domingo, 10 de noviembre de 2013

Descubren una mámoa de hace 6.000 años en las inmediaciones de Cea, Ourense

El arqueólogo Jorge Lamas Bértolo y el historiador Juanjo Álvarez -miembros del grupo ecologista Outeiro y del Centro de Estudios Chamoso Lamas- descubren en Cea uno de los mayores túmulos de la comarca de O Carballiño-Ribeiro. Tiene más de 35 metros de diámetro y 3 de altura. Cuenta con una masa de tierra de 1.000 metros cúbicos.

Vista de la grandiosidad del túmulo, con Jorge Lamas Bértolo al fondo. // G.E. Outeiro
La mámoa -monumento funerario del neolítico- de 6.000 años de antigüedad, ha sido descubierta en las proximidades del Camino Real que comunica Cea con el monasterio de Oseira. Constituye una variante del camino de Santiago. Este hallazgo arqueológico forma parte de una pequeña necrópolis de cinco túmulos localizada en un paraje conocido como Aguaceiros, una zona llana, divisoria de aguas que separa los regatos que vierten aguas al Arenteiro y al Barbantiño. Rodeada de árboles caducifolios, como el roble y el abedul, que formaban los mismos bosques que en la época prehistórica.

El túmulo descubierto por Lamas Bértolo y Juanjo Álvarez conserva las losas de granito que forman la cámara del sepulcro, de forma excepcional, dado que la población residente en el rural ourensano utilizaba este tipo de piedras para construir muros.

"Estamos ante la primera arquitectura monumental de carácter funerario, con la que nuestros antepasados enterraban y rendían culto a sus muertos. La construcción de un túmulo suponía un extraordinario esfuerzo. Son obra de nuestros primeros labradores y ganaderos, de los primeros vecinos de Cea y comarca", destacan Lamas Bértolo y Juanjo Álvarez.

Juanjo Álvarez en el interior de la cámara del túmulo. // G.E. Outeiro
Los hombres y las mujeres que poblaban la comarca hace 6.000 años aún no conocían los metales. Sus instrumentos estaban confeccionados con piedra, huesos de animales y madera. Basaban su alimentación en los cultivos que realizaban, el ganado, la caza, la pesca y la recolección.

Juanjo Álvarez considera que lo más sorprendente del hallazgo es que este extraordinario túmulo "aparece en las proximidades de otros ya catalogados" por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, lo cual "nos lleva a pensar, de forma inevitable, en el abandono que sufre nuestro patrimonio, por escasas prospecciones y trabajos de catalogación deficientes".

Por su parte, el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo reclama la catalogación de los 215 túmulos que hay en la comarca, datos que "deben conocer" los propietarios de las fincas y montes en los que se encuentran, con el fin de evitar su destrucción, además de solicitar que se integren en rutas culturales para proceder a su divulgación. Y, por último, advierte: "Aunque la ley los protege, sin conocimiento no se alcanza una protección real". farodevigo.es/

La cueva prehistórica del Chufín verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado el periodo de visitas



La cueva prehistórica del Chufín, localizada en el Valle del Nansa, verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado su periodo de visitas, que pasará de estar abierta de un mes a tres, según ha anunciado este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha avanzado que se ampliarán también los horarios de otras cavidades.

La cueva del Moro Chufín se localiza en Riclones (Rionansa) en una zona de acantilado en el Valle del Nansa, próxima al embalse de La Palombera.

Según se informa en la web www.culturadecantabria.com, dependiente del Gobierno de Cantabria, el vestíbulo de la cueva ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 antes de Cristo e incluso en momentos anteriores.

En este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca por lo que hay numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.

Además, en la parte final de una amplia sala se encuentra un lago artificial, consecuencia del embalse.
Por su intenso color rojo destacan, entre otras, las composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones, algunas de las cuales han sido interpretadas como representaciones genitales. En ese mismo color se pueden observar caballos, un uro, diversas puntuaciones a veces organizadas en series, una figura femenina y un ciervo. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada


Actualización 30-05-14: El viaje a Chufin
Sale a información pública el proyecto de mejora de los accesos a la cueva prehistórica , de la que se quiere impulsar también su entorno natural...

