sábado, 1 de junio de 2013

Descubren presencia humana de hace un millón de años en La Boella

El yacimiento de la Boella cobra, año tras año, mayor importancia científica. Las excavaciones iniciadas en 2007 por el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) siguen sacando, capa tras capa, diferentes materiales (rocas trabajadas por humanos y huesos de animales) que corroboran que la zona es rica en conocimientos y posiblemente se convierta en uno de los mejores yacimientos de Europa.

De hecho, este último año se han descubierto dos hachas denominadas achelenses –trabajadas por ambos lados– que ya se conocían de otros yacimientos. Sin embargo, las dataciones de estas herramientas han fijado una antigüedad de un millón de años, lo que significa «que es el primer yacimiento de Europa Occidental que se hallan herramientas de esta antigüedad», señala el director de las excavaciones Josep Vallverdú.

«Hasta la fecha, no se tenían pruebas de la presencia de humanos más allá de 500.000 años antes de Cristo», relata el arqueólogo del IPHES. Sin embargo, las herramientas localizadas junto a los huesos de algunos animales permiten «precisar más la primera presencia humana», añade Vallverdú.

Los arqueólogos, palentólogos y otros científicos que están en el yacimiento trabajan en tres grandes periodos: de menos de 500.000 años; de hasta un millón y hasta dos millones. «Las evidencias apuntaban que las primeras migraciones habían llegado mucha antes de lo que se había descubierto hasta la fecha», explica el arqueólogo.

Sobre la posibilidad de encontrar huesos humanos, Vallverdú lo explica cada vez que se lo preguntan: «Es difícil encontrarlos. Esto era un delta con gran cantidad de agua y los humanos, como los animales carnívoros, venían a cazar a sus presas, pero no vivían allí». Esta teoría no descarta el hallazgo de hueso humano, aunque Vallverdú admite que puede ser una lotería.

Los huesos ya clasificados y documentados son de hiena, mamuts (más pequeño y antiguo que el siberiano), hipopótamos, elefantes, caballos o ratones de agua, los animales de más antigüedad de los hallados.

Con la mejora de las técnicas de datación se ha dado otro paso para abrir una segunda fase de excavaciones y en ella se realicen más campañas y más estudios para explicar cómo era esta zona del Camp de Tarragona hace dos millones de años. Vallverdú concluye que «hay pocos yacimientos en España con estas características de conservación (Atapuerca y Orce)». Jordi Cabré diaridetarragona.com/

viernes, 31 de mayo de 2013

First ever prehistoric fashion show announced

The world’s first prehistoric fashion show will take place in London during the upcoming international Humanities festival sponsored by archaeologists at the University of Southampton and the Natural History Museum Viennaaccording to a May 30, 2013, press release from the University of Southampton.

The fashion show will display the use of pottery, metalwork, and textiles created during the period 1,800 to 500 BC that are the findings of a three-year collaborative research project called “Creativity and Craft Production in Middle and Late Bronze Age Europe” [...] examiner.com/

How Ethiopian scientist unearthed 'world's oldest child'



It was another December afternoon back in 2000, spent like hundreds of others combing the rocky hills of the Dikika region, when Ethiopian scientist Zeray Alemseged heard one of his assistants nearby calling him.
"He said 'oh, doctor I see something there,'" recalls Alemseged, who'd been excavating the hot and dry landscape for over a year, helped only by a small inexperienced crew of locals. "And I went there and I see the cheek bone part ... sticking out of the rock. I turned it upside down and my jaw literally dropped."
Instantly, Alemseged realized this was an extraordinary discovery that could make scientific history. [...] edition.cnn.com/

jueves, 30 de mayo de 2013

Excavan esqueletos en un raro cúmulo funerario de 5000 años en Krasnodar

Se revelaron costumbres y ritos con antorchas de fuego desconocidas en la región y los dientes intactos sin caries de uno de los enterrados sorprendió a los arqueólogos


Un grupo de arqueólogos encontró en las afueras de Krasnodar, sur de Rusia, sepulturas y restos funerarios poco comunes bien conservados de más de 5000 años.

En un antiguo montículo funerario perteneciente a la Edad de Bronce, encontraron esqueletos y objetos que revelan costumbres de la misma edad que los monumentos típicos la región, los dólmenes, por lo que ahora se están desarrollando estudios más completos, informó el canal 9 de televisión. (Video)

En el centro de este montículo se descubrió un cuerpo que fue enterrado tendido en una lona. Por todo alrededor del cuerpo se observaron signos de antorchas encendidas, y al lado, un cuchillo y un incensario. Partes de la estera está muy bien conservada y estaría relacionada a una ceremonia fúnebre que no es típica de la estepa de Kuban, declaró la jefa de expedición Julia Fedosov.

