc Oxenham (centre) at the cemetery site in Northern Vietnam
An archaeological dig led by Dr Marc Oxenham from The Australian National University’s School of Archaeology and Anthropology has uncovered possibly the earliest cemetery site in Southeast Asia.

More than 140 ancient burials including men, women, teenagers and children have been recovered from the site in the Thanh Hoa province in Northern Vietnam.

The burial site, known as Con Co Ngua, is believed to have existed sometime between 5,000 and 6,000 years ago. Rising sea levels helped preserve the site under a thick cap of marine clay.

“Archaeological cemeteries and living sites of such antiquity are all but unknown in the region, with only a handful of burials from a number of cave sites previously known,” Dr Oxenham said.

Most of the bodies from the site were buried in a squatting position with their hands clasped in their laps and chins resting on their knees. Further research revealed the bodies were most likely wrapped tightly prior to burial and placed in circular earth pits with perishable items such as cuts of meat from buffalo or deer.

“The significance of this discovery – apart from its great age, size, plethora of artifacts and amazing level of preservation – is that it represents a crucial period in the archaeology of Southeast Asia,” Dr Oxenham said.

“The discovery tells us that the Con Co Ngua people are likely descendants of the original colonisers of Southeast Asia and Australia. In fact, putting flesh back on their bones would reveal people that looked a lot like modern day indigenous Australians and Melanesians.

“It will now take an army of students and academics to decode the mysteries of the site and the people that once lived there.”

The two-month excavation was a joint venture between Dr Oxenham and the Institute of Archaeology, Vietnam, and was funded by the Australian Research Council. Australian National University via ScienceAlert