1/13

 

Lice Reveal Clues to Human Evolution

GAINESVILLE, FLORIDA— Lice can offer information on human evolution, according to a study in progress led by David Reed of the Florida Museum of Natural History. For example, genetic analysis has shown that the human pubic louse originated from gorilla lice more than three million years ago. This would suggest that early humans and gorillas once lived in close proximity. The researchers also found that clothing lice diverged from head lice between 80,000 and 170,000 years ago, indicating when humans must have begun wearing clothing of some sort. And, an investigation of mitochondrial DNA indicates that three lice lineages may have evolved separately on different hominids, only to be later reunited on modern humans...  Via Archaeology.org

Studying chimpanzee fauna isotopes to learn about prehistoric food sources

New research led by UNM Assistant Professor of Anthropology Sherry V. Nelson examines carbon and oxygen stable isotopes in the tooth enamel from a chimpanzee community to understand the environment of fossil apes and early humans. Nelson's research, “Chimpanzee fauna isotopes provide new interpretations of fossil ape and hominin ecologies,” was recently released and is available here.

UNM Anthropology Professor Martin Muller and Harvard Human Evolutionary Biology Professor Richard Wrangham co-direct the Kibale Chimpanzee Project,  [...] archaeologynewsnetwork

sábado, 9 de noviembre de 2013

Neanderthal Man: In Search of Lost Genomes



Book: Neanderthal Man: In Search of Lost Genomes
Svante Paabo
Hardcover: 288 pages
Publisher: Basic Books (February 11, 2014)

What can we learn from the genes of our closest evolutionary relatives? Neanderthal Man tells the story of geneticist Svante Pääbo’s mission to answer that question...

Haciéndonos Humanos. La evolución humana en 4 minutos



Vídeo YouTube por Tvubu Burgos el 06/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 3.

Vídeo realizado por tvubu para la exposición 'Haciéndonos humanos' en el complejo científico y tecnológico Tecnópolis de Buenos Aires.

viernes, 8 de noviembre de 2013

La aventura del saber: Nean, el otro humano

Desde el minuto 11:30 al 36.

La aventura del saber: Atapuerca y el MEH

Desde el minuto 11 al 28. Vía Museo de la Evolución Humana

El Museo Altamira celebra el Día Mundial de la Ciencia con sesiones divulgativas sobre el silex


El Museo de Altamira celebra este fin de semana el Día Mundial de la Ciencia con dos sesiones divulgativas sobre el silex, un material que aparece en numerosos yacimientos paleolíticos.

   Los participantes en las sesiones, que se encuadran en la actividad 'La ciencia en el museo', podrán ver de cerca este material, conocer aspectos como la determinación de su procedencia, sus características y el uso que pudo tener.

   Las sesiones, de 60 minutos de duración, se llevarán a cabo el 9 y 10 de noviembre en grupos de 25 personas, previa inscripción, según informa el Museo en un comunicado.

    Explica que a partir del sílex y de otras rocas los habitantes del Paleolítico elaboraron una completa caja de herramientas capaz de satisfacer sus necesidades cotidianas: cuchillos para cortar la carne, puntas de flecha para cazar o buriles para grabar en la roca, que pueden contemplarse en la exposición 'Los tiempos de Altamira'. [...] europapress.es/

La Cueva de Nerja se acerca al público con motivo de la Semana de la Ciencia

Vistas de la cueva de Nerja.:: Jorge Guerrero / AFP
La Cueva de Nerja ha organizado una serie de actividades gratuitas que, enmarcadas en la celebración de la XIII Semana de la Ciencia, permitirán al público acercarse al patrimonio natural y cultural de la gruta y conocer los principales resultados de los trabajos de investigación científica que se desarrollan en torno a la cavidad.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Angel Ruiz, ha informado de que el Instituto de Investigación de la gruta se suma de este modo un año más a la celebración de esta efeméride, que tiene como objetivo divulgar la ciencia y el conocimiento a nivel europeo y que "es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España".