“Al menos los expertos que trabajamos en este montículo, no hemos visto algo similar”, agregó la arqueóloga a 9TV.

Además encontraron esqueletos de hombres y mujeres abrazados y muy bien conservados. “Un fragmento de la mandíbula inferior es de un joven de edad de 30-35 años. Los dientes están muy bien conservados. No hay rastro de caries”, dijo uno de los participantes en la excavación.

El hallazgo en el barrio Elizabeth de Krasnodar, se dio a conocer al público solo al finalizar las excavaciones para evitar los saqueos, informaron medios locales. Se postula que pueden ser sepulturas de nómades pero los estudios aún no han finalizado.

Entre las teorías que surgieron entre los excavadores, es que entre la población de esa época se haya practicado sacrificios humanos. También se dio la posibilidad que la mujer pudo haber sido asesinada y puesta en la tumba de un hombre, reporta 9TV, según datos recogidos de los excavadores.

“Los artefactos encontrados en las afueras de Krasnodar, se refieren al período medio de bronce. Este es el momento en el territorio de la región de Krasnodar fue habitado por tribus de la cultura llamada fosa. Se puso este nombre debido a la antigua tradición de enterrar a sus muertos bajo montículos en la posición supina”, reporta 9TV.

Los entierros conocidos de esa época eran a menudo múltiples y se podían llevar a cabo en diferentes momentos. La gente de aquella época llevaba una vida semi-nómada, tenían ganado e incluso realizaban un poco de actividad agraria.

Comentarios vertidos al medio Live Kuban indican que las esteras son muy típicas de la forma de vida del Cáucaso por lo que algunos creen que los restos podrían referirse a la cultura arqueológica Maikop. Anastasia Gubin / lagranepoca.com/

Apuntes Apócrifos de una Excavación


Apuntes Apócrifos de una Excavación from Goyo Rubio on Vimeo.

Poblado de Valencina de la Concepción (III-II milenio a.n.e.). Excavación en C/ Trabajadores (invierno de 2008). Vídeo editado en invierno de 2013.
Vía Asociación Los Dólmenes

Ancient Egyptians accessorized with meteorites

Researchers at The Open University (OU) and The University of Manchester have found conclusive proof that Ancient Egyptians used meteorites to make symbolic accessories for their dead.

The evidence comes from strings of iron beads which were excavated in 1911 at the Gerzeh cemetery, a burial site approximately 70km south of Cairo. Dating from 3350 to 3600 BC, thousands of years before Egypt's Iron Age, the bead analysed was originally assumed to be from a meteorite owing to its composition of nickel-rich iron. But this hypothesis was challenged in the 1980s when academics proposed that much of the early worldwide examples of iron use originally thought to be of meteorite-origin were actually early smelting attempts. [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Diane Johnson, Joyce Tyldesley, Tristan Lowe, Philip J. Withers, Monica M. Grady. Analysis of a prehistoric Egyptian iron bead with implications for the use and perception of meteorite iron in ancient Egypt. Meteoritics & Planetary Science, 2013; DOI: 10.1111/maps.12120

Actualización 01-06-13. Los egipcios usaban meteoritos para hacer abalorios
 Investigadores de la Open University y la Universidad de Manchester han encontrado pruebas concluyentes de que los antiguos egipcios usaban fragmentos de meteoritos para hacerse abalorios. La evidencia proviene de collares de cuentas de hierro que fueron excavados en 1911 en el cementerio Gerzeh, un lugar de enterramiento de aproximadamente 70 kilómetros al sur de El Cairo.

El abalorio analizado data de entre el 3350 y el 3600 antes de Cristo, miles de años antes de la Edad de Hierro de Egipto. Originalmente, se suponía que podía ser de un meteorito debido a su composición rica en hierro y níquel. Sin embargo, esta hipótesis fue cuestionada en la década de los 80, cuando académicos propusieron que gran parte de los primeros ejemplos en todo el mundo del uso de hierro (que originalmente se pensó podían tener su origen en un meteorito), fueron en realidad intentos de fusión temprana.

