jueves, 16 de mayo de 2013

El Museo de León expone desde hoy sus últimos tesoros


Caninos perforados de ciervo de la Cueva de Arintero. MUSEO DE LEÓN
15 de mayo de 2013. ... Desde hoy y hasta el 15 de junio podrá contemplarse en el Museo de León una selección de nuevas piezas ingresadas recientemente que tras un proceso de selección y tratamiento técnico (restauración, investigación o de otro tipo) se incorporan a la muestra permanente del museo a partir de este momento. Entre las piezas expuestas destacan un conjunto de caninos atróficos de ciervo perforados que datan del VI milenio a. C. y que fueron encontrados en la Cueva de La Braña-Arintero de Valdelugueros; un lote lítico integrado por dos hachas pulimentadas, dos prismas de cristal de roca y un núcleo de sílex para láminas del IV milenio a.C., hallados en Palacios de la Valduerna y donados en 2008 por Jorge Falagán Fernández;... lacronicadeleon.es/

Las excavaciones en la Cova del Migdia de Xàbia localizan nuevos enterramientos

Los restos descubiertos son más antiguos que los de la decena de cuerpos del eneolítico, datados entre los años 2670 y 2250 antes de Cristo


La cuarta campaña de excavaciones en la Cova del Barranc del Migdia de Xàbia ha permitido descubrir que debajo de donde habían localizado una decena de restos de cuerpos del eneolítico se encuentran nuevos enterramientos, más antiguos que los primeros. Esta última fase de los trabajos se desarrolló entre diciembre de 2012 y enero de este año.

El descubrimiento se produjo durante un sondeo en un estrato inferior al que estaban estudiando y donde ya habían localizado restos humanos, pertenecientes a hombres, mujeres y niños, y que datan entre los años 2670 y 2250 antes de Cristo. A unos 20 centímetros por debajo se encuentran los nuevos enterramientos, que se excavarán en una futura campaña y que permitirá ver su distribución.

En una primera estimación, los restos podrían ser entre 300 y 400 años más antiguos que los estudiados en esta fase.

La Fundación Cultural Cirne hizo públicos ayer los resultados de la cuarta campaña, que ha financiado Amjasa, la empresa municipal de agua. Juan de Dios Boronat, arqueólogo que dirigió los trabajos, destacó el hallazgo de los nuevos restos en la Cova del Migdia, un lugar que definió de sagrado que se utilizó para enterrar a diversas personas.

Durante los dos meses que duraron los trabajos se excavaron los estratos junto a los enterramientos detectados en la anterior fase. Debido a las características de la cueva, tan solo dos personas podían trabajar en el espacio donde se encontraban los restos humanos del eneolítico.


Además de los huesos, aparecieron elementos de ajuar funerarios que se habrían dejado junto a los «paquetes de huesos». Entre el material hallado había trozos de cerámica, hachas de piedra metamórfica. Como novedad, también surgieron fragmentos de agujas elaborados con huesos trabajados de animales y elementos de adorno, como cuentas de collares realizadas con caracoles marinos y una cuenta de collar discoidal.

Punzón metálico

Boronat destacó la presencia de un punzón metálico de cobre, que reflejaría el cambio de época. Además aparecieron puntas de flecha.

Asimismo, se determinó que algunos materiales hallados no correspondían a la misma época que el restos y que su posición había sido alterada ya que los conejos había hecho sus madrigueras en ese espacio y había sacado fragmentos más antiguos procedentes de capas más profundas.

El material encontrado se ha identificado y documentado a través de fotogrametría, con la que se ha elaborado un documental en tres dimensiones sobre la cueva y los tesoros que alberga.

Esta campaña ha contado con el respaldo económico del Consistorio de Xàbia y de Amjasa. Esta última y Cirne firmaron un convenio de colaboración por el que la empresa de aguas colaboraba con 16.000 euros y la fundación prepara una exposición sobre la historia del agua en el municipio, que se hará a principios del próximo año para que la puedan visitar los escolares.

El alcalde, José Chulvi, subrayó que «es un lujo contar con una fundación como Cirne» en Xàbia y destacó la importancia del apoyo de la administración para ayudar a que este tipo de proyectos salgan adelante.

Por su parte, el presidente de Cirne, Enric Martínez, agradeció el respaldo del ayuntamiento y de Amjasa. Además, avanzó que la fundación está preparando otra exposición sobre la Xàbia de los años 40 y 50. lasprovincias.es/

Actualización 17-06-13.  Hallan en el Montgó una necrópolis del calcolítico asociada a pinturas rupestres
Sólo 5 yacimientos valencianos tienen enterramientos y arte parietal y el de Migdia es el mejor conservado

El Montgó agranda su leyenda de montaña sagrada. Las tres campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en la Cova del Migdia han revelado que este yacimiento, descubierto de casualidad por el Grupo Espeleológico Gatense en 1989, escondía una necrópolis de hace más de 4.000 años...

miércoles, 15 de mayo de 2013

Neanderthal culture: Old masters

The earliest known cave paintings fuel arguments about whether Neanderthals were the mental equals of modern humans.

In a damp Spanish cave, Alistair Pike applies a small grinder to the world's oldest known paintings. Every few minutes, the dentist-drill sound stops and Pike, an archaeologist from the University of Southampton, UK, stands aside so that a party of tourists can admire the simple artwork — hazy red disks, stencilled handprints, the outlines of bison — daubed on the cave wall tens of thousands of years ago. He hopes that the visitors won't notice the small scuff marks he has left.

In fact, Pike's grinder — and the scalpel that he wields to scrape off tiny samples — is doing no harm to the actual paintings, and he is working with the full approval of the Spanish authorities. Pike is after the crust of calcite that has built up over the millennia from groundwater dripping down the wall. The white flecks that he dislodges hold a smattering of uranium atoms, whose decay acts as a radioactive clock. A clock that has been ticking ever since the calcite formed on top of the art. [...]