En un comunicado, Ruiz ha precisado que la Cueva participa a través de dos actividades gratuitas, que se vienen celebrando desde esta semana y hasta este próximo jueves, en las que se acerca a todos los participantes los principales resultados derivados de los trabajos de investigación científica que se desarrollan en la cavidad. [...] diariosur.es/

Origins of cattle farming uncovered in China

An international team of researchers, co-led by scientists at the University of York and Yunnan Normal University, has produced the first multi-disciplinary evidence for management of cattle populations in northern China, around the same time cattle domestication took place in the Near East, over 10,000 years ago.

2/2. A lower jaw of an ancient cattle specimen was discovered during an excavation in north-east China, and was carbon dated to be 10,660 years old. Credit: Johanna Paijmans
The domestication of cattle is a key achievement in human history. Until now, researchers believed that humans started domesticating cattle around 10,000 years ago in the Near East, which gave rise to humpless (taurine) cattle, while two thousand years later humans began managing humped (indicine) cattle (zebu) in Southern Asia.

However, the new research, which is published in Nature Communications, reveals morphological and genetic evidence for management of cattle in north-eastern China around 10,000 years ago, around the same time the first domestication of taurine cattle took place in the Near East. This indicates that humans may have started domesticating cows in more regions around the world than was previously believed. [...] pasthorizonspr.com  (B&W3)


Actualización 10-11-13. La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la misma época que en el Cercano Oriente

Un yacimiento asturiense llanisco, inundado por lodo procedente de la obra de la autovía

El conchero de El Toralete, un destacado yacimiento prehistórico del concejo de Llanes, ha quedado inundado por lodos procedentes de las obras de construcción del tramo Unquera-Pendueles de la autovía del Cantábrico. El yacimiento, que los expertos consideran uno de los más interesantes de la comarca, presenta una gran capa de limo en el suelo. Las lluvias de los últimos días han arrastrado hasta la covacha, situada en las inmediaciones de Santiuste, gran cantidad de barro desde la zona de obras de la autovía, situada a apenas unas decenas de metros de distancia. El Ayuntamiento de Llanes analizará en los próximos días el estado del yacimiento y, si concluye que los daños se deben a los trabajos de la Autovía del Cantábrico, solicitará a las empresas adjudicatarias que intervengan y repongan el conchero a su estado anterior. [...] lne.es/

1/2
Link 2: Cultura descarta daños en el yacimiento de El Toralete

Curso de Formación en Arqueología Cognitiva

Fecha inicio: 20/12/2013
Lugar de realización: Universitat de Girona (a concretar) y Fundación MONA

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A diplomados, licenciados, graduados y profesionales de cualquier disciplina científica que quieran profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la etología de primates y la investigación primatológica. Preferentemente a licenciados en Psicología, Biología, Veterinaria o Antropología con un interés particular en el comportamiento de los primates, la cognición y su evolución biológica así como en la aplicación del conocimiento científico. Más información

WCS researchers discover 4,000- to 10,000-year-old cave drawings in Brazil

1/3. This is a drawing of a large cat and prey. Liana Joseph/WCS
While tracking white-lipped peccaries and gathering environmental data in forests that link Brazil's Pantanal and Cerrado biomes, a team of researchers from the Wildlife Conservation Society and a local partner NGO, Instituto Quinta do Sol, discovered ancient cave drawings made by hunter-gatherer societies thousands of years ago.

The drawings are the subject of a recently published study by archeologists Rodrigo Luis Simas de Aguiar and Keny Marques Lima in the journal Revista Clio Arqueológica . The diversity of the renderings, according to the authors, adds significantly to our knowledge of rock art from the Cerrado plateau region that borders the Pantanal.[...] eurekalert.org/

Related: Quantos Estilos Pode Haver em um Mesmo Complexo Rupestre? Considerações Acerca das Pinturas Rupestres do Distrito de Taboco, Município de Corginho (MS) Clio Arqueológica 2012-V27N1


Actualización 11-11-13. Científicos descubren pinturas rupestres en Brasil de hace 10.000 años