Posteriormente, este hallazgo de Gerzeh, siendo el uso más antiguo descubierto de hierro entre los egipcios, fue cedido por el Museo de Manchester a la Escuela de Materiales de la Universidad de esta ciudad para una prueba adicional. Los investigadores utilizaron una combinación de microscopio electrónico y rayos X para demostrar que la composición química rica en níquel de este objeto confirma su origen en un meteorito...

Actualización 20-08-13. Las piezas de hierro forjado más antiguas de la Tierra llegaron en un meteorito
Una investigación determina que las muestras de hierro trabajado por el hombre más antiguas que se han encontrado provienen de una roca espacial que probablemente se estrelló en el desierto del Sáhara hace unos 5.200 años...

Las cuentas de hierro, entre dos piezas halladas en la tumba en 1911.
Referencia:
Thilo Rehren, Tamás Belgya, Albert Jambon, György Káli, Zsolt Kasztovszky, Zoltán Kis, Imre Kovács, Boglárka Maróti, Marcos Martinón-Torres, Gianluca Miniaci, Vincent C. Pigott, Miljana Radivojević, László Rosta, László Szentmiklósi, Zoltán Szőkefalvi-Nagy, 5,000 years old Egyptian iron beads made from hammered meteoritic iron, Journal of Archaeological Science, Available online 20 August 2013, ISSN 0305-4403, http://dx.doi.org/10.1016/j.jas.2013.06.002. Go to

Curso online: Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías

Del 8 al 28 de julio de 2013
Universidad de Burgos

En el presente curso abordaremos una introducción con fines divulgativos de los conocimientos básicos del arte producido por las sociedades de cazadores-recolectores durante el Paleolítico superior. Se tratarán los temas tradicionales así como los últimos avances puestos de manifiesto por las investigaciones. Esta enfocado de manera divulgativa, utilizando las nuevas tecnologías y haciéndolo accesible a todo tipo de público, desde profesionales de la arqueología, a estudiantes de Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte, Patrimonio o el público aficionado en general. [...] 

Enlace al curso y la matrícula en la Universidad de Burgos

Curso online: Evolución humana en la Sierra de Atapuerca: un millón de años de poblamiento a través de sus contextos arqueológicos

Del 1 al 21 de julio de 2013
Universidad de Burgos

En el presente curso estudiaremos los aspectos más interesantes de este espacio constituido por más de 80 yacimientos en cueva y al aire libre a través del uso de una metodología novedosa basada en la lectura y análisis de artículos de carácter divulgativo y en el empleo de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. [...] lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/

Enlace al curso y la matrícula en la Universidad de Burgos

miércoles, 29 de mayo de 2013

Online Exhibition: Digital Dwelling at Skara Brae



Digital Dwelling at Skara Brae is a collaborative project bringing together three visualisation specialists, each with very diverse methods and mediums of working. The project was initiated following a series of discussions between PhD researchers Alice Watterson and Kieran Baxter together with Dr Aaron Watson, which established a mutual concern for the ways digital methods were shaping archaeologists’ engagement with sites and material culture. [...] digitaldirtvirtualpasts.wordpress.com/

Russian scientists uncover female mammoth with fresh blood

Members of the mission of the Institute of Applied Ecology of North, the North-Eastern Federal University, and the Russian Geographical Society discovered the carcass of a female mammoth on Lyakhovsky Islands of the Novosibirsk archipelago, the Rossiyskaya Gazeta reports.

According to the scientists, the tissues of the animal are almost in perfect condition. The finding is so unique that it can produce an international sensation. The global scientific community can only envy the Russian paleontologists for their opportunity to explore such a priceless ice gem as Yakutia.

"It was established that the individual died when she was 50-60 years of age. Interestingly, fragments of mammoth muscle tissue have a natural red color of fresh meat. The lower part of the body was resting in nearly pure ice, and the upper part was found in the middle of the tundra," the head of the expedition, the chairman of the Mammoth Museum of the Institute of Applied Ecology of the North, Semyon Grigoriev said.

The researchers collected samples of the animal's blood in test tubes with a special preservative agent. The blood is dark; it was found in ice cavities below the belly of the animal. Surprisingly, when the researchers broke the cavities with a poll pick, the blood came flowing out. Temperatures at the time of excavations were only 10 degrees below zero Centigrade.

"One may assume that the blood of mammoths possessed some cryoprotective properties," said Semyon Grigoriev.