Nature 497, 7449 (2013). http://www.nature.com/doifinder/10.1038/497302a
Author: Tim Appenzeller

Actualización 01-06-13Neandertales, ¿los primeros artistas?
... En junio del año pasado, la revista Science daba a conocer los resultados de unos análisis realizados para datar algunas de las pinturas rupestres de varias cuevas del norte de España, entre las que se encontraba la de El Castillo, en Cantabria. Según aquel estudio, el trazo más antiguo de los analizados –un sencillo punto de color ocre–, tendría una antigüedad de unos 40.800 años, una fecha que coincidiría aproximadamente con llegada del Homo Sapiens a Europa occidental.

El estudio acaparó rápidamente la atención de medios de comunicación e historiadores, pues no sólo parecía demostrar que las pinturas de la cueva española eran las más antiguas de las descubiertas hasta la fecha (un “récord” que ostentaban las de la cueva francesa de Chauvet), sino que en opinión de algunos especialistas, podía sembrar la duda sobre la verdadera autoría de las mismas.

Por esta razón, el equipo internacional –con varios españoles entre sus miembros– que realizó los análisis, comandado por el arqueólogo Alistair Pike, de la Universidad de Southamton (Reino Unido), regresó a Cantabria en octubre de 2012 para tomar nuevas muestras y descubrir si algunas de las pinturas podrían ser aún más antiguas.

Si esto fuera así, y hubiera que retrasar aún más su cronología, podría significar que estas primitivas muestras de arte prehistórico no fueron realizadas por el Homo Sapiens, sino por neandertales, a quienes buena parte de los estudiosos no otorgan la capacidad mental de pensamiento abstracto necesario para crear manifestaciones artísticas y simbólicas.

Pero a falta de los resultados de los nuevos análisis –que no se conocerán hasta el año próximo–, las diferentes posturas al respecto, como sucedió en su día entre Cartailhac y Sautuola, han generado un encendido e interesante debate entre los partidarios de la autoría neandertal y sus detractores.

El más destacado entre los primeros es, sin duda alguna, el arqueólogo portugués João Zilhão, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad de Barcelona. Para Zilhão y su colega Francesco d’Errico, no hay duda de que los neandertales pudieron estar detrás de la creación de objetos decorativos como los hallados en la Gruta de Renne (Francia), que fueron descubiertos en un estrato aparentemente más antiguo al de los humanos modernos.

La postura de la mayor parte de los investigadores, sin embargo, no parece respaldar esta hipótesis. Thomas Higham, un experto en dataciones de la universidad británica de Oxford, sugiere que los estratos de la gruta francesa estaban mezclados, por lo que los objetos decorativos que Zilhão y sus colegas atribuyen a los neandertales serían en realidad obra de sapiens.

Un tercer equipo, encabezado por el paleontólogo francés Jean-Jacques Hublin –responsable del hallazgo de un fragmento de cráneo neandertal entre las piezas de la discordia de Renne–, coincide con Zilhão en que los objetos pudieron ser obra de neandertales, aunque matiza que no serían piezas creadas gracias a su capacidad creativa, sino que las realizaron influenciados por el contacto con los primeros sapiens que se adentraron en el continente.

El investigador portugués no comparte el punto de vista de Hublin, y esgrime otros argumentos para defender que los neandertales pudieron tener capacidades intelectuales que les habrían permitido crear manifestaciones artísticas rudimentarias.

Uno de estos argumentos se basa en el hallazgo de supuestos enterramientos neandertales (lo que les conferiría, en su opinión, cierto grado de espiritualidad). Sus detractores, sin embargo, no creen que estos enterramientos tuvieran una intencionalidad religiosa, sino más bien práctica –para evitar que los cadáveres fueran devorados por carroñeros–, o incluso que no fueron intencionados, sino el resultado de desprendimientos o corrimientos de tierra.

Otra de las “evidencias” esgrimidas por Zilhão consiste en los restos de pigmentos –generalmente negro de manganeso y ocre rojo– hallados en algunos yacimientos neandertales, y que el investigador cree pudieron haber utilizado para decorarse el cuerpo, al modo de las pinturas tribales.

Sus críticos, sin embargo, piensan que la presencia de estos pigmentos podía obedecer a otros usos, como repelente de insectos o conservante de pieles y alimentos.

La atribución de creaciones artísticas a los neandertales, por tanto, sigue siendo poco más que una sugerente y atractiva –aunque remota– posibilidad. Algo que podría cambiar si los resultados de los últimos análisis realizados en la cueva de El Castillo arrojan una fecha de creación de las pinturas muy anterior a la que se maneja hoy.  

Sin embargo, la diferencia tendría que ser muy grande para poder despejar todas las dudas. “Si Zilhão obtiene una fecha anterior a hace 50.000 años, quedaré convencido”, ha asegurado Hublin en declaraciones a la revista Nature. Eso supondría diez mil años más de antigüedad respecto a la datación actual de las pinturas. Una “barrera” que parece difícil de traspasar. En unos meses saldremos de dudas. Javier García Blanco / Fuente: Nature.

Why Humans Took Up Farming: They Like To Own Stuff

The appeal of owning your own property — and all the private goods that came with it — may have convinced nomadic humans to settle down and take up farming. So says a new study that tried to puzzle out why early farmers bothered with agriculture.

For decades, scientists have believed our ancestors took up farming some 12,000 years ago because it was a more efficient way of getting food. But a growing body of research suggests that wasn't the case at all.

"We know that the first farmers were shorter, they were more prone to disease than the hunter-gatherers," says Samuel Bowles, the director of the Behavioral Sciences Program at the Santa Fe Institute in New Mexico, describing recent archaeological research.

Bowles' own work has found that the earliest farmers expended way more calories in growing food than they did in hunting and gathering it. "When you add it all up, it was not a bargain," says Bowles.

So why farm? Bowles lays out his theory in a new study in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences. The reasons are complex, but they revolve around the concept of private property. [...] NPR


Actualización 24-08-13. Human transition from foraging to farming was a gradual co-evolution, not a rapid innovation
Research by SFI Professor Sam Bowles on the co-evolution of agriculture and private property features prominently in a review in Current Biology about scientists' current understanding of the factors leading to humanity's transition from foraging to farming.