Germany Stone Age Exhibition

3,300 BC - Mysterious Stone Age dead persons and their world
State Museum of Prehistory in Halle, central Germany
14 november 2013 - 18 may 2014


An extensive high plateau in the middle of Germany: more than 5 000 years ago something mysterious was going on there. Today archaeologists find human remains in pits full of sherds and hundreds of skulls in a kilometre-long ditch around this huge enclosure. Some were lovingly placed on shells or buried with their tools. Others, however, as part of strange rituals and ancient ceremonies, appear not to have received a funeral. Several skeletons show traces of massive violence.  One pit especially, with nine bodies, throws up many questions. It was sealed with more than 10 000 ceramic sherds and pieces of wall daub from buildings: did the dead fall victim to a catastrophe or a ritual? 

The world of the ritual site Salzmünde is a world of spiritual forbears, mysterious signs and ritual  practices. With state-of-the-art analyses science wrests individual biographies from these mysteries and allows the visitor to delve into a strange, long lost world of Neolithic times. More info

Link 2 (Photos)

3/9. A woman cleans 5,300 year old human skulls during the preparations for the exhibition. (AP Photo/Jens Meyer)

jueves, 7 de noviembre de 2013

Valdegrande: un nuevo yacimiento de la Edad del Bronce en Toledo

A mediados de 2012 nos fue encargado realizar una prospeccion arqueologica previa a la construccion de una linea electrica en los terminos municipales de Pantoja y Alameda de la Sagra, en Toledo...

... Seguimos con nuestra prospeccion y llegamos al Termino municipal de Alameda de la Sagra, en el que no ibamos a pasar por ningun yacimiento conocido hasta ese momento.

En una zona de suaves laderas aterrazadas dedicadas al cultivo del olivo, entre los valles de los arroyos Valdegrande y Valhondo, localizamos varios fragmentos de ceramica a mano y material litico (silex).
La ceramica encontrada era en general de pastas groseras y cocciones irregulares, con tratamientos alisados o espatulados. Se pudo recuperar un fragmento con decoracion de cordon con digitaciones y dos con elementos de sujecion, uno con una lengüeta y otro con una orejeta.

Tambien se recupero una lamina de silex completa, con signos de preparacion del nucleo tanto en su cara superior como inferior. Tiene 4,4 cm de longitud y 1,3 cm de anchura.


Gracias al material encontrado podemos datar este yacimiento en la Prehistoria Reciente, entre el Calcolitico y la Edad del Bronce al igual que los yacimientos proximos de Fuente Amarga y Las Pulgas.

El yacimiento de Valdegrande se encuentra a menos de dos kilometros de los de Fuente Amarga y Las Pulgas, aunque una suave elevacion del terreno impide el contacto visual entre ambos asentamientos. [...] lurearqueologia.es

Un taller para estudiar el papel del agua durante la Prehistoria

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo celebrará los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre la Semana de la Ciencia, con un taller para todos los públicos en el que se mostrará el papel del agua durante la Prehistoria. 

Estos actos, según ha informado el centro de Arte en nota de prensa, se celebran coincidiendo con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. En esta línea, el equipamiento riosellano ha preparado el taller 'H2O: Agua y Prehistoria' para conocer la "indisoluble" historia común del ser humano y el agua durante el Paleolítico. [...] noticias.lainformacion.com/

Antropólogo chileno habla de sus descubrimientos en África y el origen del hombre



Vídeo YouTube por cnnchile el 07/11/2013: La evolución de hombre según el antropólogo chileno René Bobe.

El destacado doctor en Antropología René Bobe, reconocido por realizar importantes hallazgos que dan cuenta de la evolución humana, expondrá el próximo 7 de noviembre en la V Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de la U. Mayor en Santiago y el miércoles 6 en Temuco. ¿Cómo hemos evolucionado? ¿Somos la única especie con cultura y tradiciones? ¿Es el clima y el entorno importante en el desarrollo de la especie humana? Son algunas de las preguntas que ha podido responder en su extensa trayectoria el antropólogo René Bobe  [...] actualidaduniversitaria.universiablogs.net

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Revolución tecnológica, la tecnología lítica



Vídeo YouTube por Museo de Altamira el 06/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 2.