Specialists currently conduct all kinds of analyses and tests. Expedition members dedicated their amazing discovery to the 100th anniversary of the Yakutsk branch of the Russian Geographical Society, as well as to the 20th anniversary of the Institute of Applied Ecology of the North. english.pravda.ru/ via The Archaeology News Network

Link 2: Russian scientists make rare find of 'blood' in mammoth

1/2. A researcher in Yakutsk on May 13 next to a carcass of a female mammoth found on an island in the Arctic Ocean. Russian scientists claimed Wednesday they have discovered blood in the carcass of a woolly mammoth, adding that the rare find could boost their chances of cloning the prehistoric animal.

Descubren gran parte de mamut perfectamente conservado

Para el líder de la expedición fue el “renacimiento" de este animal prehistórico

Científicos encontraron gran parte de una mamut hembra sorprendentemente bien conservada en las islas Liajov, en el Norte de la Siberia, y mantiene casi todo su aspecto original prehistórico.

Al mover el animal, los investigadores destacaron su aspecto de carne fresca descongelada e incluso de la presencia de sangre escurriendo entre los espacios, informó el viernes pasado la Universidad Federal Nord Oriental.

Para Semyon Grigoriev, líder de la expedición, es el “renacimiento de un mamut”, lo cual es de un valor incalculable para la institución académica.

El tejido fósil, que incluye el torso, la cabeza y la pata trasera, está “casi perfecto”, dijo el equipo formado por el Instituto de Ecología Aplicada de dicha Universidad y la Sociedad Geográfica Rusa.

Con los fragmentos de tejido muscular, nos enteramos de que el cuerpo tiene el color rojo natural de la carne fresca”, comentó Grigoriev, quien es director del Museo del mamut PA Lazarev y científico del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal Nord Oriental.

“La sangre es de color muy oscuro, y estaba en los huecos vacíos, por debajo de la barriga”, dijo Grigoriev. Cuando separaron los espacios internos, el científico notó, “con sorpresa”, que “se escurría”.

“Esto es aún más sorprendente, ya que la temperatura ambiente en el momento de la excavación se mantuvo alrededor de -7 a -10 grados Celsius. Se puede suponer que la sangre del mamut poseía algunas propiedades crioprotectoras", destacó Grigoriev.

La expedición tomó muestras del líquido y trozos de tejido para su estudio.

Grigoriev cree que la parte inferior del tronco de la mamut estaba tumbada en un hielo casi puro, de ahí las buenas condiciones del resto. Ahora con los deshielos, la parte superior fue descubierta por los autores arrastrada hacia la tundra, en la orilla de Vitayala.

Al analizar los dientes encontraron que se trata de una mamut, una hembra de alrededor de 50 a 60 años de edad.

La Universidad comunicó este 24 de mayo que el hallazgo está generando un gran interés y el Museo espera la visita de científicos extranjeros en julio.  Anastasia Gubin / lagranepoca.com

Actualización 01-06-13. Report Of Liquid Woolly Mammoth Blood Prompts Clone Talk
Scientists in Siberia say they've extracted blood samples from the carcass of a 10,000-year-old woolly mammoth, reviving speculation that a clone of the extinct animal might someday walk the earth, if scientists are able to find living cells. But researchers say the find, which also included well-preserved muscle tissue, must be studied further to know its potential.

The female mammoth's carcass was found "in good preservation on Lyakhovsky Islands of Novosibirsk archipelago," according to a news release about the discovery by North-Eastern Federal University in Yakutsk, Siberia...

Actualización 01-06-13: Video. Mammoth's blood discovery revives cloning hopes



Vídeo YouTube por Euronews el 30/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 30.


Subfossil forest discovered at building site in Zurich

The fact that many finds have happened by chance was demonstrated again recently in Zurich. A dendrochronologist was just having a look at a building site when he noticed a few tree stumps on the edge of the loamy building pit that had been discarded by the construction workers as waste timber. Analysis showed the timber he discovered was dated between 12,846 BP** and 13,782 BP. With the support of the building-site management researchers have managed to salvage some 200 ancient pine-tree stumps. [...] ScienceDaily

martes, 28 de mayo de 2013

El tesoro de Villena - Cuarto Milenio



Un hallazgo extraordinario en la localidad Valenciana hace 50 años

Es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de más de 10 kilos.