"The archaeological evidence that has accumulated so far suggests that the introduction of farming wasn't a straightforward technological revolution driven by key inventions like the introduction of steam engines or airplanes," writes Current Biology's Michael Gross. "While the efficiency per hectare improved dramatically, the efficiency per person certainly did not, as Samuel Bowles from the Santa Fe Institute (New Mexico, USA) has calculated." A 2011 paper by Bowles found that the earliest farmers produced significantly fewer calories per work hour, on average, than foragers.

Gross also cites a 2013 paper by Bowles and Jung-Kyoo Choi that examined the interaction between farming and the emergence of private property by modeling population dynamics, climate variability, different approaches to food provision, and different approaches to property sharing. The model showed that property rights among farming populations likely co-evolved with the introduction of farming methods, and only under tightly constrained conditions.

"Bowles and Choi argue that it was the co-evolution of food production and property rights—rather than technological progress based on inventions—that secured the success of agriculture in the Fertile Crescent and the small number of other regions where agriculture evolved independently at later times," Gross writes.
Gross also reviews recent archeological evidence, which generally support the hypothesis that "a confluence of various developments catalysed each other...Only after millennia of slow changes did the early farmers gain the advantages that enabled them to push aside populations adhering to the earlier hunter-gatherer lifestyles."

Read the article in Current Biology (August 19, 20213)

El arte rupestre de las montañas de Prades vuelve a ser visitable tras su restauración

Está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998

Tarragona.(EUROPA PRESS).- El público podrá volver a visitar las pinturas de arte rupestre de las montañas de Prades, en Tarragona, hasta ahora inaccesibles, después de que hayan finalizado las obras de restauración, protección y ordenación del espacio.

EFE
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí; el alcalde de Montblanc, Josep Andreu; el delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin, y el director del Área de Negocio de Tarragona interior de La Caixa, Miquel Costa, se han encargado de inaugurar este miércoles las obras, de tres meses de duración.

El arte rupestre de Prades está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, y de los más de 40 conjuntos con arte prehistórico de la zona, solo tres se han podido adecuar para ser visitables por el público: Portell de les Lletres, Mas d'en Llort y Mas d'en Ramon d'en Bessó -separados entre sí por unos 800 metros-.

Los trabajos, que se han llevado a cabo de acuerdo con la propuesta del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, han consistido en la protección de los dos abrigos que contienen las pinturas, el seguimiento arqueológico y la eliminación de la vegetación circundante.

EFE
La vegetación provoca "graves problemas" para la conservación de las pinturas rupestres, ya que los árboles y plantas provocan focos macrobióticos, al crear sombras que benefician la proliferación de hongos y líquenes, ha explicado la Conselleria de Agricultura en un comunicado.

El proyecto de restauración de las pinturas rupestres se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa, que ha aportado el presupuesto del trabajo de 48.000 euros, y la Conselleria de Agricultura para conservar y mejorar los espacios naturales y fomentar la inserción laboral de grupos en exclusión.

A partir de junio, la Oficina Municipal de Turismo de Montblanc gestionará las visitas al Centro de Interpretación de Arte Rupestre (Ciar) y la zona de las obras de arte, siempre con reserva previa y acompañados de un guía turístico de Montblanc. La Vanguardia

Información en http://www.montblancmedieval.cat

Entrada relacionada

Brain Structure, Not the Frontal Lobe, Responsible for Advanced Human Intelligence

The evolution of the human brain was as much about structure and interconnected parts as it was about increasing size, say researchers.

Using phylogenetic or 'evolutionary family tree' techniques, Professor Robert Barton from the Department of Anthropology at Durham University analyzed data developed from previous animal and human studies to examine the speed at which evolutionary biological change in the brain occurred. His results could be a game-changer when it comes to understanding how the brains of our distant ancient ancestors changed during the course of human evolution. He and his research colleagues at Durham and Reading universities have concluded that, contrary to popular scholarly conception, the frontal lobes of the brain did not evolve comparatively faster than their primate cousins after the human lineage split from the chimpanzee lineage about 5-7 million years ago. It was actually just as much, if not more, about the evolution of the overall brain structure. [...] popular-archaeology.com/

A detailed report of the study is published in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Link 3: La clave de la cognición humana no está en los lóbulos frontales
Robert A. Barton y Chris Venditti han analizado el tamaño de los lóbulos frontales humanos y los cambios en el volumen a lo largo de la filogenia, en comparación con otras estructuras cerebrales.
Según sus hallazgos, los cambios en los lóbulos frontales están fuertemente correlacionados con el aumento general del cerebro y el específico de las otras áreas cerebrales.
Por consiguiente, la búsqueda de las bases neuronales de la singularidad cognitiva humana debe centrarse menos en los lóbulos frontales, y más en redes neuronales distribuidas.

Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga 1913 - 2013

Este año, 2013, se cumple el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres del abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, en Alcañiz (Teruel), catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo


Boys Killed Pets to Become Warriors in Early Russia

Archaeologists have dug up evidence that boys in Bronze Age Russia had to slay their own dogs to prove their readiness to become warriors.

At first, archaeologists Dorcas Brown and David Anthony were deeply puzzled. While excavating the Bronze Age site of Krasnosamarkskoe in Russia's Volga region, they unearthed the bones of at least 51 dogs and 7 wolves. All the animals had died during the winter months, judging from the telltale banding pattern on their teeth, and all were subsequently skinned, dismembered, burned, and chopped with an ax.

Moreover, the butcher had worked in a precise, standardized way, chopping the dogs' snouts into three pieces and their skulls into geometrically shaped fragments just an inch or so in size. "It was very strange," says Anthony. [...] National Geographic

martes, 14 de mayo de 2013

Dietary flexibility may have helped large predators survive after last ice age

During the late Pleistocene, a remarkably diverse assemblage of large-bodied mammals inhabited the "mammoth steppe," a cold and dry yet productive environment that extended from western Europe through northern Asia and across the Bering land bridge to the Yukon. Of the large predators--wolves, bears, and big cats--only the wolves and bears were able to maintain their ranges well after the end of the last ice age.