La técnica del tallado de la piedra evolucionó a lo largo de toda la Prehistoria, convirtiéndose en uno de los motores de la primera revolución tecnológica realizada por humanos.

Excavation of Human Ancestor Fossils Begins in South African Cave

Lee Berger leads a team that will unearth newly discovered fossils.

Over the next several weeks, the expert team, directed by National Geographic Explorer-in-Residence Lee Berger of South Africa's University of Witwatersrand, will delve into the Rising Star cave system outside Johannesburg to carefully retrieve the fossils.

Berger's team made headlines in 2010 with the announcement of the discovery of two skeletons of a new, two-million-year-old hominid species the scientists named Australopithecus sediba. Those finds were made at a site called Malapa Cave, northwest of Johannesburg.

Professor Lee Berger, far right, and his son Matthew pose with the skeleton of Australopithecus Sediba. The discovery, made in 2010, earned the professor global acclaim. Picture: THE TIMES/DANIEL BORN
Working under Berger’s direction, local cavers made the latest discovery at a site several miles from Malapa. The fossils will be excavated by a team made up of experienced caver-scientists from around the world. All have passed Berger's requirement of being small enough to fit into and out of cramped cave passages.

Without knowing exactly which species the bones come from, the team hopes their arduous recovery helps answer a broad list of deep questions about humanity's origins. [...] news.nationalgeographic.com

Link 2: Slinky scientists to excavate Gauteng humanoid fossil find


Actualización 12-11-13. Multiple Ancient Hominids Found on Day 2 of Rising Star Expedition
On the first day in the fossil chamber at the Rising Star Expedition outside of Johannesburg, Lee Berger’s team recovered a hominid mandible. Seeing other bones lying about, they went to bed (or sleeping bag, rather) with the thrill of knowing they were working on one of paleoanthropology’s most treasured finds: a partial hominid skeleton.
By lunchtime the next day, the experts cataloging, photographing, and examining the fossils in the tent clearly marked “SCIENCE,” were shaking their heads in disbelief and excitement as they realized that the bones clearly came from more than one individual. Whatever species is represented, this is among the rarest of finds.
“This just doesn’t happen,” said Lee...

Paleoanthropologist Peter Schmid examines one of the hominid bones emerging from caves below. (Photo by Andrew Howley)

Actualización 13-11-13. Video: Fossil Cache Yields Multiple Ancient Hominids



Follow the Expedition Daily


Actualización 22-11-13. Fossil Fragments of Unknown Early Human Come Together
Scientists at a cave site in South Africa are kicking into high gear as they continue to uncover more fossil bones of what is suspected to be an early human ancestral ("hominid") species.

The location is known as the "Rising Star" Cave site in South Africa's Cradle of Humankind World Heritage Site, about 40 kilometers north of Johannesburg, and although it is far too soon to determine the classification and age of the fossil finds, the site could turn out to yield the richest collection of hominid fossil finds at any one site in South Africa, a country that has made history in the chronicles of human evolution research. More than 300 fossil fragments of multiple individuals have been recovered, with potentially much more to come. In the world of early human fossil hunting, this is a rare occurrence...


Actualización 26-11-13. Scientists bag more than 1 000 fossils at Cradle 'treasure trove'
Less than a month since Professor Lee Berger and the Rising Star Expedition team began excavating a "spectacular" fossil find, they have bagged more than a thousand fossils.

On Tuesday, the archaeological professor at Wits University's Institute of Human Evolution announced that this would be their last day of excavating at the site, "the richest early hominid site in South Africa, including Sterkfontein".

"The expedition was built to recover a single skeleton, not a treasure trove.
"We need to re-assess the scientific plan and also how to deal with the abundance of material," he said at a press briefing at the site in the Cradle of Humankind...

El "homínido" más antiguo encontrado por españoles en África

Un equipo de investigadores españoles ha encontrado restos de un Homo ergaster en la Garganta de Olduvai (Tanzania) que son los más antiguos que se conocen hasta ahora. El hallazgo, que será publicado en unos meses, es de un individuo 200.000 años más antiguo que el congénere más viejo que se conocía hasta ahora, acercándose a los dos millones de años.