Entrada relcionada

El sueño de Platón muere en Doñana

Numerosos expertos han situado la ciudad onírica en una treintena de lugares, entre ellos las marismas de Hinojos

... Con todos estos elementos de juicio, el geólogo mantiene que "no existe una base científica que indique que Doñana pudo haber albergado la Atlántida. En el mejor de los casos y dando credibilidad a la historia de Platón, sus ruinas podrían hallarse en cualquier punto del Mediterráneo", concluye el docente. [...] huelvainformacion.es/

Relacionado: Vídeo. En busca de la Atlántida (National Geographic)



Entrada relacionada:  Atlantis Is Found?

Pablo Arias, presidente de la Comisión de Mesolítico del Sur de Europa

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp) ha nombrado presidente de la Comisión de Mesolítico del sur de Europa y la cuenca mediterránea/póntica al catedrático de la UC Pablo Arias. El nombramiento se acordó el pasado martes durante la reunión anual de dicho organismo, celebrada en el Palacio de Jablonna, cerca de Varsovia, perteneciente a la Academia Polaca de Ciencias. En ella se aprobó una reorganización de las Comisiones de la UISPP, para seguir las directrices del último Congreso de la organización, celebrado en Brasil en 2011, y una nueva composición del Comité Ejecutivo, al que se incorporará a partir de ahora el profesor Arias.

La Uispp es la más prestigiosa organización científica internacional en el ámbito de la Prehistoria. Patrocinada por la Unesco, organiza periódicamente los Congresos Mundiales de la especialidad.  J. C. R. / eldiariomontanes.es/

Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos. Manga de Alcaine



Un año más va a tener lugar una manga del Campeonato Europeo de armas prehistóricas en el Parque Cultural del Río Martín, que cuenta, entre otras muchas cosas, con un gran conjunto de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se celebrará los días 15 y 16 de junio.
Este año [...] Prehistoria Cuaternaria

Actualización 12-06-13. Alcaine acoge este fin de semana una manga del Campeonato de Europa de armas prehistóricas
El Parque Cultural del Río Martín y Vida Primitiva organizan esta competición, mezcla de prueba deportiva y arqueología experimental..

Teorías interpretativas del Arte mueble paleolítico

Rafael Montes Gutiérrez
Tiempo y sociedad
Número 11, 2013, pp. 5-61

RESUMEN: En este trabajo de investigación estudiaremos las diferentes interpretaciones del arte mueble en el Paleolítico. El enfoque se realiza desde tres puntos de vista: primero una interpretación que obedece a la clasificación previa de los distintos tipos de objetos mobiliares; segundo una interpretación general de la temática que encontramos en estas obras; y tercero una imbricación de la crítica en las teorías generales que se encargan de interpretar el arte paleolítico. El resultado es todavía muy subjetivo, la mayor parte de las interpretaciones alcanzan la categoría de hipótesis pero no de tesis objetivas, la razón deriva de la imposibilidad de conocer los mecanismos de pensamiento simbólico de las sociedades paleolíticas. El futuro de la investigación pasa por el estudio analítico de los contextos en los cuales son encontrados los objetos de arte mueble. (Texto completo)

lunes, 27 de mayo de 2013

Cultura presenta ‘El abrigo y cueva de Benzú’, el libro que resume 10 años de labor en La Cabililla

- El acto será este viernes a las 20.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales
- La obra es fruto del trabajo colectivo de una treintena de autores e investigadores, entre ellos, los directores del proyecto arqueológico

Ceuta. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la Biblioteca Pública, ha organizado para este viernes a las 20.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales la presentación del libro ‘El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)’, según ha adelantado este lunes el Gobierno de Ceuta en un comunicado a los medios.

La Ciudad, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, financia y tutela la investigación en el abrigo y cueva de Benzú, la cual lleva a cabo un equipo de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

La presentación del título ‘El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)’ está programada dentro de la Feria del Libro. ceutaldia.com/

Las investigaciones en la cueva de Benzú, en un libro

(EFE).- Un equipo de 32 investigadores han plasmado en un libro un estudio sobre las sociedades prehistóricas en el área del Estrecho de Gibraltar, tras el hallazgo en la ciudad de Ceuta de un yacimiento donde hay evidencias de ocupación con más de 250.000 años de antigüedad.

El libro se llama "El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)" y hace referencia a la localización de la cueva de La Cabililla situada junto a la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos.

Según ha informado el Gobierno ceutí, se trata de una extensa memoria de las excavaciones y de cada trabajo de investigación realizado después en laboratorio para extraer información de los vestigios hallados.

La obra abarca el contexto geológico, el estudio de la flora y la fauna, la estratigrafía y los sistemas de datación, de manera que asienta las principales conclusiones arqueológicas sobre este yacimiento, que ha significado una revolución en los estudios de las sociedades prehistóricas.