A new study led by researchers at the University of California, Santa Cruz, suggests that dietary flexibility may have been an important factor giving wolves and bears an edge over saber-toothed cats and cave lions.

"We found that dietary flexibility was strongly species-specific, and that large cats were relatively inflexible predators compared to wolves and bears. This is a key observation, as large cats have suffered severe range contractions since the last glacial maximum, whereas wolves and bears have ranges that remain similar to their Pleistocene ranges," said Justin Yeakel, first author of a paper on the new findings published in the Proceedings of the Royal Society B. [...]  UC Santa Cruz  via The Archaeology News Network

Minoans Genetically Related to Europeans

SEATTLE, WASHINGTON—Analysis of mitochondrial DNA taken from 4,000-year-old Minoan skeletal remains suggests that Minoan civilization was created by the descendants of the first population to reach Crete some 9,000 years ago, when migrating farmers left Anatolia and spread into Europe. “[The Minoans] were very similar to Neolithic Europeans and to present day-Cretans,” said geneticist George Stamatoyannopoulos of the University of Washington. One hundred years ago, British archaeologist Sir Arthur Evans suggested that Minoan civilization was Egyptian in origin because of the similarities in the art of the two cultures, but those similarities may have been the result of cultural exchange. Via archaeology.org/

Actualización 15-05-13. mtDNA from Minoan Crete (Hughey et al. 2013)
A very exciting (and open access) new paper on Minoan mtDNA adds new ancient DNA data from the southeastern corner of Europe and from a critical period at the beginning of European history...

Actualización 15-05-13. Civilización Minoica y europea tienen ADN en común
Genetistas de la Universidad de Washington creen que su origen proviene de la población del Neolítico que migró hace 9 mil años

Un estudio de ADN a la población de la civilización Minoica que vivió en Creta hace cinco mil años proviene de una población del neolítico, y tiene correspondencia genética con los habitantes europeos modernos.

El Dr. George Stamatoyannopoulos, médico y profesor de la Universidad de Washington, autor principal de la investigación, sugiere que la civilización minoica surgió de la misma población que ya vivía en el lugar previo a la Edad de Bronce de Creta, informó hoy la Universidad.

Según el profesor, los minoicos probablemente eran descendientes de los primeros humanos en llegar a Creta hace unos 9.000 años, y que tienen la mayor similitud genética con las poblaciones europeas modernas.

"Nuestro análisis de ADN mitocondrial demuestra que las relaciones genéticas más fuertes de los Minoicos están con los humanos del Neolítico, así como con los antiguos y modernos europeos", explicó el académico.

“Hace unos 9.000 años hubo una extensa migración de los seres humanos del Neolítico de las regiones de Anatolia”, agregó. Hoy esta región corresponde a partes de Turquía y el Oriente Medio. Al mismo tiempo, durante este período de migraciones llegaron los primeros habitantes neolíticos a Creta.

"Los resultados sugieren que la civilización minoica surgió hace 5.000 años en Creta de una población neolítica ancestral que había llegado a la región alrededor de 4.000 años atrás", dijo el profesor.

"Nuestros datos sugieren que la población neolítica que dio origen a los minoicos también emigraron a Europa y dio lugar a los pueblos europeos modernos".

Durante el estudio el equipo analizó 37 esqueletos encontrados en una cueva ubicada en la meseta Lassithi, de la isla Creta. Se comparó su ADN con muestras de 135 poblaciones de humanos modernos y antiguos.

En estos minoicos, se detectaron 21 variaciones de ADN mitocondrial, seis de los cuales eran exclusivamente minoicas, y las otras 15, compartidas entre las poblaciones modernas y antiguas. Ninguno tenía variaciones características de las poblaciones africanas, destacó el informe de la Universidad.

La mayoría del ADN fue similar al de las poblaciones europeas, especialmente de Europa septentrional y occidental. Estas similitudes, en cambio, fueron bajas con aquellos del norte de África, pero aumentaron en la medida que siguieron por el Oriente Medio, el Cáucaso, las islas del Mediterráneo, el sur de Europa. Hay además mucha similitud entre la población minoica y la griega.

Anteriormente el arqueólogo Arthur Evans, en 1900, nombró a los Minoicos con dicho nombre, al relacionar los dibujos del Palacio Cnosos con los del Rey Minos en Grecia, y la leyenda de Minotauro, además de la similitud de los objetos encontrados, con los de Egipto y Libia. Él propuso en ese entonces que estos minoicos emigraron desde el norte de África, hoy la genética descubre la realidad.

 Anastasia Gubin / lagranepoca.com/

African roots of the human family tree

Every week, Inside Africa takes its viewers on a journey across Africa, exploring the true diversity and depth of different cultures, countries and regions.

STORY HIGHLIGHTS

- Evidence suggests human beings started in Africa before migrating around the world



- Archeological finds in South Africa suggest modern human behavior began in Africa



- Advanced DNA testing can help you trace your ancestors
...
Read more: CNN.com

Dog And Human Genomes Evolved Together

A new study finds that genes for diet, behavior, and disease in dogs and humans have evolved together.

The bond between dogs and humans is ancient and enduring. They snuggle up to us at night, gambol by our side during daily walks, and flop adoringly at our feet when we crash on our couches. But new research shows that the connection runs deeper than you might think. It is embedded in our genes.

Researchers from the University of Chicago and several Chinese institutions found that several groups of genes in humans and dogs—including those related to diet and digestion, neurological processes, and diseases—have been evolving in parallel for thousands of years.

This parallel evolution was likely driven by the shared environments of humans and dogs, wrote the authors in a study published May 14 in the journal Nature Communications. [...] National Geographic

Actualización 29-05-13. El genoma de los perros y de los seres humanos evolucionó en paralelo
Fuente: National Geographic (Traducción de G.C.C.)

Bronze Age settlement uncovered on Teesside

Archaeologists have uncovered evidence of a settlement dating back 4,000 years, close to the Tees Estuary.