2/3. El arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, codirector del proyecto, en Olduvai
Piezas de una mano y una pieza dental han sido claves para determinar que el primer antepasado claro del linaje humano habitó en esta región africana en tiempos muy remotos. Estos fósiles fueron hallados por el equipo del Proyecto de Olduvai, promovido por el español Instituto de Evolución en África (IDEA), en una campaña de excavación que abarcó siete yacimientos este año.

Los restos corresponden a un individuo grande, que podría superar los 1,8 metros de estatura, y que se sabe que era adulto porque tenía principio de artrosis en el metacarpo de la mano y una muela muy desgastada.[...] huffingtonpost.es

Huge new exhibition at the National Museum of Scotland


4/5. Mastodon skeleton. Photo by John Weinstein © 2009 The Field Museum.

Mammoths of the Ice Age
Friday 24 January to Sunday 20 April 2014
National Museum of Scotland, Chambers Street, Edinburgh

This January National Museums Scotland presents Mammoths of the Ice Age, a major exhibition exploring the mysteries of the Ice Age and revealing what life was like for the iconic mammals of this era; the mammoth and the mastodon.

Unlike dinosaurs and other prehistoric mammals, mastodons and mammoths lived side by side with humans for thousands of years. In Mammoths of the Ice Age visitors can again come nose-to-trunk with these intriguing animals. [...] theedinburghreporter.co.uk/  / Via Ice Age Europe

Link 2: Mammoths of the Ice Age

martes, 5 de noviembre de 2013

II Encuentros de Arte Rupestre en Moratalla



El próximo martes dia 12 comienzan los II Encuentros de Arte Rupestre en Moratalla. Para esta segunda edición el programa de conferencias es el siguiente [...] miguelangelmateosaura.blogspot.com.es


Actualización 07-11-13. II encuentros arte rupestre 2013 
Ayer se presentaron en el Ayuntamiento de Moratalla los segundos ENCUENTROS DE ARTE RUPESTRE, "MORATALLA 2013", que arrancan el próximo día 12 de noviembre...


Actualización 16-11-13. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "Arte rupestre en la Región de Murcia"


15/11/2013. El alcalde de Moratalla, Antonio García, acompañado por Miguel Ángel Mateo Saura, especialista en la mateira, han inaugurado esta exposición, que se lleva a cabo en el marco de la segunda edición de los Encuentros de Arte Rupestre, permanecerá abierta de jueves a domingo hasta el próximo día 15 de diciembre, estando ubicada en la sala que el Ayuntamiento posee en la calle García Aguilera, 6, en el barrio de "El Cañico. Sala que complementará el circuito turístico del casco antiguo, contribuyendo sin duda a dinamizar esta zona de Moratalla, y a dar el conocer el patrimonio rupestre local y regional.

La exposición "Arte Rupestre en la Región de Murcia" realiza un recorrido exhaustivo por los diferentes estilos, técnicas, actividades y modos de vida representados en las pinturas rupestres de la Región de Murcia, donde tenemos muestras de los tres horizontes artísticos de la Prehistoria (paleolítico, levantino y esquemático), invitando al espectador a conocer algunos de los yacimientos, figuras y escenas más representativas del arte rupestre regional...


Actualización 25-11-13. Con la emoción del padre
Algo más de 40 personas se apuntaron ayer a la visita guiada a los abrigos de la Cañaíca del Calar con la que se clausuraron los II Encuentros de Arte Rupestre que se han celebrado en las últimas semanas en Moratalla. Divididos en dos grupos, el especialista en arte rupestre Miguel Ángel Mateo fue el encargado de ilustrar a los visitantes sobre el modo en que nuestros antepasados, «entre el X y el IV milenio a. C.», detalla Mateo Saura, realizaron las pinturas (los útiles, los tintes,...) y cuál era el fin de estas manifestaciones que legaron a la posteridad. «Quienes estudiamos las pinturas consideramos que es un reflejo de la mitología de los cazadores que las hicieron, que su sentido es muy alegórico», aclara Miguel Ángel Mateo.