El libro es fruto del esfuerzo de 32 autores e investigadores, si bien la parte principal del trabajo corresponde a los editores científicos Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, José Ramos y Darío Bernal, siendo estos dos últimos los directores del proyecto arqueológico.

La Ciudad, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, financia y tutela la investigación en el abrigo y cueva de Benzú, la cual lleva a cabo un equipo de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. elconfidencial.com/

Libro:


Abrigo y la cueva de Benzú, el: Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012) /  [CD-ROM]
José Ramos Muñoz (Redactor), Darío Bernal Casasola (Redactor), Eduardo Vijande Vila (Redactor), Juan Jesús Cantillo Duarte (Redactor)
Tapa blanda: 751 páginas
Editor: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; Edición: 1 (9 de mayo de 2013)

Actualización 29-05-13. «En el yacimiento de Benzú se ha excavado un 10 por ciento y hay potencial para seguir con el trabajo»
El historiador de la Universidad de Cádiz José Ramos participará en el acto de presentación de la Memoria sobre el Abrigo y Cueva, que contará con 770 páginas; el acto tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas en las Murallas Reales... (Entrevista).

domingo, 26 de mayo de 2013

IoA Rock Art Fieldtrip - Dordogne 2013

A group of Institute students has recently returned from the Dordogne where they gained unprecedented access to Palaeolithic decorated cave sites.

Didier Bouakaze-Khan organised a Rock Art field trip to Dordogne for the second consecutive year in conjunction with his Masters courses on World Rock Art: from Palaeolithic to Present and Rock Art Studies: Theories, Methods and Management.

The group, lead by Didier, was accompanied by the Institute's Director, Stephen Shennan and three students taking the MA course on Rock Art Studies, Ethan White, Kate Sinha and Ginger Drage.

Maria Guagnin (Edinburgh University), who also teaches Saharan Rock Art on Didier’s course, accompanied the group as well as Peter Robinson (Bradshaw Foundation). The group was hosted by Prof Jean-Michel Geneste and his team at the Centre National de Prehistoire in Les Eyzies de Tayac, from 12-19 May. [...] ucl.ac.uk/

Link 2: The Decorated Caves of the Dordogne



This month I was invited to join the Dordogne Rock Art Field Trip in France to view the decorated caves, organised by Dr Didier Bouakaze-Khan, Senior Lecturer and Coordinator of MA Rock Art Studies courses at the Institute of Archaeology, University College London (UCL). The Field trip was arranged in conjunction with Centre National de Prehistoire (CNP) and...

Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern ... (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 8.

Seventeen decorated caves of the Paleolithic age were inscribed as an extension to the Altamira Cave, inscribed in 1985. The property will now appear on the List as Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain. The property represents the apogee of Paleolithic cave art that developed across Europe, from the Urals to the Iberian Peninusula, from 35,000 to 11,000 BC. Because of their deep galleries, isolated from external ...

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso Kyokai
URL: http://whc.unesco.org/en/list/310/

Archaeological Site of Atapuerca (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 7.

The caves of the Sierra de Atapuerca contain a rich fossil record of the earliest human beings in Europe, from nearly one million years ago and extending up to the Common Era. They represent an exceptional reserve of data, the scientific study of which provides priceless information about the appearance and the way of life of these remote human ancestors.

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso Kyokai
URL: http://whc.unesco.org/en/list/989/

Stonehenge, Avebury and Associated Sites (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 28.

Stonehenge and Avebury, in Wiltshire, are among the most famous groups of megaliths in the world. The two sanctuaries consist of circles of menhirs arranged in a pattern whose astronomical significance is still being explored. These holy places and the nearby Neolithic sites are an incomparable testimony to prehistoric times.

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso KyokaiURL: http://whc.unesco.org/en/list/373/

Heart of Neolithic Orkney (UNESCO/NHK)



Vídeo YouTube por unesco el 24/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 29.

The group of Neolithic monuments on Orkney consists of a large chambered tomb (Maes Howe), two ceremonial stone circles (the Stones of Stenness and the Ring of Brodgar) and a settlement (Skara Brae), together with a number of unexcavated burial, ceremonial and settlement sites. The group constitutes a major prehistoric cultural landscape which gives a graphic depiction of life in this remote archipelago in the far north of Scotland some ...

Source: UNESCO TV / © NHK Nippon Hoso Kyokai
URL: http://whc.unesco.org/en/list/514/