Developers have uncovered signs of an ancient village on Teesside (England). A preliminary survey had suggested that nothing special would be uncovered. But, once the contractors started digging, they found artefacts dating back to the Bronze Age.... (Video, photos) itv.com/

Día Internacional de los Museos 2013 en el Museo de Valencina

El próximo día 17 de mayo se celebrará en la Casa de la Cultura - Museo de Valencina el Día Internacional de los Museos con diversos actos conmemorativos

PROGRAMA:

9:30 y 11:00 h. Visita escolar con taller de reconocimiento de material arqueológico.

19:30 h. Presentación de las hachas de cobre del III milenio AC de la C/ Trabajadores:
•Conferencia de presentación por: Pedro M. López Aldana y Ana Pajuelo Pando arqueólogos directores de la excavación de C/ Trabajadores: “Las producciones metalúrgicas del III milenio a.n.e. en Valencina. Los ejemplos de las hachas de C/ Trabajadores”.
•Proyección de audiovisual inédito sobre la citada excavación realizado por Goyo Rubio en colaboración con Antonio Ruíz y Daniel Lagares: “Apuntes Apócrifos de una Excavación”.

21:00 h. Inauguración de la exposición de los colectivos de artistas Signos de Mediodía y Eklektik_art: “Orígenes. Pinceladas de nuestro pasado”. valencinadelaconcepcion.es/

Actividad relacionada: Prehistoria en Familia (19-05-13).

Unique workshop of Palaeolithic hunters discovered in Silesia

1/2. The digital model of a biface discovered in the area of the site. Below, a schematic tool cross section showing the method of making of plano-convex form. Scanning by M. Mackiewicz
More than a thousand flint tools and waste generated on during their treatment were discovered near Pietrowice Wielkie (Silesia) by archaeologists from the Institute of Archaeology, University of Wrocław - told PAP head researcher Dr. Andrzej Wiśniewski.

The flint workshops, remains of which were found by archaeologists, had been used by Neanderthals. The researchers are waiting for more detailed information on the site dating. The workshop is certainly more than 45 thousand years old.

"Tools were made by a specific canon of Neanderthals living in Central Europe. These items have a cutting edge on both sides, they are bifacial" - said Dr. Wiśniewski.[...] Read the rest of this article / via Archaeology in Europe News Blog

Neandertales y humanos modernos convivieron en Asturias hace 40.000 años

Las últimas dataciones realizadas en La Güelga –una cavidad situada en los Picos de Europa (Asturias)– revelan que los neandertales y los humanos modernos coexistieron en la zona hace alrededor de 40.000 años. Así lo demuestra un estudio dirigido por investigadores de la UNED, que ha analizado los depósitos arqueológicos de la zona más alta del abrigo rocoso.

Tal y como preveía la comunidad científica, la región cantábrica es uno de los escasos puntos peninsulares en los que neandertales –Homo neanderthalensis– y humanos modernos –Homo sapiens– llegaron a coexistir hace unos 40.000 años.

Investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido), han analizado sedimentos del yacimiento de La Güelga, una cavidad situada en el macizo de los Picos de Europa (Asturias) que alberga una importante colección de restos fósiles del Paleolítico medio y superior, hace entre unos 150.000 y 10.000 años. [...] divulgauned.es/

Referencia bibliográfica: Jesús F. Jordá Pardo, Mario Menéndez Fernández, Pilar Carral Conzález, José Manuel Quesada López y Rachel Wood. “Geoarchaelogy and chronostratigraphy of the middle-upper palaeolithic transition at the cave of La Güelga (Cangas de Onís, Asturias, Spain)”. Andras Pastoors y Barbel Auffermann (eds.). “Pleistocene foragers on the Iberian Peninsula: their culture and environment”, Wissenschaftliche Schriften des Neanderthal Museums, 7, Mettmann 2013.

Entrada relacionada
Vídeo relacionado

¿Cómo oían nuestros antepasados remotos?

Un equipo internacional de científicos ha analizado los huesecillos del oído -martillo, yunque y estribo- de dos especies de antepasados de humanos de Sudáfrica. Los fósiles tendrían alrededor de dos millones de años de antigüedad. En ellos se ha constatado que el martillo ya era similar al del Homo sapiens. El yunque y el estribo, por el contrario, se parecían más a los de los chimpancés, los gorilas y los orangutanes actuales. Los investigadores planean ahora estudiar los aspectos funcionales del oído de estos primeros homínidos, usando reconstrucciones virtuales en 3D.

Un nuevo estudio, dirigido por un antropólogo de la Universidad de Binghamton (EEUU), podría arrojar nueva luz sobre ciertas características de los más primitivos ancestros del ser humano. En él fueron analizados los huesecillos del oído -martillo, yunque y estribo- de dos especies de antepasados [...] Tendencias 21

Link 2: (Binghamton University) Oldest fossil hominin ear bones ever recovered: Discovery could yield important clues on human origins
Anthropologists could shed new light on the earliest existence of humans. The study analyzed the tiny ear bones, the malleus, incus and stapes, from two species of early human ancestor in South Africa.

Link 3: (Texas A&M University) Prehistoric ear bones could lead to evolutionary answers
The tiniest bones in the human body -- the bones of the middle ear -- could provide huge clues about our evolution and the development of modern-day humans, according to researchers.

Referencia bibliográfica:
Rolf M. Quam, Darryl J. de Ruiter, Melchiorre Masali, Juan-Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, y Jacopo Moggi-Cecchi. Early hominin auditory ossicles from South Africa PNAS (2013). DOI: 10.1073/pnas.1303375110.

lunes, 13 de mayo de 2013

New Hominin Site Found in Daoxian County, Hunan Province of China

A joint team from Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, Institute of Cultural Relics and Archaeology, and Office for Cultural Relics Administration of Daoxian County, unearthed five hominin teeth and a large number of mammalian fossils from the Fuyan Cave site in Daoxian County, Hunan Province of China during an excavation carried out in September and October, 2011. Researchers announced their finding in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2013 (2), providing new data for the study of human evolution and adaptive behavior in South China. [...] english.ivpp.cas.cn/ via Past Horizons

Hominin teeth and mammalian fossils found at Fuyan Cave.Images: PEI Shuwen
Fig.1/2. The human teeth found at the Fuyan Cave. (Image by PEI Shuwen)

La muela de Orce vuelve a ser el primer europeo conocido

Un estudio científico del resto humano más antiguo de Europa, un diente de 1,4 millones de años, vuelve a ser publicado con ligeros retoques tras ser retirado durante dos meses

Tras casi dos meses de polémica, una muela desenterrada en Orce (Granada) vuelve a ser el resto humano conocido más antiguo de Europa occidental. El hallazgo se anunció el 1 de marzo, pero 20 días después la revista científica que lo publicó, el Journal of Human Evolution, decidió retirar “temporalmente” el estudio del diente sin dar explicaciones. De repente, los europeos se quedaron sin tatarabuelo...