El ciervo de Cañaica del Calar II. blog.entretierras.com
Además de la sorpresa que la visión de estas milenarias pinturas produjo en quienes nunca las habían visto de cerca, la visita guiada estuvo cargada de emoción por la asistencia por sorpresa del descubridor de estos abrigos, Jaime Carbonell Escobar. «Éste fue el primer abrigo que se descubrió en Moratalla, hoy conocemos 70; más del 50% del arte rupestre de la Región se ha localizado en el término municipal de Moratalla», explica contento Mateo Saura, y añade Jaime Carbonell que, a sus 76 años cumplidos, la jornada de ayer le resultó «casi más emocionante que la del 9 de febrero de 1966», cuando tras una jornada de caza dio por primera vez con las pinturas de estilo levantino que fotografió y calcó. «Me pedían autógrafos y todo, yo que me dedico a la mecánica», comentaba después incrédulo Jaime Carbonell, al tiempo que recordaba que entonces las paredes de piedra de este barranco albergaban muchas más figuras que el paso del tiempo se ha llevado para siempre.


Actualización 18-12-13. Más de 350 personas visitan la exposición “Arte Rupestre en la Región de Murcia” 

La exposición continuará abierta durante las navidades, hasta el próximo 5 de enero

Más de 350 personas han visitado la Sala de Exposiciones "El Cañico" para ver la  exposición Arte Rupestre en la Región de Murcia, que ha estado abierta de jueves a  domingo desde 15 de noviembre al 15 de diciembre, con motivo de los II Encuentros de  Arte Rupestre Moratalla 2013. 

Se trata de un recorrido por los diferentes estilos, técnicas, actividades y modos de  vida representados en las pinturas rupestres de la Región de Murcia, que cuenta también  con reproducciones de piezas relacionadas con la caza y a técnica pictórica, así como  otro apartado donde se exponen algunas de las obras procedentes de las distintas  ediciones del concurso “Rupestria”. 

Dada la afluencia de visitantes y el interés manifestado por las distintas personas y  colectivos que se han acercado hasta la Sala de Exposiciones “El Cañico”, esta muestra  continuará abierta en Navidad, del 20 de diciembre al 5 de enero.

Viernes 20, 27 y 3:….. 18:00H a 20:00H
Sábados 21, 28 y 4:.. 12:00H a 14:00H
Domingos 22, 29 y 5: 12:00H a 14:00H
Martes 24 y 31:……… 12:00H a 14:00H

A&M, Baylor find changes idea of how America was populated

1/5.
Two Texas universities studying ancient spear tips found in northwest Alaska have raised intriguing questions about how people spread throughout the Americas.

A research team led by Texas A&M University Professor Ted Goebel has been analyzing "fluted," or grooved, stone spear points discovered in 2005 at Bering Land Bridge Preserve on the Seward Peninsula.

Archaeologists with the National Park Service, who are also participating in the study, found a fluted spear tip fragment in an area called Serpentine Hot Springs, according to an A&M news release.

Goebel and the team later excavated the site and found more fluted spear tips, which are recognized as a hallmark of North American Paleoindian cultures, the release said.

Carbon-dating of charred animal bones as well as charcoal found with the spear tips proves humans were on the land bridge by the end of the Ice Age, some 12,000 years ago, Goebel said.

"So the question becomes, 'Who were these people, and where did they come from?' " Goebel said. [...] chron.com/

Melilla conocerá cómo era el desierto del Sáhara hace 10.000 años

La exposición recoge los datos de una investigación realizada en la parte occidental. 

El Sáhara, hace 10.000 años, era una gran sabana con extensas praderas donde habitaban grandes mamíferos como: Jirafas, elefantes, hipopótamos, rinocerontes y gacelas. En la actualidad son numerosas las huellas que quedan en la tierra de aquellos animales y plantas. Algunos de esos restos podrán verse en Melilla a partir del viernes en la sala de exposiciones del Hospital del Rey. Se trata de la muestra ‘Prehistoria del Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre’, producida por el Parque de las Ciencias y el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer esta nueva exposición que podrá verse hasta el 9 de febrero. Los datos que se recogen en esta muestra parten de una investigación que llevó a cabo la Universidad de Granada sobre el Sáhara. La proyección de un vídeo y la organización de talleres hacen más interactiva esta iniciativa cultural, apuntó Chocrón.