El estudio revisado fue publicado de nuevo el viernes por la tarde en la web del Journal of Human Evolution. Los cambios, en palabras de Isidro Toro, son “mínimos y menores”. Los autores, obligados por el editor de la revista, citan ahora media docena de estudios previos de Josep Gibert, pero en ocasiones para dudar de su credibilidad. Gibert fue hasta su muerte el principal defensor de la humanidad de un fragmento de cráneo hallado en 1982 en Orce, pero para muchos otros científicos no es más que un resto fósil de un caballo o de una cierva. [...] Materia

Entrada relacionada

Time is running out for funds to float replica Bronze Age boat



An appeal has been launched to raise £20,000 to enable the half-scale replica of the Dover Bronze Age Boat to go into the sea - and float - for the first time.

The project, by Canterbury Archaeological Trust, is a continuation of the work done last year to construct the replica boat and launch it into the dock at Dover.

But it ended in failure, when water immediately got into the boat and it started sinking.

Those behind the project said the construction work had taken longer than expected, and so there wasn’t enough time to make the boat watertight before it had to be moved to France to take part in a major exhibition.

The replica is currently on display in Ename, Belgium, but will return to Dover next month.

The rest of the exhibition, entitled Beyond the Horizon and featuring Bronze Age finds drawn from either side of the Channel, will re-open in Dover Museum in July. [...] kentonline.co.uk/

Related post

Secrets of the Dead: Caveman Cold Case



Secrets of the Dead: "Caveman Cold Case" premieres this Wednesday, May 15, 2013 on PBS. This week, PBS airs "Caveman Cold Case", the latest episode of the long-running series Secrets of the Dead, featuring archaeological evidence of survival cannibalism by Neanderthals some 49,000 years ago.

About This Episode. A tomb of 49,000 year-old Neanderthal bones discovered in El Sidron, a remote, mountainous region of Northern Spain, leads to a compelling investigation to solve a double mystery: How did this group of Neanderthals die? And, could the fate of this group help explain Neanderthal extinction? Scientists examine the bones—buried over 65 feet below ground—and discover signs that tell a shocking story of how this group of six adults, three teenagers, two children and a baby may have met their death. Some bones have deep cuts, long bones are cracked and skulls crushed—distinct signs of cannibalism. Was it a result of ritual or hunger? Neanderthal experts are adamant that they were not bloodthirsty brutes. Will this investigation challenge their views? What happened here 49000 years ago will take us on a much bigger journey—from El Sidron to the other end of the Iberian Peninsula where scientists are excavating beneath the seas off Gibraltar in search of Neanderthal sites. Scientists working here had theories—but no proof—for why Neanderthals went extinct. El Sidron may change this. pbs.org/ via  About.com Archaeology

Las pinturas rupestres egabrenses podrán contemplarse en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra en tres dimensiones

La empresa Triplesfera ha comenzado a rodar imágenes en las cavidades del término de Cabra que contienen arte rupestre prehistórico como son la Cueva de los Arcos, la Covacha "Colorá" y la Cueva de la Mina de Jarcas, según ha informado a través de una nota la delegación municipal de Cultura y Patrimonio.

1/2. Uno de los rodajes en una de las cavidades.
Unos trabajos por encargo de esta última que añade, finalizará con la grabación de la Cueva del Calvario, que contiene las "Venus egabrenses", las únicas representaciones femeninas del Paleolítico Superior que aparecen en la provincia de Córdoba.

El objeto de este rodaje es disponer de un documental en 3D que se expondrá en el Museo Arqueológico Municipal, en uno de los módulos didácticos creados en la nueva estructura del Museo de forma que el visitante pueda observar "casi como en la realidad, en tres dimensiones y en imágenes de alta calidad" las manifestaciones pictóricas que la Prehistoria ha dejado como testimonio en Cabra, algunas de ellas de gran interés científico y excepcionalidad.

El rodaje se ha grabado con cámara especial 3D y a partir de ahora serán tratadas para potenciar el efecto de tridimensionalidad, proyectándose las imágenes en gran formato. Ello indica la nota, propiciará que el visitante tenga idéntica sensación a la visita real de estos enclaves que es complicada por la dificultad de sus enclaves y poco recomendable al estar en propiedades privadas a las que el Ayuntamiento ha solicitado los pertinentes permisos para el acceso.

Por último informa la nota, se está trabajando de forma paralela en la instalación de las vitrinas de Prehistoria, el montaje del sistema de proyección y la colocación de las piezas para su apertura en los próximos meses. José Moreno / Cabra Información

Entrada relacionada

domingo, 12 de mayo de 2013

Unburying the Past



Vídeo YouTube por archaeologychannel el 15/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 26.

This is a preview of one of the films that will be screened at the TAC Film Festival this year, in Eugene, OR.

Malaysia's archaeological heritage stretches back more than a million years. This ancient culture has attracted world attention in exhibitions abroad and in the media for the last two decades. Sites all over the country have revealed their ancient secrets, providing important evidence on Malaysia's earliest habitation sites. This documentary explores Malaysia's most important sites and their link to the rest of the world. It showcases Southeast Asia's oldest nearly complete Paleolithic human skeleton, the iconic Perak Man, whose discovery also has caught the attention of medical archaeology as probably the earliest example of a congenital deformity. It also demonstrates how Malaysia has been connected over thousands of miles and thousands of years with other cultures in south and east Asia and the Pacific.

Length: 46 min.
Country: Malaysia
Language: English
Director:
Producer: Novista Sdn. Bhd
Producer Web site: www.novista.tv
Link 3 (Ministry to air award-winning documentary on Perak man - Rais).


Actualización. Video. UNBURYING THE PAST: Dokumentari



Vídeo YouTube por Melayu Kita el 1/06/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 48.

Iceman Murder Mystery



Vídeo YouTube por archaeologychannel el 11/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 25.

This is a preview of one of the films that will be screened at the TAC Film Festival this year, in Eugene, OR.

He's been dead for more than 5,000 years and poked, prodded, and probed by scientists for the last 20. Yet Őtzi the Iceman, the famous mummified corpse pulled from a glacier in the Italian Alps, continues to keep us asking questions. Now, through an autopsy like no other, scientists attempt to unravel the mysteries about this ancient mummy, revealing not only the details of Őtzi's death but also the entire Copper Age way of life. How did people live during Őtzi's time? What did they eat? What diseases did they cope with? Join Nova as we defrost the ultimate time capsule: the 5,000-year-old man.

Length: 57 min.
Country: US
Language: English
Director: David Murdock and Brando Quilici
Producer: NOVA and National Geographic
Producer Web site: www.pbs.org
Distributor: NHK Enterprises and National Geographic Channel


Actualización: Full Video. PBS NOVA Iceman Murder Mystery 2011



Vídeo YouTube por solomon kane el 16/02/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 51.


Actualización 15-08-14: Vídeo. La autopsia del hombre de los hielos, Docufilia - RTVE.es A la Carta


Actualización 10-02-15: Docufilia - La autopsia del hombre de los hielos - YouTube



Vídeo YouTube por angybettyboop el 17/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 51.


Artículo relacionado (2011): Descongelado · National Geographic

Jornada de Puertas Abiertas en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

¿Cómo se siente una arqueóloga cuando descubre una pieza prehistórica? ¿cómo la interpreta? ¿qué siente un restaurador cuando la reconstruye a partir de múltiples fragmentos? ¿qué papel juega la historiadora del arte en este proceso?

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera organiza el próximo sábado 18 de mayo, Día Internacional del Museo, una jornada de puertas abiertas a los Dólmenes dirigida a las familias que incluye varias actividades:

- Los más pequeños aprenderán jugando en el taller didáctico “Las profesiones del Patrimonio Histórico” en el que excavarán y restaurarán piezas “prehistóricas”, descubriendo las diferentes disciplinas que participan en la protección, conservación, investigación y difusión de nuestro Patrimonio.

- Los más mayores, realizarán visitas guiadas en las que conocerán el estado de la candidatura del paisaje de los Dólmenes de Antequera para ser Patrimonio Mundial.

Reserva ya tu plaza y disfruta de Tu Cultura.

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Carretera de Málaga, 5
29200 Antequera (Málaga)
Tlfn. 952 71 22 15 – 99 12 15
Fax 952 73 99 26

“Una Prehistoria de Cine” en el Museu de Prehistòria de València

El Museu de Prehistòria de València celebrará la Noche Europea y el DíaInternacional de los Museos, el próximo 18 de mayo con el Festival: "Una Prehistoria de Cine".
Más información:  museuprehistoriavalencia.es


Entrada relacionada

No era el último Neandertal



Vídeo YouTube por uned el 06/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 2.

Una nueva técnica de datación de restos óseos humanos mediante radiocarbono aplicada por la Universidad de Oxford, anticipa 10.000 años el fin de la especie en el sur de la península Ibérica y reabre la polémica sobre su convivencia con el homo sapiens.

Participa:
Jesús Francisco Jordá Pardo.
Producción y realización: CEMAV
Entrada relacionada

sábado, 11 de mayo de 2013

Praileaitz, más antigua todavía

  • Hallan en la cueva de Deba media docena de herramientas del paleolítico medio
  • Colgantes y bastones de mando confirman la presencia de chamanes en la cueva
Xabier Peñalver, responsable de las excavaciones. Los resultados derivados de las excavaciones realizadas en Praileaitz a finales del año pasado, confirman la ocupación del hombre de Neandertal en la cueva de Deba.

Piezas de industria lítica halladas recientemente en Praileitz. (2 de 2). (NG)
Según explicó el responsable de las excavaciones arqueológicas Xabier Peñalver, se han encontrado media docena de herramientas de piedra de la época del Paleolítico Medio y la cultura musteriense. Estos instrumentos, que utilizaban para cazar y para otras actividades, tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años.

Además, señaló, han hallado colgantes y dos bastones de mando, piezas de secuencia estratigráfica desde 8.000 hasta 100.000 años que evidencian la ocupación "esporádica" de los chamanes. El resto del tiempo, explicó, la cueva era un refugio de animales ocupado por osos, panteras, zorros y lobos.

Este descubrimiento espectacular se sitúa en el área tres, en un nivel inferior de difícil acceso que han dividido en tres partes para poder introducirse. El arqueólogo de Aranzadi, explicó que es una zona colmatada rellena de tierra muy compacta, dura y con mucha piedra, que no se puede excavar de arriba abajo como hacen generalmente. Asimismo, cree que seguramente el sitio en el que están excavando no es el lugar por donde accedían los chamanes y los animales, porque el sedimento sube.

Los objetos más antiguos encontrados en Praileaitz en las excavaciones de 2009 tenían entre 12.000 y 17.500 años, pero ahora se ha descubierto que la ocupación de la cueva es de años antes de lo que se conocía. Por ello, Peñalver subrayó que están ante un yacimiento con mucha "prolongación hacia la antigüedad".

Por ese motivo, Peñalver apuntó que es relevante subrayar que estos restos antiguos que se situaban en la zona colmatada llena de sedimento no están suficientemente protegidos por el decreto del Gobierno Vasco. Para explicar el suceso, dijo que es como si se cayera la catedral de Burgos y el ábside estuviera lleno de escombros y solo se protegiera la catedral y no el ábside, debido a que el acceso es difícil.

Por su parte, la responsable de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, señaló que "hay expectativas de que en la cueva aparezcan más elementos, y añadió que la apuesta por esta investigación es firme y continuarán con las excavaciones en verano". Así, la Diputación ha asignado 30.000 euros de presupuesto para esta práctica.