La exposición se inaugurará el viernes 8 de este mes a las 12:00 horas en el Hospital del Rey. Aunque un día antes, el jueves 7 se acogerá una conferencia en la sala multiusos del Teatro Kursaal titulada ‘Investigaciones arqueológicas en el Sáhara occidental’. Francisco Carrión, científico que ha participado en el trabajo que ha desarrollado en este desierto la UGR y profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de esta universidad, será el encargado de dar claves sobre esta muestra.[...] elfarodigital.es/


Entrada relacionada


Actualización 09-11-13: Vídeo. Inaugurada la exposición 'La Prehistoria en el Sáhara Occidental' 



Vídeo YouTube por Cablemel TV el 08/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 38.


Actualización 10-11-13: Unos 280.000 euros de cultura y patrimonio prehistórico
Éste es el valor que tiene la exposición sobre el Sáhara Occidental que acoge el Hospital del Rey, según recoge un informe para el seguro publicado por el Boletín Oficial de Melilla. Hay cosas en la vida que no tienen precio, que no se pueden pagar con una tarjeta de crédito. Una conversación con dos beduinos bajo una bóveda de pinturas rupestres en el desierto del Sáhara es una de ellas. Encontrar más de 1.500 pequeñas cuevas o recovecos en las rocas con pinturas rupestres de hace miles de años es otra. Tampoco se puede calcular el valor de una investigación de varios años de trabajo en el Sáhara Occidental. Pero las administraciones y las compañías de seguros ‘se empeñan’ en poner precios a los resultados de esas vivencias. La exposición ‘La prehistoria en el Sáhara Occidental’ tiene precio. Es 279.355 euros...

lunes, 4 de noviembre de 2013

Resourceful Neanderthals in France

Discoveries at a site in the Middle Rhône Valley reveal behaviorally flexible Neanderthals.

How "smart" were the Neanderthals, really? The question has been at the center of scholarly debate for decades. But the findings of recent research, including archaeological investigations at a site known as Abri du Maras, near Ardèche, southeastern France, have yielded clues that may expand the known repertoir of tools and behaviors that Neanderthals used to survive in the world that existed about 74,000 years ago.  

An international team of scientists from France, the U.S. and Spain recently conducted residue analysis and zooarchaeological analysis on stone tools and other materials, including otherwise perishable materials such as wood fragments, recovered from excavations at the archaeological site of Abri du Maras in France's Middle Rhône Valley. 

What they found was enlightening. 

"Neanderthal behavior is often described in one of two contradictory ways: 1) Neanderthals were behaviorally inflexible and specialized in large game hunting or 2) Neanderthals exhibited a wide range of behaviors and exploited a wide range of resources including plants and small, fast game," state the authors in a publicly available abstract of a study soon to be published in Quaternary Science Reviews. But [...] popular-archaeology.com/


Actualización 05-11-13. Los Neandertales del "Abri du Maras" (B&W1)
Los Neandertales del "Abri du Maras": más evidencias de armas de proyectil y variedad de recursos explotados....


Actualización 27-11-13. Indicios y evidencias de complejidad neandertal en Abri du Maras (OIS 4)  (B&W1)

Burning rock: Fire setting at the Stone Age Melsvik chert quarries



Vídeo YouTube por Per Storemyr Archaeology & Conservation el 27/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 10.

In the Melsvik Stone Age chert quarries near Alta in Northern Norway there are dozens of extraction marks that are difficult to explain by other ancient techniques than fire setting. Hence within the Melsvik archaeological project, run by the University Museum of Tromsø, experimentation was carried out with fire in order to substantiate that it actually formed an important method of breaking loose small and big pieces of stone. [...] pasthorizonspr.com (B&W3)