Objetivos

Peñalver comentó que uno de los objetivos es retomar las investigaciones que se habían interrumpido en 2009 porque los datos que proporcionaba el yacimiento eran muy "prometedores". Además, recalcó, las investigaciones se centrarán sobre todo en los niveles inferiores, con el fin de conocer más acerca de esas épocas antiguas.

Asimismo, opinó que es fundamental conocer el completo desarrollo de la cavidad, introducirse en la zona y ver los resultados que proporcione la galería. noticiasdegipuzkoa.com/

Entrada relacionada

Actualización 02-08-14: Vídeo relacionado. Praileaitz. Xabier Peñalver 2013-5-22



Vídeo YouTube por Eskunabarrak el 24/5/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 51.

viernes, 10 de mayo de 2013

El Parque de las Ciencias de Granada completa el levantamiento de un menhir en su 18 aniversario

El Parque de las Ciencias de Granada, que cumple este mes su mayoría de edad, ha organizado un día de puertas abiertas con motivo de su 18 aniversario, que se celebrará mañana y que incluye el levantamiento de un menhir prehistórico, cuyos trabajos preparatorios han comenzado hoy en sus exteriores.

Este experimento científico, que se inició en noviembre de 2011, pretende reproducir la construcción del monumento megalítico que, en este caso, constituye una gran piedra de 13,5 toneladas de peso y una altura de 6,8 metros, e investigar cómo se pudieron desplazar en el Neolítico.

Los científicos pretenden refutar las hipótesis sobre sus técnicas constructivas, según ha explicado a Efe el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Francisco Carrión.
Más de un centenar de personas, entre voluntarios, estudiantes y visitantes del parque, se han sumando esta mañana al desplazamiento del menhir, que es una recreación de carácter arqueológico hecha en granito procedente del Valle de la Serena (Badajoz).

La mole de granito, que en el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce se asociaba a cultos de la vida y la muerte, ha sido desplazada sobre grandes troncos de madera, una vez que ha sido rodeada por cuerda, con la misma técnica que se habría usado en el periodo prehistórico.

Este experimento, que se completará este sábado, cuando tienen intención no sólo de desplazar el menhir sino también de izarlo sobre una estructura de madera, forma parte de las actividades programadas con motivo del 18 aniversario del Parque de las Ciencias y de la XVI Feria de la Ciencia. EFE

Entrada relacionada

Actualización 12-05-13. Más de 16.000 personas celebran el 18 aniversario del Parque de las Ciencias
... Así lo han indicado desde el propio parque en una nota, en la que se ha destacado a la actividad del Menhir, organizada junto al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), como una de las que "mayor expectación" ha levantado entre los asistentes de este proyecto de arqueología experimental.
El director científico del proyecto y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, ha sido el que ha coordinado durante toda la jornada los movimientos del menhir, que, al terminar el día, se ha quedado en plano inclinado a 45 grados y "perfectamente centrado" en el foso a falta de un último desplazamiento para que quede totalmente levantado, actividad que se desarrollará en los próximos meses ante la asistencia del público... noticias.terra.es/

EFE

Actualización 22-06-13. Un menhir del Neolítico para celebrar la llegada del verano
  • Más de 100 voluntarios han izado hoy un menhir de más de 13 toneladas en los exteriores del museo
  • La actividad se ha celebrado coincidiendo con el día más largo del año, un momento que se celebraba en la Prehistoria con el levantamiento de estos monumentos megalíticos, entre otros ritos
 21-06-13. Más de 100 voluntarios han izado un menhir de más de 13 toneladas en los exteriores del Parque de las Ciencias. La última fase de este gran experimento público se ha organizado hoy coincidiendo con el solsticio de verano...

Los restos analizados de la cueva de Askondo datan de hace 25.000 años

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer el resultado de la investigación realizada en la cueva de Askondo en Mañaria. Un equipo de arqueólogos ha localizado en la cueva de Askondo una decena de representaciones figurativas pintadas, además de cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas...algunas de ellas de hace 25.000 años.

En el año 2011 se descubrieron en la cueva una serie de pinturas que apuntaban, con mucha probabilidad, a la presencia de arte parietal y otras actividades paleolíticas de carácter simbólico. Tras el hallazgo del equipo de arqueólogos que analizó la cueva, la Diputación Foral de Bizkaia comenzó un programa de estudio exhaustivo de la cavidad, que consistió en la prospección y documentación del arte parietal y en la evaluación del potencial arqueológico del yacimiento.


El estudio realizado ha permitido localizar una decena de representaciones figurativas pintadas en rojo -sobre todo caballos, también una mano antropomorfa- y cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas, etc…mayoritariamente concentradas en el área de entrada y solamente tres series de líneas rojas se sitúan al fondo de la cavidad, a unos 150 metros de la entrada. También se ha detectado un hueso hincado en la pared, y que ha podido ser datado mediante C-AMS en 23.800 años, ofreciendo así una datación relativa de época gravetiense para el conjunto artístico. Cabe destacar la importancia de dicha fecha, ya que las cuevas decoradas de cronología tan antigua se realizaron en pintura roja y grabado, elementos que no pueden ser datados directamente. Por lo tanto, el hueso hincado de Askondo es uno de los elementos más importantes de la región cantábrica para datar ese tipo de arte parietal. [...] bizkaia.net/

Entradas relacionadas (2)

Actualización 18-05-13: Vídeo. UN HALLAZGO DE 25.000 AÑOS EN LA CUEVA DE ASKONDO, EN MAÑARIA.



Vídeo YouTube por Marlene González el 13/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 6.

Actualización 20-05-13: Askondo, un viaje a nuestro pasado
DEIA penetra en la cueva de Mañaria, en la que han sido descubiertas interesantes pinturas rupestres datadas en 25.000 años de antigüedad...

Jimera de Líbar, paraíso del Alto Guadiaro: Cueva de la Pileta



Fragmento del vídeo YouTube de 09/05/2013 por Juan Mayoral Valsera. Ver el vídeo completo
Contenido relacionado: Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno